LOS ESPAÑLES SE LA CREYERON?

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

LOS ESPAÑLES SE LA CREYERON?

Notapor PANCHITO QUERUBIN » 13 May 2018, 21:25

Londres rechaza la presencia de la policía española en el aeropuerto de Gibraltar



Una propuesta para controlar las fronteras Schengen del aeródromo del Peñón hace estallar las suspicacias sobre la pretensión olvidada de la soberanía



Madrid 13 MAY 2018 - 15:16



Tras cuatro rondas secretas de conversaciones y tanteos entre los equipos de España y el Reino Unido, el futuro de Gibraltar tras el Brexit ha encallado peligrosamente. La “generosidad y buena disposición inicial” de ambas partes ha tropezado con un escollo que parece insalvable: la gestión común que se pretende del aeropuerto asentado en el istmo. La propuesta de España de introducir policías nacionales para controlar las fronteras Schengen del aeródromo ha reavivado las suspicacias sobre la olvidada pretensión de la soberanía.



“Hemos llegado al punto de inflexión en las negociaciones y hemos tocado hueso”, concluyen con frustración los negociadores españoles tras cinco meses de contactos. Hay una sensación de malestar ante la hipótesis cierta de una gran oportunidad perdida por el equipo negociador del Ministerio de Exteriores español para tratar con sus homólogos británicos sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit. En el lado gibraltareño, que en ocasiones se integra en la delegación británica, se constata sobre todo desconfianza. Nada está aún cerrado ni descartado pero cuando se ha abordado el meollo del conflicto, con ofertas concretas que implican cesiones, han resucitado los recelos.

Las conversaciones bilaterales empezaron a primeros de enero, en paralelo a las globales con la Unión Europea. El calendario fijado apremia y las condiciones deben plasmarse en un documento a finales de junio. En marzo de 2019, el Reino Unido abandonará la UE y aún no está asegurado el periodo transitorio que debe prolongar las relaciones británicas con la Unión hasta las navidades de 2020. Gibraltar se iría entonces, igual que el Reino Unido, con todo lo que ello conlleva. En el Campo de Gibraltar la preocupación es máxima, entre otras razones porque unos 13.000 trabajadores transfronterizos que cruzan cada día la verja.

En ese ambiente y con esos límites se afrontaron las negociaciones. Las autoridades de ambos lados fijaron como prioridad, al menos públicamente, no perjudicar a los ciudadanos de la zona y, si fuera posible, hasta mejorar sus condiciones actuales. Pero los escenarios y las intenciones son muy diferentes. La renta per cápita de Gibraltar, el PIB nominal, se estimó en 2015-2016 en 54.979 libras (64.315 euros), el cuarto del ranking del Fondo Monetario Internacional (FMI), muy por encima de Reino Unido, que ocupa el puesto 28º; o de España, que está en el 36º. En Gibraltar no hay paro, pero en los municipios del Campo ronda el 40%.

Capacidad de veto
El departamento de Exteriores de Alfonso Dastis considera que ahora es el momento de “negociar algo muy novedoso e inédito con mentalidad del siglo XXI y no de personas del siglo XIX”. Tras los guerreros planteamientos de su antecesor, José Manuel García Margallo. Dastis rebajó mucho el tono de sus declaraciones. En el entorno de Fabián Picardo, el primer ministro de la Roca, se agradeció esa disposición en privado. Pero en público sigue presionando, sobre todo al Reino Unido, para que no afloje en sus pretensiones. Y continúa con la campaña europea e internacional (la pasada semana ante congresistas estadounidenses en Washington tras una visita del secretario de Estado español de Exteriores, Ildefonso Castro, que no gustó) para cuestionar el logro de la diplomacia española de incluir su capacidad de veto sobre cualquier acuerdo.

Ha habido cuatro rondas de contactos muy discretas, con aparente buena sintonía e intercambios de propuestas genéricas, pero en la última sesión, hace apenas dos semanas, los recelos volvieron a la mesa, con consecuencias imprevisibles. El motivo: la gestión común del aeropuerto asentado el Peñón, construido por Gibraltar con una inversión de unos 70 millones de euros tras la firma de los acuerdos de Córdoba, en 2006, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. España se comprometió entonces a realizar una terminal de acceso directa desde su territorio, que nunca se construyó. Con esos y otros incumplimientos gibraltareños, el intento español de introducir ahora policías nacionales para controlar las futuras aduanas aeroportuarias del espacio Schengen se ha visto como una injerencia inasumible.
Avatar de Usuario
PANCHITO QUERUBIN
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4442
Registrado: 14 Jul 2017, 00:54

Re: LOS ESPAÑLES SE LA CREYERON?

Notapor PANCHITO QUERUBIN » 13 May 2018, 21:26

e1118 e1118


Vamos españoles.

Ustedes no son tan ingenuos asi...
Avatar de Usuario
PANCHITO QUERUBIN
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4442
Registrado: 14 Jul 2017, 00:54

Re: LOS ESPAÑLES SE LA CREYERON?

Notapor Blackneis » 14 May 2018, 20:02

Nuestro gobierno se obsesiona siempre por los temas mas chorras y la verdad resultan hasta cansinos, que en vez de preocuparte por todos los temas de relevancia siempre derive en lo mismo de siempre.

En vez de dar una utilidad real a la policia la quieren meter en un aeropuerto modo caballo de troya.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16647
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: LOS ESPAÑLES SE LA CREYERON?

Notapor PANCHITO QUERUBIN » 15 May 2018, 20:29

e1118 e1118 e1118
Avatar de Usuario
PANCHITO QUERUBIN
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4442
Registrado: 14 Jul 2017, 00:54

Re: LOS ESPAÑLES SE LA CREYERON?

Notapor Blackneis » 16 May 2018, 12:51

Es asi, ademas que son tremendamente insistententes por un trozo de roca.
No se porque se toman tantas molestias y tantos problemas diplomaticos para no conseguir nada.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16647
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: LOS ESPAÑLES SE LA CREYERON?

Notapor cazapanxis » 16 May 2018, 20:42

No me la creí, porque ni siquiera sabía nada de esto.

Me da que este brazuca está más pendiente de Gibraltar que el común de los españoles.

Que llegue ya 2019, y a ver como se las arreglan los llanitos.
Imagen

Imagen

PP - único partido en la historia de la democracia española condenado por corrupción.

Imagen
Avatar de Usuario
cazapanxis
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3026
Registrado: 16 Feb 2017, 19:05
Ubicación: De safari.
Título forístico:: Cazador legendario.

Re: LOS ESPAÑLES SE LA CREYERON?

Notapor mirage » 16 May 2018, 21:41

Es que no conoce nuestra aficcion a bother the llanitos ... vamos lo que viene siendo el "tocarles los cataplines" de toda la vida.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados