¿Una ley diferente según el origen étnico?

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

¿Una ley diferente según el origen étnico?

Notapor Asturkick » 15 Mar 2017, 13:41

Imagen

Guatemala está inmersa en un fuerte debate político y social, ya que el Congreso debate una reforma constitucional que, caso de aprobarse, otorgaría validez a la jurisdicción de los pueblos indígenas de conformidad con sus propias instituciones, normas, procedimientos y costumbres. Eso significaría que en asuntos penales, civiles, mercantiles, y por qué no políticos, podrían aplicarse normas no escritas y de origen ignorado que puedan ser presentadas como derecho indígena. Esta es una tendencia que se está extendiendo por toda América del Sur y Central. En Bolivia y Ecuador ya se constitucionalizó su aplicación en la década pasada, bajo los gobiernos de Evo Morales y Rafael Correa. Otros países van detrás.

En Europa hay otro fenómeno que tiene la misma raíz, que es el intento de aplicar la sharia. No crean que eso es impensable. Existe un activo movimiento favorable a la aplicación de la ley islámica a los musulmanes que viven en países occidentales. Hace pocos meses un tribunal alemán consideró que no era ilegal que un grupo de amenazadores jóvenes recorriera las calles de una ciudad germana ejerciendo como "Shariah Police", incluyendo uniforme y señalización para que no quedaran dudas.

En ambos casos hablamos de lo mismo: se trata de suprimir la igualdad ante la ley para sustituirla por sistemas jurídicos diferentes, en función del origen étnico de las personas. Algo que, en mi opinión, es incompatible con la libertad individual, porque el origen étnico no se elige, sino que viene impuesto. Dejemos claro que no se trata de un pluralismo jurídico elegido y voluntario, sino obligatorio e imperativo.

Frente a esta propuesta se elevan muchas voces en contra. Se habla, y con razón, de la falta de seguridad jurídica de unos conjuntos de normas que no se conocen de antemano, requisito primordial de cualquier norma de obligado cumplimiento. Se dice también, asimismo con razón, que surgirán innumerables conflictos en los que estén involucrados personas de etnias indígenas y otras que no lo son, o de diferentes grupos étnicos. ¿Qué Derecho se aplica? ¿Se puede aplicar a una persona el sistema jurídico de otra, aunque ambos sean ciudadanos iguales del mismo país? ¿Damos un salto atrás en el tiempo y en la evolución humana y regresamos a la "república de indios" y la "república de españoles" que existía en determinados virreinatos bajo las Leyes de Indias? Parece que una parte de la izquierda considera que eso es lo progresista.

Otras objeciones aluden a las formas en las que se imparta justicia bajo jurisdicciones indígenas. En Bolivia se ha llegado a dar el caso de un magistrado del Tribunal Constitucional que decide sobre las sentencias por el procedimiento de leer hojas de coca. Vean el video si no lo creen. Ejercer funciones jurisdiccionales es ejercer un poder: poder para obligar, para sancionar, para castigar incluso físicamente. ¿Es el supuesto carácter ancestral de una autoridad motivo suficiente para aceptar sus castigos? Desde John Locke, en el siglo XVII, sabemos que no debe haber poder sin consentimiento. ¿Dónde está el consentimiento en el caso de autoridades que se invisten de poder por sí mismas?

Más serio aún es el hecho de que los castigos corporales siguen considerándose aplicables en determinadas comunidades indígenas. Hay ejemplos frecuentes de ello. Incluso existe una corriente, por ejemplo en Ecuador, que defiende abiertamente que castigos corporales como el látigo son tortura en la cosmovisión occidental, pero no en la de determinadas etnias indígenas.

La esencia del carácter profundamente contrario a la libertad de estas propuestas está en la no voluntariedad. Una persona queda sometida a leyes que no ha votado ni elegido, mientras otra que vive a pocos kilómetros no lo está. ¿Por qué? Por su origen étnico, por su color y su raza. ¿Es admisible que una niña de 12 años sea casada por su padre sin su consentimiento sólo porque tuvo la mala suerte de nacer en la casa equivocada? ¿Se puede salir una mujer de un sistema jurídico y social que no le permite la libertad que ella quiere tener? Es sobre todo por respeto a la libertad individual de las personas originarias de etnias indígenas por lo que es rechazable un proyecto como este.

Hace pocos años un caso conmocionó Alemania, cuando una joven de 23 años nacida en Berlín fue asesinada por sus hermanos "porque quería vivir como una alemana". ¿Por qué consideraron inadmisible algo tan normal? Porque era de origen turco. Nada más.

Lo que está ocurriendo con el derecho indígena en América o con la sharia en Europa no es poco importante. Es una estrategia de poder. Poder para someter a una parte de la sociedad. Y poder, a continuación, para instaurar regímenes sin libertad sobre determinadas partes del territorio. A las ONGs y a la parte de la izquierda que defiende todo esto no parece preocuparle aliarse con visiones del mundo profundamente contrarias a la libertad, especialmente la de las mujeres. Una vez más, todo vale, con tal de que sea antioccidental.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: ¿Una ley diferente según el origen étnico?

Notapor Mark Aint » 15 Mar 2017, 14:31



Eso de castigos corporales y atribuirselo a la izquierda es lo más fulero que existe.

En Chile lo he visto y quienes lo hacen son generalmente derechistas, aca asquerosamente lo llaman "detenciones ciudadanas" y son mostradas profusamente por los canales de derecha y jamás las condenan.


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
Mark Aint
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4136
Registrado: 16 Sep 2011, 23:19

Re: ¿Una ley diferente según el origen étnico?

Notapor Asturkick » 15 Mar 2017, 14:42

¿Qué cojones tendrá eso que ver con derechistas? ¿acaso esa gente tiene un cartelito que les define ideologicamente? No digas tonterías, Mark Aint. Han sido los gobiernos de Morales y Correa los que han oficializado estas prácticas. ¿Son derechistas, ellos? Pues, eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: ¿Una ley diferente según el origen étnico?

Notapor Mark Aint » 15 Mar 2017, 15:08



No pretendas mezclar conductas del indigena, ademas te recuerdo que Perú, un país de derecha tambien las hace. Aca colocaron videos de hace poco con esos linchamientos a peruanas por trabajar en un prostibulo.

A la derecha le encanta criticar estas "justicias" diferentes, debe ser porque la justicia que predomina en ciertos paises los favorece completamente. España el mejor ejemplo, el rey de españa podria asesinar a todo un pueblo y tendría inmunidad, y no he visto derechistas españoles pidiendo eliminar eso. Por lo visto el problema es el diferente, es un problema racial, de sociedad.

Avatar de Usuario
Mark Aint
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4136
Registrado: 16 Sep 2011, 23:19

Re: ¿Una ley diferente según el origen étnico?

Notapor Asturkick » 15 Mar 2017, 15:17

No hay países derechistas o izquierdistas. Qué visión más simplista del asunto. Hasta hace nada estuvo gobernando la izquierda y, de la misma forma, ocurrían episodios de "justicia indígena". Esto no tiene nada que ver con las ideologías. Lo que sí tiene que ver con la ideología es penalizar o despenalizar estas prácticas. De hecho, yo diría que el indigenismo, en toda América Latina, está bien enraizado en el izquierdismo. Sólo hay que escuchar los discursos de Morales, Correa, Castro, Maduro, Chávez, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: ¿Una ley diferente según el origen étnico?

Notapor Rus » 15 Mar 2017, 16:18

Asturkick escribió:No hay países derechistas o izquierdistas. Qué visión más simplista del asunto. Hasta hace nada estuvo gobernando la izquierda y, de la misma forma, ocurrían episodios de "justicia indígena". Esto no tiene nada que ver con las ideologías. Lo que sí tiene que ver con la ideología es penalizar o despenalizar estas prácticas. De hecho, yo diría que el indigenismo, en toda América Latina, está bien enraizado en el izquierdismo. Sólo hay que escuchar los discursos de Morales, Correa, Castro, Maduro, Chávez, etc.


Los izquierdistas, fiel a su estilo demagógico, es normal que regulen convenientemente estas prácticas porque, después de todo, esa gente representa la mayoría de su votación.

No obstante, en América la cultura del castigo físico tiene una trascendencia cultural y vigente en las zona donde las etnias han mantenido la integridad de su identidad cultural.

El código civil peruano tiene una sección donde reconoce el derecho de las comunidades andinas y campesinas a regular sus normas de convivencia.

En cuanto a Europa, hay que tener en cuenta que tienen una visión mas aguda a los principios de libertad e igualdad pues están mas enraizados en su sociedad, lo que implica que para los juzgados no es fácil dictar sentencias en contra de sus pilares sociales. Justamente ahí es donde se están aprovechando los extranjeros, sobre todos los moros, del buenismo europeo para reconocer sus derechos de libertad religiosa.
Imagen
Mod Troll del Agujero!
Avatar de Usuario
Rus
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6538
Registrado: 10 Dic 2011, 04:58

Re: ¿Una ley diferente según el origen étnico?

Notapor Asturkick » 15 Mar 2017, 17:58

Correcto. Bien explicado.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: ¿Una ley diferente según el origen étnico?

Notapor Mark Aint » 16 Mar 2017, 19:34

Asturkick escribió:Correcto. Bien explicado.



A claro, resulta que es condenable si ocurre en un gobierno de izquierda pero si lo hace un gobierno de derecha entonces no lo es. Bien bonito concepto tienen los derechistas del respeto.

Avatar de Usuario
Mark Aint
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4136
Registrado: 16 Sep 2011, 23:19

Re: ¿Una ley diferente según el origen étnico?

Notapor Barceló » 16 Mar 2017, 19:51

Lo que es condenable es que la ley del país ampare este tipo de justicias primitivas, que es lo que hace la izquierda. Pero, este tipo de cosas suceden esté gobernando la derecha o la izquierda en las poblaciones aisladas con gran población de origen amerindio.
"Ser comunista hoy es lo mismo que ser fascista ayer"
Avatar de Usuario
Barceló
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1765
Registrado: 15 Mar 2017, 18:19

Re: ¿Una ley diferente según el origen étnico?

Notapor Mark Aint » 16 Mar 2017, 20:19

Barceló escribió:Lo que es condenable es que la ley del país ampare este tipo de justicias primitivas, que es lo que hace la izquierda. Pero, este tipo de cosas suceden esté gobernando la derecha o la izquierda en las poblaciones aisladas con gran población de origen amerindio.



O sea que la derecha que es gobierno no la puede cambiar, jaja y como siempre "curpa e' la isquielda"


Avatar de Usuario
Mark Aint
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4136
Registrado: 16 Sep 2011, 23:19

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: papi y 39 invitados

cron