Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal

Notapor Asturkick » 16 Abr 2014, 23:41

Millones de latinoamericanos carecen de servicios de salud, trabajo o educación por no hablar español sino una de las cientos de lenguas indígenas de la región

Imagen

¿Se ha sentido alguna vez excluido por hablar su propio idioma en otro país? Imagínese si esto sucediese en su tierra natal.

Millones de latinoamericanos, de origen indígena en particular, que hablan un idioma distinto al español o portugués enfrentan a diario esta exclusión lingüística, que también se expande por añadidura a otras esferas de la vida como el trabajo, la salud, la educación y, por supuesto, la esfera social.

Desde México hasta Argentina, la desigualdad se ve reflejada principalmente en las minorías raciales: el 50% de los pobres de la región son afrodescendientes, y en la población indígena latinoamericana, la tasa de mortalidad infantil es hasta 3.5 veces más alta comparada con la población no indígena. La esperanza de vida puede llegar a ser de 30 años menos entre la población indígena, de acuerdo a investigaciones en desarrollo social.

Perú es un caso particularmente preocupante. Por ejemplo, del total de peruanos sin acceso a la salud, más del 60% hablan quechua, el idioma ancestral de los incas. La discriminación es tan patente que muchos quechua hablantes -13% de la población peruana, según el censo de 2007- deciden no transmitir el idioma a sus descendientes por temor al rechazo o la burla.

“Desde niño aprendí que el quechua no era algo bueno. Mi mamá decía que no lo iba a usar en Lima y mi papá no me enseñó por vanidad, ya que él no aceptaba por ningún motivo que le digan serrano, y en aquel tiempo la discriminación era muy dura para los migrantes”, comenta José Cavero Torres, un comerciante originario de la región andina de Apurimac, que ahora trabaja en Lima.

Afirma que aunque gran parte de su familia sabe el idioma, ni él ni sus primos aprendieron a hablarlo o a escribirlo. “Cuando llegamos a Lima, la presión social, la discriminación y la propia necedad de los que conocían el idioma jugaron un rol muy importante en contra de los que queríamos conocer más del quechua”, afirma.

Tal es la vergüenza que produciría el hablar quechua que, según la UNESCO, el idioma ha sido declarado vulnerable, e incluso en algunas zonas del país en peligro de extinción, a pesar de ser considerado una de las lenguas oficiales de Perú.

Algunos esfuerzos se vienen realizando para recuperar esta lengua

Demetrio Túpac Yupanqui, director de la academia Yachay Wasi, se dedica actualmente a revisar su traducción al quechua de uno de los libros más traducidos en el mundo después de la Biblia: Don Quijote de la Mancha. Para Túpac Yupanqui, el quechua es un idioma que tiene “una capacidad superior de expresar el pensamiento humano, tiene palabras que expresan sentimientos y acciones inexistentes en otros idiomas”.

La lengua se habla también en Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, pero el Perú concentra la mayor cantidad de quechua hablantes, más de 3 millones de personas localizadas principalmente en los Andes y que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Minorías sin voz

A pesar de que más de 70 millones de personas han salido de la pobreza, América Latina es la región con mayor desigualdad en el mundo: en 2010, ocho de los diez países con mayor índice de inequidad estaban en la región, según el Banco Mundial.

Casos como el de Brasil, dónde el 10% de la población más rica acumula más del 50% de todos los ingresos, son un reflejo de que el reciente crecimiento económico experimentado en la región no está asociado con la distribución equitativa de los ingresos.

“Las minorías étnicas se están beneficiando poco o nada con el crecimiento regional de los últimos años. Los países latinoamericanos tienen que hacer un mayor esfuerzo en crear políticas especialmente diseñadas para los pueblos indígenas, que tomen en cuenta sus puntos de vista y sus anhelos”, comenta Germán Freire, especialista en desarrollo social del Banco Mundial.

Apoyar a las minorías es clave, según los expertos, para fomentar la inclusión social que ayude a los países a lidiar con temas que van desde la movilidad demográfica – flujos de personas que van a las ciudades en busca de mejores oportunidades- hasta impactos en los precios de los alimentos y la volatilidad económica.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal

Notapor Paprika » 17 Abr 2014, 01:31

Esto me recuerda un caso que hubo hace no mucho donde encarcelaron a un tarahumara inocente, porque no sabía español y al no saber ni de que se le acusaba... no recuerdo que organismo tuvo que intervenir después, para que se le liberara.

Y no es un caso aislado.

CNNMéxico) — Saber en español solo las palabras “sí” o “no” les costó a 8,502 indígenas ser encarcelados injustamente durante 2012, al no saber defenderse ante un Ministerio Público, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Porque no tuvieron un traductor en su momento y nada más se dedican a decir ‘sí’ o ‘no’ en su momento y son juzgados porque dieron su declaración y dijeron que sí, se los llevan”, explica Nubia Mayorga, titular del CDI.

Con el programa de Excarcelación de presos, la CDI ha logrado liberar en lo que va del año a cerca de 1,000 indígenas -de entre 18 y 40 años, analfabetos o solo con estudios de primaria- acusados injustamente y que no pudieron defenderse por no hablar español.


http://mexico.cnn.com/nacional/2013/10/ ... -la-carcel



Hay gente que cree que es obligación de los indígenas hablar español porque es la lengua mayoritaria ¡Pues no! Las lenguas prehispánicas son parte de una riqueza cultural y de muchas identidades diferentes y dado que están aquí antes que la lengua hispana en todo caso es obligación del gobierno tener interpretes que puedan atenderles en las dependencias gubernamentales, abogados de oficio, etc y eso por decir lo menos, que creo yo que la población cuando menos debería conocer lo básico de la lengua indígena de su zona.

Por eso quizá simpatizo tanto con la tenacidad de los catalanes de mantener viva su lengua, de que no sea vista como una lengua de segunda... pues aquí tristemente no existe una lucha así, porque los hablantes cada vez son menos y ven un estado que tiene poco interés en preservar las lenguas nativas y una sociedad aun menos interesada en ello.

Aquí en Chihuahua hay algunos esfuerzos respecto al raramuri, como material que se ha estado editando en dicha lengua (material escolar y de gobierno) pero la realidad es que por ejemplo llegan a las ciudades y no encuentran servicios (de saludo incluso) ni nada donde se les pueda atender en su lengua.

Ya hay algunos estudiantes raramuri en la universidad y ojalá que no dejen su lengua de lado sino por el contrario sean un vehículo para comenzar a generar ese cambio y promover el uso del raramuri en áreas de atención prioritaria, por ejemplo.



El corrido de Chihuahua en raramuri

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal

Notapor Asturkick » 17 Abr 2014, 01:57

¿Dónde están todos los que culpan a España de todos sus males? ¿los que nos acusan de robarles el oro y demás bobadas? ¿esos que dicen que "echaron a los españoles para liberar a su pueblo"? Quisiera ver a todos esos imbéciles proteger y propagar la cultura y lengua indígenas. Pero bueno, son unos hipócritas. Por un lado alaban lo indígena y por otro lo desprecian.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal

Notapor Paprika » 17 Abr 2014, 02:14

Shigeru escribió: eso que en México las lenguas indígenas son oficiales.


México no tiene "idioma oficial", sino que se habla de idiomas nacionales que protege la Ley General de los Derechos Lingüísticos, y que entró en vigor en el 2003 , pero oficial no es ni el español.

No sé si eso de editar libros en raramuri tenga algo que ver con la ley de Derechos Lingüísticos ya que es algo reciente, se hace en la sierra, pero acabo de encontrar esta nota de libros entregados en la ciudad.


Entregan libros en lengua rarámuri y ódame a escolares indígenas urbanos


http://uri.oseri.net/index.php?option=c ... Itemid=116

Aunque en esa misma nota los encargados del plantel se quejan de discriminación en cuanto a que dicen recibir menos apoyos. (Pero para ser honesta, yo he hablado con directivos de escuelas no indígenas que se quejan de lo mismo... de no recibir apoyos, así que habría que ver)


Y si, es vergonzoso que por un lado se haya expedido una ley y por el otro encarcelen gente por no hablar español.

Y más que pésimo ver que en casi todo el continente se discrimine de un modo u otro por hablar las lenguas originales. Aquí no sé si hasta cierto punto sea "positivo" que ya legislaran al respecto porque si no se aplica solo es letra muerta...

He pegado esa nota porque me pareció importante y tremendo que eso ocurra, pero tampoco se deben dejar de lado los esfuerzos.

Hace unas semanas supe de estas universidades porque una catedrática de una de ellas dio una charla al respecto:


Por ello, por lo menos nominalmente, la creación en la década pasada de las “universidades interculturales” constituye un esfuerzo histórico de descolonizar el sistema universitario, de diversificarlo en términos lingüísticos, culturales y étnicos, de descentralizarlo y de regionalizarlo. Se trata de instituciones de educación superior (IES) creadas a partir de convenios entre el gobierno federal y determinados gobiernos estatales para extender la cobertura y facilitar el acceso a la universidad a población que históricamente ha sido excluida de este nivel educativo-particular, pero no únicamente jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios de México.

Según los lineamientos de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la SEP, no se trata únicamente de ampliar la cobertura, sino de redefinir el modelo de universidad, adaptando las carreras a los contextos rurales e indígenas, ofreciendo una formación que combine excelencia académica con pertinencia cultural y lingüística.


http://mexicosocial.org/index.php/secci ... -en-mexico


En fin. Hay demasiado por hacer.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal

Notapor Paprika » 17 Abr 2014, 02:30

Asturkick escribió:¿Dónde están todos los que culpan a España de todos sus males? ¿los que nos acusan de robarles el oro y demás bobadas? .


En Youtube e1113 y quizá en forojungla.



Asturkick escribió: ¿esos que dicen que "echaron a los españoles para liberar a su pueblo"?


Bueno, ciertamente la independencia tenía que ocurrir. Personas como Shige o yo eran ciudadanos de tercera o algo en el sistema colonial (o al menos el que primaba en prácticamente todo México).

La cuestión es que la mayoría de nuestros gobiernos han sido un asco o regulares con muchos desaciertos. Y hablo de México en particular: creo que somos una sociedad adormecida.


Asturkick escribió: Quisiera ver a todos esos imbéciles proteger y propagar la cultura y lengua indígenas. Pero bueno, son unos hipócritas. Por un lado alaban lo indígena y por otro lo desprecian.


De esos hay si... hablan de las maravillas del imperio azteca, inca, maya o lo geniales que eran apaches y mapuches, y luego hacen de lado al indígena que convive con ellos en el día a día. Pero como dijo Shige, hay de todo, yo prefiero no decir de cuales más.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal

Notapor N°17 » 17 Abr 2014, 12:35

De esto no tengo mucha idea de forma directa. Pero sí que sé que si solo manejas un idioma nativo, no tienes la posibilidad de desenvolverte.

Sin el español, no eres nadie.

Ahora creo que hay comunas en el sur, donde hay una importante proporción de población mapuche, donde el mapudungun es usado en escuelas y servicios públicos.

O al menos así supe.

Que Shigueru que está más familiarizado del tema, nos cuente.
Imagen
N°17
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3511
Registrado: 01 Oct 2012, 03:33

Re: Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal

Notapor carnota » 17 Abr 2014, 13:05

Es asi.
En Peru, teoricamente, las lenguas como el quechua son oficiales... y oficialmente son ignoradas. Me imagino que sucedera lo mismo en el resto de naciones.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal

Notapor BladeLord » 17 Abr 2014, 14:10

A los de la sierra los discriminan bien duro y tambien a su quechua. Ejemplo de ello es la idiotez de...

Imagen

Si, la "paisana jacinta", es el ejemplo mas claro de la burla y discriminacion a mansalva.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
BladeLord
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4725
Registrado: 13 Feb 2011, 00:00
Ubicación: En el rico llauca pes, y no va a sheee...

Re: Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal

Notapor Asturkick » 17 Abr 2014, 16:08

Shigeru escribió:Hay de todo.

Muchos reclaman desde lo indigena y por ello si difunden las lenguas indígenas.

Otros reclaman desde el punto de vista criollo, reclamando las diferencias entre los nacidos en Europa y los nacidos en América, ellos no se preocupan mucho por lo indígena.

Y otros, reclaman porque ven que otros lo hacen. Esos son la mayoría y muy ignorantes en el tema.


Como dices Paprika, mucho postureo y mucho pijada de cara a la galería por Internet y demás. Resumiendo: hipócritas.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal

Notapor BANDEIRANTE » 20 Abr 2014, 13:50

e1118 e1118 e1118 e1118 e1118



Latinoamérica: discriminados por hablar su idioma natal





Lo peor son los carajos que se vienen a mi pais hablando castellano, todavia son tanduros en asimilar nuestro idioma.

Cosa de hispanicos...
PARA QUIEN HALLA LA VIDA DIFICIL, EL SUICIDIO ES UN DEBER...
Avatar de Usuario
BANDEIRANTE
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3399
Registrado: 15 Sep 2011, 02:11
Ubicación: SÃO PAULO - BRASIL

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], summer_of_69 y 57 invitados