EUROPA permite comer alimentos vencidos

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

EUROPA permite comer alimentos vencidos

Notapor Danizito » 04 Sep 2013, 18:13

e190 e190

Por la crisis, permiten en Grecia vender alimentos vencidos

Con una crisis que sigue apretando a millones de consumidores, a partir de hoy en los supermercados de toda Grecia podrán venderse alimentos vencidos.

La medida se llevará adelante por un período limitado y, obviamente, prevé precios más bajos para esos productos. Esa decisión generó las inmediatas protestas de las asociaciones de los consumidores, que hablan de “una ofensa a la dignidad del pueblo griego”.

“Así se convertirá a Grecia en un gigantesco basural, dividiendo por otra parte a los consumidores en dos categorías, los de serie A y los de serie B”, señalan esos sectores críticos. El ministerio para el Desarrollo Económico, que aprobó la medida, acusó a su vez a los medios de prensa de difundir “falsas informaciones”.

Esto lo fundamenta en que la resolución no implica “grandes cambios”, ya que se trata en realidad de alimentos que su estado de conservación se mantiene incluso más allá de la fecha de vencimiento: por ejemplo, pasta, arroz, aceite.

Los productos en cambio como la leche y la carne no están incluidos en la decisión, de la que se venía hablando en Atenas desde hace ya un año, pero que -precisamente a raíz de las polémicas- hasta ahora no había entrado en vigor.

La decisión del ministerio coincide con un momento de reflote del “orgullo griego” en el frente de la cocina y las costumbres alimentarias: con la crisis, ha vuelto la moda de la cocina local. La precariedad de la situación económica levantó por ejemplo el consumo de los “souvlaki”, tradicional carne asada helénica, que provocó incluso e l cierre del último McDonald’s en actividad en Salónica.

Las envases y frascos de los alimentos con fecha vencida deberán ser colocadas en estanterías separadas y al mismo tiempo los propietarios de los supermercados deberán advertir a los consumidores de que está bajo su responsabilidad el consumo.

La medida que implementó el gobierno heleno no establece de cuánto deberá ser la rebaja del precio inicial, algo que queda a discreción del comerciante. La medida no prevé en cambio que los productos vencidos sean vendidos en los bares y los restaurantes.

Paradójicamente, la nueva norma está plenamente en sintonía con los reglamentos de la Unión Europea, según las cuales los alimentos pueden ser vendidos incluso hasta una semana después de la fecha de vencimiento. Los productos que en cambio llevan señalados sólo el mes del vencimiento, pueden ser vendidos incluso un mes después y aquellos con el año hasta tres meses más tarde.

“Esta reglamentación existe desde hace muchos años. Y es algo que se permite en toda Europa.

Lo único que hicimos fue precisar que estos productos deben venderse a precio bajo. No entiendo por qué está causando tanto ruido”, había declarado hace unos días Yorgos Moraitakis, asesor del Ministerio de Desarrollo.

A diferencia de la economía regional, el país cuna de la civilización occidental t iene una tasa de desempleo del 25,1%; una pobreza cerca del 30%; y el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió el 19,6% en cuatro años. Es una economía que no tiene indicadores positivos en muchos meses.

A este panorama se le suma la falta de producción propia de alimentos, por lo que a pesar de no atravesar un momento de fuerte consumo interno, los productos alimenticios aumentan provocando una imparable inflación que agrava la crisis aún más para aquella gran porción de la sociedad que no tiene empleo.

http://www.clarin.com/mundo/permiten-Gr ... 01431.html

e187 e187
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: EUROPA permite comer alimentos vencidos

Notapor Aridane » 04 Sep 2013, 18:39

Desconozco la normativa que hay en Grecia en materia de seguridad alimentaria. En otros países, una acción de esta naturaleza no estaría permitida.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el hecho de un producto alimenticio haya superado su fecha recomendada de consumo no significa que deba de estar malo. Las empresas alimentarias se curan en salud y no fijan la fecha de caducidad para el día mismo en que un producto empiece a oler mal o a soltar gases. Siempre se deja un margen de seguridad para evitar reclamaciones y posibles problemas sanitarios.

Estando así las cosas, un producto que lleve algunos días caducado puede ser perfectamente consumible, aunque no se permita su venta. A mí se me han quedado yogures en el fondo de la refrigeradora y me los he comido caducados sin que me haya pasado nada. Algunos llevaban caducados más de un mes.

Con esto que digo, no estoy justificando lo que se ha empezado a hacer en Grecia. No me parece ético que se haga negocio a costa de los pobres de esta forma. Sí me parece correcto lo que se hace en Holanda (o, al menos, es lo que vi hace unos meses, cuando visité este país), que es destinar una sección en algunos supermercados para vender a bajo precio una selección de productos que están a punto de caducar (no caducados) o caducan ese mismo día.
Avatar de Usuario
Aridane
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 577
Registrado: 13 Jul 2013, 18:02

Re: EUROPA permite comer alimentos vencidos

Notapor tunet » 04 Sep 2013, 18:53

menuda porquería y el titulo "EUROPA permite " es pernicioso, en la UE hay 28 países y eso solo pasa en Grecia.. y la verdad, no creo que tenga mucho existo
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21727
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: EUROPA permite comer alimentos vencidos

Notapor carnota » 04 Sep 2013, 22:09

Lo cierto es que los fabricantes de alimentos piden esa medida, ya que la caducidad, segun ellos, es excesiva, debiendo desperdeciar alimentos a los que les quedan perfectamente entre dos y tres meses de utilidad.
A mi, lo ceirto, es que todo esto me parece vergonzoso.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: EUROPA permite comer alimentos vencidos

Notapor Civilizador » 08 Sep 2013, 23:33

Si Grecia tuviera petroleo y encima viviendo en esas condiciones, de seguro EE.UU. ya se hubiera metido en ese país diciendo.. "Grecia tiene armas químicas"!! e1118
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: EUROPA permite comer alimentos vencidos

Notapor Fray » 10 Sep 2013, 12:43

Yo he comido muchos alimentos caducados (latas, yogures, etc) y no me ha pasado nada. A veces, duran más de lo que dice la indicación. Se pueden perder algo de propiedades, pero eso no significa que no puedan comerse. Lo que pasa es que hay que tener cuidado cuando una lata está hinchada, por ejemplo. Podría comer sin gastarme ni un euro de todo lo que tiran los supermecados...

Es increible la comida que tiran, cuando mucha ni siquiera aún ni ha caducado. En Europa hay un despilfarro de los alimentos, que es tremendo. Otro ejemplo pasa con la pesca, porque cuando los barcos rebasan el limite permitido, se tira todo al mar, en vez de cederlo a Caritas, y organizaciones de ese estilo. O lo que se hace con la fruta, cómo se la " maquilla " para que tenga esa buena presentación que exigen los grandes supermercados, por ejemplo

Una vez echaron en " Salvados ", de la Sexta, un reportaje muy interesante sobre esto
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: EUROPA permite comer alimentos vencidos

Notapor carnota » 10 Sep 2013, 14:29

De todas formas, el tema no funciono en Grecia ya que ninguna cadena de alimentacion quiere vender esos productos.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 210 invitados