Problemas en Argentina por escasez de monedas y billetes

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Problemas en Argentina por escasez de monedas y billetes

Notapor TARZAN » 09 Ene 2011, 19:37

Problemas en Argentina por escasez de monedas y billetes

Imagen


Las cadenas de televisión difundieron imágenes de decenas de personas haciendo fila en las puertas de los bancos para intentar obtener efectivo

EL UNIVERSAL
viernes 7 de enero de 2011 12:42 PM
Buenos Aires.- La escasez de billetes y monedas en algunos puntos del país dificultaba el viernes el cobro de sueldos a través de los cajeros automáticos y obligaba a una línea de ferrocarril de Buenos Aires a permitir a los pasajeros viajar gratis por la imposibilidad de facilitarles cambio.

Docentes estatales de la provincia de Buenos Aires denunciaron que aunque tienen acreditado su sueldo en sus cuentas bancarias desde el 4 de enero, hasta ahora no han podido retirarlo ya que los cajeros no suministran dinero; un problema que se repite en la provincia de Santa Fe, acotó AFP.

Las cadenas de televisión difundieron imágenes de decenas de personas haciendo fila en las puertas de los bancos públicos para intentar obtener efectivo y de clientes protestando en la calle frente a las entidades financieras.

Los trabajadores de la línea de ferrocarril Sarmiento, que opera en el oeste de Buenos Aires y sus alrededores, cerraron las boleterías hasta que la empresa Trenes de Buenos Aires restituya los descuentos salariales que les aplicó por haber redondeado en favor de los pasajeros el precio de los pasajes debido a la falta de monedas de 10 y 5 centavos. Las expendedoras automáticas de pasajes tampoco funcionan.

Economistas explicaron que, además de los problemas técnicos de impresión de billetes que se produjeron en Argentina, la escasez es consecuencia de una mayor demanda de dinero por efecto de la inflación y reclamaron al gobierno la emisión de billetes de mayor denominación a la de 100 pesos (25 dólares).

El economista Carlos Melconian dijo al canal de cable Todo Noticias que ``desde diciembre del 2001 a diciembre del 2010 la inflación fue de 300%... se necesitan cuatro veces más billetes que antes'' para comprar lo mismo, ``salvo que hagan un billete de 400 pesos''.

El Banco Central informó a medios de prensa que dispuso un ``operativo especial'' de distribución de billetes hasta el martes próximo, cuando llegarían los billetes que encargó imprimir en Brasil a fines de diciembre debido a los problemas técnicos que sufrió una de las máquinas de la Casa de la Moneda.
Avatar de Usuario
TARZAN
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1204
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00
Ubicación: BASAURI

Re: Problemas en Argentina por escasez de monedas y billetes

Notapor TARZAN » 09 Ene 2011, 19:39

http://www.larazon.com.ar/actualidad/Protestas-falta-billetes_0_202200091.html



Protestas por falta de billetes
Durante la jornada de hoy, los clientes expresaron su malestar al no ser atendidos. En el Banco Nación de González Catán hubo grandes colas desde las 7 de la mañana. El Banco Central dispuso un operativo especial durante el fin de semana.


Decenas de clientes protestaban hoy en una sucursal bancaria de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, donde no podían retirar dinero por la falta de billetes.

Las personas exteriorizaban su malestar afuera de la entidad, correspondiente al Banco Nación, donde se entregaban números a los discapacitados para ser atendidos, que tenían prioridad para el cobro.

"Les vamos a romper el banco", advertían algunos clientes, que desde las 7 hicieron fila en la sucursal de la calle Doctor Equiza 4482, para cobrar sus haberes o retirar dinero.

A media mañana se registraron incidentes menores cuando un grupo intentó ingresar por la fuerza en el banco.

Ante este panorama, el Banco Central dispuso un operativo especial de distribución de billetes durante el fin de semana, que tendrá como prioridad la atención de la demanda en el interior del país.

Según trascendió, el operativo se concentrará entre hoy y el martes próximo, y pondrá especial énfasis en el abastecimiento hacia varias provincias, como Buenos Aires y Santa Fe, entre otras.

Las fuentes consultadas explicaron que las dificultades para contar con billetes suficientes que se registran en diversas entidades obedecen a la confluencia de una fuerte demanda de papel moneda con limitaciones en la producción en la Casa de la Moneda. En el mismo sentido se indicó que en los próximos arribarán al país nuevos billetes importados de Brasil.
Avatar de Usuario
TARZAN
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1204
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00
Ubicación: BASAURI

Re: Problemas en Argentina por escasez de monedas y billetes

Notapor Invitado » 09 Ene 2011, 19:39

Si hoy estuvieron hablando del tema en la Sexta...
Estas cosas solo suceden alli. Es acojonante. Y no les digas nada, que te diran que es por el elevado poder adquisitivo y lo mucho que gastan.
Invitado
 

Re: Problemas en Argentina por escasez de monedas y billetes

Notapor TARZAN » 09 Ene 2011, 19:40

"Les vamos a romper el banco" :lol: :lol: :lol: :lol: que pais, eso solo pasa en Argentina :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
TARZAN
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1204
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00
Ubicación: BASAURI

Re: Problemas en Argentina por escasez de monedas y billetes

Notapor TARZAN » 09 Ene 2011, 19:47

http://videos.lanacion.com.ar/video10330-a-argentina-le-faltan-monedas

JAJAJAJA mirar el enlace, menudo video, es una cospiracionnnn, las tienen los Chinosss, las robaroonn las terminales de bussss, la gente las funde y vendee el metallll.
Avatar de Usuario
TARZAN
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1204
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00
Ubicación: BASAURI

Re: Problemas en Argentina por escasez de monedas y billetes

Notapor Invitado » 09 Ene 2011, 19:48

¿Una conspiracion?. A ver si van a salir otra vez con eso de los miles y miles de furgones blindados camino de Ezeiza que se llevaban el dinero de los bancos para España... porque de estos, menos reconocer el desastre, te puedes esperar de todo.
Invitado
 

Re: Problemas en Argentina por escasez de monedas y billetes

Notapor TARZAN » 09 Ene 2011, 19:55

Esto es de un blok gauchov Imagen , creo que lo explica bien.

Monedas en Argentina valen más venderlas por kilos que darles el uso corriente

Solo miren esto:

1. La inflación está haciendo que las personas se dediquen a coleccionar las piezas metálicas, que se pueden ofrecer, pesadas, a un precio superior al de su denominación.

2. El dueño de un kiosco soborna a un empleado bancario con chocolates para que le cambie billetes por monedas.

3. Los pasajeros de los subterráneos de Buenos Aires viajan gratis ante la falta de dinero metálico. Las compañías de transporte revenden en el mercado negro las monedas que colectan los autobuses.

4. Conseguir cambio de baja denominación en Argentina es una misión imposible.

5. Los argentinos intentan por todos los medios conseguir monedas que brillan por su ausencia. Según los analistas, la escasez está ligada a la inflación, ya que el constante aumento de precios hace que el cobre y el aluminio del que están hechas tengan más valor que su denominación.

6. Aunque el gobierno prevé que para todo 2008 la inflación será de 8,7 por ciento, estimaciones de economistas independientes sostienen que el alza de precios rondará el 25 por ciento.

7. Se pueden comprar tan pocas cosas con una moneda de un peso -unos 30 centavos de dólar- que es más negocio fundir el metal que tratar de conseguir otras 19 para comprar una caja de chocolates, dijo Diego Giacomini, de la consultora Economía & Regiones.

8. "Si hubiera monedas de 100 pesos no desaparecerían, como ocurre con las monedas de baja denominación, porque su valor en dinero sería mayor que su valor en metal'', explicó.

9. Los argentinos adoran las teorías conspirativas, pero no existe evidencia de que se estén fundiendo monedas para vender el metal.

10. Lo que sí ha hecho su escasez es dar pie a un mercado negro en el que "pseudo traficantes" acumulan monedas para revenderlas tras el cobro de una comisión que a veces alcanza el 10 por ciento.

11. El Banco Central asegura que realiza emisiones periódicas de monedas y que debería haber en circulación al menos 125 por cada habitante. Sin embargo, nadie posee semejante cantidad, ni siquiera los previsores que las ahorran en la alcancía.

12. El Ministerio de Justicia inició recientemente una investigación sobre la transportadora de caudales Maco S.A. por acopiar cerca de cinco millones de pesos en monedas que se disponía a revender en el mercado negro. La compañía niega las acusaciones.

13. Desde que comenzó a funcionar en febrero, la línea telefónica de atención al público del Banco Central ha recibido unas 5.000 denuncias sobre reventa de monedas.
Avatar de Usuario
TARZAN
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1204
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00
Ubicación: BASAURI

Re: Problemas en Argentina por escasez de monedas y billetes

Notapor TARZAN » 09 Ene 2011, 19:57

carnota escribió:¿Una conspiracion?. A ver si van a salir otra vez con eso de los miles y miles de furgones blindados camino de Ezeiza que se llevaban el dinero de los bancos para España... porque de estos, menos reconocer el desastre, te puedes esperar de todo.


La nueva teoria es que son los Brasileños :lol: :lol: :lol: .



http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1092270

Insólito caso en Misiones

Afirman que trafican monedas argentinas en el sur de Brasil
Para LA NACION


POSADAS.- Una nueva forma de contrabando empieza a sentirse en Misiones: el de monedas. Aunque parezca insólito, vecinos de los departamentos limítrofes con Brasil denuncian un incesante tráfico de ese metal que es llevado por brasileños. Y conocen el hecho porque los extranjeros interesados en las monedas pagan por ellas por encima de su valor nominal.

¿Qué hacen con las monedas contrabandeadas? Sólo hay especulaciones por ahora.

Falta cambio
Las poblaciones sufren por la falta de monedas. Cada día cuesta más conseguirlas, por lo que los comerciantes se ven en apuros al momento de dar cambio en una venta. Generalmente, las reemplazan por caramelos o aspirinas, pero no todos los clientes lo aceptan.

En Panambí, localidad distante 120 kilómetros al Este de Posadas, a la vera del río Uruguay frente a Veracruz, en el estado de Río Grande del Sur, Julio Silva, a cargo de la cantina de un pintoresco camping llamado Puerto Sánchez, sobre el mismo río torrentoso y de aguas muy claras, contó que los brasileños "rastrillan" los alrededores llegando a ciudades importantes de la zona centro como Oberá y Leandro Alem en busca de los tan preciados centavos argentinos.

Buen negocio
"Por 100 pesos en monedas te dan 130, es buen negocio. Los grandes y los chicos andan juntando para hacer alguna diferencia en época de tanta crisis", comentó Silva.

Contó también que hay talleres de fundición del otro lado del río, donde se extrae el níquel y demás metales que contiene la moneda nacional.

"Alguna ventaja sacan, con seguridad", reflexionó.

Por su parte, Alfredo Dos Reis, propietario de dos lanchas que hacen el servicio de pasajeros al unir ambas orillas, se queja por la pérdida de clientes debido a que "mucha gente cruza en botes no matriculados a cualquier hora, aprovechando la falta de controles".

LA NACION se comunicó con el prefecto principal Dardo Gonzalo, jefe de operaciones de la Prefectura Naval de la Zona Alto Uruguay, cuyas oficinas están situadas en Paso de los Libres, Corrientes, quien afirmó que aún no contaba con información sobre el supuesto contrabando de monedas.


.
Avatar de Usuario
TARZAN
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1204
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00
Ubicación: BASAURI

Faltan billetes en Argentina ¿nuevo corralito?

Notapor Invitado » 09 Ene 2011, 21:18

Faltan billetes, ¿volverá un nuevo corralito?

Es un insulto creer que las expectativas inflacionarias dependen de si el papel es de $ 100 y 500, dice Moyano Llerena

Estamos delante de un nuevo "corralito? La temible pregunta fue planteada por alguien que no conseguía efectivo a través de los cajeros automáticos. La preocupación se exacerbó cuando un banco del interior limitó a $ 500 las extracciones en efectivo. ¿Y si como consecuencia de esto ocurre con el efectivo lo que en diciembre pasado ocurrió con la nafta?

Al respecto entrevisté al argentino Carlos María Moyano Llerena (1914-2005), profesor en las universidades de Buenos Aires y Católica Argentina, pionero de la estimación trimestral del PBI, quien entre 1957 y 1960 publicó Panorama de la economía argentina y desde las páginas de La Nacion sugirió ampliar la cosmovisión desde la cual hay que analizar las cuestiones económicas.

-¿Cómo es esto de que "sobra dinero y faltan billetes"?

-Diferenciemos el acto de creación y absorción de dinero, propia del Banco Central, del acto de diseño e impresión de billetes y monedas, propia de la Casa de la Moneda. Esta sociedad del Estado, técnicamente, es una imprenta. Una imprenta muy especial, porque tiene un solo cliente. Faltan billetes porque la cantidad que se imprime no alcanza para satisfacer la demanda.

-¿Así que el Banco Central no tiene nada que ver con el problema?

-Tiene que ver, porque como no dispuso la emisión de billetes de mayor denominación, requiere un esfuerzo de producción que supera cualquier capacidad instalada. Además de lo cual hubo dificultades con otro productor local, obligando a imprimir en el extranjero.

-¿Por qué la ausencia de billetes de mayor denominación obliga a imprimir a lo loco?

-Imagine un país donde la oferta monetaria es de $ 10, y donde el billete de mayor denominación es de $ 1. El Banco Central decide duplicar la oferta monetaria, para lo cual le encarga a la Casa de la Moneda imprimir otros 10 billetes de $ 1. Al año siguiente repite la decisión, pero como no diseñó billetes de mayor denominación, ahora duplicar la oferta monetaria requiere imprimir el doble de billetes de $ 1.

-¿Es cierto que el Banco Central no quiere poner en circulación billetes de mayor denominación, para no alimentar las expectativas inflacionarias?

-No lo sé, pero en todo caso se trata de un insulto a la inteligencia de los argentinos. Si suprimiéramos los billetes y los cobros y los pagos sólo se pudieran realizar con monedas, ¿puede alguien creer que las expectativas inflacionarias se desplomarían?

-¿Cómo podría disminuir la demanda de efectivo?

-Eliminando el impuesto a los débitos y créditos bancarios y combatiendo la economía informal. Para esto último es indispensable que disminuyan las alícuotas impositivas y previsionales.

-El Banco Central anunció que en 2011 la oferta monetaria aumentará 29% y que la tasa de inflación será de 9 por ciento.

-Nunca fui un monetarista a ultranza, pero ignorar el comportamiento de la demanda de dinero (para mantener, no para gastar) puede ser muy peligroso. Al comienzo del plan Austral, como luego de la salida de la convertibilidad, había necesidad de recuperar las tenencias en efectivo, y por consiguiente durante cierto período los precios aumentaron menos que la oferta monetaria. Mucho me temo que en 2011 ocurrirá lo contrario, dado que los años electorales exacerban la habitualmente salvaje lucha por la distribución del ingreso.

-¿Qué relación existe entre el "corralito" de diciembre de 2001 y las actuales dificultades para conseguir efectivo?

-Para quien entonces no pudo retirar del banco lo que quería, y ahora encuentra que el cajero automático está vacío, la similitud es muy grande. Pero se trata de situaciones muy diferentes. En diciembre de 2001, dada la convertibilidad, el Banco Central no podía hacerles redescuentos a los bancos comerciales; en estos días lo que el Banco Central no les pudo entregar a los bancos comerciales fueron billetes (no confundamos dinero con billetes). Pero las autoridades actuales tienen que estar muy atentas, porque si la población no advierte la diferencia puede disparar una corrida.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1339852

Pobres negrontinos, tendremos que volver a organizar partidos benéficos... :(
Invitado
 

Re: Problemas en Argentina por escasez de monedas y billetes

Notapor Scipion » 09 Ene 2011, 23:46

Mierda, ya estoy viendo otro prestamo de España a Argentina del que no se va a devolver ni los boligrafos con los que se firma.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados