LEY A LA ESPAÑOLA: EL NUEVO ESCENARIO CHILENO PARA LOS FUMAD

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

LEY A LA ESPAÑOLA: EL NUEVO ESCENARIO CHILENO PARA LOS FUMAD

Notapor HQZ » 25 Ene 2011, 02:52

Al igual que en España, en Chile desde marzo podrían terminar los espacios para fumadores y no fumadores y se instalaría la prohibición general de fumar en espacios públicos cerrados. Pero en la calle también habrá restricción, ya que habrá espacios públicos abiertos, como plazas, donde los seguidores del cigarrillo no serán bienvenidos.

SANTIAGO, enero 21.- Hace unos días el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció suma urgencia para las modificaciones a la Ley del Tabaco, logrando una discusión en marzo, al regreso de vacaciones, cuando los parlamentarios deberán aprobar o rechazar estos cambios.

Algunas voces de los perjudicados por esta normativa se alzaron en forma inmediata, pero muchos aún no han recibido el mensaje y visto la realidad de esta restricción para los fumadores, quienes ya no son bien recibidos en casi ninguna parte.

El doctor y diputado Enrique Accorssi, uno de los impulsores de esta reforma a la Ley del Tabaco, explicó a Terra.cl que se trata de un proyecto que ingresó ahora al Legislativo y que restringe a los fumadores en áreas públicas cerradas y además retira todas las propagandas, sanciona fuertemente la venta a menores y tiene unas nuevas normas de etiquetado en las cajetillas.

“Fundamentalmente esas son las modificaciones que se hacen y también limitan el fumar en espacios abiertos a los que tengan acceso los niños, como plazas. En los lugares cerrados como bares, restaurantes, discotecas, todas esas áreas quedarán restringidas. Es muy parecido a lo que ocurre en España”, dice el diputado.

El parlamentario se refiere a la polémica situación que vive desde el 1 de enero el país europeo, donde se han manifestado las tabacaleras y los dueños de pub y restaurantes, que ven disminuida su clientela por estas restricciones, que incluyen incluso el incentivo a quienes denuncien a las personas que infrinjan la normativa.

Accorsi señala que este tipo de restricciones se enmarcan en un acuerdo macro entre la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos. “Lo que pasa es que en la ley anterior no lo pudimos implementar por el lobby de las tabacaleras y lo que estamos haciendo es poner en práctica el acuerdo en forma integral. Ya se presentó esto y está en el Congreso y hay que comenzar a discutirlo en marzo, porque va a tener además el patrocinio del Ejecutivo que le pondrá urgencia así”.

El diputado dice que ahí se escucharán a todos quienes estén en contra, pero advierte que ya hay una gran mayoría de parlamentarios que está de acuerdo con la medida y votará a favor de las modificaciones a la Ley, por lo que “de todas maneras puede tener éxito y es eso lo que estimamos nosotros”.

La situación en España

Tras meses de debates y polémicas, de cruces de cifras y de presiones de los sectores afectados para suavizar su contenido, la nueva Ley Antitabaco entró en vigencia en España el pasado 1 de enero, obligando el cumplimiento para todos los ciudadanos. La norma, respaldada en el Parlamento por la inmensa mayoría de los grupos, llegó a resolver los déficits de su antecesora, la Ley aprobada en 2005.

A partir de esa fecha no hay excepciones y el tabaco está proscrito en todos los espacios cerrados de bares y restaurantes, de forma que los fumadores, se ven abocados a salir a la calle a fumar, salvo que el local cuente con una terraza al aire libre, donde se seguirá pudiendo dar rienda suelta al vicio.

En general, y con algunas excepciones en prisiones, centros psiquiátricos, de personas mayores y personas con discapacidad, que podrán tener salas cerradas para fumadores, no podrá fumar en ningún espacio público cerrado, desapareciendo incluso las áreas de fumadores de los aeropuertos. La Ley incluso extiende a algunos lugares públicos al aire libre la prohibición, como es el caso de los parques infantiles y los recintos de escuelas, institutos y centros sanitarios.

http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_reg=1579027&id_cat=2007
HQZ
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 162
Registrado: 16 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Concepción

Re: LEY A LA ESPAÑOLA: EL NUEVO ESCENARIO CHILENO PARA LOS F

Notapor MARK AINT » 25 Ene 2011, 03:04

No me parece correcto. Ya encuentro que esta bien la ley como esta. Si no se puede fumar en una discoteca mañana querran que no se consuma alcohol en ellas. No es de extrañar en Accorsi, este tipo de barbita que ya es habitual que ande prohibiendo cosas.
MARK AINT
 

Re: LEY A LA ESPAÑOLA: EL NUEVO ESCENARIO CHILENO PARA LOS F

Notapor HQZ » 25 Ene 2011, 03:08

Yo fumo, y estoy de acuerdo, debe desincentivarse el consumo de tabaco a como de lugar, mientras más difícil se haga fumar mejor.
HQZ
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 162
Registrado: 16 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Concepción

Re: LEY A LA ESPAÑOLA: EL NUEVO ESCENARIO CHILENO PARA LOS F

Notapor MARK AINT » 25 Ene 2011, 03:15

Sinceramente no creo que prospere. Aquí como en Estados Unidos se intento llevar a juicio a las tabacaleras y los políticos arrugaron por las presiones de las mismas. Después nadie más habló del tema.
MARK AINT
 

Re: LEY A LA ESPAÑOLA: EL NUEVO ESCENARIO CHILENO PARA LOS F

Notapor Alonso Quijano » 25 Ene 2011, 03:19

esta ley es una mierda que ha hecho perder mucho dinero a muchos negocios en España.

y lo mismo pasaría en chile.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: LEY A LA ESPAÑOLA: EL NUEVO ESCENARIO CHILENO PARA LOS F

Notapor HQZ » 25 Ene 2011, 03:23

Es que llevar a juicio a las tabacaleras en un sin sentido, éstas ejercen su actividad dentro del marco legal que el propio Estado impone.
El caso gringo fue por eso de que supuestamente los cigarros light eran menos dañinos que los corrientes.
Acá en Chile los cigarros ya no tienen esa denominación.
HQZ
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 162
Registrado: 16 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Concepción

Re: LEY A LA ESPAÑOLA: EL NUEVO ESCENARIO CHILENO PARA LOS F

Notapor abismo » 25 Ene 2011, 03:32

Alonso Quijano escribió:esta ley es una mierda que ha hecho perder mucho dinero a muchos negocios en España.

y lo mismo pasaría en chile.


la ley buena era la de hace 2 años, locales con menos de 90 metros cuadrados podian elegir, fumadores o no fumadores.

y los de mas, que fueran de no fumadores pero zona habilitada, independiente y con extraccion de humos para fumadores.

esa era la ley buena, era una ley estupenda
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
abismo
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1969
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00

Re: LEY A LA ESPAÑOLA: EL NUEVO ESCENARIO CHILENO PARA LOS F

Notapor Invitado » 25 Ene 2011, 09:06

Que yo sepa, no ha cerrado un solo local en España, como no lo hizo en el resto de Europa Occidental. Lo que pasa que los cambios a veces son dificiles de asumir.
A mi me encanta que limitaran el fumar en ciertos lugares. Me parece perfecto.
Invitado
 

Re: LEY A LA ESPAÑOLA: EL NUEVO ESCENARIO CHILENO PARA LOS F

Notapor Pandemonium » 25 Ene 2011, 11:21

Pues no sabeis lo que os espera, porque esta ley está haciendo muchisimo daño en la hosteleria, y han tenido que sacarla precisamente ahora en uno de los peores momentos economicos del pais, muchas personas se van a quedar sin trabajo por culpa de estos "iluminados".
Con la cantidad de desempleados que hay, pues si no querias chocolate, toma dos tazas.
Avatar de Usuario
Pandemonium
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2587
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: LEY A LA ESPAÑOLA: EL NUEVO ESCENARIO CHILENO PARA LOS F

Notapor camilo de madarnás » 25 Ene 2011, 11:59

carnota escribió:Que yo sepa, no ha cerrado un solo local en España, como no lo hizo en el resto de Europa Occidental. Lo que pasa que los cambios a veces son dificiles de asumir.
A mi me encanta que limitaran el fumar en ciertos lugares. Me parece perfecto.



Parece mentira que digas eso Carnota... si bien no se debe solamente a la prohibición de fumar, sino a las leyes de tráfico y a la venta de alcohol en supermercados, si es verdad que han cerrado cantidad de pubs en Irlanda, la institución del pub está en franca decadencia... yo he visto eso con mis propios ojos (la primera vez que estuve allá fué en 1985)... también lo he observado en Francia...

Quizás nuestro futuro consista en el desmantelamiento de nuestros bares y el desembarco "salvador" de compañías norteamericanas para sustituirlos (Starbucks, etc.) con su maravilloso ambiente y su excelente "café" de gasolinera... al fin y al cabo, considero todo esto una estrategia comercial de los USA, una de las más descaradas que he visto en toda mi vida, sustituir el vaquero de Marlboro por el más "filántropo" logo de Nike...

A mi me encanta que limitaran el fumar en ciertos lugares. Me parece perfecto.


Y eso es lo que no consigo entender, no se trata de "ciertos lugares", sinó prohibición absoluta en "todos" los lugares públicos...

Mapa de la Prohibición en Europa:

Imagen
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados