Racismo ecuatoriano tras la independencia

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Racismo ecuatoriano tras la independencia

Notapor Ya sabes mi paradero » 02 Nov 2015, 10:03

Ecuador “limpio” de indígenas
Una exposición en Quito muestra imágenes en las que se tapaba o borraba a las etnias

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El Museo de la Ciudad, a través de la obra del fotógrafo quiteño José Domingo Laso (1870-1927), ofrece un vistazo al Quito de inicios del siglo XX. Pero más allá de la estética de las imágenes antiguas, quiere mostrar el papel que tuvo la fotografía en la construcción de esa sociedad quiteña que miraba hacia España y consideraba que sus indígenas eran anacrónicos.

Francois Laso, fotógrafo y bisnieto de José Domingo, recuperó parte de los libros y postales que su predecesor produjo entre 1911 y 1925, y escribió una tesis en la que concluye que “la fotografía no es ingenua” y que el trabajo de su bisabuelo está atravesado por “una matriz de segregación muy profunda”.

Para respaldar la “mirada higiénica de la élite del siglo XX”, en palabras de su bisnieto, Laso borró a los indígenas de sus fotografías y vendió al mundo imágenes de una ciudad blanca y moderna.

En la exposición, bautizada como La Huella Invertida, se puede ver el prefacio del álbum Quito a la vista, en el que el fotógrafo expresa su compromiso por cambiar la visión de que Ecuador es “un país salvaje o conquistable”, y critica que los extranjeros se enfoquen en el elemento indígena que aparece siempre “afeándolo todo y dando pobrísima idea de nuestra población y de nuestra cultura”. Por eso da cuenta de su dedicación para procurar que todas las fotografías salgan “limpias y exentas de aquellos grupos”.

Para eliminar a los indígenas, el fotógrafo rayó las placas de vidrio, que eran los negativos del pasado, y cubrió los borrones con vestidos blancos y sombreros de ala ancha para hacerlos pasar por damas de la alta sociedad. Nadie lo criticó porque todo estaba acorde con las políticas de la época y con el pensamiento hispanista.

Francois explica que se quería convertir a Quito en una ciudad moderna, limpia y perfecta como otras en el continente y que los indígenas prácticamente estorbaban. “Los indígenas que son borrados son los más pobres, los vagabundos, los excluidos… Además son borrados de lugares como la Plaza de Independencia, pero se los deja en el espacio que les corresponde como los mercados o aparecen sin nombre [para ocultar su identidad y su vinculación con Ecuador] en el álbum antropométrico que mi bisabuelo hizo para Jacinto Jijón y Caamaño”, señala el investigador.

José Domingo Laso no fue criticado hasta los años 90, cuando la investigadora Lucía Chiriboga dio cuenta de los borrones. Su bisnieto retomó la investigación convencido de que la matriz racista que se ve en el trabajo de su antecesor prevalece hasta la actualidad, por eso habla de un pretérito presente. “Hoy en día los indígenas son excluidos de los barrios, son alejados a las periferias, o se esconden al dejar de vestir como indígenas”, dice y añade que “el racismo mordaz que existe en este país fue modelado por la fotografía”. Por eso la intención de Francois Laso es que la exposición no sea una ventana al pasado, sino un espejo.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


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Re: Racismo ecuatoriano tras la independencia

Notapor Gimme Shelter » 02 Nov 2015, 11:27

si quisieron limpiar ecuador de indigenas, no lo han conseguido
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Re: Racismo ecuatoriano tras la independencia

Notapor Scipion » 02 Nov 2015, 14:08

Lo que tanto ellos llaman genocidio indígena, se dio en la etapa postcolonial. Los nuevos dirigentes no escatimaron en realizar todo tipo de acto que fuera necesario para expulsar a los indígenas de sus territorios en beneficio de los grandes terratenientes e industrias, al mismo tiempo que "blanqueaban" el país.
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Re: Racismo ecuatoriano tras la independencia

Notapor Asturkick » 02 Nov 2015, 16:33

Eso iba a decir yo: si lo que pretendían era limpiar Ecuador de "indios", no lo lograron ni de lejos. e1118

Por cierto, este párrafo me recordó mucho a Danizito y Civilizador.

Ya sabes mi paradero escribió:Para respaldar la “mirada higiénica de la élite del siglo XX”, en palabras de su bisnieto, Laso borró a los indígenas de sus fotografías y vendió al mundo imágenes de una ciudad blanca y moderna.
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Re: Racismo ecuatoriano tras la independencia

Notapor Ya sabes mi paradero » 03 Nov 2015, 00:15

Hablar del genocidio de los indígenas en la época de conquista no solo no tiene ninguna base histórica o científica, sino que implica una ignorancia enorme porque contradice todas las realidades. Lo más que se puede decir es que las enfermedades europeas afectaron a una parte importante de la población, cosa que no les impidió crecer en número más que nunca debido a los nuevos métodos de cultivo, los nuevos alimentos traidos por los españoles y las nuevas tecnologías.

Exterminar a los indígenas iba en contra de los intereses de España y fueron los propios nativos los que conquistaron América.

+ La realidad actual: Hoy la inmensa mayoría de hispanoamérica sigue siendo indígena o mestiza, no europea o africana como ocurre en Brasil, Canadá, EEUU o el Caribe Inglés. Si tu Shigeru ves una mayoría de europeos o africanos entre los ecuatorianos y una minoría de indígenas vete a graduarte la vista. Igualmente si te parecen indígenas los estadounidenses cómprate un bastón para ciegos.
+ La realidad legislativa: Siempre se legisló en el sentido de proteger a los indígenas frente a los conquistadores. Desde que se descubrió América Isabel de Castilla legisló en este sentido aboliendo la esclavitud de los indígenas y permitiendoles conservar sus tierras frente a los conquistadores (algo insólito), y todos los monarcas españoles legislaron en este sentido a veces dando a los indios privilegios que no tenían los demás españoles: Leyes Nuevas, Leyes de Burgos, Protector de Indios, etc.
+ La realidad política: España no pretendía conquistar territorios para sustituir a la población con sus súbditos europeos como hicieron el resto de reinos europeos. España pretendía defender sus territorios conquistados y poblarlos con la población nativa. Así que España pretendía asimilar a los indígenas, no exterminarles. Pongo como ejemplo una franquicia: España era una franquicia que abrió sucursuales (virreinatos) en América que fueran autosuficientes y que crecieran por si mismas. Los demás reinos en cambio abrieron colonias para explotarlas.
+ La realidad social: España construyó América y desde el primer siglo de conquista dio la oportunidad a los indígenas de estudiar en universidades y de vivir como legisladores, curas, alcaldes o lo que quisieran, porque su intención era tratarles como a iguales, con mayor o menor éxito. Porque España no solo construyó universidades en América, sino que además dio acceso a los indígenas a las universidades. Aunque al principio creo que solo tenían acceso los nobles, porque España también permitió a parte de los indígenas conservar sus títulos de nobleza bajo la Monarquía Hispánica lo que les daba privilegios sobre la inmensa mayoría de los españoles.

Podemos observar como hay muchísimos más blancos en países que realizaron un exterminio sistemático tras las independencias como Chile o Argentina si los comparamos con países que mantuvieron vivos a sus indios como Venezuela o Ecuador.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


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