La campaña del desierto, descrita por un testigo neutral

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, Klapausius

La campaña del desierto, descrita por un testigo neutral

Notapor Anchimallen » 06 Nov 2017, 14:15

Fuente: CHARLES DARWIN EN LA CAMPAÑA AL DESIERTO DE ROSAS (año 1833) (tomado del libro: "Darwin: La expedición en el Beagle 1831-1836" de Alan Moorehead)

"Al tercer día cruzaron el río Colorado. (...) Llegaron al campamento del general Rosas por la noche. El lugar parecía más la guardia de una banda de forajidos que el cuartel general de un ejército invasor. Armas, carros y toscas cabañas de paja formaban una especie de recinto de unos 330 metros cuadrados donde acampaban los hábiles y rudos caballistas del general. Muchos eran mulatos con una mezcla de sangre india, negra y española, otros eran indios que habían tomado partido por el bando argentino y además pululaba un numeroso séquito: indias bastante bien parecidas con llamativos vestidos y negras trenzas que les caían por la espalda, que montaban a caballo con las rodillas dobladas en lo alto. Su misión era transportar los avíos de los soldados en los animales de carga, preparar el campamento y cocinar. Los perros y el ganado vagaban por los alrededores en medio del polvo.

"El general mismo era tan extravagante y aficionado a los caballos como sus hombres. Llevaba en su séquito una pareja de bufones para su entretenimiento y tenía fama de ser muy peligroso cuando se reía; en esos momentos era capaz de ordenar que un hombre fuese fusilado o quizá torturado colgándolo de brazos y piernas en cuatro postes clavados en el suelo. Existía en las pampas una prueba de equitación. Se colocaba un hombre en un larguero encima de la entrada del corral y se hacía salir a un caballo salvaje, sin silla ni freno; el hombre caía en el lomo del animal y lo montaba hasta que se detenía. Rosas podía realizar esta hazaña. No obstante, era también un hombre con autoridad; estaba destinado a ser dictador de Argentina durante muchos años.

"Acogió a Darwin en su campamento muy seria y cortésmente y Darwin estaba por lo visto encantado. Escribió que el general usaría su influencia para el progreso y la prosperidad del país -una profecía que, como él mismo se vio obligado a admitir diez años después, resultó ´completa y rotundamente errónea´. Rosas se convirtió en un gran tirano.

"La táctica de su campaña contra los indios era realmente muy simple. Rodeaba a los que estaban dispersos por la pampa, pequeñas tribus de un centenar de individuos que vivían cerca de las salinas o lagos salados y, cuando los que huían de él habían sido concentrados en un lugar, procuraba matarlos a todos. No había muchas posibilidades de que los indios huyesen al sur del río Negro, explicaba, pues tenía un acuerdo con una tribu amiga en virtud del cual se obligaban a asesinar a todos los fugitivos que se cruzasen en su camino. Estaba muy impaciente por hacerlo, decía Rosas, porque les había anunciado que mataría a uno de su propio pueblo por cada indio rebelde que consiguiera escapar.

"Durante la estancia de Darwin el campamento era un continuo hervidero, cada hora llegaban noticias y rumores de escaramuzas. Un día llegó la noticia de que uno de los puestos de Rosas en la carretera a Buenos Aires había sido destruido; se le ordenó a un comandante llamado Miranda partir con trescientos hombres y tomar represalias. ´Pasaron la noche aquí, relata Darwin (en ese momento visitaba Bahía Blanca, que estaba cerca), y sería imposible imaginar algo más salvaje y turbulento que la escena de un vivac. Algunos bebieron hasta intoxicarse, otros sorbían la sangre humeante del ganado sacrificado para la cena y, luego, mareados por la borrachera, vomitaban y se embadurnaban con la porquería y la sangre derramada´.

"Por la mañana partieron hacia el escenario del asesinato con órdenes de seguir el rastro incluso si les conducía a Chile. Eran expertos en descifrar pistas; examinando las pisadas de un millar de caballos podían decir cuántos iban montados y cuántos cargados; es más, por la desigualdad de las huellas de los cascos sabían lo cansados que estaban. ´Estos hombres podrían interpretar hasta el fin del mundo´, dice Darwin. Supo más tarde que la incursión fue un éxito. Se avistó a un grupo de indios que atravesaban la extensa llanura y los hombres de Miranda cargaron al galope contra ellos. Los indios no tuvieron tiempo de preparar una defensa coordinada y huyeron en distintas direcciones intentando cada cual salvarse por su cuenta. Algunos de los fugitivos, al verse acorralados, se mostraron muy feroces; un moribundo mordió el pulgar de su agresor y no lo soltó ni siquiera cuando se le arrancó un ojo. Otro que estaba herido fingió estar muerto y entonces saltó con su cuchillo sobre uno de los soldados. Un tercero pedía misericordia, pero procuró que estuviesen flojas las boleadoras que le rodeaban la cintura para estar en condiciones de atacar cuando se acercase su perseguidor. Le cortó la garganta. Al final acorralaron a unas ciento diez personas entre hombres, mujeres y niños. Todos los hombres que no se avinieron a colaborar como informantes fueron fusilados. Las muchachas atractivas eran apartadas para ser repartidas más tarde entre los soldados; las viejas y las muchachas feas eran sacrificadas. Los niños eran conservados para venderlos como esclavos.

"Entre los prisioneros que no fueron fusilados había tres jóvenes especialmente apuestos, muy hermosos y con más de un metro ochenta de estatura. Se les puso en fila para someterlos a interrogatorio. Cuando el primero se negó a divulgar el paradero del resto de la tribu, lo mataron de un tiro. Lo mismo ocurrió con el segundo, y el tercero no vaciló lo más mínimo: ´Fuego, dijo, soy un hombre. Puedo morir´. Los buitres, familiarizados con estas escenas, rondaban por encima de las cabezas.

"Darwin estaba aterrado, pero poco podía hacer excepto confiar a su diario la creencia de que estos cristianos eran mucho más salvajes que los indefensos indígenas a quienes destruían. Sin embargo, todos en el campamento de Rosas estaban convencidos de que lo que estaban haciendo era absolutamente justo y correcto.

"Los indios estaban resentidos contra los argentinos que invadían sus tierras de caza y habían matado las ovejas y el ganado vacuno de los rancheros. Por eso eran criminales y tenían que ser destruidos. El propio Darwin podía dejarse capturar por ellos y comprender cuán apacibles eran. Al menos, sostenía, se podría perdonar a las mujeres, pero le replicaban: ´No pueden dejarlas. Crían muy rápido´. En resumen, los indios eran alimañas, peores que ratas, y no había nada que hacer.

"Entre las mujeres capturadas en esta incursión había dos muchachas españolas muy bonitas que habían sido raptadas de niñas por los indios -esta guerra venía de mucho tiempo atrás- y las criaron con ellos. Habían olvidado su lengua materna, eran completamente indias en sus costumbres y ahora se enfrentaban a la perspectiva de readaptarse a la civilización, que seguramente significaría el concubinato y la semiesclavitud entre los borrachos y despiadados jinetes de Rosas".


Darwin fue bastante claro, se arrepintió de lo bueno que dijo de Rosas, lo trataba como a un tirano y este junto a los argentinos solo eran salvajes genocidas a diferencia de los 'indios' que se veían más tranquilos y honorables que los invasores. Rosas amenazaba con matar a las tribus si estos no mataban a otros.

Y luego vienen los tontos a decir que los argentinos fueron a liberar a los tehuelche de los mapuche armados por los ingleses e1118 e1118 e1118 . Una persona neutral y observadora como Darwin se dio cuenta de lo salvaje que fueron los argentinos y la injusticia allí cometida.
Última edición por Anchimallen el 06 Nov 2017, 15:40, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 848
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: La campaña del desierto, descrita por un testigo neutral

Notapor kawawoki » 06 Nov 2017, 15:00

Para que luego haya argentinos que digan que fueron los españoles los que mataron a "sus indios". Por cierto, no te líes con el nombre, Anchimallen: es Rosas, no Rozas. Al menos, en España, es diferencia en la pronunciación.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1829
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: Malvado Estado opresor español
Título forístico:: Pateador de borregos

Re: La campaña del desierto, descrita por un testigo neutral

Notapor Anchimallen » 06 Nov 2017, 15:41

kawawoki escribió:Para que luego haya argentinos que digan que fueron los españoles los que mataron a "sus indios". Por cierto, no te líes con el nombre, Anchimallen: es Rosas, no Rozas. Al menos, en España, es diferencia en la pronunciación.


Gracias por la corrección. Como las pronuncio igual me hago un lío.
Imagen
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 848
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: La campaña del desierto, descrita por un testigo neutral

Notapor miguel en bcn » 07 Nov 2017, 15:12

kawawoki escribió:Para que luego haya argentinos que digan que fueron los españoles los que mataron a "sus indios". Por cierto, no te líes con el nombre, Anchimallen: es Rosas, no Rozas. Al menos, en España, es diferencia en la pronunciación.



Ningún argentino va a decir eso, porque no es verdad. Además, una parte importante de los indios patagónicos fueron diezmados y asimilados por los invasores mapuches que vinieron de Chile.

Respecto a la basura que dice ese tema, solo rescato esto: "eran mucho más salvajes que los indefensos indígenas".

Nada más que agregar.
Avatar de Usuario
miguel en bcn
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2316
Registrado: 12 Ene 2011, 00:00

Re: La campaña del desierto, descrita por un testigo neutral

Notapor Anchimallen » 07 Nov 2017, 15:15

Indefensos en comparación. Darwin solo describió la salvajada argentina. Y no vió ningún inglés ni armas inglesas como se inventan los argentinos sin dar ninguna fuente.
Imagen
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 848
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: La campaña del desierto, descrita por un testigo neutral

Notapor kawawoki » 07 Nov 2017, 15:17

Miguel, no subestimes la idiotez de la gente. He visto a unos cuantos argentinos victimizar sobre los españoles, a lo largo de mi vida. Supongo que la tontería victimista se pega en toda Latinoamérica. También vi a uruguayos decir que los españoles habían acabado con los indios de su país, cuando fueron ellos mismos los que lo hicieron. En fin, idiotez elevada al cuadrado.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1829
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: Malvado Estado opresor español
Título forístico:: Pateador de borregos

Re: La campaña del desierto, descrita por un testigo neutral

Notapor miguel en bcn » 07 Nov 2017, 15:19

Me olvidaba que de acuerdo a tu tesis los argentinos y chilenos eran malos malísimos y lo mapuches eran buenos buenísimos que no mataban ni una mosca, amantes de la naturaleza y libertad.

Que eran la etnia más violenta, sanguinaria e invasora del Cono Sur es un cuento que se inventan para calumniar a esos descendientes de Ghandi.
Avatar de Usuario
miguel en bcn
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2316
Registrado: 12 Ene 2011, 00:00

Re: La campaña del desierto, descrita por un testigo neutral

Notapor miguel en bcn » 07 Nov 2017, 15:20

kawawoki escribió:Miguel, no subestimes la idiotez de la gente. He visto a unos cuantos argentinos victimizar sobre los españoles, a lo largo de mi vida. Supongo que la tontería victimista se pega en toda Latinoamérica. También vi a uruguayos decir que los españoles habían acabado con los indios de su país, cuando fueron ellos mismos los que lo hicieron. En fin, idiotez elevada al cuadrado.



Pues si es así Kawa, a modo personal te pido disculpas. No recuerdo que alguna vez en la escuela nos hayan siquiera enseñado que los españoles hayan acabado con nuestra población indígena.
Avatar de Usuario
miguel en bcn
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2316
Registrado: 12 Ene 2011, 00:00

Re: La campaña del desierto, descrita por un testigo neutral

Notapor Keyzer Söze » 07 Nov 2017, 15:24

Anchimallen escribió:Indefensos en comparación. Darwin solo describió la salvajada argentina. Y no vió ningún inglés ni armas inglesas como se inventan los argentinos sin dar ninguna fuente.


No es que los argentinos sean santos de mi devoción ni pretendo hacer defensa de ellos...pero Darwin de imparcial tenía poco...sólo recordarte que el tipo era inglés...al servicio inglés...
Keyzer Söze
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 147
Registrado: 14 Nov 2016, 21:44

Re: La campaña del desierto, descrita por un testigo neutral

Notapor miguel en bcn » 07 Nov 2017, 15:29

No obstante algo de razón tiene: es sabido que Rosas fue bastante impiadoso con los indios, pero hay que entender que esa primera campaña del desierto se hizo porque estos atacaban constantemente a las poblaciones de las provincias de Buenos Aires, Cordoba, Mendoza y San Luis con toda la brutalidad que podían. Pero no fue así con todos, ya que firmó tratados de paz con varios caciques, entre ellos nada menos que Calfucurá y Catriel, dos de los más importantes.
Avatar de Usuario
miguel en bcn
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2316
Registrado: 12 Ene 2011, 00:00

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados

Hola soy un aviso