PEÑA NIETO PIDE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

PEÑA NIETO PIDE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Notapor osore-wop » 12 Jun 2015, 23:01

El presidente de México también aseguró que respeta la libre autodeterminación de otras naciones
Imagen
"Todos están preocupados por Venezuela menos su presidente"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió respeto a los derechos humanos en Venezuela, en entrevista, aunque defendió el derecho de libre autodeterminación de las naciones. Tras la cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas, el jefe del Estado mexicano defendió la apertura en Cuba. Reproducimos, a continuación, el texto íntegro de la entrevista.

-Pregunta: ¿Cómo evalúa el resultado de las recientes elecciones intermedias?

Estamos contentos, yo creo que estamos en ruta, los resultados son positivos. Tuvimos una jornada muy participativa, en un ambiente ordenado y pacífico frente a los temores de que podría haber en alguna parte boicot a las elecciones. Al final hubo una gran participación del electorado. Para una elección intermedia ésta es la elección que registra los niveles de participación más alta, muy por encima de los promedios de participación que se dan en otras democracias.

-¿Esperaba quizás mejor resultado?

Yo creo que el resultado es satisfactorio, primero por haber tenido una jornada ejemplar, segundo porque tendremos mayoría en la Cámara de Diputados, lo cual favorece que podamos seguir impulsando la agenda de cambios.

-El horizonte de las reformas lo ve diáfano, ¿se van a poder hacer todas las reformas?

Las reformas más importantes ya han tenido lugar, son de orden económico, y se refieren a cómo elevamos nuestra competitividad, productividad, etc. Son reformas de gran calado, que han de deparar enormes beneficios, mayor generación de empleos, mayor inversión, especialmente en el sector energético y de las telecomunicaciones. Estamos viendo cómo empresas globales en el área de las telecomunicaciones ya están entrando a México. Estamos viendo cómo las instituciones financieras están generando mayor crédito.

-¿Qué balance hace de la cumbre UE-CELAC?

Es un encuentro birregional bianual que permite acercar dos regiones que se complementan y que históricamente han tenido intercambios muy importantes. Es la Unión Europea el principal inversor en la región latinoamericana y del Caribe. Para México es la segunda región más inversionista. Por eso nuestro interés en actualizar el acuerdo de Libre Comercio con la UE. Esta cumbre abre un espacio al encuentro de quienes son jefes de Estado a quienes representan a 61 países. El encuentro facilita un diálogo bilateral, multilateral y también una mayor identificación entre quienes tenemos esta representación. Ha sido una reunión muy ejecutiva, muy puntual en su alcance, celebrada prácticamente en 24 horas, con importantes beneficios.

-Uno de los temas que ha estado en la agenda de esta cumbre ha sido el deshielo de las relaciones entre Cuba y EE.UU. ¿Cuál puede ser el rol de México?

Nos hemos pronunciado por coadyuvar en la voluntad y en el interés de que tanto Cuba como EE.UU. puedan tener de aquello que favorezca la normalización de la relación entre ambos países. México la aplaude, México la reconoce, México la apoya, México está en el papel de poder sumarse y contribuir en este esfuerzo.Tengamos presentes que son nuestros dos vecinos geográficos, uno en el norte, el otro en el Caribe, y es de nuestro mayor interés no solo por la relación histórica y añeja que hay y que hermana a México con estas dos naciones, sino porque creo que esto contribuye a fortalecer la región.

-¿Cuál es su relación con los hermanos Castro?

Es una relación institucional y personal bastante buena y positiva. He tenido oportunidad de hacer una visita de Estado a Cuba, de encontrarme con el presidente Raúl Castro, de haber tenido una visita de cortesía al expresidente Fidel Castro y de seguir fortaleciendo los lazos que hay entre las dos naciones. Ahora Cuba está en un proceso de mayor apertura, creo que sin duda esto traerá mayores inversiones que vayan desde nuestro país a esta nación y es parte de lo que se busca: favorecer el desarrollo de esta nación hermana.

-¿En qué sectores podría tener interés México en la isla caribeña?

R: El sector turístico es particularmente interesante, es uno en el que México ha logrado tener un importante desarrollo y una gran expansión. México se ha colocado entre los 10 destinos del mundo más importantes, no tanto ni en los niveles en los que hoy está España, pero el hecho de estar en la lista de los países con mayor número de turistas hace tener también un sector turístico muy desarrollado y muy consolidado. Hay un importante nicho de oportunidad en Cuba. También en todo lo que tiene que ver con la parte portuaria y de telecomunicaciones.

¿Y con relación a Venezuela?

Con Venezuela hemos guardado una relación muy institucional, de amplio respeto a la definición interna de este país y siempre pronunciándonos porque haya respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, pero en congruencia con lo que manda nuestra Constitución de absoluto respeto a la libre autodeterminación de otras naciones.

-¿Usted puede apoyar misiones como la que ha llevado recientemente a cabo el expresidente español Felipe González?

México, reitero, se pronuncia por el respeto a la libre y propia autodeterminación que tenga cada nación y creo que los esfuerzos porque en este país, al que respetamos, haya pleno respeto al Estado de derecho, a la democracia, siempre serán bien vistos.

La relación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ¿podríamos decir que es similar que la que tiene con el presidente de Cuba?

No hay la misma vecindad geográfica que hay con Cuba, hay vecindad regional con Venezuela, yo diría que tenemos una relación institucional cercana y bastante cordial.
40 millones de mexicanos en EU,
un país dentro de otro
....alguna consecuencia podría tener

Imagen
Avatar de Usuario
osore-wop
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 507
Registrado: 17 Dic 2013, 18:50

Re: PEÑA NIETO PIDE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZ

Notapor Gimme Shelter » 18 Jun 2015, 20:31

pues ya lo declararon persona non grata
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24644
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: PEÑA NIETO PIDE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZ

Notapor osore-wop » 02 Jul 2015, 01:13

ahi declararian persona non grata hasta a Dios
40 millones de mexicanos en EU,
un país dentro de otro
....alguna consecuencia podría tener

Imagen
Avatar de Usuario
osore-wop
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 507
Registrado: 17 Dic 2013, 18:50

Re: PEÑA NIETO PIDE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZ

Notapor Gimme Shelter » 02 Jul 2015, 19:55

osore-wop escribió:ahi declararian persona non grata hasta a Dios


da pena de verdad el borrego este de maduro, el mundo en 2015 va por otro camino, a mi no me entra en la cabeza que haya gente que vote a semejante analfabeto liberticida
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24644
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 230 invitados