El Gambito Atahualpa

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

El Gambito Atahualpa

Notapor dafni » 11 May 2017, 04:53

El Gambito Atahualpa


Sobre el ajedrez Ricardo Palma nos dice…”los moros, que durante siete siglos dominaron España, introdujeron en el país conquistado la afición al juego de ajedrez. Terminada la expulsión de los invasores por la católica reina Isabel, era de presumirse que con ellos desparecerían todos sus hábitos y distracciones; pero lejos de eso, había echado hondas raíces el gusto por el tablero de las sesenta y cuatro casillas o escaques, como en heráldica se llaman".
"El primer libro que sobre el ajedrez se imprimiera en España apareció en el primer cuarto de siglo posterior a la conquista del Perú, con el título Invención liberal y arte de ajedrez, por Ruy Lopez de Segovia, clérigo, vecino de la villa de Zafra, y se imprimió en Alcalá de Henares en 1561. Ruy Lopez es considerado como fundador de teorías y poco de su aparición se tradujo el opúsculo al francés y al italiano”(Ricardo Palma).

Atahualpa el ajedrecista

La historia española que nos habla sobre los hechos de “Cajamarca", hay que tomarlo con pinzas. Hoy contradiciendo aquella versión, se afirma que el emperador Inca fue engañado por su amigo Pizarro, Inés Muñoz esposa de Martín de Alcántara también afirma que Atahualpa cayó en una celada, una crónica recién desempolvada nos dicen que en el banquete de Pizarro, los generales Atahualpistas fueron envenenados. Sea como fuere, Atahualpa estuvo durante ocho meses encerrado antes de su ajusticiamiento.

Durante su encierro Atahualpa aprendió a jugar al ajedrez, al observar partidas de sus guardianes. Desde ahí, el Inca tendría en gran estima por el capitán Hernando de Soto. Es en una de esas partidas que intervino el emperador para sugerir la movida de una pieza, evitando que cometiera un error. Así en lugar de mover un caballo, hizo caso al inca y jugó la torre. Soto ganó finalmente la partida a Riquelme el tesorero de Pizarro. Después Atahualpa se ganaría también la condena de Riquelme en la singular votación de su ajusticiamiento ().

Después de aquella demostración, la historia sugiere que los conquistadores comenzaron a invitar al prisionero a jugar y aquellas partidas seria el origen de lo que hoy conocemos como Gambito Atahualpa, y que consiste en una serie de movidas que implican un sacrificio inicial, y donde, ante 1.e4 se ofrece 1… f5 2. exf5 Rf7 3. Dh5+ g6 4. fxg6+ Rg7. Las blancas quedan con peones de más a cambio de desarrollo. El negro no está enrocado pero como las blancas solo sacaron la Dama no pueden ejercer una ofensiva.

Atahualpa y el ajedrez
Desde WWW ajedrezalataque

Este artículo parte de la sugerencia de Daniel Díaz Cajina, de San José (Costa Rica), que me ofreció el artículo del Profesor Mario Valverde López sobre Atahualpa y su estilo jugando al ajedrez. Desde aquí mi agradecimiento a estas dos personas por su amabilidad y colaboración.

El artículo esta formado por una breve introducción histórica sobre Atahualpa que he preparado yo (destinada a los que no conozcan al personaje) y a continuación podrán leer el artículo del Profesor Mario Valverde sobre el Gambito Atahualpa.

El Imperio inca abarcaba parte de 6 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Como todo el Mundo sabe era un Imperio muy próspero y de grandes avances, con una organización que sigue sorprendiendo hoy en día.
Huayna Capac repartió el imperio entre sus dos hijos: la parte sur para Huascar y la parte norte para Atahualpa. A Huascar le correspondió la capital Cuzco y trató de coronarse Inca, pero Atahualpa también perseguía el mismo fin y planeó una revuelta para derrotar a su hermanastro.

La lucha fue encarnizada y las victorias cayeron de uno y otro lado, hasta que Atahualpa decidió dirigir sus tropas hacia Cuzco para luchar en la batalla que le daría la victoria o la derrota. Dicha batalla se produjo en Cotabamba, junto al río Apurimac, y en ella Huascar logró una gran victoria inicial. Pero el Inca cometió el error de permitir que las tropas supervivientes se reagruparan y el general Chalcuchima logró vencer al confiado ejército de Huascar y entrar así en Cuzco.
Este fue el principio del fin del Imperio, los españoles al mando de Pizarro logran apresar a Atahualpa en Cajamarca, estando preso Atahualpa manda asesinar a su hermanastro Huascar para no tener ninguna oposición para subir al trono. Los españoles pidieron un rescate por Atahualpa (una habitación llena de oro hasta el techo) que fue entregado, pero jamás llegaron a liberar a su prisionero al acusarle del asesinato de su hermanastro Huascar. Atahualpa fue ejecutado en el año 1533.

Durante su encarcelamiento con los españoles Atahualpa aprendió a jugar al ajedrez y de este hecho parte el siguiente artículo del Profesor Mario Valverde.
El Gambito Atahualpa
( Autor : Profesor Mario Valverde López )

Con el proceso de transculturación que se inició con la llegada del europeo a América, nos llega el milenario juego del ajedrez y que en ese entonces sirvió para que los conquistadores se entretuvieran en sus ratos de ocio en aquel ambiente agreste de exótica naturaleza americana.

Entre los territorios que más despertaron la ambición del español, estuvo el del Imperio de los Incas en la América del Sur y cuya conquista la comandó Francisco Pizarro mientras el líder de los incas lo fue su monarca Atahualpa y es a ese hecho histórico al que haremos referencia en este trabajo.

La historia de Atahualpa y su cautiverio es harto conocida, pero existe un momento de la misma en que la leyenda y la tradición se confunden con el hecho histórico de los últimos momentos del Monarca Inca. Es esta tradición la que nos dice que ante noble cautivo, sus guardianes jugaban al ajedrez y que éste, de tanto verlos aprendió a jugarlo en su cautiverio de Cajamarca. Parece ser, entonces, que el último tramo de la vida de Atahualpa como prisionero estuvo marcado por el tablero.

Varios fueron los conquistadores que se reunían a jugar ajedrez en presencia de Atahualpa. Ahí estuvieron Hernando de Soto, Juan de Roda, Francisco de Chaves, Blas de Atienzu y el Tesorero de la expedición que se llamaba Riquelme. Diariamente se reunían en Cajamarca, en las piezas que desde el 15 de noviembre de 1532 servían de prisión a Atahualpa, quien para no aburrirse permanecía muy cerca de los españoles pero principalmente sentado al lado de su protector y amigo Hernando de Soto. Más lo imprevisto sucedió un día…cualquiera del cautiverio.

Riquelme jugaba contra Soto y estaba por ganar la partida y cuando Soto quiso mover su caballo, Atahualpa tomó su brazo y le dijo: “¡No, Capitán, no…!, ¡El Castillo, el Castillo!” Soto ganó la partida al final y después de este suceso, ambos españoles, Soto y Riquelme invitaban a Atahualpa a jugar, pero generalmente este rehusaba hacerlo porque decía que jugaba muy poquito y cuando lo hacía, parece que su respuesta preferida a la movida 1.e4 era 1…f5¡? dando origen al gambito que lleva su nombre.

¿Es entonces el Gambito de Atahualpa, la primera apertura de ajedrez americano? Es aquí donde la historia no nos dice nada, solo la tradición…

La misma tradición nos hace creer que aquel desliz que tuvo Atahualpa cuando Soto y Riquelme jugaban, le costó la vida, pues en el famoso Concejo de los 24 jueces convocado por Francisco Pizarro para juzgarlo, se le impuso la pena de muerte con trece votos a favor y once en contra. ¿Fue Riquelme uno de los trece en aquel nefasto día del 29 de agosto de 1533? No se sabe con certeza, se especula que tomó revancha. Lo cierto es que Atahualpa murió pero su gambito perdura hasta el presente.

El Gambito de Atahualpa es considerado como una de las formas más extrañas, ilógica y antiortodoxa jugada de oposición al peón de rey blanco; es como jugar un Gambito de Rey con dos tiempos de menos y que algunos han llamado con el nombre de “Gambito de los Imbéciles”. Lo cierto es que en los libros de teoría sobre aperturas ni por asomo aparece esta línea cuyos cimientos más bien se sustentan en estudios caseros de aquellos que lo practican. Por lo general se utiliza en partidas de ajedrez postal y a pesar de las agrias críticas que recibe, habrá que analizarlo detenidamente a la luz de varias partidas; si el segundo jugador persiste en la idea original de este gambito, no actuará en desventaja, pues las blancas no lograrían objetivos valederos y la duda del enroque se acrecienta cuando el blanco encuentra que los dos flancos son vulnerables por parte del negro.

Miremos el siguiente ejemplo:

1.e4 f5?! 2.exf5 h5!! 3.d4 Cf6 4.c4 d5 5.Ad3 dxc4 6.Da4+ Cc6

En esta posición quién asegura que el negro está mal o que el blanco se encuentra posicionalmente superior. Quien opine lo contrario se equivoca, pues el peón de “f5” blanco está débil y caerá de inmediato; lo mismo sucede con el peón de “d4” blanco.

¿Qué el blanco no jugó bien? Erróneo, ya que la lógica movilización de los peones centrales en busca de ganar el centro para ubicar luego los caballos y los alfiles en diagonales abiertas, así lo pide. Si el blanco toma el peón de f5 el negro se liberaría pronto con e6 o e5. Se puede observar que a la jugada 6.Da4+ el negro también puede responder 6…c6 y si 7.Dc4 Af5 y si 8.Af5 Da5+.

En conclusión, ¿el Gambito de Atahualpa fue producto de una jugada irracional del monarca Inca o no lo fue? Queda entonces la interrogante para aquellos estudiosos de la historia del ajedrez en América, dilucidar la verdad histórica. Como segunda conclusión es que no existen antecedentes históricos y esto lo hace más interesante.

Ahora veamos a las principales líneas del Gambito de Atahualpa.

Variantes del Gambito Atahualpa


Imagen


Con mucho amor

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
dafni
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 130
Registrado: 12 Ene 2017, 20:21

Re: El Gambito Atahualpa

Notapor AVEFENIX » 11 May 2017, 06:50

jugada magistral, mira que no entendi ni la primera ni la segunda lectura
a la tercera recien, que cabron atahualpa, de echo a mi me ganaba si dudas
AVEFENIX
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Feb 2017, 02:38

Re: El Gambito Atahualpa

Notapor Fanatico » 11 May 2017, 17:03

todo gambito es una cagada.
___________
COREA DE NORTE LA UTOPÍA HECHA REALIDAD :) Imagen
Avatar de Usuario
Fanatico
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 566
Registrado: 31 Mar 2017, 16:19
Ubicación: Corea del norte

Re: El Gambito Atahualpa

Notapor Danizito » 12 May 2017, 17:12

El Imperio inca abarcaba parte de 6 países: Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.


nuestras
provincias

por sus venas
corre
sangre
yanacona
si
e188 e188
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: El Gambito Atahualpa

Notapor Civilizador » 22 May 2017, 21:30

NO SÓLO 6 PAÍSES, NO OLVIDEN BRASIL Y PARAGUAY A DONDE TAMBIÉN LLEGABAN LOS ANTIGUOS CAMINOS PERUVIANOS... e188 e188 e188
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados