El Papa Francisco, otra víctima de la Leyenda Negra

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Re: El Papa Francisco, otra víctima de la Leyenda Negra

Notapor Ya sabes mi paradero » 18 Jul 2015, 09:47

Shigeru escribió:Tengo entendido que los Aztecas tenáin decidido de hace mucho los sacrificios, y la gente se preparaba para ello. Algo así como el celibato. No sé si prisioneros de guerra eran sacrificados, al menos no en lo que he leido. No se si otras culturas lo habrían hecho, aunque seguro que a prisioneros de guerra si. Eso se hace incluso hoy, y el imperio español y la iglesia católica tambien solína hacerlo en esos tiempos. Y si, los ingleses, franceses, etc, en fin, todo mundo.

En la batalla los aztecas intentaban siempre que era posible capturar vivo al enemigo para luego sacrificarle a sus dioses. Después utilizaban su piel como cuero y comían su carne. Como prueba tenemos escritos españoles, dibujos de los propios aztecas y también restos arqueológicos.
Crónica de la Nueva España, Francisco Cervantes de Salazar. : No se usaba, como las leyes humanas permiten, que el vencedor, pudiendo matar al vencido, usando de misericordia, le hiciese su esclavo o lo diese por rescate, sino que, no, solamente vencedores mataban a los vencidos y los sacrificaban cuando los traían vivos, pero después de muertos los desollaban y se vestían de sus cueros y comían, cocidas, sus carnes; los señores, las manos y muslos, y los demás, lo restante del cuerpo



Shigeru escribió:Existe un prejuicio pacífico, es cierto, pero también es cierto que ni el más fuerte imperio de América podría haber hecho el daño que hicieron los europeos. Simplemente no había tecnología para el trabajo forzado, o mantener los niveles de esclavitud y/o amenazas que hicieron los imperios europeos, además, al ser sociedades muy centradas en comunidades pequeñas, se distribuía mejor la alimentación y los trabajos comunitarios, algo que no sucedía con los imperios europeos, donde el alimento se distribuía mal y los médicos/curanderos solían centrarse en una parte de la población, dejando a la otra de lado. Entonces, no es mentira que los indígenas vivían en condiciones mucho mejores. Aunque no todo era paz, eso es cierto.

Siento disentir mucho de lo que dices. Los españoles facilitaron mucho la vida de los indígenas con las nuevas tecnologías. Por ejemplo trajeron caballos y bueyes eliminando la mayoría del trabajo humano, nuevos sistemas de cultivo que aumentaban considerablemente la producción dañando menos la tierra, aperos de labranza o tecnología tan básica como la rueda.

Shigeru escribió:La propia literatura de la época indica que si existía consciencia del daño hecho. Se le mide con la vara de esa misma época, las críticas vienen de esos mismos años. A esto ya le dimos explicación y pareciste haber estado de acuerdo ¿no? Existiendo las leyes, la consciencia del daño hecho y las críticas en la misma época, es completamente valido criticarlos hoy.

No. Insisto que a todos se les ha de juzgar por el mismo rasero, sean indígenas, españoles u otros europeos. Si quieres les juzgamos a todos desde el prisma actual y entonces podremos llamar invasores en busca de riquezas a los españoles y caníbales neolíticos a los indígenas. O podemos juzgarles a todos teniendo en cuenta sus culturas y su tiempo. Y si se trata de hacer caso de la literatura lascasista que llamaba a los españoles malvados, también la había que llamaba caníbales salvajes sin alma a los indígenas.

Shigeru escribió:Las víctimas suelen ser perdonadas por eso. Aún cuando no se sea perfecto. Y estamos claro que en la llegada de Europa a América hubo víctimas, y estas víctimas no fueron los europeos. Todo acto cruel que los indígenas hayan hecho, debieron ser juzgados por su misma gente. Que aquí las cosas no hayan estado perfectas no valida una invasión ni una intromisión y matanza cultural tan grande. Hayan sido o no conscientes de ello la gente de la época.

Al contrario, la historia la escriben en general los vencedores y suelen poner a parir a los vencidos si es que no los olvidan. El imperio romano y el español que se preocuparon de documentar la historia y la cultura, y de mantener las costumbres y tradiciones de los vencidos son excepciones.
Ejemplo de como borrar genocidios de la historia y sumir culturas en el olvido es el imperio británico.

Shigeru escribió:Yo, como indígena, de pensamiento circular, como mapuche creyente de los ngen, los pillan y la familia celestial, como mapuche amante y vividor de la tierra, como hombre comunitario y de esta zona, de cultura completamente indígena, digo que preferiría haber sido conquistado por Incas, Aztecas o cualquier otro imperio que, por mucho que me esclavizara, dejara ntacta mi cultura y costumbres, que uno que haya construido pueblos para indios y ciertas "libertades" pero que me evangelice.

No voy a valorar esto que dices, pero no creo que haya mucha gente que cambiara internet por la esclavitud en un mundo neolítico y, quien sabe, tal vez una muerte horrible para ser servido en una bandeja como plato fuerte del día. Sonará exagerado o no, pero es la realidad.
Los españoles desde su llegada a América establecieron relaciones personales de igualdad con los indígenas, alianzas y matrimonios.

Shigeru escribió:Lo que más quiero de mi pueblo mapuche, es su cultura, y es lo que me importa que siga continuando. No me interesa que aquí todo sea marrón, en lengua nativa y todos los hombres con pelo largo si vamos a ser cristianos, porque en el fondo seremos europeos pero con otro aspecto. La identidad nuestra es lo importante, y por eso, es tan mal visto por nosotros la evangelización.

Espero que lo comprendas, porque siempre me salen con chorradas del tipo "pero ahora tienen tecnología, visten (como si antes no vistieramos...), usan los metales y bla bla bla", cuando se perdió lo más importante. Por suerte mi pueblo dio guerra a los españoles y mantuvo gran parte de su cultura, pero a mi ya me duele y dejo caer lágrimas porque no sabemos para que sirven los kuel ni la funcion original de los fokifoye (los sabios de estas cosas murieron en guerra, y la no-escritura no permitió el legado), porque da una rabia tremenda saber que hay algo tuyo de lo que no tienes idea, ya me imagino los otros pueblos, he visto gente kishwa llorar a mares por no saber nada más de ellos salvo el idioma, pero llorar como no te imaginas, porque no es algo que un occidental le tome importancia, quizá porque lo occidental ha evolucionado bien y nunca se ha visto en esa situación.
Asturkick escribió:Shigeru, pues anda que si nos tuviéramos que poner a llorar los actuales españoles por todo lo que desconocemos de los celtas, iberos, tartéssicos, turdetanos y aquitanos... e1117


Es que ese es un punto, que a ti, como europeo, no te importe eso, no significa que a mi, como mapuche y nativoamericano, no deba importarme.

No tenemos la misma cultura, por lo tanto es normal que tomemos las cosas de distinta manera. Por eso digo, que los asuntos indígenas no deben ser mirados por el ojo occidental si no que el indígena.

El nativoamericano, incluso hoy (no hablo de los precolombinos) tiene la visión de poner el pasado por delante y el futuro atrás. Eso no es un estereotipo si no que una enorme verdad. Y no está en los occidentales juzgar si esa visión está bien o mal, eso solo nos corresponde a nosotros.

Lo comprendo, pero no deja de ser cierto que la llegada de los españoles supuso una revolución tecnológica y cultural, igual que cuando los romanos y los musulmanes llegaron a España enriquecieron su cultura y terminó convirtiendose en superpotencia durante 400 años. Creo que la identidad cultural es importante siempre que no se interponga en el avance tecnológico y el desarrollo humano. La cultura de ningún pueblo nunca fue ni será algo estático sino flexible y en constante evolución para adaptarse a las circunstancias y si un pueblo somete su existencia a una cultura estática está predestinado a desaparecer.
A mi no es que no me importe la cultura de mis ancestros celtas. Teníamos cientos de culturas en la península ibérica y ojalá pudieramos rescatarlas a todas. O de mis ancestros prehistóricos. Pero, con todos los respetos a quien piense de otra forma, volver a las cuevas de altamira a pintar animales sería estúpido.
Estancarse o retroceder 500 años a cuando en América no se usaba ni la rueda y por no haber no había ni caballos ni cerdos no me parece lógico ni propio de una civilización sana cuya cultura debe evolucionar, dispuesta a dar y a recibir de otras. Y no permanecer estancada o revertir a estados anteriores.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: El Papa Francisco, otra víctima de la Leyenda Negra

Notapor Ya sabes mi paradero » 18 Jul 2015, 10:59

Artículo de Agapito Maestre (escritor y filósofo español) 13/07/2015 : Hoy no tengo ganas de dar rodeo alguno. Sin ánimo de discutir con indocumentados y necios, le haré al Papa Francisco una alevosa observación, después de haber leído las palabras que perpetró contra millones de españoles en el Parque del Bicentenario de Quito. Santidad, por favor, repase con detenimiento la historia del catolicismo, que significa universalidad, y comprobará que la religión católica no sería lo que es sin la evangelización de España en América. Déjese, por favor, de meterse con los españoles y su historia. Santidad, por favor, tómese en serio su ministerio y deje ya de molestar a los españolitos. Si usted es Papa, de verdad, es porque los españoles dieron universalidad al cristianismo. España solo hizo una cosa en América: desangrarse, incluso para recibir a inmigrantes no españoles, como el caso de su familia. No es broma, Santidad. Es historia. Repásela. Póngase de acuerdo con los grandes de la historia de la Iglesia Católica. Lea a Ginés de Sepúlveda y no se deje engatusar por Bartolomé de las Casas. Lea a los grandes filósofos e historiadores del catolicismo español en América y verá cómo cambia de opinión. Quítese el pelo de la dehesa, o sea, de la leyenda negra.

La funesta leyenda negra, que tuvo su origen en las mentiras y patrañas del cura Bartolomé de las Casas, sevillano, encomendero e icono de la caterva de mentirosos contra la labor de España en América, sigue siendo repetida por miles de indocumentados e ideólogos de la cochambre y el engaño. Algunas de las afirmaciones del actual Papa, en Quito, hay que situarlas en ese marco de patrañas y medias verdades contra la historia de España en América. Dijo el Papa, sí, que los antepasados de los españoles fueron unos esclavistas y saqueadores y contra ellos se rebelaron los de Quito y todos los que hablan español por aquellas tierras. Es obvio que semejante mentira no aguanta una mínima crítica. Es una imbecilidad, pero, como se trata del más alto representante de la Iglesia Católica, le daré un poco de dignidad al tópico del Papa, llamado de los pobres, para que lo escuchara el mundo entero. Sí, sí, la prensa ha resaltado que su homilía no era un mensaje dirigido únicamente a los ecuatorianos e hispanoamericanos sino al mundo entero, que pasa por un periodo de desconcierto en muchos países y organizaciones internacionales.

En el Parque del Bicentenario el Papa quiso recordar, conmemorar «el bicentenario de aquel grito de independencia de Hispanoamérica», un grito «nacido de la conciencia de falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados» por los españoles. Pues bien, eso es absolutamente mentira. Lo que allí sucedió fueron guerras civiles entre españoles; o peor, la elite criolla, españoles nacidos en América, querían explotar aún más al pueblo español de allí, especialmente a los de abajo, y por eso los señoritos criollos se «rebelaron» contra el decadente Imperio. Los de abajo, incluidos los indígenas, los descamisados, los españoles de allí, en fin, la morralla, de la que también viene este cronista, quería seguir siendo española. Así que no nos venga con leyendas negras. Entonces los criollos machacaban al pueblo de modo parecido a como lo hacen ahora. ¿O cree, santidad, que Correa y todos los criollos actuales en el poder proceden de la pata de los primeros aborígenes de esas tierras? ¡Dios Santo, lo que aún nos queda por oír y ver!


Enlace a la noticia de El Mundo de Andalucía
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: El Papa Francisco, otra víctima de la Leyenda Negra

Notapor Ya sabes mi paradero » 18 Jul 2015, 13:35

Shigeru escribió:Ahí hay un punto prejuicio. El avance tecnológico no se da únicamente con una invasión y conquista.

Ya sabes mi paradero, mi pueblo estaba al tanto de la tecnología sin tener que ser invadido. El comercio fue suficiente para que nuestros antiguos paises (todos los butalmapus, el pais de las manzanas, el pais del diablo, etc) pudieran acceder a la tecnología de ese entonces, para desarrollar algunas cosas por parte nuestra y bajo nuestras costumbres y lógica.

Y repito, España habrá facilitado la vida, pero la complejizo de tal manera que habia gente mas importante, lugares mas importantes y por lo mismo, la salud y la alimentación no ersn distribuidos equitativamente.

Por último somos nosotros y solo nosotros los que debemos decir que nos hizo bien y que nos hizo mal, que lo haga otro, denota el tipico paternalismo racista, como si fueramos mascotas. Y las organizaciones e instituciones indígenas existentes prefieren (preferimos) que nunca haya existido invasión y que hubiesemos comercializado. Ya no fue así, por lo que ahora se pide lo mismo, la autonomía y autogobernanza indígena, pero también, no nos dejan, presionan y suelen ser otros los que deciden por nosotros.

Claro que las civilizaciones avanzan tecnológicamente por su cuenta sin contacto con otras. Pero en América, al no tener contacto con el resto del mundo, no tenían ni rueda ni caballos. Tampoco tenían los métodos de cultivo que teníamos los españoles y habrían tardado cientos de años en adquirirlos.
Y no es paternalismo racista decir lo que España hizo por los demás, porque España lo sabe de primera mano. España solo continuó la misma labor imperialista que había comenzado Roma con España y el resto de paises latinos. Hizo por otros lo que Roma ya hizo con ella. Igual que Roma hizo con España y otros países, España exportó los conocimientos adquiridos y una forma de civilización, una metodología para crear puentes, ciudades, administraciones, gobiernos, carreteras, etc. aglutinando a los distintos pueblos que además funcionaba y funcionaba bien.
El lenguaje por ejemplo es ante todo una forma de comunicación y debe servir a ese propósito, a comunicar a la mayor cantidad de gente posible, no para comunicarte tu con dos personas. Que ahora me digas que preferirías no saber español y que cada pueblo americano hablase una lengua diferente hasta el punto de no poder ni meterte en internet porque solo te entienden 5000 personas en el mundo en vez de 500 millones no me parece lógico desde ningún punto de vista.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: El Papa Francisco, otra víctima de la Leyenda Negra

Notapor Ya sabes mi paradero » 18 Jul 2015, 14:14

Shigeru escribió:Cuando hablo de comercii, hablo de comercio con España.
Miremos este caso, el de mi pueblo, que tras un intento de conquista, estuvo mas de 100 años guerreando hasta que se firma la paz y comienza un enorme comercio;

* pasabamos animales para comida, y nos pasaban ropa y algunos metales.
* con el tiempo, forjamos dichos metales, y vendiamos productos de plata, los españoles nos pasaban aninales suyos.
* con la gran csntidad de caballos, vacas, ovejas pasadas por españoles, nace una industria ganadera.
* vendiamos a los animales vivos onmuertos, nativos o intriducidos y cambiabanos por armas (para defendernos), elementos de cocina mas elaborados, elementos para la cosecha.
* para mediados del siglo XIX mi gente tenia la mejor industria ganadera del mundo, comercializaba con Argentina, Chile, España, Francia, Paises Bajos, Uruguay e Inglaterra. Principalmente con Argentina y ellos redistribuian al mundo.

Eso pasó en un sitio donde la conquista y el imperio no llegó. Lamentablemente, el avance militar de Chile y Argentina era muy superiir, nos invadieron, nos quitaron el negocio, nuestras tierras, nos anexaron a sus paises y asesinaron a la mayoría de nuestro pueblo, dejandonos muy pocos.

Pero, cuando nos dejaron ser, pudimos ser competitivos a nivel mundial, hablando nuestro idioma y con nuestras costumbres.

Esto no es utopía, fue una realidad, algo que sucedió, documentado y con muchos testigos. Y me carga ese prejuicio de que somos animalitos ignorantes que di no nos intervienen no podriamos avanzar, que si no nos conquistan no tendriamos internet. Y aunque fuese asi, a la mierda el internet, porque si no lo tendriamos, entonces no lo necesitaríamos.

Me parece estupenda la labor que ha hecho el pueblo mapuche (yo lo conocía como araucano) y como resistió tenazmente durante tanto tiempo la conquista. Y tomaron parte del lado realista en la independencia.
Pero a lo que yo iba no es a la simple conquista o expansión de un imperio, es al legado que dejó. Otos imperios no dejan nada tras de si. En este caso España ha dejado una lengua y una cultura comunes, pero manteniendo peculiaridades de cada región o pueblo, aunque nos llevemos a hostias en los foros. Esto nos permite comunicarnos a 500 millones de personas, establecer relaciones comerciales entre nosotros, ir a estudiar a otro país, etc. Y cada uno de los países de hispanoamérica ha creado su propia infraestructura basada en la que dejó España (igual que hizo España cuando se independizó de Roma) basada en las administraciones y gobiernos que ya existían, carreteras, puertos, ciudades, hospitales, etc. No se si me explico, el imperio español nos dejó un legado a todos, no solo a los españoles de hoy, que nos hace la vida más fácil y nos permite establecer lazos que de otra forma no existirían, a pesar de que nos empeñemos en odiarnos unos a otros. Nos da oportunidades, por ejemplo de empleo o de comercio, en otros países de habla hispana.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Anterior

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 233 invitados