Harvard: "Chile no crece porque está lleno de chilenos"

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Harvard: "Chile no crece porque está lleno de chilenos"

Notapor Danizito » 31 Ago 2016, 16:48

Economista de Harvard desata polémica: "¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos"
Publicado: 26 ago 2016 13:29 GMT | Última actualización: 26 ago 2016 14:32 GMT

El economista de Harvard asegura conocer el motivo que frena el desarrollo de Chile.


"¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos"
. Según los medios, a simple vista la frase aparecida en la columna del destacado economista venezolano Ricardo Hausmann, que encabeza el centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, podría parecer una provocación. Para promocionar su reflexión, el académico lanzó esta frase en Twitter.

Sin embargo, el punto del economista es bastante profundo. En su columna, titulada 'Los admiradores extranjeros de Trump', Hausmann defiende el papel de los inmigrantes en el desarrollo del país. "Proyectar los problemas de una sociedad sobre chivos expiatorios extranjeros es una táctica política muy antigua. Sin embargo, resulta sorprendente el grado en que la hostilidad hacia la inmigración va en contra de la evidencia de lo beneficiosas que son sus consecuencias", puntualiza el economista.

Según Hausmann, los inmigrantes representan un gran aporte para el crecimiento de los países. "Si bien los inmigrantes representan alrededor del 13% de la población estadounidense, dan cuenta del 26% del total de emprendedores… Esto sugiere que la inmigración constituye parte importante de la vitalidad económica y de la creación de empleo en Estados Unidos".

¿Y por qué aborda a Chile? Porque, según el experto, Chile representa un ejemplo claro del efecto que pueden tener los inmigrantes en el desarrollo económico del país. "En Chile, es cuatro veces más probable que inmigrantes de países no vecinos sean emprendedores de que lo sean los nacidos en el país", sostiene.


A continuación, Hausmann asegura que Chile es el "país más rico y discutiblemente de mayor éxito de América Latina , al cual le gusta compararse con Australia, Nueva Zelanda y Canada". Sin embargo, destaca que "se encuentra estancado" y que le "está resultando difícil diversificar su economía".

"Mientras estudia el porqué, le sería beneficioso compararse con sus modelos en términos de la proporción de población nacida en el extranjero. En Chile, es menos del 2%. En Australia, Nueva Zelanda y Canadá, es el 27%, el 28% y el 20%, respectivamente, lo que obedece en parte a que estos países cuentan con políticas activistas respecto de la inmigración", afirma el economista.

Según el experto, "la falta de inmigrantes en Chile puede explicar parcialmente la escasez de emprendimiento, innovación y diversificación". Para ilustrar su punto de vista, Hausmann pone el ejemplo de los coreanos que vinieron a Chile y contribuyeron a revitalizar la industria textil chilena.

e187 e187
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: Harvard: "Chile no crece porque está lleno de chilenos"

Notapor Gimme Shelter » 31 Ago 2016, 19:50

pues explicame como si fuera un niño de cuatro años porque Chile es un pais de los mas avanzados de la region, si no el que mas y esta mucho mas desarrollado que Peru
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24614
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: Harvard: "Chile no crece porque está lleno de chilenos"

Notapor Roldan. » 31 Ago 2016, 19:55

Recuerdo los tiempos de loquo cuando los chilenos decían que por estos años ya serian un país desarrollado, son mas ordenados, tienen instituciones mas fuertes y un ingreso por habitante superior al nuestro, pero dependen mucho de exportar piedras, las mitad de sus exportaciones son de cobre.
Roldan.
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2522
Registrado: 05 Jun 2014, 03:34

Re: Harvard: "Chile no crece porque está lleno de chilenos"

Notapor TRANCE » 01 Sep 2016, 07:11

que mierda de artículo
nada serio, poco creible y mencionando a Harvard e1118
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: Harvard: "Chile no crece porque está lleno de chilenos"

Notapor Civilizador » 03 Sep 2016, 06:55

Con razón hemos dejado de crecer 8% al año... es porque desde que empezamos a despegar económicamente, nos hemos llenado de inmigrantes chilenos en los últimos 3 años, y ahora estamos creciendo menos... bueno, para crecer más, entonces ahora ya sabemos que es lo que tenemos que hacer... e1113 e1113 e1113
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: summer_of_69 y 49 invitados