LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CAPITAL

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CAPITAL

Notapor Serpientedeoro » 16 Abr 2014, 20:55

La educación es inmaterial, es decir, un servicio. No es ciertamente un bien de consumo, como ha dicho alguien, pues no se agota en su primer uso; ni siquiera es un bien de consumo durable, de los que se agotan sólo después de varios o muchos usos. En realidad, es un bien de capital, pues sirve para producir otros bienes. El típico ejemplo de que es preferible, en lugar de darle un pescado a un hombre pobre, enseñarle a pescar, prueba que la educación es un bien de capital: habilita a las personas para producir otros bienes. O a producir el mismo bien, en el caso de quienes enseñan pedagogía, es decir, enseñan a educar.

Y en la práctica lo más frecuente es que la educación sea un bien privado, pues quien ofrece educar por lo común limita la matrícula, lo que es característico de la rivalidad en el goce del bien; y cobra por el servicio que ofrece, es decir, excluye a quienes no paguen. Y, de hecho, la mayoría de la población prefiere pagar por lo mismo que el Estado ofrece dar gratuitamente. Por algo será.

El ejemplo más típico de un bien publico puro es un faro, de cuya luz puede aprovecharse un número indeterminado de personas, sin que deban rivalizar entre sí para aprovecharlo, y sin que su dueño tenga la posibilidad de excluir a nadie de utilizarlo. Es decir, resulta imposible cobrar por ello. Por eso los particulares no construyen faros y debe hacerlo el Estado.

1) La educación no es un derecho, sino que un bien de capital en la sociedad. No hay nada en la educación que no se deba pagar por lo que la educación, sin duda, que es un bien económico.

2) Si la educación es un "derecho", por qué no planteamos que la alimentación es un derecho al igual como las vacaciones, la luz, el agua, etc

3) La educación no es un derecho, pero hay razones utilitarias o pragmáticas para entregarla, deben proveerla sólo privados.
Imagen
Avatar de Usuario
Serpientedeoro
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 470
Registrado: 19 Nov 2013, 19:23

Re: LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CAPITAL

Notapor carnota » 17 Abr 2014, 13:04

La educacion debe ser publica y de calidad. Otra cosa es que cada uno pueda elegir una alternativa privada. Cada cual debe ser libre. Pero no existe libertad cuando la unica alternativa decente es elegir lo privado.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CAPITAL

Notapor BladeLord » 17 Abr 2014, 14:28

En TOTAL DESACUERDO.

1. La educacion, no es otra cosa que la informacion. Somos seres sociales y pensantes. Cuando la informacion se comparte a grandes dosis entre los seres humanos, surgen las ideas y la humanidad progresa. Y no es comunismo, sino SENTIDO COMUN, decir que el DERECHO DE 4 GATOS NO PRIMA SOBRE EL DERECHO DE TODOS. Y con "todos", me refiero a la humanidad como especie dominante del planeta.

No podemos EN NINGUN CASO, ceder nuestro dominio ante ninguna circunstancia. Y nuestro dominio es nuestro progreso y nuestro progreso es nuestra informacion debidamente usada y esa informacion no es otra cosa que nuestra EDUCACION, y hablo a niveles de especie.

2. De hecho, ni siquiera deberia ser un derecho... deberia ser un DEBER para todos los humanos, el educarse. Informarse, para despues crear ideas y constribuir con la especie y el progreso de la misma, hasta el mismo infinito de ser posible. Relacionar las ideas unos con otros, de la misma forma que hacen las conexiones sinapsis en el cerebro, ESO es avanzar y progresar.

La existencia de educacion publica de baja calidad y pagada de "alta calidad", es en si misma una traba. OK, los padres desean lo mejor para sus hijos y en sus limitadas posibilidades (no pueden cambiar el sistema), optan por adaptarse y avanzar como pueden en medio de sacrificios y privaciones. Pero... cuantos GENIOS (y a mi no me jodan, YO LOS HE VISTO) o sea, niños que realmente destacan y son faroles encendidos, pues simplemente no pueden estudiar porque no tienen la plata?

Si, hay un monton. Los he visto inclusive trabajando en los carros y microbuses vendiendo caramelos porque tienen que mantener a su familia, gente realmente muy inteligente EN ALGUNOS CASOS, que el sistema comete el error (no se si sera intencional, aunque pareciera) de desecharlos. Conste que un pueblo poco educado es el caldo de cultivo IDEAL, para gobiernos dictadores que facilmente les pueden controlar.

En resumen, la educacion no es un derecho. Es un DEBER y es el estado quien debe garantizar que sea, gratuita, DE CALIDAD y no este sujeta a trabas. Es un DEBER que va mas alla de todo, porque de ello depende la supervivencia, la dominancia y el progreso de la especie humana. Y yo me extenderia hasta la mismisima informacion publicable (como los libros).
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
BladeLord
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4724
Registrado: 13 Feb 2011, 00:00
Ubicación: En el rico llauca pes, y no va a sheee...

Re: LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CAPITAL

Notapor N°17 » 18 Abr 2014, 11:01

Primero, esto fue escrito por Hermógenes Pérez de Arce, un tipo que ha sido capaz de decir que Piñera es socialista, y cuando Pinochet estaba preso en Londres, fue capaz de proponer ir a Inglaterra en submarinos a rescatar al "general". Ahí se comprende la postura del tipo ese.

Segundo, la educación es un derecho toda vez que está así escrito en la declaración de los derechos humanos de 1948 promulgado por Naciones Unidas. ´Naciones Unidas es claro y contundente: la educación es un derecho y debe ser gratuita, y tiene como pleno objetivo el pleno desarrollo del ser humano.

Tercero, la educación, además de un derecho, es un servicio fundamental y estratégico para que un país se desarrolle. ¿Por qué? Porque la educación es pie para que la fuerza laboral adquiera valor y cualificación. Lo que ayuda a la productividad y al incremento de la riqueza de un país. Esto solo lo puede garantizar una política de Estado, con educación pública. Sí, todos los países desarrollados tienen a la mayoría de su población matriculada en los servicios públicos de educación, incluso los países mostrados como ejemplo de desarrollo (Ej. Corea) tienen a la mayoría de su población matriculada en la pública.

La razón es más que obvia: una educación predominantemente pública, como en Corea, Estados Unidos o Inglaterra, garantiza una política de Estado para avanzar al desarrollo. Y una educación predominantemente privada no lo garantiza porque lo que garantiza es un negociado, no calidad. Garantiza la formación de ghettos educativos, como aquí mismo en Chile, donde para poder tener la calidad educativa se tiene que pagar más de 100.000 pesos al mes (lo mismo que un arancel universitarios), sumado a la matrícula y a una comisión inicial (entre ambas, por lo menos 1.000.000 de pesos). Y, con un salario medio chileno de 300.000 pesos eso es imposible.
Imagen
N°17
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3511
Registrado: 01 Oct 2012, 03:33

Re: LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CAPITAL

Notapor carnota » 18 Abr 2014, 12:21

A titulo orientativo, mis hijas, y mi hijo mayor, estudian en centros publicos: las dos primeras en Arteixo, donde resido, y el mayor en la Universidade da Coruña, donde se gradua este año.

Os dejo el enlace del centro de secundaria de mi hija mayor: http://www.edu.xunta.es/centros/iesmanuelmurguia/
El de mi hija pequeña: http://www.edu.xunta.es/centros/ceippontebrozos/

Arteixo es una pequeña localidad del area metropolitana de A Coruña, eminentemente obrera y con un alto porcentaje de poblacion inmigrante. Esto puede comprobarse.

Lo pongo como referencia, por lo siguiente. Si tuvieramos un modelo educativo como el chileno, o en general el que se estila en gran parte, que no en toda, America Latina, dudo que mis hijas y mi hijo pudieran tener el desarrollo educativo que tienen. Su educacion es fundamental para despues poder competir, ya no solo para labrarse como personas, si no sencillamente para tener un porvenir digno. La educacion, igual que la sanidad, son una pieza fundamental de nuestra sociedad, y no pueden ser objeto de actividad mercantil, o mejor dicho, pueden serlo, pero siempre que el estado nos de garantias de una educacion publica de calidad. En mi caso, y creo que en general en toda la enseñanza publica, existe esa calidad. Otra cosa son manipulaciones, informes torticeros y claramente direccionados etc. Eso es harina de otro costal. En España nos metieron de coladillo el rollo de la "concertada" (enseñanza privada sufragada con fondos publicos) que no era otra cosa que mantener los privilegios de la Iglesia Catolica en la enseñanza. Puede que algun dia se acabe con ese dislate.

Muchas veces escucho hablar de "cuando seremos desarrollados". Pues posiblemente no cuando se gane mucho dinero, si no cuando cualquiera, el que sea, pueda estudiar, formarse, labrarse un futuro, independientemente de su origen social.

Para entendernos mejor: en España tenemos autopistas de peaje. De calidad decente, que no excelente, pero, siempre, siempre, tienes que tener una ruta alternativa gratuita por carreteras nacionales. De lo contrario no pueden cobrar peaje.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CAPITAL

Notapor NexT_8 » 19 Abr 2014, 15:10

Aún recuerdo como S. Piñera, expresidente de Chile y reconocido empresario (que no economista) decía

"LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CONSUMO"


Vamos por partes:

· La educación no es un bien, en sentido económico, sino un servicio.
· Tampoco es de "consumo"... las teorias economicistas en especial las teorías del crecimiento económico expuestas por Solow y luego ampliada por varios economistas como P. Romer señalan a la educación como algo relacionado con la INVERSIÓN, es decir y como señala el autor del tema, algo similar a un "bien de capital", pues es sabido que para conseguir un bien de capital es necesaria una acumulación anterior.

Por otro lado a mi me gustaría que se distinguiesen los distintos tipos de educación, para aportar un poco de luz sobre el debate y evitar caer en la misma dinámica que nos intenta someter el sistema con visiones polarizadas: "esto es bueno", "esto es malo", "esto es de derechas", "esto es de izquierdas", "esto es si, esto es no".

· La educación privada se refiere al tipo de educación financiada con fondos y partidas privadas y cuyos centros, bienes y servicios tienen titularidad privada. Anteriormente la educación privada decidía sus propias enseñanzas, eso no ocurre en casi ningún país hoy en día pues existe una legislación al respecto que se impone independientemente la titularidad del servicio.
· La educación estatal se refiere al tipo de educación financiada con fondos y partidas estatales, y cuyos centros, bienes y servicios tienen una titularidad estatal. El modo organizativo así como las decisiones se toman de manera igual que en el ámbito privado: unas cúpulas deciden desde qué se va estudiar, hasta cuanto durará la jornada, cómo deben emplearse los recursos, qué libros utilizar, etc...
· La educación pública, sueño de muchos, se refiere a un tipo de educación en la que son los agentes educativos los que intervienen directamente en la gestión, organización, planificación de los bienes, servicios y medios que se disponen. Son ellos mismos los que, en forma de acuerdos, consensos o reuniones deben decidir que uso se le da a los recursos, así cuales de ellos son óptimos y cuales son innecesarios. Ello requiere la colaboración transversal de equipo directivo, profesores, alumnado y padres. Que yo conozca no se da en ningún sitio, salvo alguna que otra "escuela libre", pues se escapa a los intereses del mercado y del Estado y por tanto, son ideas a desechar pues no satisfacen las necesidades de nadie.. más que del populacho.

Saludos.


PD. Por tanto en las modalidades privadas o estatal el estudiante es un mero espectador. Alguien que recibe un servicio de mercado (directo o indirecto) ya preplaneado. En conclusión una mera comparsa. Por eso es necesario quitar los intereses de mercado a estos asuntos, para lograr una educación verdadera, auténtica y que se aproxime a la verdad.
Avatar de Usuario
NexT_8
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1098
Registrado: 20 Nov 2011, 22:50
Ubicación: Madrink - BABILONIA
Título forístico:: Libertario empedernido

Re: LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CAPITAL

Notapor carnota » 19 Abr 2014, 15:27

Uhm...
Cuestionable.
En España tenemos tres modelos: privado, que es como indicas. Privado concertado, donde el dinero es publico y la titularidad de los bienes privada, y publico, donde la titularidad es publica y esta garantizada la participacion de la comunidad educativa, padres, profesionales, empleados y administracion.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CAPITAL

Notapor NexT_8 » 02 Jun 2014, 12:17

carnota escribió:Uhm...
Cuestionable.
En España tenemos tres modelos: privado, que es como indicas. Privado concertado, donde el dinero es publico y la titularidad de los bienes privada, y publico, donde la titularidad es publica y esta garantizada la participacion de la comunidad educativa, padres, profesionales, empleados y administracion.

Mi visión del modelo educativo público es de carácter revolucionario... a lo que el 99% de los españoles se refieren como "educacion pública" es en realidad educación estatal. Creo que es interesante hacer esa precisión para llamar, a las cosas por su nombre.
Avatar de Usuario
NexT_8
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1098
Registrado: 20 Nov 2011, 22:50
Ubicación: Madrink - BABILONIA
Título forístico:: Libertario empedernido

Re: LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CAPITAL

Notapor tunet » 03 Jun 2014, 19:04

no estoy de acuerdo con que tengan que ser centros públicos carnota, aquí los centros publicos aparte de ineficientes son caros (mas del doble de caro que los concertados y los resultados son peores)... que cada mes el estado le de un cheque a las familias y que lleven al niño donde quiera.. hacer otra cosa es hacer el gilipollas

estoy hasta los cojones de los funcionarios que cobran el doble, trabajan la mitad y nadie les puede decir ni exigir nada..el sueldo MINIMO de un profesor publico anda por los 2 mil euros menuales, unos 28 mil euros anuales por dar cuatro horas lectivas al dia, y con tres meses pagados de vacaciones anuales.. y ojo que hablo del sueldo minimo, p la gran mayoria cobra bastante mas de 2 mil euros mensuales (la media es de 2300 euros), los de la educación publica son de los peor , solo hay que mirar los resultados e1117
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21690
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: LA EDUCACIÓN ES UN BIEN DE CAPITAL

Notapor bet » 04 Jun 2014, 21:18

Para mi la educación si debe ser del estado por lo menos hasta secundaria...y apoyar mas adelante....pero no solo privada o pública

De parte de Azteca, mi amigo.....

La educación, tiene varios enfoques y va depender de lo que la persona o grupos sociales amplios quieran de ella. En principio están los grupos que la ven como una inversión, y esperan de ella, no tan solo dotarlos de título sino que sean estos portadores de capital. Es decir que con su fuerza laboral-profesional contribuyan a generar ganancias. Este enfoque recibe el nombre de Capital-Humano. sin embargo, está fundamentada en un tipo de conocimiento instrumental y  un tipo desarrollo de la racionalidad: lógico-deductivo. por lo general este tipo de educación margina otros elementos de la persona: como son los valores de diverso tipo: Éticos, Estéticos, Espirituales, etc. es una formación subordinada solo al aspecto laboral. este modelo es en gran parte responsable de la destrucción de la naturaleza y del sometimiento del hombre por el hombre ya que lo que importa es genera ganancia. ¿conoces algún modelo empresarial que hayan sido conscientes del daño que le han generado a la naturaleza? ¿que los formen para incluir en la actividad empresarial el llamado desarrollo sustentable y el cuidado ecológico de muestro medio ambiente¡ No. en el fondo este Modelo está basado en una ruptura interior del hombre de su capacidad racional con los sentimientos y con los valores. El responsable filosófico y epistémico lo ubicas en los aportes y sus variantes del Positivismo, que lo representaron, Descartes(el hombre y la naturaleza son cosas fuera de si para ser explotadas), Newton y Compte. No les intereza formar humanos en sentido de las ciencias humanas y artísticos, sino en el paradigma cuantitativo de las ciencias naturales, que alejan al sujeto del objeto y que supuestamente le apuestan a la neutralidad del conocimiento. es decir que este es independiente de los valores. Este paradigma, es desgraciadamente el dominante y a la vez el mas dañino, ya que fragmenta la razón del corazón, y de la parte espiritual. Existe una modalidad de la educación como capital humano, que son las distintas modalidades de educación de calidad, que en el fondo son los mismo, calidad es reducida a productividad del conocimiento o valorización del capital. o si se prefiere el conocimiento como capital, que está de moda en las llamadas teoría de la globalización. Hoy dia lo que se propone es poner en el centro dela educación, la formación Holística del ser humano, que debe ser la prioridad, por encima de la formación laboral(que por cierto no se excluyen), y permitir que el humano tenga una formación integral del curriculo, en los otros valores, ético, estético, espiritual-emocional, que ayude a integrar inteligencia con el corazón y los sentimientos, para no producir, hombres siniestros y crueles como: Hitler, Musoline, Satalin, Pinochet, Franco, y otras bestias sanguinarias que dan vergüenza a la humanidad para propiciar, hombres de bien y de hermandad solidaria, con todos y con otras formas de existencias. Una Buena lectora de esta condición humana y de una alternativa en la educación son: los 7 saberes de Edgar Morin, y, el planteamiento de la unidad del ser y del saber. para formar seres sanos, libres y creadores, sin la violencia que caracteriza precisamente a la civilización fundada en la "pura racionalidad" que por cierto la impulsó el liberalismo y sus formas depredadoras del capitalismo llamada la globalización. Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
bet
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1225
Registrado: 10 Feb 2011, 00:00


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados