El 18 de abril de 1944, el popular diario bonaerense "Crítica" titulaba "Hace 40 años, un Peruano, Precursor de la Moderna Aeronavegación, inventó el Avión sin Hélices". En esa entrevista, Pedro Paulet, Consejero Comercial de nuestra Embajada, proponía una industria aeronáutica sudamericana.
No era un desconocido. En octubre de 1927, había hecho público su invento de un motor-cohete de combustible líquido en un diario peruano. Un mes después, Max Valier, líder de la Sociedad Astronáutica Alemana (VfR) -¿quizá aguijoneado por el invento peruano?- se asociaba con el constructor de automóviles Fritz von Opel, para experimentar recién con motores de pólvora en autos de carrera, como atestigua la película siguiente.
Esta película merece un comentario para ponernos en contexto. En ella, se aprecia un momento del Opel Rak 2, del 23 de mayo de 1928. Ese mismo día, Hermann Oberth exponía sin éxito y con mucha tristeza su teoría de motores líquidos ante el stablisment, la Sociedad de Ingenieros de Alemania. Willy Ley, otro socio de la VfR, culpó a Valier y sus experimentos con pólvora por quitarle piso a Oberth. Éste y Valier rompieron palitos.
Acá empieza lo interesante. Hay pruebas de que Paulet, quien era Cónsul en Rötterdam, estuvo un día después en Berlín, en las galas del Centenario de la Sociedad Geográfica de esa ciudad.
No se sabe si fue testigo de la presentación de Valier o la de Oberth, o se vio en esa semana con los miembros de la VfR, pero ese año fue reconocido como inventor del motor de combustible líquido en los libros de Valier y de A.B. Scherschevsky, ciudadano ruso, también miembro de la misma sociedad. Por coincidencia, varios años después, Willy Ley, el escudero de Oberth, quiso restarle méritos a estos dos autores.
Aquí hay que abrir un paréntesis. Tras el Opel Rak 2, Opel y Valier se separaron. Mientras Opel, quien únicamente buscaba publicidad para su empresa, siguió con sus pruebas con pólvora, Valier empezó a buscar el motor de combustible líquido. Otra vez nos preguntamos: ¿pudo verse con Paulet?
Sólo se sabe que el siguiente mes, junio de 1928, mientras Opel celebraba el Opel Rak 3, Paulet solicitaba al Perú traer científicos alemanes. ¿Quizá a Valier?
Esta historia tiene más vueltas. Por esos días, el cineasta Fritz Lang enroló a Oberth para hacer un cohete líquido que lanzar en el estreno de su película "La mujer en la Luna" (1929). Oberth fracasó: no pudo pasar de la teoría a la práctica por su poca habilidad como mecánico, aunque veladamente responsabilizó al ruso Scherschevsky, a quien había contratado para construir la cámara de combustión -¿inspirado en Paulet?-.
Y otra vuelta más. En 1931, Robert W.E. Lademann, otro integrante de la VfR, informaba en la revista francesa "Science et vie" que Opel y Oberth, que se habían asociado tras romper cada uno con Valier, habían experimentado sin éxito con el motor del peruano Pedro Paulet.
Lademann no ofrecía más detalles de esta prueba pero -no se piense equivocadamente- no dudaba en declarar que nuestro compatriota era un pionero de la astronáutica.
Para mayor sorpesa, un giro más. En 1968, en una conferencia, Opel reveló que Fritz Lang le pidió construir un motor de combustible líquido para "La mujer en la Luna", lo que rechazó por su dificultad. ¿Esa negativa tuvo que ver con el experimento mencionado por Lademann?
Como sea, el primero que pudo construir un motor líquido en Alemania (1929) fue Valier, como se ve en el video. Se dice que ese año buscó a Hitler, el político de moda, para convencerlo de financiar misiles con esa tecnología. ¿Sería ése el motivo del alejamiento de Paulet que siempre nos cuentan?
Video desde : www.youtube.com