España ha conseguido entablar la negociación bilateral...

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

España ha conseguido entablar la negociación bilateral...

Notapor ariadnemendez » 15 Feb 2018, 09:21

España ha conseguido entablar la negociación bilateral sobre el Peñon

La tensión en torno a Gibraltar que ha sido objeto de controversía histórica entre España y Reino Unido durante 300 años se ha visto agravada con la salida de Londres de la UE. Durante mucho tiempo no se ha logrado alcanzar un acuerdo porque las autoridades del Reino Unido rechazaban hacer concesiones o simplemente ignoraban el problema. Recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España se ha ocupado de la cuestión gibraltareña, promoviendo su posición en la UE e iniciando las negociaciones con el ejecutivo de Theresa May, como demuestra la misiva del MAEC a uno de los diputados españoles en el Parlamento Europeo, el vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons.

Imagen

Esteban González Pons es portavoz del Grupo PPE para Brexit y tiene bastante influencia en el Parlamento Europeo para defender con éxito los intereses de España y promover la postura del Gobierno. Hace poco, en una de las reuniones González Pons entró en polémica con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, sobre el futuro del Peñon y presentó, otra vez, la propuesta de la soberanía conjunta de España y Reino Unido sobre este territorio. Cabe destacar que los representantes de España en las instituciones de la UE ya han logrado ciertos éxitos: han cambiado el plan de negociación para el Brexit y han obtenido el apoyo de los eurodiputados en el contencioso de Gibraltar. Así, la Unión Europea ha concedido a España el poder de veto sobre cualquier aspecto de la negociación sobre Gibraltar tanto para el futuro, tras el Brexit, como para el periodo transitorio, lo que permite a nuestro país ejercer una influencia directa en las decisiones sobre el territorio en disputa.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la cosobernía es la única solución para poner fin a la disputa de más de 300 años entre Londres y Madrid en torno al Peñon. De hecho, los beneficios de esta oferta son evidentes y, sobre todo, para el propio Gibraltar cuya economía está estrechamente vinculada con la de Bruselas. La soberanía conjunta brinda a los gibraltareños, que podrán obtener la doble nacionalidad, la posibilidad de permanecer en la Unión Europea y disfrutar de todos los privilegios correspondientes, el acceso al mercado común europeo y la libre circulación dentro de la Unión Europea, sin perder la independencia interna (el plan del Gobierno español prevé que Reino Unido y España se ocuparían sólo de la defensa y las relaciones internacionales).

Si el compromiso no se logra, Gibraltar abondonará la UE con el Reino Unido, lo que puede dejar al Peñon aislado porque tras el Brexit las autoridades de España tendrán el derecho a implementar control en la frontera con Gibraltar o cerrarla. Habida cuenta de la retórica actual de Bruselas, no hay duda de que los gibraltareños no obtendrán ningún estatus especial. En 2002, se realizó un referéndum sobre la adhesión de Gibraltar a España, en que los habitantes de la Roca optaron por quedarse en el Reino Unido. Pero desde entonces las cosas han cambiado mucho, y si se celebra este referéndum hoy, no se sabe cuál será la decisión de los gibraltareños que se pronunciaron, por mayoría absoluta, en contra del Brexit.

Posiblemente, las partes pueden llegar a un consenso en un futuro próximo. Según palabras del funcionario de Exteriores, España y Reino Unido ya han alcanzado ciertos acuerdos sobre el Peñon. "El Gobierno del Reino Unido muestra su disposición a colaborar para avanzar en la búsqueda de fórmulas satisfactorias para todos y encontrar una salida al contencioso de Gibraltar, lo que nos permitirá mantener y estrechar los lazos de amistad y cooperación con el Reino Unido tras su retirada de la Unión Europea". La reciente reunión de Theresa May con Mariano Rajoy confirma que Madrid y Londres han empezado ya negociar esta cuestión. Resulta que las autoridades del Reino Unido, que antes rechazaron la oferta de sus socios españoles, ahora están dispuestas a implicarse en las negociaciones y hacer concesiones. Este cambio en la actitud puede explicarse fácilmente por el deseo del Reino Unido de suavizar el tono duro de la UE en las conversaciones del Brexit y encontrar en España un aliado tanto durante el complejo proceso de negociación como cuando el divorcio sea efectivo.

Hay que recordar que Gibraltar es un territorio que pertenece históricamente a España y fue ocupado por Gran Bretaña hace 300 años. Lo más probable es que el Gobierno de España busca un régimen de soberanía compartida hoy para recuperar el control absoluto sobre Gibraltar en futuro. De esa manera, podemos hablar de una victoria diplomática de España que, aprovechando la oportunidad, ha conseguido reunir al gobierno de Theresa May en la mesa de negociaciones y entablar el diálogo constructivo sobre la cuestión tan importante para nuestro país.
ariadnemendez
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 1
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

Re: España ha conseguido entablar la negociación bilateral..

Notapor Civilizador » 19 Feb 2018, 20:41

Si quieren que GIBRALTAR regrese a España es fácil... lo único que tienen que hacer es sobrepasar tecnológicamente al Reino Unido y listo... Los gibralteños apostaran a ganador, así como hoy lo hacen los sudamericanos con nosotros, ya que en el futuro todos los sudamericanos volverán con su papi Perú, ustedes también deberían hacer lo mismo en Europa... e187
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: España ha conseguido entablar la negociación bilateral..

Notapor kawawoki » 20 Feb 2018, 00:15

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: España ha conseguido entablar la negociación bilateral..

Notapor Foyakawa » 21 Feb 2018, 15:33

Si los pobres manolos mal tienen ejército para retener Catalunya como piensan que van a recuperar Gibraltar al Imperio Militar Inglés?

Pidiendo!!!!!!!! Ho noooooooooo.......que humillacion! Los Ingleses no dan nada, ellos hacen negocio y España es la Cenicienta de Europa, solo que vieja y gorda, arrugada y mal humorada, los únicos pelos que tiene se encuentran debajo de los sobacos y debajo de la nariz, arreglado en plan Hitler después de contraer el ADIS con Brown (el chofer), así que España no tiene ni una perra para ofrecer a los Ingleses.

Venga listos, como l vais a recuperar?

Imagen
Avatar de Usuario
Foyakawa
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 20
Registrado: 21 Feb 2018, 14:34

Re: España ha conseguido entablar la negociación bilateral..

Notapor kawawoki » 21 Feb 2018, 17:15

Simio brasileño con zica dando palmas.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados