España: 2º país más descentralizado del mundo

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

España: 2º país más descentralizado del mundo

Notapor kawawoki » 31 Oct 2017, 13:47

Solamente Alemania se sitúa por delante de nuestro país

Imagen

No es fácil medir el nivel de autoridad de las regiones de los distintos países del mundo, pero un grupo de académicos de la Universidad de Oxford ha liderado ese monumental esfuerzo de investigación, con el objetivo de construir lo que han dado en llamar Índice de Autoridad Regional (RAI, por sus siglas en inglés, Regional Authority Index).

El equipo de académicos, compuesto por Lisbet Hooghe, Gary Marks, Arjan H. Schakel, Sandra Champan-Osterkatz, Sara Niedzwiecki y Sarah Shair-Rosenfield, ha llegado a la conclusión de que España es el segundo país del mundo con más autoridad política en manos de sus gobiernos regionales. Solo se sitúa por delante de nuestro país la República Federal de Alemania.

El resultado recibido en el índice incluye distintas categorías. ¿Tienen los organismos regionales capacidad de desarrollar leyes? ¿Qué hay de su poder para desarrollar políticas fiscales y económicas? ¿Hasta qué nivel llegan esos poderes? Son las preguntas que responden los autores del RAI, que cubre desde los años 50 hasta nuestros días.

La calificación que recibe España es de 33,6 puntos. Por delante de nuestro país está la República Federal de Alemania, donde el grado de autoridad en manos de los länder es ligeramente superior, lo que se traduce en 37 puntos. El podio lo completa Bélgica, con una nota de 33,1 puntos. A continuación, el ranking de todos los países analizados por el RAI.

Imagen

Si nos centramos en las principales economías consideradas por los autores, podemos observar con mayor claridad los distintos grados de autoridad regional. Por ejemplo, vemos que Estados Unidos e Italia también están en el top cinco, con notas de 29,6 y 27,3 puntos, mientras que Suiza figura en el sexto lugar de la tabla, con 26,5 puntos.

Situación comparada

La nota de Francia y Países Bajos es de 20 y 17,5 puntos. En Japón y Corea del Sur, el resultado es de 13 puntos. Un poco más baja es la calificación de Noruega y Suecia, donde el grado de autoridad regional es aún menor, lo que implica una nota de 12 puntos.

Reino Unido, donde la cobertura mediática del desafío independentista no ha estado exenta de ataques al centralismo español, arroja un nivel mucho menor de autoridad regional, de modo que su nota es apenas de 11,2 puntos. Entre los países con menos poder delegado a las entidades regionales nos encontramos con Dinamarca (7,3), Finlandia (7,1), Portugal (3,8), Irlanda (3) o Israel (2).

Imagen

Evolución de España

Si nos ceñimos solo a la nota que recibe nuestro país, vemos que el grado de autoridad regional se altera claramente a partir de la Constitución de 1978, pasando de un país centralista a un modelo descentralizado.
3-Indice-descentralizacion-territorial.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: España: 2º país más descentralizado del mundo

Notapor HUMMA-2 » 31 Oct 2017, 18:04

Si la descentralizacion Argentina figura en el puesto 10, no me quiero imaginar lo que son los demás países, el federalismo argentino funciona solo a medias, en algunos aspectos, incluso en la mentalidad de la población, el país es netamente unitario (centralizado).

Saludos!
HUMMA-2
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 9
Registrado: 28 Oct 2017, 00:27

Re: España: 2º país más descentralizado del mundo

Notapor anthony » 01 Nov 2017, 19:40

Y es un problema que las regiones tengan tanto poder, porque cada uno tiene sus politicos y sus propios intereses y se crean duplicidades sin sentido.
Y lo que es peor los nacionalismos nunca tendran suficiente y amparandose en las competencias que tienen pueden llegar a poner aprietos al gobierno aparte de que jamas tendran suficiente con lo que tienen.

Por ejemplo cuantos problemas se hubiera ahorrado españa si no estuviese transferida la competencia de educacion.
anthony
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 593
Registrado: 22 Mar 2012, 12:17

Re: España: 2º país más descentralizado del mundo

Notapor kawawoki » 01 Nov 2017, 21:41

Así es. Transferir a las CCAA esa competencia fue un error. Ahora, es difícilmente subsanable.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: España: 2º país más descentralizado del mundo

Notapor cazapanxis » 01 Nov 2017, 23:21

Yo acabaría con las autonomierdas de un plumazo. Es un derroche de dinero, que sólo sirve para criar nidos de elites regionales corruptas.
Imagen

Imagen

PP - único partido en la historia de la democracia española condenado por corrupción.

Imagen
Avatar de Usuario
cazapanxis
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3026
Registrado: 16 Feb 2017, 19:05
Ubicación: De safari.
Título forístico:: Cazador legendario.

Re: España: 2º país más descentralizado del mundo

Notapor camilo de madarnás » 03 Nov 2017, 21:44

anthony escribió:Por ejemplo cuantos problemas se hubiera ahorrado españa si no estuviese transferida la competencia de educacion.


Ya, pero es que de los problemas precisamente viven los políticos, no de solucionarlos, sino de crearlos, por supuesto... bueno los políticos y un mogollón de gente más...

e1117
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: papi y 48 invitados