Se suma a Chrysler, Nissan, Mazda y Honda que abrieron en 2013. Para 2016 arrancarán Audi y Hyundai, para 2017 Renault-Nissan y Daimler (para Mercedes Benz e Infiniti) y en 2019 abrirá la de BMW.
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Al confirmar la inversión por 1,000 millones de dólares para la línea de ensamble de la nueva generación del vehículo sedán Corolla, Jim Lentz, presidente de Toyota de América del Norte, anunció que la planta en México se convertirá en el modelo mundial de la tecnología de manufactura a bajo costo, con mayor rendimiento, calidad y alto diseño.
En presencia del presidente Enrique Peña, el ejecutivo de la marca japonesa expuso que la apuesta por México está basada en que éste sea la opción más barata para producir bajo su nuevo esquema de producción Toyota New Global Architecture (TNGA) y bajo normas apegadas a la sustentabilidad.
“No sólo es inversión, Toyota confía en América del Norte” para el uso de componentes compactos, más ligeros y ahorradores de combustible, sostuvo. La planta de Toyota en Celaya, Guanajuato, arrancará operaciones en el 2019, para ensamblar 200,000 unidades por año, con la generación de 200,000 empleos que derivará en más indirectos, afirmó Lentz.
“Por primera vez, Toyota pondrá en operación una tecnología que le llaman TNGA, que es un proceso de producción compactado que tiene una gran flexibilidad para adaptarse a las condiciones de demanda de mercado, lo que indica que sus costos son reducidos y lo que ayuda a que hagan mejores carros, más eficientes y a menores costos. Esto será una gran influencia en las tecnologías de producción automotriz”, explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
De acuerdo con información de la automotriz japonesa, los nuevos motores TNGA ofrecerán 15% más de potencia y en conjunto con transmisión automática CVT tendrán hasta 25% de ahorro.
El representante de la mayor productora mundial de autos presumió que la inversión proyectada representa la más alta por Toyota en México, que se consolidará como la planta decimoquinta a nivel mundial.
Por el Top cinco
Con la suma acumulada de inversiones en el sector automotriz, que asciende a 20,000 millones de dólares en lo que va de la presente administración, México se perfila como el quinto productor mundial de vehículos en el 2020, al superar a India e incluso a Corea del Sur, apostó Ildefonso Guajardo.
“Éste es el mejor momento para invertir en México”, sostuvo el secretario de Economía. Destacó que la producción japonesa de vehículos se ha incrementado en 350% en los últimos 10 años.
El presidente Enrique Peña Nieto reportó que entre el 2013 y el 2014 se recibió una Inversión Extranjera Directa por más de 66,000 millones de dólares, un monto superior en 24,000 millones de dólares respecto de los dos años previos al inicio de su administración.(Con información de Mauricio Rubí)
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