Macri y Pinochet involucrados en los "Bahamas Leaks"

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Macri y Pinochet involucrados en los "Bahamas Leaks"

Notapor Partizano » 24 Sep 2016, 18:17

Macri y Pinochet involucrados en los "Bahamas Leaks", nuevo caso de elusión internacional




El último miércoles, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, siglas en inglés) reveló los documentos denominados "Bahamas Leaks", en la que identifican más de 175 mil empresas, fideicomisos y fundaciones abiertas por personas naturales de todo el mundo en dicho país del Caribe.

En total, son cerca de un millón 300 mil documentos registrados en este paraíso fiscal, entre 1990 y 2015.

Entre las personas que figuran en los "Bahamas Leaks" están el presidente argentino Mauricio Macri, que en diciembre próximo cumple un año en el poder; y el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990.

LA FAMILIA MACRI

No es la primera vez que el mandatario argentino aparece involucrado en un caso de paraísos fiscales. En abril de este año, se descubrió que Macri, empresario desde su juventud, figuraba en los "Panamá Papers", poniéndose al descubierto que poseía cuentas y empresas en dicho país.

En el primer caso ya se había visto que Macri, junto a su padre Franco y su hermano Mariano, conformaron una sociedad en Bahamas en 1998, cuando el primero era presidente del club de fútbol Boca Juniors, y luego disuelta en 2009.

Según el diario porteño La Nación, el grupo Socma, holding empresarial de la familia Macri, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, relacionada al negocio del turismo online, siendo constituida el 17 de abril del 2000 con un capital de 10 millones de dólares.

Aunque ni Macri ni su padre aparecen en los documentos de ViajeYa.com, el actual presidente era accionista de Socma. La operación se realizó a través de Galicia Advnet Socma Private Equity Fund, fondo de inversión registrado en las islas Caimán, donde la familia participó entre 1998 y 2001. Una fuente cercana a Socma mencionó:

"Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en la Argentina. La decisión de comprar el 10% de ViajesYa.com fue del Galicia".

Además, en Bahamas operó, entre 1998 y 2000, Fleg Trading, sociedad de los Macri que aparecía en los "Panamá Papers", que daba cuenta que el mandatario era el vicepresidente y director. Por ello, la justicia argentina investiga si Macri omitió información en su declaración jurada, además de alguna irregularidad en la conformación de Socma.

LOS MILLONES DEL DICTADOR

En los "Bahamas Leaks" también aparecen las sociedades empresariales conformadas por Augusto Pinochet y su hijo Marco Antonio, que fueron puestas al descubierto en un proceso judicial en Chile que investigó la malversación de fondos públicos durante los años de la dictadura, denominado Caso Riggs.

Durante la reciente cumbre del G-20, Bahamas se comprometió a firmar, en 2018, el acuerdo para intercambio estandarizado y automático de información tributaria exigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). ¿Estas revelaciones acelerarán esta voluntad o la detendrá?


https://redaccion.lamula.pe/2016/09/22/ ... ionmulera/
Imagen
Avatar de Usuario
Partizano
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 668
Registrado: 19 May 2016, 23:39

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: summer_of_69 y 19 invitados