Curiosidad de la Guerra de las Malvinas.

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Curiosidad de la Guerra de las Malvinas.

Notapor Alonso Quijano » 29 Sep 2013, 21:25

Artículo: “Operación Algeciras”, el frustrado ataque a Gibraltar



Cuando la Guerra de Las Malvinas, la Roca, como puerta entre dos continentes, cumplió su papel estratégico en un conflicto con miles de víctimas como balance final entre muertos y heridos. En Gibraltar hacían escala parte de los buques de la flota británica que se dirigía a combatir a los argentinos que intentaban liberar las Islas Malvinas de la ocupación.
En ese contexto, hace 31 años, estuvo a punto de suceder algo en el Campo de Gibraltar que hubiese cambiado posiblemente el curso de muchos acontecimientos que estaban por llegar. La historia es casi desconocida para el gran público, pues razones diplomáticas de la España de entonces impidieron que tuviera el eco mediático que merecía.
Iniciadas las hostilidades en el Atlántico Sur, cuando todo el mundo pudo observar que aquello iba en serio y que asistíamos a un epidodio más de una potencia colonialista, el Reíno Unido, “cañoneando” a un pueblo hermano para mantener sus posesiones, grupos de españoles comenzaron a contactar con los consulados argentinos para presentarse voluntarios a luchar contra el enemigo histórico que, igualmente, ocupaba un trozo de tierra española: la Gran Bretaña.
Los primeros días de mayo de 1982 eran protagonizados en Andalucía por la campaña electoral autonómica que ganaría Rafael Escudero para el PSOE por mayoría absoluta.
UN PLAN PARA ATACAR GIBRALTAR
Los partes de guerra que llegaban en esas fechas a la mesa del Almirante Jorge Isaac Anaya, miembro de la Tercera Junta Militar, presidida por el General Galtieri, eran alarmantes. Anaya fue el gran impulsor de la recuperación militar del archipiélago de las Malvinas por parte de Argentina. El bombardeo del crucero argentino General Belgrano, que no participaba en ninguna acción armada y se retiraba, había arrojado días antes un total de 323 argentinos muertos, un auténtico crimen de guerra ordenado por la Primera Ministra británica Margaret Tachter. Aquel crimen produjo un tremendo impacto en el estado de ánimo de la sociedad argentina.
Fue entonces cuando el Almirante Anaya llamó al Vicealmirante Eduardo Morris Girling, Jefe del Servicio de Inteligencia Naval y le hizo partícipe de un plan secreto que ejecutarían comandos especiales y que solo conocerían ellos dos en la cúpula militar, junto a una tercera persona, el Capitán Héctor Rosales, en su calidad de agregado naval en la Embajada de Argentina en Madrid, como coordinador de las operaciones en territorio español. Rosales utilizaría como nombre de guerra el de “capitán Fernández”. También sería conocedor de la operación el capitán Luis D’Imperio, exmiembro de la ESMA, que coordinaría todo desde Buenos Aires. Eran acciones militares que, formalmente, no iban a existir nunca en ningún documento ni papel oficial.
El Almirante Anaya contó con un primer comando para su ejecución formado por tres guerrilleros Montoneros: Máximo Nicoletti, el ejecutor material, Gordo Alfredito era su nombre de guerra, Antonio Nelson Latorre alias El Pelao Diego y otro experimentado alias el Marciano cuyo nombre verdadero nunca trascendió. Todos montoneros, todos eran aficionados al buceo y alguno, como Nicoletti, con larga experiencia en la voladura de barcos en tiempos de María Estela Martínez de Perón. Uno de ellos con el principal jefe contraterrorista del peronismo y su esposa dentro, que saltaron por los aires en mil pedazos. Máximo Nicoletti, además, llevaba lo de volar barcos en su genética familiar. Su padre, fascista, buzo táctico italiano, había participado en la voladura de varios buques en el puerto de Alejandría en 1941 durante la II Guerra Mundial.
Simultáneamente, de entre los voluntarios españoles dispuestos a luchar con los argentinos, se escogió otro comando formado por tres personas. Uno era suboficial del Ejército de Tierra, desde donde sigue sirviendo a su Nación en la actualidad, por lo que nos resguardamos su nombre, del segundo nunca supe su identificación y el tercero, quien escribe estas líneas, entonces un simple estudiante universitario de Ciencias Físicas. A día de hoy, desconozco si se pusieron en marcha otros comandos, puesto que el desarrollo de los acontecimientos impidió continuar las acciones previstas y todo el plan quedó cortocircuitado.
El plan consistía en atacar directamente a la Royal Navy en Europa, donde menos se lo esperaban: en Gibraltar. Se trataba de jugar con el factor sorpresa y generar una cierta sensación en la OTAN de que las defensas en Europa quedaban desguarnecidas frente a otros enemigos (la URSS) por tener desplazado tanto operativo militar británico (y no británico) lejos de los vulnerables objetivos europeos, en Las Malvinas. Nadie podría sospechar que los militares argentinos del momento estuvieran planeando un golpe tan audaz e inesperado, que hubiera tenido un gran efecto psicológico en la sociedad y, posiblemente, en el concierto geoestratégico internacional.
En toda esta historia, el protagonismo real lo tenía ese primer comando argentino que debía actuar en Gibraltar. Los demás actuaríamos de reserva y con la misión de asestar golpes posteriores a las infraestructuras militares británicas en el Peñón. Era la Operación Algeciras.
Los tres montoneros reclutados para ejecutar la primera fase de la Operación Algeciras, al igual que el resto de voluntarios implicados en la operación teníamos que aceptar como condición que si éramos localizados y hechos prisioneros, nunca la Armada argentina nos reconocería como combatientes y no podría acudir en nuestra ayuda. Serían simplemente Montoneros luchando por la Argentina por su cuenta. Y si la cosa salía bien, todos quedábamos comprometidos por un pacto de silencio sobre el que jamás se contaría nada. Han pasado 30 años y todos los autores intelectuales de aquella misión han desaparecido o ya no están en los puestos de responsabilidad que ocuparon en aquellas fechas, por lo que en nada perjudica que los hechos vean la luz.
MINAS ITALIANAS HACIA GIBRALTAR
El puerto de la colonia británica de Gibraltar era el sitio elegido para enviar el primer comando integrado por los tres guerrilleros civiles y un militar. Según se publicó posteriormente, a través de valija diplomática llegaron dos enormes minas lapa de carga hueca con 25 kg de trotyl cada una, de fabricación italiana, de unos 60 centímetros de diámetro cada una.
El plan era colocar los artefactos en la quilla inferior de algunos de los grandes buques de guerra británicos atracados en el puerto de Gibraltar, repostando antes de dirigirse al teatro d eoperaciones del Atántico Sur.
El comando argentino salió del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, con dirección a Madrid. Desde la capital de España se trasladaría hacia Málaga y de allí al Campo de Gibraltar.
El comando, camuflados como buceadores de pesca y aficionados a la foto submarina, se instaló primero en Estepona y desde allí desplegaron en pocos días su conocimiento sobre el territorio de operaciones en el Campo de Gibraltar. Confirmaron sus primeras impresiones sobre plano: sí, era posible volar un barco de guerra británico en el puerto de Gibraltar. Lo harían. Solo faltaba el ok desde Buenos Aires, desde el edificio Libertad en la zona de Retiro, sede de la jefatura de la Armada, despacho de Anaya. Hubo dos fechas previas para ejecutar el atentado, pero se anularon sobre la marcha. La última noche, la del domingo 9 de mayo, la luna impidió la ejecución con garantías suficientes para la escapada. La bahía estaba reluciente. El lunes 10 de mayo, sí o sí, iba a ser la fecha.
Amanecía el lunes 10 de mayo. Aquella mañana de lunes, la perspicacia de un veterano comisario de policía de Málaga dio al traste con una operación militar de gran calado, diseñada semanas antes nada menos que en el Cuartel General de la Armada Argentina en Buenos Aires.
La misma noche del 10 de mayo, horas antes del Día D y de la Hora H para la ejecución de la Operación Algeciras, el parte de guerra argentino era aterrador: 82 muertos, 106 heridos y 342 desaparecidos en la contienda frente a las costas de Tierra de Fuego. Era la trágica respuesta militar británica al bombardeo previo de un portaaviones de combate inglés, el HMS Invencible, que casi acaba en el fondo del mar por la heroica acción de los pilotos argentinos.
UN ERROR DE INTELIGENCIA
La misma mañana del 10 de mayo de 1982, los miembros del comando montonero trabajaron casi en exclusiva en preparar la retirada una vez que la misión hubiese sido cumplida. El comando saldría en un vehículo en dirección a Barcelona, de allí pasaría a Francia y un vuelo a Buenos Aires. Para ello era necesario realizar la renovación de los cohes de alquiler, que casualmente vencían el 9 de mayo.
Aquí fue donde se produjo el fatal error de la inteligencia argentina. Lo lógico hubiese sido pagar el alquiler de los coches con una tarjeta de crédito “límpia”, pues aunque hubiese sido detectada al día siguiente de la acción del comando, éste ya estaría volando hacia Buenos Aires. Pero alguien pensó que lo mejor era pagar en efectivo para no dejar rastro. Lo malo es que lo habitual en la época y más en una zona turística es abonar con una tarjeta de crédito. Aquella circunstancia, un error de inteligencia, fue lo que puso en alerta a la policía malagueña que, por aquellas fechas, andaba obsesionada con una banda de latinoamericanos que atracaba sucursales bancarias en la Costa del Sol. Y nuestro comando estaba formado por argentinos…
Los inspectores del grupo antiatracos de la Policía Nacional en Málaga, alertados por la compañía de alquiler de coches, dan instrucciones al encargado de la empresa de que se les avise cuando “vuelvan por aquí estos argentinos”. Así fue y en el propio negocio de alquiler de autos son abordados directamente el capitán Rosales y El Marciano por los agentes de policía Francisco López y Ricardo Ruiz Coll que les identifican. El comando les confiesan la misión que van a realizar, ante la sorpresa de los policías que creen que les toman el pelo. En su día, Cambio 16 reprodujo el diálogo entre el comando y los policías:
-Soy el capitán Fernández -dijo Héctor Rosales- de la Armada Argentina y estoy en una misión secreta y desde este momento me considero un prisionero de guerra. No diré una palabra más.
-Si tú eres marino argentino, yo soy el sobrino del Papa, le respondió incrédulo y con sorna Ruiz Coll.
Los detenidos son llevados al hotel de Algeciras donde dormían los otros dos miembros del comando, Nicoletti y El Pelao, precisamente quienes esa noche tenían la responsabilidad directa de la ejecución militar de la operación.
TRISTEZA ESPAÑOLA
Lógicamente, todos son detenidos y llevados a dependencias policiales. Cuando los policías españoles confirman la misión que tenían encomendada sus detenidos, maldijeron haber dado parte a sus superiores tan rápidamente.
-Os hubiésemos dejado seguir adelante, les dijeron.
Los policías malagueños, una media docena, eran claramente antibritánicos por lo de Gibraltar y por tanto favorables a Argentina en el conflicto de las Malvinas, como la inmensa mayoría del pueblo español fuera de la castuza política del Régimen juancarlista. Hasta el punto que entre los detenidos y los policías se estableció un clima de simpatía mutua y camaradería, llegando a almorzar todos juntos ese mediodía y brindando por “Gibraltar español” y por las “Malvinas Argentinas”. Lamentablemente, los mandos policiales y del Ministerio del Interior ya eran conocedores del tema y no se pudo hacer nada para “dejar seguir al comando”.
El télex de la comisaría de Málaga con la información de la detención de un comando militar argentino que pretendía volar un buque de guerra inglés en el puerto de Gibraltar, fue conocido inmediatamente por el ministro del Interior Juan José Rosón, que informó inmediatamente al presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo, que se encontraba ese día de campaña electoral precisamente en Málaga.
Al siguiente día se produjeron las bochornosas declaraciones públicas de aquél tipo tan triste, al que llamaban “El Gran Ciprés”, que fue el fugaz presidente Calvo Sotelo: “la Guerra de Las Malvinas era para España un asunto distinto y distante”. Vergüenza de país este…
… Y SE ACABÓ EL TIEMPO
La decisión del Gobierno de Calvo Sotelo fue fulminante. Acojonado, como siempre está nuestra servil castuza política, declaró el asunto “materia reservada” o “secreto de guerra” y decidió proceder con todo el sigilo posible para repatriar a los detenidos cuanto antes, como si aquí no hubiese pasado nada. Sobre todo, que no se enteraran los británicos, no fuese que “pensaran mal”.
Según nuestra cobarde clase política, bajo ningún concepto España podía permitirse un “escándalo internacional” con Gran Bretaña en aquellos momentos, máxime recién llegados a la OTAN pero, sobre todo, con la asignatura de Gibraltar de por medio que, evidentemente, pasaba a un segundo plano en aquel momento para el gobierno de UCD. No se ayudó a un pueblo hermano y el resultado es que Las Malvinas siguen ocupadas y de Gibraltar mejor no hablar.
Enterada la embajada de Argentina en Madrid, se ordenó parar al resto de comandos. El nuestro cuando estábamos a puntos de ser activados y enviados a Gibraltar. Por desgracia, dado el resultado de aquella guerra, ya no hubo tiempo de retomar la misión. Las hostilidades acababan como ya sabemos. Nosotros, seguramente salvamos la vida, pero perdimos la más preciosa de las ocasiones para dar a los colonialistas británicos algo de su propia medicina.
Las minas que deberían haber reventado alguno de los barcos piratas de la Pérfida en el Gibraltar ocupado, serían explosionadas meses después, bajo control y en el mayor de los secretos, en el campo de tiro del acuartelamiento de La Legión Álvarez de Sotomayor, en Viátor, Almería, tras pernoctar tan peligrosos trastos en la comisaria de policía de El Ejido.
Tanto fue el secretismo que se aplicó al desenlace de la Operación Algeciras que el propio Leopoldo Calvo Sotelo es quien dio instrucciones concretas para que los miembros del comando viajasen en el avión presidencial de Málaga a Madrid. Así, gran parte de la escolta de seguridad del presidente, ocho miembros, se tuvieron que quedar en tierra para que sus asientos fuesen ocupados por el comando militar argentino y sus conductores camino de su repatriación a Buenos Aires, primero a Madrid y finalmente vía Las Palmas.
Imaginamos que los servicios de inteligencia británicos, el MI5 y los servicios de inteligencia franceses serían informados de la operación fallida desde el primer momento por nuestra lamentable castuza política. Todo hubiese sido mucho más difícil desde aquél momento. A los argentinos solo les quedaba la baza de uno o varios comandos formados por españoles. Pero el tiempo se acabó…
Así finalizaba aquella bonita historia, la Operación Algeciras, que pudo tener un final épico, pero que acabó de forma decepcionante para todos, para nuestros camaradas Montoneros, para los que queríamos golpear al -HASTA EL DIA DE HOY- enemigo histórico de nuestra Patria, para los policías que involuntariamente, cumpliendo con su deber, dieron al traste con el plan,… pero sobre todo, para la memoria de aquellos marinos del Crucero General Belgrano masacrados por los mismos que hoy siguen masacrando, ahora en Damasco, como antes fue en Bagdad o en Trípoli.
Eso sí, pierda toda esperanza el sajón… siempre habrá un hispano dispuesto a hacerle frente siguiendo la consigna de nuestro gran almirante Blas de Lezo: “Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra”
* Director de Elespiadigital.com
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Re: Curiosidad de la Guerra de las Malvinas.

Notapor tresher » 29 Sep 2013, 22:24

a uds... es mejor perderlos que encontrarlos... e1118 e1118 e1118
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Re: Curiosidad de la Guerra de las Malvinas.

Notapor summer_of_69 » 30 Sep 2013, 00:41

Yo creo que casi todos los españoles apoyamos a Argentina en aquella guerra. Lo malo es que los argentinos tenían unos jefes que no se los merecían... iniciaron la guerra no por patriotismo, sino para salvar sus poltronas (su impoularidad por la represión y la crisis económica crecía cada día). Hicieron todos los planes bajo el supuesto de que los británicos no iban a contraatacar, y, cuando lo hicieron, se quedaron tan pasmados que no supieron qué hacer.

Para muestra, un botón: el "ínclito" Alfredo Astiz, muy valiente para torturar a personas indefensas, pero que, ante los británicos, rindió las Georgias del Sur sin disparar un tiro.
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Re: Curiosidad de la Guerra de las Malvinas.

Notapor Scipion » 30 Sep 2013, 17:20

En ese texto hay muchísimos errores. En primer lugar, la pésima planificación por parte argentina de la operación, se podría decir que desde ese momento ya estaba destinada al fracaso absoluto por la falta de precisión en los detalles. Es decir, si se pretendía que pasaran desapercibidos, se consiguió todo lo contrario.

Por otro lado, se omite el incidente que hubo en París, ya que parte del "cargamento" de comandos sudamericanos llegó a España vía Francia. Pues bien, en ese aeropuerto los oficiales franceses se percataron de cierta irregularidad en los pasaportes a lo que hay que sumar que en ese momento, Francia cooperaba de forma "estrecha" con Gran Bretaña, controlando de forma especial a los argentinos que ingresaban en Francia y las autoridades francesas alertaron a los británicos sobre ese pequeño incidente. A esto, hay que sumar que la policía malagueña estaba tras la pista de una peligrosa y sanguinaria banda de delincuentes sudamericanos (perdón por la redundancia) que operaba en la zona, y a estos argentinos no se les ocurre otra cosa que actuar como delincuentes y más aún en un entorno de seguridad antiterrorista con motivo del próximo mundial del 82. Así visto, cabe preguntarse que tipo de mente militar se le ocurre obviar tales detalles que, aunque pequeños, no dejan de ser importantes. Sería algo así como si en la Segunda Guerra Mundial, un comando británico operara en zona ocupada cantando en voz alta "Rule Britannia".

Si otro requisito de una misión de este tipo de "golpe de mano" es la rapidez, aquí se hizo todo lo contrario, se les presentó buenas oportunidades pero recibieron órdenes de esperar ya que, al parecer, se iba a tratar de buscar una posible solución dialogada. Mientras tanto, un buen número de destructores, fragatas y otros buques británicos reclalaron en Gibraltar rumbo a Malvinas y los comnados tuvieron que contentarse con mirar como esos bonitos objetivos se les escapaban rumbo al Atlántico Sur, ya que a cada solicitud de atacar recibían un sonoro NO como respuesta de Buenos Aires.

Quiero señalar que las torpezas no son atribuibles al comando, cuyo compromiso en la misión era admirable, el problema estaba en la falta de capacidad de los mandos argentinos a la hora de elaborar una operación de ese tipo y de prever los posibles imprevistos y de cuidar al máximo los detalles. Algo así como si un mono planificara una intervención neuroquirúrgica.
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Re: Curiosidad de la Guerra de las Malvinas.

Notapor summer_of_69 » 30 Sep 2013, 23:30

Es que toda la planificación de la guerra por parte de la Junta Militar argentina fue propia de Gila o de Pancho Villa...

Otro error que cometieron: era público y notorio que algún "genio" en las altas esferas militares de la Gran Bretaña había decidido que la Royal Navy no necesitaba ningún tipo de portaaviones, así que el "Hermes" iba a ser desguazado en un par de años, mientras que estaban bastante avanzadas las negociaciones para vender al "Invincible" y a sus compañeros de clase a Australia... ¿por qué no esperar a que la Royal Navy no tuviera ninguna aviación embarcada para realizar la invasión? Sus posibilidades de respuesta hubieran disminuído drásticamente.

Por desgracia, la respuesta es obvia: la Junta necesitaba la operación YA, porque su impopularidad aumentaba cada día que pasaba...

Y otra: "a posteriori", desde ciertos sectores argentinos se culpó a Chile del fracaso, por su colaboración con la Gran Bretaña... ¿Y qué esperaban, si menos de 10 años antes (en 1974) la Junta MIlitar argentina se había planteado muy seriamente una invasión de Chile?
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Re: Curiosidad de la Guerra de las Malvinas.

Notapor Scipion » 01 Oct 2013, 18:45

Resulta gracioso como echan las culpas a terceros paises de su derrota, incluida España, cuando la guerra estaba perdida. Más gracioso resulta que tengan orgasmos múltiples cuando dicen eso de que se enfrentaron a la tercera potencia mundial che, como si los británicos hubieran destacado en la zona todo su potencial bélico cuando la realidad es que sólo pudieron operar en la zona el número de aviones y helicópteros que cabían en los buques, y encima, el único avión que pudieron desplegar fue el Harrier en número muy limitado. Lo mismo se puede decir de los helicópteros y unidades terrestres.

Bueno, al fin y al cabo quedaron segundos e1118
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Re: Curiosidad de la Guerra de las Malvinas.

Notapor Fray » 02 Oct 2013, 09:54

Scipion escribió:Resulta gracioso como echan las culpas a terceros paises de su derrota, incluida España, cuando la guerra estaba perdida. Más gracioso resulta que tengan orgasmos múltiples cuando dicen eso de que se enfrentaron a la tercera potencia mundial che, como si los británicos hubieran destacado en la zona todo su potencial bélico cuando la realidad es que sólo pudieron operar en la zona el número de aviones y helicópteros que cabían en los buques, y encima, el único avión que pudieron desplegar fue el Harrier en número muy limitado. Lo mismo se puede decir de los helicópteros y unidades terrestres.

Bueno, al fin y al cabo quedaron segundos e1118

Gran Bretaña no era gran cosa, creo que lo más que destacaba era que tenían submarinos nucleares, nada más. Fueron pocos harriers, algo así como 18 ó 20, pero es que los yankees habian ayudado a los ingleses con armamento muy bueno, como visión nocturna, satelites, etc. Pero lo que sin duda fué definitivo fué el misil Seawinder que los yankees habian cedido a los ingleses, sobre unos 200. Estos misiles, cambiaron a favor de los ingleses, pues eran muy letales y efectivos. Eran misiles aire-aire, y seguian el rastro de calor que dejan los aviones. Si a eso le juntas la ayuda logistica de Chile, que fué definitiva para hundir al " General Belgrano ", una reliquia de la II guerra mundial, y a que Francia dejó de ayudar a Argentina vendiendo misiles Exocet (de lo poco bueno que tenían los argentinos, y que realmente aterraba a los ingleses), Argentina tenía poco que hacer

Aunque esto de que Argentina tenía poco que hacer, es discutible también, ya que tenían más aviones que los ingleses, y no intentaron crear una base de despegue en las propias Malvinas. Si hubieran situado buna parte de sus aviones en aquellas islas, y no desde el continente. Tenían que desde el continente hasta la flota inglesa unos 700 kms, luego solo tenian 3 ó 4 minutos de combate en el aire, para luego regresar y hacerse otros 700 kms, porque si no se quedaban sin combustible, mientras los harriers podian operar tranquilamente en esa zona de exclusión durante 30 minutos en el aire, pues cerca tenian a sus porta-aviones

Desde mi punto de vista, yo hubiera sugerido un ataque masivo a la flota inglesa aprovechando la gran cantidad de aviones que tenia, con prioridad fundamental hundir los dos porta-aviones. Porque solamente eso, hubiera cambiado la guerra a favor de los argentinos de una manera drástica

La guerra estaba perdida desde el primer momento, porque a un sanguinario dictatorzuelo borracho quiso distraer a su pais metiendolo en un fregado de esta indole, cuando estas cosas hay que analizarlas y planificarlas, porque ciertamente como ya dije, los argentinos tenian más aviones que los ingleses, pero muchos carecian de radar y otro tipo de cosas, que a cualquier pais medio civilizado le hubiera hecho plantearse el meterse en una guerra sin antes prepararse
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Re: Curiosidad de la Guerra de las Malvinas.

Notapor Fray » 02 Oct 2013, 09:58

Por cierto, estoy encantado que las Malvinas sean britanicas. La gente prospera y hay un buen reparto de la riqueza ¿Alguien se imagina si los argentinos hubieran ganado esa guerra, de la por culo que nos estarian dando hoy en día, metiendose con los españoles?¿Os imaginais esas islas en manos de los corruptos gobiernos que ha tenido Argentina, en qué las hubieran convertido? Esas riquezas se las hubieran repartido entre los gobernantes de turnos, sus amiguetes empresarios, y estoy seguro que los argentinos de esas islas no hubieran sacado nada, que ya de sí son horrorosas por cojones. Lo único que vale allí, son las aguas que las circundan, muy ricas en pesca

Gracias a que las islas son britanicas, nuestra flota puede faenar allí. Si hubieran sido argentinas, hubieramos tenido problemas
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Re: Curiosidad de la Guerra de las Malvinas.

Notapor summer_of_69 » 02 Oct 2013, 12:51

Es que la lista de "pifias" es importante...

Por ejemplo, lo que comenta Fray de la decisión argentina de no establecer bases aéreas en las islas... los británicos organizaron una operación de bombardeo del pequeño aeropuerto de Port Stanley... necesitaron siete bombarderos "Vulcan" que se iban repostando combustible unos a otros para que un único avión llegara a bombardear el puerto... dado el coste logístico de la misión, era muy difícil de repetir. Pero bastó con eso, fue un "farol", pero los argentinos se lo tragaron, y creyeron que, si estacionaban aviones en las islas, los británicos podrían atacarlos en cualquier momento cuando estuvieran en tierra.

Otra que tal... el ataque al "General Belgrano" fue un crimen en toda la regla, pero tuvo el efecto de inmovilizar a toda la flota argentina en sus puertos. Y eso fue catastrófico, porque todos los buques británicos pudieron centrarse en la defensa antiaérea, libres de otras amenazas.

Si los argentinos hubieran utilizado al portaaviones del que disponían (el "Venticinco de Mayo") para atacar a la flota inglesa, eso les hubiera permitido dispersar mucho las defensas antiaéreas británicas, pues hubiera dado a los argentinos la capacidad para atacarles desde cualquier dirección. En cambio, los aviones basados en tierra solo podían atacar en dirección Oeste-Este... al poder la "Royal Navy" concentrar sus destructores y fragatas en ese ángulo, los pilotos argentinos se enfrentaban a un infierno de misiles en cada ataque. Pero eso, el "Venticinco de Mayo" no se movió de puerto en toda la guerra.

Por no hablar de que, por miedo a los submarinos británicos, no se intentó reforzar y reaprovisionar por mar a la guarnición de las islas... los británicos solo llevaron artillería ligera y un único carro blindado (un "Scorpion", que es poco más que un tanque de juguete). Imaginad que la Armada Argentina hubiera conseguido llevar hasta la isla unos pocos tanques "de verdad"... con eso bastaba para aniquilar a la fuerza expedicionaria británica. Pero los barcos argentinos no salieron de puerto...

Y otra arma a disposición de los argentinos eran sus propios submarinos... pero estaban tan mal mantenidos, que de los cinco que tenía la Armada Argentina, solo tres podían navegar, y con graves deficiencias en sus equipos. Dice mucho a sobre el valor de los marinos argentinos que, a pesar de ser más peligrosos para sus tripulantes que para el enemigo, esos tres submarinos zarparon e intentaron atacar a la flota británica... aunque sin resultados, como era de esperar.

En resumen, unos tipos que, sabiendo que sus Fuerzas Armadas no están en condiciones, deciden meter a su país en una guerra, son unos incompetentes, unos criminales, o ambas cosas a la vez.
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