Página 1 de 5

Con lo de Cataluña, Chile empieza a temer.

NotaPublicado: 04 Oct 2017, 14:38
por Anchimallen
Con todo lo de Cataluña los medios chilenos poco a poco empiezan a hablar y darle importancia a los movimientos independistas que hay en Chile.

Rapa Nui, Wallmapu, Magallanes y en menor medida, Chiloé. ¿Qué tal estarían estos 4 nuevos países?

Al menos, Magallanes sería desarrollado al tener sus recursos para ellos mismos y no financiar Santiago.

Re: Con lo de Cataluña, Chile empieza a temer.

NotaPublicado: 04 Oct 2017, 15:08
por .Talos.
Acá ni los medios, ni los políticos le han dado importancia a decir verdad, Pero bien podría suceder, con los territorios indigenas. Rapa Nui es un caso distinto por que ellos han deseado pasar a otras manos, mas que independencia, los niños rapa son pendejos gordos que juegan xbox y les importa un soberano pico su cultura ancestral, no son como los mapuche los jóvenes rapa, y esos deseos de pasar a manos francesas fue durante un periodo donde Francia enviaba dos embarcaciones mensuales, y Chile una cada dos meses, donde daban televisión con meses de tardanza.

Chiloé no lo sé, no hay movimiento independentista alguno por allá.

En Magallanes si existe un "nosotros" y son orgullosos de su propia bandera, por ahí puede ser, y mapuchelandia debería ser hace rato, existen varios territorios autónomos en Brasil, Canadá, USA, por que no aquí.

Re: Con lo de Cataluña, Chile empieza a temer.

NotaPublicado: 04 Oct 2017, 15:29
por Anchimallen
Lo de Rapa Nui es porque no lo conoces o no has visto el movimiento, pero es el más fuerte de todos y el más antiguo de los movimientos modernos. Los niños saben harto, hay de todo. Pero hay una cosa que los wingka aún no cachan, y es que jugar xbox o haver otras cosas modernas no implica despreciar o no der parte de tu cultura.

En Rapa Nui han podido tomar control económico real y aplicar justicia propia a la chilena, algo que ningún otro movimiento moderno ha podido, y que solo Chiloé pudo hacer en la época de la recta provincia.

Lo que pasa es que al igual que en wallmapu, rapa nui se llenó de foráneos. Hoy en día los rapa nui, incluyendo los mestizos, son minoría en la isla.

El movimiento mapuche se ve más porque estamos más cerca y porque somos como un millón mientras que los rapa nui son 3 mil xd.

En Magallanes el regionalismo y ansias de independencia es fuerte pero su personalidad les juega en contra. Ellos fingen una independencia y desprecian los productos del norte. Es la única región donde el diario mas vendido es el local, la radio más escuchada es la local, el canal con mas rating es el local, la bandera mas flameada es la local, se hacen llamar republica independiente de magallanes, y la jornada del niño magallanico reune mas plata que la Teletón en magallanes.

En Chiloé hay un regionalismo fuerte pero raro, existen movimientos separatistas provenientes de la recta provincia y el Estado Indígena pero son pocos, otros son movimientos mapu he, otros son movimientos separatistas williche (distinto del mapuche), otros son peruanistas (volver al Perú), otros españolistas (volver a España), otros independizarse como chilotes, otros son autonomistas con todas las variedades antes nombradas. Hay mucho movimiento en una zona tan poco poblada que hace que ninguno teng la suficiente fuerza.

Re: Con lo de Cataluña, Chile empieza a temer.

NotaPublicado: 04 Oct 2017, 15:40
por kawawoki
¿El movimiento nacionalista de Magallanes tiene carácter indigenista?

Re: Con lo de Cataluña, Chile empieza a temer.

NotaPublicado: 04 Oct 2017, 15:45
por Anchimallen
Y los medios si han hablado del tema. En el último Tolerancia Cero hablaron de Cataluña y luego lo relacionaron con la situación mapuche. El Lunes leía en Radio Cooperativa a un loco magallanico hablando sobre el movimiento de allá y que podrían copiar la idea, ya que allí el lenguaje que usan ya es prácticamente de un país independiente y cada vez es más fuerte (aunque siguen consciente de su pertenencia a Chile).

Y hoy leía en Radio Bio bio que el alcalde de Rapa Nui, junto con el Consejo de Ancianos y el Parlamento Rapa Nui demandaron a Chile al Consejo Internacional de Derechos Humanos para que les entreguen la isla como propiedad colectiva al pueblo Rapa Nui y desde esa posición entablar el diálogo con Chile. Y que de no salir fructuoso harían el referéndum como en Cataluña.

Re: Con lo de Cataluña, Chile empieza a temer.

NotaPublicado: 04 Oct 2017, 15:49
por Anchimallen
kawawoki escribió:¿El movimiento nacionalista de Magallanes tiene carácter indigenista?


Ninguno de los nombrado. El indígenismo es un movimiento político en favor de los indígenas, todos los movimientos nombrados son nacionalistas. Que dos de ellos sea levantado por indígenas es distinto, ya que sus proyectos no excluyen a los habitantes actuales.

Ahora, el movimiento magallánico no es indígena, allí apenas hay indígenas pues hubo extinción, aunque su población (europea en un principio) se mezcló con chilotes (que es mestizo altamente indígena). El movimiento chilote es una suma de movimientos pequeños en realidad, algunos levantados por indígenas y otros levantados por no-indígenas.

Y las causas son distintas también, su afán es porque se sienten excluídos: http://www.soychile.cl/Santiago/Socieda ... jania.aspx

Aquí un blog sobre el movimiento, si te fijas en los comentarios, los que son de Magallanes o vivieron allí están de acuerdo, los que están en contra son todos del "norte" como dicen los magallánicos: http://magallanesindependiente.blogspot ... re_09.html

Re: Con lo de Cataluña, Chile empieza a temer.

NotaPublicado: 04 Oct 2017, 16:01
por .Talos.
En Rapanui de verdad Anchimalén que no están ni ahí con volver a ser una Isla independiente, esa es una volá romantica de la gente mas vieja, piensa que recién en 1965 se les consideró chilenos, antes de eso era una isla ovejera y ellos estaban apartados en un gueto, y esa parece la parte linda de la historia cuando la comparas con las atrocidades que hacían los europeos o los peruanos esclavistas...

Pero hasta hace unos 20 - 30 años querían pasar a manos francesas, la independencia aislados en medio del pacifico significa carencia absoluta, y son los adultos quienes se quejan de que hoy la cultura esta muerta, y no por que jueguen xbox sean regordetes y que eso sea un provilegio de la civilización occidental, es por que lisa y llanamente no quieren participar de las actividades culturales... Es como los jóvenes cubanos de hoy, les cae como el puto culo la salsa...

La recta provincia de Chiloé fue un modo de estafa a los campesinos y no construyeron una independencia, si no que una monarquía de brujos para cobrar impuestos por protección contra hechicería, algo que el chilote temía y que en sus vidas les traíua puras deudas de mierda y hasta perdida de bienes y terrenos, no podis llamar a esa weá "movimiento independentista" a mi me parece un abuso y no otra cosa.

Magallanes tiene toda su onda y su estilo mallaganico pero no se si quieran realmente aislarse o si alguna vez hayan tenido ganas de votar por independencia o bien siquiera reunirse a marchar por ello o algo por el estilo, o sea nada, a mi me suena a algo que hasta incluso cae bien del magallanico su onda gaucha, su bandera y eso, cosa que no es muy diferente al regionalismo de los penquistas, o a un par de cerros en valparaiso que se declaran republica independiente por webear.


lo único serio son los mapuche

Re: Con lo de Cataluña, Chile empieza a temer.

NotaPublicado: 04 Oct 2017, 16:20
por Anchimallen
Es cierto que el movimiento rapa nui tiene más gente adulta que joven, pero no quiere decir que los jóvenes no pesquen, he conocido Rapa Nui y sus habitantes, hay de todo, cabros que no pescan y otros que acompañan a las tomas de los parques y que paran el aeropuerto, algo bastante común pero que nunca se nombra en Chile.

En Rapa Nui tienen control económico de parques, sin regulación chilena alguna, no hay impuestos, ni declaración, ni fiscalización permanente, solo en momentos puntuales cuando pierden la toma pero que a los pocos días vuelven a recuperar. El consejo de Ancianos y el Tribunal de Rapa Nui han desautorizado a los tribunales chilenos.

Lo de la recta provincia fue más que una simple estafa, en general lo poco que encuentras en internet tiene pocos datos, la Recta provincia en realidad era una independencia judicial y territorial chilota, se encargaba de todo el control de la isla, salvo en temas educacionales y de salud avanzada (porque la primaria también la tenían controlada). Mejor habla con los chilotes sobre el asunto, la recta provincia es una organización aún viva, ellos mismos mandaron a quemar toda la documentación de ellos una vez que fueron enviados a la cárcel y desarticulado. Todavía hay gente que sigue los principios de la recta, aunque son pocos. Pero ellos no son el centro, recuerda que Chiloé está dentro de lo reclamado por el Wallmapu, pero a diferencia de otras tierras de Wallmapu, también es reclamado por la mayoría de los Williche isleños, y a eso súmale a los peruanistas y españolistas. Hay muchos que flamean la bandera española, algunos incluso la bandera imperial. Y de los peruanistas... ellos son fuerte, no sé si sabes pero en Chiloé hay muchísima gente peruanista, que le rinde culto al Inca Atahualpa, le dedican canciones, lo llaman el "Apo Inka", dicen que va a resucitar y los va a guiar en su liberación, que con la llegada del Apo Inka Atahualpa los chilotes y wiliches volverán a ser libres.

Lo de Magallanes no es tan fuerte como Rapa Nui y los mapuche, pero está ahí. Eso sí, ellos no se van a meter en guerra, no son así ni quieren ser así.

Re: Con lo de Cataluña, Chile empieza a temer.

NotaPublicado: 04 Oct 2017, 16:35
por PANCHITO QUERUBIN
En Magallanes si existe un "nosotros" y son orgullosos de su propia bandera, por ahí puede ser, y mapuchelandia debería ser hace rato, existen varios territorios autónomos en Brasil, Canadá, USA, por que no aquí.




Perdon?

En mi pais existen territorios autónomos?

Caballero, esta usted drogado nuevamente?

Re: Con lo de Cataluña, Chile empieza a temer.

NotaPublicado: 04 Oct 2017, 16:38
por .Talos.
Peruanstas? medio tirado de las mechas eso... no tiene sentido alguno, pero en resumidas cuentas que con lo de Catalunya Chile empieza a temer por Magallanes o Chiloé no lo creo así para nada.

los territorios mapuches siempre ha sido así, ahí te creo, incluso Isla de Pascua si puede generar preocupación, pero no por Catalunya.