El peruano que "conquistó" Vancouver

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

El peruano que "conquistó" Vancouver

Notapor dafni » 07 Jun 2017, 00:24

El peruano que "conquistó" Vancouver

Este es el título de un articulo da la BBC a la memoria del marino peruano Juan Francisco de la Bodega y Quadra, navegante, explorador, colonizador y militar, al servicio de la Corona. Directo responsable de la expansión española en este lado del océano (Norte América), reconocido por ingleses y canadienses, incluso tiene un parque en su nombre (Quadra Park), y un monumento en la ciudad de Vancouver. El nombre completo de esta región canadiense, se llama “Quadra-Vancouve”r. Incluso en EE.UU. se levantó en 1903 un monumento en honor a Vancouver y a Bodega y Quadra en el estado de Washington. Este gran navegante, fallecería en la Ciudad de México, en marzo de 1794, a la edad de 50 años.

Juan Francisco de la Bodega y Quadra, tal vez sea más conocido y valorado en el mundo que en su misma patria (Perú). De sus viajes por esos gélidos mares, me viene a la memoria lo que escribió en su diario de Vancouver, donde se lee “...dejó treinta indios peruanos establecidos en la isla…”. (Ojo no dice Virreinato). Pero no sólo dejó peruanos como él mismo lo escribiera, sino que, además, adoptó un niño de la Región que lo acompañaría siempre.

En el distrito de Surco (Lima) hay un colegio que lleva su nombre, Su casa hoy se ha convertido en museo, donde no solo se puede apreciar la elegante arquitectura de su casona colonial, digna de un hombre de su posición social, sino que a su interior se exhiben diversas piezas de cerámica prehispánica y utensilios domésticos de fina losa, un pozo, canales de agua internos y más recientemente, un busto de bronce dedicado a Juan Francisco de la Bodega y Quadra, donado por su descendiente Miguel de la Quadra-Salcedo y Garraye, ( periodista español de televisión,).



Peruano en Vancouver - Canada


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



EL LIMEÑO QUE DESCUBRIÓ ALASKA

Por CÉSAR GONZÁLEZ D
Leer articulo completo en HISTORI – K


Bodega utiliza el término Perú cuando se refiere a los indios que dejó en las islas y no he leído aún, lo que no quiere decir que no exista obviamente, documento alguno en el que haga mención al Virreynato del Perú.

En líneas previas aludí a la importancia de estos marinos criollos, en esta ocasión, de origen peruano o mexicano, y la lucha que debían asumir para defender sus derechos en el decadente Imperio español. Hemos visto también como al marino limeño, y estoy seguro a que a otros de diferente cuna, no peninsular, les fue asimismo difícil, lograr su aceptación dentro de un Imperio que perdía fuerza y prestigio día a día. La historiadora francesa Marie Nöel Bourget calificó este momento histórico como “Instante Frágil” en el sueño humanista europeo extendido al mundo develado por ella.

Su educación, experiencia, edad y formación aristocrática le posibilitó establecer una atmósfera de amistad y camaradería con Vancouver para tratar esta cuestión. Hubo almuerzos, cortesías sin pedir contrapartida, entrega de víveres, etc. etc. Maccuina, el Jefe local, era partícipe de la hospitalidad de Bodega también con quien desarrolló gran amistad. Baste recordar que Esteban Martínez había dado muerte a un Jefe de su tribu y eso requería de compensaciones

El “Royal Museum de Victoria” guarda imágenes, réplicas de uniformes y elementos de la época pero tiene una placa debajo del uniforme de Bodega donde dice que fue un español que murió en México y no dice la fecha de su nacimiento ni el lugar: Lima, Perú, 24 de mayo de 1744. Falleció en México el 26 de marzo de 1794. Ojalá algún día se ubique el lugar de su entierro en Nayarit o Ciudad de México. Ojalá que algún día exista esa placa y se reconozca el origen peruano del ilustre marino y de los marinos mexicanos que lo acompañaron. Como anécdota, permítanme expresar, finalmente, que el busto que donó el Rey de España a Canadá, el 17 de marzo de 1984, tiene una fecha equivocada acerca del nacimiento de Bodega: el busto esta ubicado en Victoria, en la gran plaza frente al Parlamento de la Columbia Británica.


El peruano que "conquistó" Vancouver
Pierina Pighi BBC Mundo

Aquel día de 1775 fue para el navegante peruano Juan Francisco de la Bodega y Quadra el inicio de una conquista frustrada.

El 16 de marzo de ese año, de la Bodega y Quadra partió del puerto de San Blas, México, en una goleta pequeña, con vigas rajadas y velas insuficientes con la orden de llegar a Alaska para detener a los rusos que habían entrado a través del Estrecho de Bering.

Eso y, al mismo tiempo, asegurar la presencia española en estos territorios.
Así fue como le dio su nombre a la isla que hoy conocemos como Vancouver. Hasta que las tropas británicas lo borraron de los mapas.

Sacrificio por Su Majestad
En Lima, el Museo Bodega y Quadra recuerda parte de las aventuras de este navegante peruano. Se espera que el museo reabra sus puertas en breve, tras seis meses de reparaciones.

El público podrá conocer los recorridos del explorador, nacido en 1744, desde que ingresó a la Real Compañía de Guardiamarina de Cádiz, en España, a los 19 años.
Bajo este servicio, Bodega se ofreció para trabajar en el puerto de San Blas, México, desde donde emprendió tres expediciones en nombre de la Corona de España.

En su primera expedición de marzo de 1775, Bodega partió bajo el mando de Bruno de Heceta.
Heceta tuvo que regresar a México a causa del escorbuto que afectaba a su tripulación.

Bodega siguió solo y escribió en su diario: "Debo cumplir con mi orden y honor, sacrificando mi salud y aún mi vida por Su Majestad... Morir cada uno en su ejercicio y por el Rey, es gloria para la posteridad".

No fue el primero
En ese viaje, Bodega recorrió la actual Bodega Bay, al norte de San Francisco, y los actuales estados de Oregón y Washington en Estados Unidos. Llegó hasta la isla de Vancouver, que los nativos llamaban Nutka, y a la actual bahía Bucareli, en el sur de Alaska.
Pero, aunque le dio su nombre, Bodega no fue el primero en llegar a la actual Vancouver.

El pionero fue el español Juan Pérez, en 1774. Y el primero en poner pie en ella fue el marino inglés James Cook, en 1778, aunque la abandonó un mes después, con el experto en mapas y miembro de la Junta de Amigos del Archivo de British Columbia, Canadá.

Sin embargo, a partir de su expedición, Bodega elaboró una de las cartografías más completas de la costa oeste de Norte América. Gracias al navegante peruano se terminó de conocer este territorio, afirma Miguel Fhon, director del Museo a BBC Mundo.

Fue en su segundo viaje, en 1779, que Bodega tomó posesión para España de las costas de California, Oregón y Washington. También ocupó Alaska y la isla de Vancouver.

Conquista de 10 años
La conquista habría de durar una década.
Un día de 1789 la marina española detuvo a tres barcos británicos en Vancouver. Sus tripulantes aseguraban que James Cook había ganado esos territorios para Inglaterra unos años antes, narra el historiador marítimo Jorge Ortiz.
Para resolver el conflicto, Inglaterra designó al marino George Vancouver y España, a Bodega y Quadra.

Derechos de autor de la imagen Michael Layland Image caption Algunos recuerdos del paso de Bodega y Quadra quedan en Canadá, como esta calle que lleva uno de sus apellidos en Victoria (British Columbia).

Su misión era dividir la isla entre ambos países. Los enviados se hicieron amigos y bautizaron la isla con sus apellidos, Quadra y Vancouver, mientras avanzaban con la demarcación.

Pero Bodega se enfermó, regresó a San Blas en 1793 y murió en marzo de 1794, antes de definir los límites del territorio. Los ingleses se quedaron con la isla y fue conocida mundialmente sólo como Vancouver.

"Lastimosamente, Londres rechazó el uso de un apellido español en una carta inglesa. La desaparición de su nombre es trágica", dice Michael Leyland.
Pese a la antigua omisión, el experto en mapas asegura que British Columbia, región canadiense a la que pertenece Vancouver, "reconoce la importancia de Bodega como explorador, cartógrafo y colonizador".

Además de sus conquistas, los historiadores Manuel Morales y Patricia Herrera destacan el papel integrador del explorador entre Canadá, Estados Unidos, México, España.

"Bodega y Quadra fue un hombre universal", concluyen.



Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
dafni
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 130
Registrado: 12 Ene 2017, 20:21

Re: El peruano que "conquistó" Vancouver

Notapor AVEFENIX » 07 Jun 2017, 01:04

Hay que ser francos, esta bien ser peruanos, pero hay que decir la verdad,
el almirante bodega y cuadra nada tenia en comun con los peruanos del video,
si es un orgullo que naciera en Lima y se limeno en lo que hoy es peru, se puede decir que es un peruano,

pero no se debe olvidar que era un almirante de el imperio espanol y que las naves de guerra y todo ello era del imperio espanol,
ademas que dejo bien en alto el nombre de peru y de lima, tambien lo hizo del imperio espanol, pues peru aun no existia,
ademas digo que nada tiene bodega y cuadra que ver con los peruanos del video, pues del bodega y cuadra sus padres y sus abuelos todos , eran nobles espanoles , que pertenecia al a aristocracia de lima,
AVEFENIX
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2307
Registrado: 01 Feb 2017, 02:38

Re: El peruano que "conquistó" Vancouver

Notapor camilo de madarnás » 07 Jun 2017, 20:26

Nosotros ponemos la figura histórica... y vosotros el "flash mob" ese, medio descoordinado y peor coreografiado...

e1117


¡Qué genial!...


e1117
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: El peruano que "conquistó" Vancouver

Notapor dafni » 10 Jun 2017, 04:41

Que corto son estos españoles


camilo de madarnás escribió:Nosotros ponemos la figura histórica... y vosotros el "flash mob" ese, medio descoordinado y peor coreografiado...

e1117


¡Qué genial!...


e1117



AVEFENIX escribió:Hay que ser francos, esta bien ser peruanos, pero hay que decir la verdad,
el almirante bodega y cuadra nada tenia en comun con los peruanos del video,
si es un orgullo que naciera en Lima y se limeno en lo que hoy es peru, se puede decir que es un peruano,

pero no se debe olvidar que era un almirante de el imperio espanol y que las naves de guerra y todo ello era del imperio espanol,
ademas que dejo bien en alto el nombre de peru y de lima, tambien lo hizo del imperio espanol, pues peru aun no existia,
ademas digo que nada tiene bodega y cuadra que ver con los peruanos del video, pues del bodega y cuadra sus padres y sus abuelos todos , eran nobles espanoles , que pertenecia al a aristocracia de lima,



- Que inteligente eres no me había dado cuenta que los del video “no eran parientes” de Bodega y Quadra, disculpen hermanos

- Ahora, que sus abuelos del marino peruano hayan sido españoles no quiere decir q manden en el Perú. Por otro lado, la relación sui generis entre la nobleza Inca y la pequeña corte virreinal de Lima estaba por encima de criollos y mestizos, por estas tierras. Esta corte en poder, estaba por encima de los mismos españoles que ya daban pena por entonces.

- El “Viru” es más antiguo incluso que los Incas, por otro lado, el gran virreinato del Perú se hizo a imagen y semejanza del Tahuantinsuyo Inca, en ella mandaba más que la lejana corte de Lima, los caciques de cada región ( ex reinos).

- En el Perú en cada región bailan a su usanza, los paisas del vídeo anterior son espontáneos, por favor.


Por ejemplo estos paisas que se lucen en Madrid, son del norte del Perú. Acá le están dando escuela a los flojos, a ver si alguna vez hacen algo parecido los españoles.


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
dafni
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 130
Registrado: 12 Ene 2017, 20:21

Re: El peruano que "conquistó" Vancouver

Notapor tunet » 10 Jun 2017, 10:32

yo lo que no entiendo es como alguien puede tener la nacionalidad de un pais que no existe e1118 e1118 e1118

magia potagia peruca , jugo de rana alucinogena a gogo e1118 e1118 e1118
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21700
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: El peruano que "conquistó" Vancouver

Notapor tunet » 12 Jun 2017, 13:36

Por ejemplo estos paisas que se lucen en Madrid, son del norte del Perú. Acá le están dando escuela a los flojos, a ver si alguna vez hacen algo parecido los españoles.



ya ya ya, ahora nos enseñareis a cantar y bailar ?, tenemos que apreder de vosotros los choluzos enanos feos y sin gracia porque somos muy flojos e1118 e1118 e1118 .. por cierto , eso que pones no luce nada aqui, nadie conoce ni le importa la porqueria de la marinera esa , solo lo veis vosotros

esto es estambul, no es españa.. y los que bailan no son españoles, hay cientos de Flashmob de musica española asi por todas las ciudades del mundo.. dando escuela dices? ridicula la chola e191 e191 e191 e191 e191


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
“Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas.”

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
tunet
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 21700
Registrado: 18 Feb 2011, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: El peruano que "conquistó" Vancouver

Notapor camilo de madarnás » 12 Jun 2017, 18:02

dafni escribió:- En el Perú en cada región bailan a su usanza, los paisas del vídeo anterior son espontáneos, por favor.



Si, claro... e1117 "espontáneos"... por eso llevan todos "de casualidad" la misma camiseta...

e1117

Intentar colar eso es todavía más grave que hacer pasar al pobre Don Juan Francisco por "peruano"...
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: El peruano que "conquistó" Vancouver

Notapor Danizito » 12 Jun 2017, 19:37

Oceania
Polinesia
Australia
Canada

la lista de
nuestros
descubrimientos
sigue
creciendo
si
e188 e188
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: El peruano que "conquistó" Vancouver

Notapor Civilizador » 20 Jun 2017, 23:51

tunet escribió:
Por ejemplo estos paisas que se lucen en Madrid, son del norte del Perú. Acá le están dando escuela a los flojos, a ver si alguna vez hacen algo parecido los españoles.



ya ya ya, ahora nos enseñareis a cantar y bailar ?, tenemos que apreder de vosotros los choluzos enanos feos y sin gracia porque somos muy flojos e1118 e1118 e1118 .. por cierto , eso que pones no luce nada aqui, nadie conoce ni le importa la porqueria de la marinera esa , solo lo veis vosotros

esto es estambul, no es españa.. y los que bailan no son españoles, hay cientos de Flashmob de musica española asi por todas las ciudades del mundo.. dando escuela dices? ridicula la chola e191 e191 e191 e191 e191


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



TÚ Y TUS GITANADAS... e1118 e1118 e1118 ESTO ES MÁS MOVIDO... e2009 e2009

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



e1118 e1118 e1118 e1118
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: El peruano que "conquistó" Vancouver

Notapor Civilizador » 20 Jun 2017, 23:53

dafni escribió:El peruano que "conquistó" Vancouver

[align=justify]Este es el título de un articulo da la BBC a la memoria del marino peruano Juan Francisco de la Bodega y Quadra, navegante, explorador, colonizador y militar, al servicio de la Corona. Directo responsable de la expansión española en este lado del océano (Norte América), reconocido por ingleses y canadienses, incluso tiene un parque en su nombre (Quadra Park), y un monumento en la ciudad de Vancouver. El nombre completo de esta región canadiense, se llama “Quadra-Vancouve”r. Incluso en EE.UU. se levantó en 1903 un monumento en honor a Vancouver y a Bodega y Quadra en el estado de Washington. Este gran navegante, fallecería en la Ciudad de México, en marzo de 1794, a la edad de 50 años.

Juan Francisco de la Bodega y Quadra, tal vez sea más conocido y valorado en el mundo que en su misma patria (Perú). De sus viajes por esos gélidos mares, me viene a la memoria lo que escribió en su diario de Vancouver, donde se lee “...dejó treinta indios peruanos establecidos en la isla…”. (Ojo no dice Virreinato). Pero no sólo dejó peruanos como él mismo lo escribiera, sino que, además, adoptó un niño de la Región que lo acompañaría siempre.



Imagen



OSEA QUE HASTA EN ALASKA Y CANADÁ HAY DESCENDIENTES DE PERUANOS... CURIOSO, ESA GENTE DEBE SENTIRSE EN LAS NUBES... e187 e188 e188 e188
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 50 invitados

cron