66% de espanioles viven con carencias esenciales

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

66% de espanioles viven con carencias esenciales

Notapor Danizito » 28 Oct 2014, 20:50

Sólo el 34,3% de los españoles vive sin carestías esenciales, según Cáritas
28 OCT 2014

“En vez de reformar el capitalismo, como se prometió al comienzo de la crisis, lo que se está intentando es revitalizarlo. Se quiere salir de la crisis por el mismo camino que la provocó. No hemos aprendido. Como sociedad y como mundo estamos suspendidos”. Con este espíritu ha resumido este martes el secretario general de Caritas Española, Sebastián Mora, los desastres de la crisis, una hora después de analizar el último informe de la Fundación FOESSA, el séptimo en cincuenta años, sobre la exclusión y el desarrollo en España.

Los datos son demoledores e incontestables, producto de siete años de trabajo a cargo de 90 investigadores de 30 universidades. Nunca antes se había realizado una encuesta tan exhaustiva sobre la realidad social del país. Mora alzó la voz, además, en un momento de especial desolación por los casos de corrupción que, dijo, “roban la esperanza a la gente”.

Todo va a peor en materia de bienestar social y de calidad de vida. He aquí una muestra: sobre 35 indicadores sociales clásicos (educación, vivienda, sanidad, empleo, cultura, movilidad, pensiones, etc.), sólo el 34,3% de los españoles vive con normalidad, sin estar afectado por carestías esenciales, mientras que un 40,6% se va hundiendo en la precariedad, el 24,2% sufre ya exclusión moderada y el 10,9% está en severa marginalidad. Por comparar por arriba, hace solo seis años no tenían problema la mitad de los españoles (50,2%). La crisis, resume Mora, no está afectando por igual y se ceba en los más pobres, mientras que muchos ricos no solo no la están padeciendo, sino que incluso han mejorado sus rentas y la calidad de sus vidas.

Pese a la frialdad de los números, el informe FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), con casi 700 páginas y otras 70 de resumen y conclusiones, es un mazazo para quienes, desde sus responsabilidades políticas o económicas, predican optimismos o reivindican soluciones para volver al pasado. “Soy muy crítico con el ámbito político, con el ámbito económico y también autocrítico con el ámbito social. Pero no repartamos culpas. Exijamos soluciones. La crisis no es causa, sino consecuencia de unas políticas y de una economía que mucho antes de 2007 generaban enormes bolsas de exclusión social y de pobreza”, sentencia Sebastián Mora.

Es curioso que las conclusiones de FOESSA ofrecen cifras menos pesimistas que las oficiales, en algunos aspectos. Pero son datos de escalofrío, irrefutables. A finales de 2013, había en España 11.746.000 personas en situación de exclusión, es decir uno de cada cinco ciudadanos. Hablar de exclusión es decir que son personas sin empleo, sin sanidad, sin vivienda, sin nada. Y nada es nada, casi siempre, aunque la terminología al uso define esa circunstancia como de “exclusión severa”. Muchos de esos ciudadanos llevan así desde hace tiempo: dos de cada tres ya estaban en esa situación antes de la crisis.

La precariedad, según constata el informe patrocinado por Caritas, afecta a ámbitos como la viviendo o la salud. De los 11,7 millones de excluidos, el 77,1% padece exclusión del empleo, el 61,7% de la vivienda y el 46% de la salud. Un tercio de los jóvenes viven en hogares excluidos. Es "la generación hipotecada", en palabras de los expertos de FOESSA.

Explicado esta mañana por su coordinador, Francisco Lorenzo, a su vez secretario general de la Fundación FOESSA, este séptimo informe no pretende ni quiere ser “neutral", porque, como señaló Mora, a lo largo de sus 700 páginas cuestiona el modelo social español, la actual distribución de la renta, los procesos de exclusión, el mercado de trabajo, el estado del bienestar y el modelo de sociedad que surgirá tras la crisis. Por cierto, de las conclusiones, muy sombrías, y de las causas, no se salva nadie pues el ámbito de análisis alcanza a gobiernos del PSOE y del PP, como antes señaló a gobiernos de la UCD y de la dictadura franquista. El primer informe FOESSA data de 1967. "Analizamos con distintos gobiernos, partidos y contextos políticos, y nunca hemos faltado a nuestra responsabilidad con la realidad. Nosotros solo nos debemos a la realidad de los más pobres", subrayó Mora.

Añadió: "No es un informe catastrofista, sino de futuro, desde la realidad de los que más sufren. El crecimiento económico, por sí solo, no genera equidad. Estamos ante una crisis de modelo social, no ante unos vaivenes económicos. En época de bonanza también se ha generado pobreza y exclusión. Los datos son elocuentes: antes de la crisis ya había muchos, demasiados, excluidos".

El informe se presenta la víspera del congreso sobre Exclusión y desarrollo social en España, convocado para el resto de esta semana por Cáritas. Las sesiones se desarrollan desde mañana en el Colegio Mayor Guadalupe, en Madrid, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 30830.html

e187 e187
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: 66% de espanioles viven con carencias esenciales

Notapor KEYSERSÖZE » 28 Oct 2014, 21:00

DaniSHITa ---------> Maricona exagerada.
KEYSERSÖZE
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 61
Registrado: 20 Mar 2012, 21:16

Re: 66% de espanioles viven con carencias esenciales

Notapor patxo » 29 Oct 2014, 18:52

Eso no es ningun secreto, todo el mundo sabe lo jodido que esta Espana, ojala que se mejore y sigan invirtiendo en Chile, donde no pagan impuestos, hay coimas por lo bajo y se estan aduenando de toda nuestra exprovincia......
Imagen
Avatar de Usuario
patxo
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 2300
Registrado: 04 Feb 2011, 00:00

Re: 66% de espanioles viven con carencias esenciales

Notapor Danizito » 29 Oct 2014, 21:40

e190

Sevilla multa con hasta 750 euros por “rebuscar” en los contenedores
28 OCT 2014 -

La nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos del Ayuntamiento de Sevilla ha entrado en vigor este martes inmersa en la polémica. El Consistorio que encabeza Juan Ignacio Zoido (PP) sancionará con hasta 750 euros a aquellas personas que "rebusquen residuos una vez depositados en los contenedores". Esta práctica ya estaba prohibida en la anterior normativa , pero la sanción máxima era de 300 euros. La decisión de los populares ha sido duramente criticada por los grupos de la oposición. "Repugna que el Ayuntamiento trate de multar a personas que hurgan en la basura como consecuencia de una necesidad vital", mantiene el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, quien también ha criticado la "vocación recaudatoria" de los populares. La normativa también regula el servicio de recogida de aceites usados, otro punto controvertido.

La ordenanza municipal, que sustituye a la de 2003, considera como una infracción leve hurgar en los contenedores de basura. "La rebusca provoca ensuciamiento de la vía pública, robo indiscriminado de papel y cartón; y rotura de contenedores con el consiguiente gasto para las arcas municipales", argumenta el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, informa Europa Press. "¿Cómo se puede plantear multar a la gente que no tiene ni para comer? Me veo obligado a buscar en la basura y encima usted, Administración municipal, me multa", ha criticado el portavoz de IU, José Manuel García, para quien la ordenanza muestra la "insensibilización" del PP, que "plantea la pobreza en términos de criminalización". "Multar a estas personas no es la solución. Si tuvieran 700 euros los emplearían en buscar alimento en el supermercado y no en ese contenedor", critica el socialista sevillano, quien señala que la estrategia radica en "atenderlas desde los servicios sociales".

Como respuesta a los socialistas, Zoido ha recordado este martes que el Ayuntamiento dispone de una partida de siete millones para atender a estos colectivos. "Se tiene que conseguir que estas personas vayan a los servicios sociales para ser atendidas", ha dicho. Asimismo, y tras ser preguntado por la posibilidad de que las personas multadas no paguen las sanciones, el alcalde ha asegurado que el Consistorio trabajará para que se cumpla esta prohibición. "No estoy dispuesto a que Sevilla sea una ciudad sin ley", ha asegurado el regidor antes de señalar: "Cuando los vecinos bajan de sus pisos no quieren encontrarse las zonas comunes ni la calle llena de residuos porque hay gente que los está tirando y esparciendo". Entre otros puntos, la normativa también castiga a quienes dejen la basura fuera de los contenedores y "prohíbe escupir en la calle y satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública". "Todo esto estaba también antes multado, pero no se cumplía", ha insistido Zoido.

Con la entrada en vigor de la ordenanza municipal, también lo hace la adjudicación del servicio de recogida de grasas y aceites de cocina usados a la empresa Biouniversal S.L, que se encargará de la recogida, transporte, gestión intermedia y final del aceite vegetal usado procedente de hogares, bares, restaurantes e instituciones de la ciudad. Hasta ahora, estos establecimientos vendían libremente estos residuos a empresas del sector. La medida ha contado con el rechazo de la patronal de hostelería.

Asimismo, la Asociación de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) se opone a este sistema porque, apunta, va en contra del principio de libre competencia del mercado. El colectivo ha denunciado el asunto ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. "Hay una normativa que cumplir, ha habido un concurso y se ha resuelto", defiende Zoido.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/28/ ... 58508.html
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: 66% de espanioles viven con carencias esenciales

Notapor patxo » 30 Oct 2014, 22:28

esa multa esta mas cara que el menu de macdonald!
Imagen
Avatar de Usuario
patxo
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 2300
Registrado: 04 Feb 2011, 00:00

Re: 66% de espanioles viven con carencias esenciales

Notapor camilo de madarnás » 30 Oct 2014, 22:36

No voy a negar que hemos pasado por una terrible crisis, pero no me creo eso del 66% de los españoles ni de coña... todavía cuenta muchísimo más lo que conozco que lo que puedan decir los medios de comunicación...
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: 66% de espanioles viven con carencias esenciales

Notapor patxo » 30 Oct 2014, 22:40

es dificil determinar algo si uno no lo conoce, esa crisis en la que ustedes estan inmersos ahora, hace tiempo que se veia venir. Hay que mover mas el comercio y dar leyes impositivas mas benignas y no hacerle caso a la Merkel.
Imagen
Avatar de Usuario
patxo
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 2300
Registrado: 04 Feb 2011, 00:00

Re: 66% de espanioles viven con carencias esenciales

Notapor camilo de madarnás » 30 Oct 2014, 22:44

patxo escribió:es dificil determinar algo si uno no lo conoce, esa crisis en la que ustedes estan inmersos ahora, hace tiempo que se veia venir. Hay que mover mas el comercio y dar leyes impositivas mas benignas y no hacerle caso a la Merkel.


Es una grave crisis, pero créeme... a nivel europeo... nada que ver con lo que, desgraciadamente, sucede toda la vida, todos los días... a más de las tres cuartas partes de la humanidad...
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: 66% de espanioles viven con carencias esenciales

Notapor tunet » 30 Oct 2014, 22:47

no se que querrán decir carencias especiales, no irse de vacaciones 30 días al hotel es una carencia esencial??--- lo digo porque parece que va por ahí la cosa. e1118 .. de todas formas no exageremos, al final algún anormal pensara que nos estamos comiendo los unos a los otros e1118 .. pensara que esto es como el perru o algo parecido e1118
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21708
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: 66% de espanioles viven con carencias esenciales

Notapor patxo » 30 Oct 2014, 22:49

no solo a nivel europeo, esa crisis es una buena mierda, consolarse porque hay cosas peores en otros lados es muy ingenuo. Cuando se hablo de la crisis en EUA, se decia mierda de la peor, y los peruanos si sabemos lo que es una crisis. No fue nada, la gente dejo de comprar carros nuevos y tal, pero lo que yo vi alla me hizo acordar mi pais en los 80's con el terrorismo financiero que hubo, tiendas en alquiler por las calles tradicionalmente mas comerciales, departamentos y casas en venta por sumas irrisorias, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
patxo
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 2300
Registrado: 04 Feb 2011, 00:00

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados

cron