La salud pública en Cuba se ve bien solo en el noticiero

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

La salud pública en Cuba se ve bien solo en el noticiero

Notapor Klapausius » 06 Sep 2017, 02:56

POR: NELSON RODRÍGUEZ CHARTRAND - SEP 4, 2017, 3:33 PM

Imagen

Hasta el momento, la mayor propaganda que tiene a su favor el régimen Castrista es la salud pública. Pero eso es así porque también es quién emite los datos. Lo que vive a diario la gente silenciada por un gobierno represor, ni se dice ni se sabe; mucho menos se difunde.

En Cuba, uno de los tantos monopolios estatales es la salud. Partiendo de ahí, el acceso es escaso; pues reduce a los ciudadanos a depender de una ración; ya que no pueden simplemente comprar, mucho menos pedir que se importe en caso de no haber.

Dice el refrán que quien nada debe nada teme. Pues, sólo los que se saben andan por el camino del mal le temen a la palabra de otros, y esta es la razón por la cual la libertad de expresión de los cubanos ha estado encadenada por más de medio siglo de ser víctimas de un gobierno dictatorial impuesto. Esta es la misma razón por la cual los periodistas independientes, esos que no se doblegan a los mandatos y los designios de los dictadores,esos que enarbolan la bandera de la verdad, son apaleados, amenazados y encarcelados, sin piedad.

Hay un dicho nacido del hondo sentir del pueblo cubano, cien por ciento cubano, que como todos los apotegmas populares llevan en sí el fiel reflejo de la realidad de los pueblos, que dice: “Cuba se ve bien sólo en el noticiero”.

Así es, quien se siente a escuchar el noticiero nacional de televisión cubano, ese que está diseñado y controlado estrictamente por los dictadores, se llevará la impresión, seguramente, de que se encuentra ante los medios de difusión masiva de la mismísima tierra prometida.

“Aumento de la producción de leche, de carne, incremento del transporte público”, y una larga lista de mentiras que por supuesto, lastima la dignidad de los cubanos, se hace escuchar a toda hora en los hogares cubanos.

Imagen

Pero afortunadamente y desafiando los embates de los dictadores, ante estas mentiras se levantan los embajadores de la verdad, los periodistas independientes, esos que dejan huellas de la verdadera historia y realidad de los cubanos, esa realidad que los dictadores no quieren escuchar.

Por ejemplo, los medios de difusión masiva del país, o mejor dicho, de los dictadores cubanos, no dicen que los hipertensos cubanos se encuentran en una situación crítica al no poder contar con los medicamentos indicados para esa afección.

Si usted visita una farmacia ahora, en estos mismos momentos, verá a un gran número de pacientes hipertensos protestando por sus medicamentos y exigiendo una respuesta esperanzadora que los dependientes no pueden ofrecer.

Un anciano de 77 años de edad que padece una hipertensión arterial severa me comentó:

“Hace más de dos meses que no tomo los medicamentos para la presión. Cada vez que voy a la farmacia la respuesta es la misma: “Están en falta”. Cuando me declararon hipertenso, hace ya varios años, el médico me dijo: “Puedes tener una vida normal, eso sí, si cumples al pie de la letra con el tratamiento, de lo contrario, podrías tener problemas”. Voy casi todos los días a la farmacia y siempre la respuesta es siempre la misma. Lo único que puedo hacer es, andar descalzo, tratar de no disgustarme, si tengo comida bien, y si no tengo, me tomo un poco de agua con azúcar y ya, porque mi hipertensión es emotiva y no puedo alterarme”.

“Ayer fui al médico de la familia para que me cambiara el medicamento y la respuesta fue, que el problema era que todos los medicamentos para la presión arterial estaban en falta”, me comenta una hipertensa del municipio de Playa.

Hoy por hoy en Cuba no hay amlodipino, cortalidona, nifedipino, ni analapril. Medicamentos esenciales para cualquier paciente hipertenso.

¿No cree usted que se trata de una situación de emergencia a la que el Estado debe dar prioridad resolver?

Hace unos días un anciano me pidió ir a la farmacia de le calle 190 en el municipio de la Lisa a preguntar por sus medicamentos de la presión, y la respuesta fue la misma, la única posible: “Están en falta,” pero antes de marcharme le pregunto a la dependiente cuál era la causa de la escasez de dichos medicamentos y la respuesta fue: “No hay materia prima por falta de recursos.”

Enseguida me vino un pensamiento a la cabeza: Si la causa de la no existencia de materia prima para fabricar los medicamentos es la escasez de recursos económicos, le sugiero al gobierno cubano que utilice las millonarias sumas que invierte día a día para reprimir al pueblo, en la adquisición dichas materia primas, en fin, ¿no es mejor salvar vidas que reprimirlas?

Pero eso es inviable ya que estamos en una revolución comunista. Y en una revolución solo hay una manera de lidiar con la resistencia, aplastándola. Eso en la práctica. En teoría, para llegar a la utopía comunista es necesario pasar por la etapa socialista, donde el Estado está a cargo de los medios de producción. Por ende, debemos esperar que se produzca; porque no hay otras opciones. Y así llevamos décadas condenados a la dependencia; a depender de quien no cumple pero que vive de vender la ilusión que proyecta. Es un espejismo que refleja ser un oasis que hidrata y en realidad solo es arena que te reseca y termina por matar de sed. Así estamos los cubanos, rodeados de agua en las que no podemos nadar, porque si escapamos revelamos la mentira. Así seguimos, bajo el yugo de un tirano que se enriquece a nuestras expensas, vendiendo un modelo de salud ineficiente donde ni los ancianos son respetados, pues sus corazones solo laten cuántas veces decide la cúpula gobernante.

Hasta la próxima.

https://es.panampost.com/nelson-rodrigu ... ign=buffer
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: La salud pública en Cuba se ve bien solo en el noticiero

Notapor mirage » 08 Sep 2017, 21:19

Falta de materia prima para fabricar medicamentos o de recursos para comprarlos en el exterior no creo que sea, en las clinicas para extranjeros y cubanos que puedan pagarlas no hay escasez de ningun medicamento. Incluso parece que Cuba esta de moda para realizar tratamientos de cirugia estetica, a los imperialistas que puedan pagarlos por supuesto. Mientras tanto el pueblo cubano ...
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: La salud pública en Cuba se ve bien solo en el noticiero

Notapor Meruem » 09 Sep 2017, 05:25

Varias cosas que señalar,

Cito lo que más me llama la atención:


Klapausius escribió:Pero eso es así porque también es quién emite los datos.


Como todos los países del mundo, en todos, son las instituciones estatales las que emiten los datos e1117 Porque en verdad, son las únicas que tienen la capacidad de recabar los mismos e1117

Ahora, si se le quiere restar credibilidad a los datos "proporcionados por el régimen", no basta con señalar que, "como son datos de las instituciones públicas en Cuba, son falsos", habría que probarlo, y de momento (en realidad, desde 1959 a la fecha), las instituciones de la ONU que tienen oficinas en Cuba, jamás han cuestionado la veracidad ni han manifestado el uso de una metodología poco rigurosa en sus estudios o informes.

Los mismos representantes de dichas instituciones, en la isla (que viven y trabajan en la isla), así lo han manifestado en más de una ocasión.


Klapausius escribió:En Cuba, uno de los tantos monopolios estatales es la salud. Partiendo de ahí, el acceso es escaso; pues reduce a los ciudadanos a depender de una ración (...)


Esto es más que cuestionable. Lo digo porque no existe una relación demostrada entre salud pública y escasez. Si la salud pública de un país (aquí no solo incluyo a Cuba, sino que a todo el mundo) tiene un financiamiento adecuado, podrá proporcionar a sus habitantes de recursos, tecnología y acceso adecuado, en caso contrario, no lo hará. Aquí lo que sí interviene son temas de administración pública y políticas sociales, por supuesto, un país en problemas económicos, con un crecimiento reducido (o peor, en depresión económica), no va a tener los recursos económicos para financiar una salud pública decente. Así, no es lo mismo la salud pública de, por ejemplo, Haití, con la salud pública de Chile, y esta a su vez, no será igual que la salud pública de Francia o Bélgica.

Lo que sí está demostrado es que a mayor privatización de la salud, mayor déficit en la salud pública tanto en términos materiales como en términos de calidad. Y en general, está demostrado que a mayor privatización, la calidad de un sistema de salud nacional, se deteriora.

Esto porque cuando se da espacio para la inversión privada en ese campo, se abre también un campo de trabajo generalmente mejor remunerado para los médicos, y ello lleva a que los médicos terminen en el sistema privado y no público, ergo, se tienden a producir más listas de espera o colapsos en la atención primaria (al no tener los recursos humanos suficientes).

Y desde luego, a mayor privatización, menores son los recursos económicos proporcionales para financiar la salud pública, lo que lleva a un inferior stock de tecnología, medicamentos e insumos varios. Eso sí está demostrado. Chile es un caso emblemático.

Por último, a mayor privatización, la calidad en sí de la atención médica se ve menguada. La razón detrás de esta conclusión es que un privado -ergo un empresario capitalista- primará ante todo la ganancia, y para ganar en el NEGOCIO DE LA SALUD, lo que se requiere es gastar menos y recibir más. Por ende cuando hay un grado de privatización, se fomentan los ahorros en días de reposo, los errados (y a propósito) diagnósticos médicos con el fin de aumentar el gasto ciudadano tras una visita médica, e incluso las cirugías que terminan en complicaciones también aumentan (hay estudios científicos que lo demuestra). El lucro en la salud va en contra de la calidad.

Aquí en Chile por ejemplo, es una práctica común que los médicos en el sistema privado te aconsejan el uso de medicamentos o exámenes médicos innecesarios. Me usaré de ejemplo, hace un año, tuve un accidente laboral, para atenderme fui a un centro médico privado, el médico me recomendó medicamentos y me mandó a realizar una serie de exámenes en el mismo centro. Luego, como era accidente laboral, la ACHS debía hacerse cargo de pagar el costo, pero no pagan todo lo que el médico indica, sino que sus propios médicos hacen un diagnóstico para determinar lo que realmente era necesario, y ZAS, un poco menos de la mitad del gasto era innecesario e1117 e1115

(En Chile de la inversión total en salud, más de la mitad la realiza el sector privado, a diferencia de lo que sucede en el resto de los países de la OCDE).



Klapausius escribió:Esta es la misma razón por la cual los periodistas independientes, esos que no se doblegan a los mandatos y los designios de los dictadores,esos que enarbolan la bandera de la verdad, son apaleados, amenazados y encarcelados, sin piedad.


Bueno, esto no tiene mucho que ver con la salud pública. Y seamos serios, acepto el argumento de que en Cuba no existe una pluralidad del trabajo periodístico nacional, y esta es mucho menor que en el resto de los países de la OCDE o de Latinoamérica incluso, esos "periodistas independientes" que menciona, tan independientes no son si luego se descubre que son financiados por el gobierno de los EEUU y sus organismos afines. e1117 Esto igualmente está demostrado.


Klapausius escribió:no dicen que los hipertensos cubanos se encuentran en una situación crítica al no poder contar con los medicamentos indicados para esa afección.


Cierto es que los medios de comunicación cubanos, son reacios a mencionar siquiera los problemas más cotidianos del país, es un problema cuanto menos, grave.

Pero también es cierto que en este punto, el de la escasez de medicamentos, se han realizado reportajes o artículos.

Se estima que Biofarma produce cerca del 65% de los medicamentos consumidos en la isla. El restante se importa, y vamos, algo tendrá que ver el bloqueo/embargo/sanciones estadounidenses si para conseguir medicamentos en el extranjero, debes hacerlo a un precio bastante mayor de mercado.

http://www.amnestyusa.org/pdfs/amr250072009spa.pdf

Este informe de Amnistía Internacional da cuenta del efecto del bloqueo en Cuba, y por cierto, también da cuenta del caso de la salud, donde, entre otras consecuencias del mismo, está la escasez de medicamentos.



Klapausius escribió:Enseguida me vino un pensamiento a la cabeza: Si la causa de la no existencia de materia prima para fabricar los medicamentos es la escasez de recursos económicos, le sugiero al gobierno cubano que utilice las millonarias sumas que invierte día a día para reprimir al pueblo, en la adquisición dichas materia primas, en fin, ¿no es mejor salvar vidas que reprimirlas?


http://www.datosmacro.com/estado/gasto/defensa/cuba

En Cuba, el gasto público en defensa es del 3%

http://www.datosmacro.com/estado/gasto/salud/cuba

El gasto en salud en cambio, bordea el 10%

Cuba es uno de los países que, en términos económicos, más esfuerzos realiza para sostener su sistema de salud.


**************************

Lo demás no lo responderé porque me parece que es irrelevante si lo que se quiere, es hablar de un buen manejo del sistema de salud a nivel nacional.

Lo que me queda claro es que el sistema de salud de Cuba, tiene muchísimas carencias y problemas, no obstante, a pesar de la situación en la que se encuentra la economía (con un asedio internacional), y en sí, el bajo PIB per cápita, los resultados nacionales son bastante mejores que en el resto de los países de la región, EEUU incluido.

Saludos
Avatar de Usuario
Meruem
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1569
Registrado: 26 Jun 2017, 03:29

Re: La salud pública en Cuba se ve bien solo en el noticiero

Notapor ANTIMPERIALISM » 10 Sep 2017, 20:29

Esperanza de vida

Cuba 80 años

Paraguay 73



tasa de mortalidad recién nacidos


Cuba 4 por cada mil

Paraguay 18 por cada mil



Es un montaje del régimen cheee
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
ANTIMPERIALISM
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 279
Registrado: 27 May 2017, 03:10

Re: La salud pública en Cuba se ve bien solo en el noticiero

Notapor Anchimallen » 11 Sep 2017, 16:15

El artículo empieza dando por cierto cosas inciertas. Se nota una mirada ideológica que le quita toda credibilidad.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: La salud pública en Cuba se ve bien solo en el noticiero

Notapor <[Zero]> » 11 Sep 2017, 17:06

En qué consiste la revolucionaria vacuna cubana contra el cáncer de pulmón que están probando en EE.UU.

Las más de 5.000 veces que se ha aplicado la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón señalan que es capaz de prolongar la vida de pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad.

Es el Cimavax, un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en La Habana y que tomó 25 años de investigación para ser desarrollado.

Los resultados que viene obteniendo desde 2011 son tan alentadores, que el Instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, se sumó al proyecto y colabora con el desarrollo e investigación de la vacuna cubana.

Y ya iniciaron los trámites para comenzar a aplicarla en el país.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/ ... _pulmon_bm


Cuba: Nueva vacuna contra el cáncer de piel disponible en el país.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Ministerio de Salud Pública de Cuba planea extender a lo largo del país una campaña para vacunar contra el cáncer de piel, luego de los asombrosos resultados obtenidos en aproximadamente 800 pacientes a quienes se les suministró Heberferón a modo de prueba.

El medicamento, obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas, es único de su tipo en el mundo. Según reveló a ACN el Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desde finales de 2016 el Heberferón "fue registrado en Cuba, y ya se encuentra en el cuadro básico de salud y se distribuye a varias provincias".

El Heberferón combina los interferones Alfa y Gamma, producidos por vía recombinante, y es probable que a fines de 2017 se halle disponible en todas las provincias del país.

https://www.cibercuba.com/noticias/2017 ... -todo-pais


No parece que los Cubanos estén pasando mal con su Sanidad Publica. e188
<[Zero]>
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 130
Registrado: 17 Ago 2017, 20:50

Re: La salud pública en Cuba se ve bien solo en el noticiero

Notapor <[Zero]> » 11 Sep 2017, 17:15

Disminución de malformaciones congénitas en Cuba: Historias detrás de un logro de la ciencia.

Para toda embarazada cubana resulta familiar la prueba alfafetoproteína, un análisis que, desde fechas muy tempranas, permite diagnosticar posibles malformaciones congénitas en el bebé que crece en el vientre materno. Entre la semana 15 y 19 del embarazo y desde cada policlínico del país, las futuras madres nos sometemos a un sencillo análisis de sangre, que nos regala la tranquilidad de saber que traeremos al mundo niños sanos, a partir de la cuantificación de una proteína de origen fetal conocida como alfafetoproteína, que permite detectar alteraciones del sistema nervioso central y otros.

Más de cuatro millones de embarazadas cubanas han gozado de este privilegio hasta la fecha, y aunque hoy es parte de nuestra cotidianidad, la extensión completamente gratuita de un servicio como este no resulta común en el mundo. De hecho, quizás pocos sepan que Cuba fue el segundo país del orbe en realizar pesquisa de alfafetoproteína a todas sus gestantes, y lo logró gracias a un grupo de científicos cubanos que desde los años 80’s se entregó a este empeño.

Para mas información: http://www.periodicovictoria.cu/disminu ... ia-videos/
<[Zero]>
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 130
Registrado: 17 Ago 2017, 20:50

Re: La salud pública en Cuba se ve bien solo en el noticiero

Notapor <[Zero]> » 11 Sep 2017, 17:19

Centro de Inmunoensayo: Nuevos desarrollos de cara a sus 30 años.


Extender por toda Cuba una tecnología nacional para el diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles, haber estudiado a más de cuatro millones de embarazadas ante posibles malformaciones del cierre del tubo neural y convertir a nuestra isla en el primer país del mundo que eliminó la transmisión vertical de VIH, son logros cubanos de los que no podría escribirse sin mencionar al Centro de Inmunoensayo.

Cuando se cumplen 30 años de fundado, nuevos desarrollos para beneficio de la salud del pueblo cubano están en la mira de esta institución, con vistas a fortalecer las tecnologías y productos para el pesquisaje de enfermedades a nivel nacional.

Según aseguró a Cubadebate Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de investigaciones de este Centro, entre los resultados más relevantes de la entidad se encuentra la automatización de la tecnología SUMA (Sistema Ultramicroanalítico), evaluada en México con excelentes resultados y en la actualidad probada en Brasil.

La tecnología SUMA semiautomatizada, desarrollada en Cuba para el diagnóstico de enfermedades genéticas y otras afecciones, se encuentra hoy extendida por el sistema nacional de salud pública y actualmente se trabaja en su automatización para los ensayos de certificación de la sangre en Cuba, beneficio que estará disponible a finales del próximo año.

http://www.cubadebate.cu/especiales/201 ... ba2w7KGPcc

Cuba tendrá fallos como todos los paises tienen, pero cuidar de su gente lo hace como pocos.

Haber si dejáis de hacer el ridículo con la sanidad Cubana. :twisted:
<[Zero]>
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 130
Registrado: 17 Ago 2017, 20:50


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 249 invitados