TODAVIA ALGUIEN SE RECUERDA DEL SUBMARINO ESPAÑOL?

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TODAVIA ALGUIEN SE RECUERDA DEL SUBMARINO ESPAÑOL?

Notapor PANCHITO QUERUBIN » 18 Jul 2018, 17:32

CARTAGENA
Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
El coste de cada S-80Plus se acercará a los mil millones, casi el doble de lo previsto


MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid 18 JUL 2018 - 06:05 BRT


Los problemas que rodean la rocambolesca historia del nuevo submarino de la Armada española aún no se han resuelto del todo. Primero fue el excesivo peso de la nave, que impedía que flotase y obligó a aumentar en 10 metros su eslora y en 800 toneladas su desplazamiento. Ahora el problema es que, con sus nuevas dimensiones, el S-80 Plus no cabe en las fosas de atraque de la base naval de Cartagena (Murcia), lo que obligará al Ministerio de Defensa a dragar y ampliar los muelles. El coste de las obras de infraestructura necesarias para adaptar la base al nuevo sumergible, incluida la ampliación de las fosas, asciende a 16 millones de euros.

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Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino El submarino S-80 Plus, del sobrepeso al sobreprecio
In English: New Spanish high-tech submarine has one hitch: it doesn’t fit in its naval base
El retraso del submarino S-80 cuesta 130 millones de euros
Un submarino con sobrepeso

El Gobierno aprobará en los próximos días la elevación del techo de gasto del nuevo submarino S-80 Plus en 1.772 millones de euros; lo que, sumado al presupuesto inicial de 2.132 millones, da un total de 3.907, casi mil millones por cada uno de los cuatro sumergibles, prácticamente el doble de lo previsto.

Los anteriores responsables del Ministerio de Defensa dejaron listo el expediente de modificación del coste de S-80, pero no llegaron a aprobarlo, por lo que el nuevo equipo dirigido por Margarita Robles debe darle trámite con urgencia (pedir informe al Consejo de Estado, elevar el techo de gasto y rectificar la orden de ejecución a Navantia) si no quiere que en otoño se paralice su construcción.

El programa sufrió un serio tropiezo en 2013, cuando se demostró que se había producido un desvío de 125 toneladas en el peso, lo que comprometía la flotabilidad del submarino; es decir, que no estaba garantizado que saliera a flote tras sumergirse.

Defensa contrató como asesora a la estadounidense Electric Boat que, por 14 millones, confirmó el diagnóstico de los expertos: para reequilibrar pesos había que alargar la eslora en 10 metros. Se hizo incorporando 16 cuadernas más al puro del submarino y aumentando el desplazamiento hasta 3.000 toneladas. El nuevo modelo se rebautizó como S-80 Plus.

Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Un efecto colateral de estos cambios es que el nuevo submarino ya no cabe en las fosas (muelles de atraque) de la base naval de Cartagena (Murcia), con una dimensión máxima de unos 78 metros. Para que quepan los cuatro submarinos habrá que dragar y alargar las fosas lo que, unido a otras obras de infraestructura necesarias para adaptar las instalaciones al nuevo sumergible, costará unos 16 millones.

No obstante, la mayor incertidumbre que sigue pesando sobre el proyecto es su sistema de propulsión independiente del aire (AIP), que le dotará de una autonomía y discreción a mitad de camino entre los submarinos convencionales y los nucleares.

Defensa ha apostado por un sistema capaz de producir hidrógeno a partir de bioetanol y ha encargado su desarrollo a dos firmas españolas, Técnicas Reunidas y Abengoa. Fuentes militares aseguran que, tras algún fracaso sonoro, se están cumpliendo los hitos. Ya se dispone, según esas fuentes, de un demostrador de 25 kilovatios y ahora se trata de fabricar uno 12 veces más potente (300 kilovatios) como el que llevarán los S-80.

Para evitar más retrasos, se ha previsto que el AIP se integre a partir del tercer sumergible (el S-83, cuya entrega a la Armada está prevista para marzo de 2026), mientras que los dos primeros (con fecha de entrega en 2022 y 2024) empezarán a navegar con propulsión diésel e incorporarán el AIP cuando se les haga la primera gran carena (mantenimiento) a finales de la década.

Aunque el sistema AIP es relativamente barato en comparación con el coste del submarino (unos 80 millones de euros por unidad, de los que 30 corresponden a la pila de combustible comprada en EE UU), constituye un elemento crítico, ya que le permitirá navegar sumergido casi dos semanas.


Fuentes industriales admiten que el éxito del S-80 dependerá de que funcione el AIP español. Si es así, subrayan, se convertirá en un producto altamente competitivo en el mercado de los submarinos convencionales, con prestaciones superiores a las del alemán 214. En caso contrario, admiten, será un proyecto fallido, pues nadie querrá adquirir un sumergible tan grande e indiscreto.

En cualquier caso, Navantia deberá abaratarlo drásticamente. Los casi mil millones que pagará la Armada por cada S-80 duplican prácticamente el precio de los sumergibles alemanes comprados por Israel. El valor de mercado de este tipo de submarinos oscila entre 400 y 600 millones de euros.

Los expertos alegan que un programa de esta complejidad presenta un alto grado de incertidumbre (el presupuesto final incluye 100 millones para imprevistos) y que, cuantos más submarinos se vendan, más se amortizará la inversión. Pero admiten que no controlar el peso de los elementos que se añadían al diseño inicial fue un fallo que pudo tener consecuencias catastróficas y ha costado finalmente casi 1.800 millones. Sin que nadie asuma responsabilidades.















e1113 e1113

Y si.

Un dia lo terminaran...
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Re: TODAVIA ALGUIEN SE RECUERDA DEL SUBMARINO ESPAÑOL?

Notapor Blackneis » 18 Jul 2018, 19:23

Claro hoy fue otra vez noticia ya lo he visto en varios canales y periodicos, parece que hay que pagar unos 20 millones mas para acondicionar el puerto y entonces todo estara arreglado.
Y pese a todo el ridiculo de la empresa y del Ministerio porque era de guasa porque no flotasen parece que es un buen submarino.
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Re: TODAVIA ALGUIEN SE RECUERDA DEL SUBMARINO ESPAÑOL?

Notapor kilroy » 18 Jul 2018, 22:04

Yo lo que no entiendo de esa noticia de El Pais
https://elpais.com/politica/2018/07/17/ ... 77118.html


Es que ponen una imagen en la que el submarino tiene 80,81m de eslora y el dique 78m ... no llega a tres metros lo que sobresale el submarino del dique. No tengo ni idea de submarinos pero no creo que sea un problema tan importante. Con señalizarlo para que ningun despistao choque con el submarino tema solucionado.

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Re: TODAVIA ALGUIEN SE RECUERDA DEL SUBMARINO ESPAÑOL?

Notapor Danizito » 18 Jul 2018, 22:14

me recuerdo
que el Scorpene
se volteaba
por cualquier
wea

mejor
compren
submarinos
alemanes
esos si son
gosus
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Re: TODAVIA ALGUIEN SE RECUERDA DEL SUBMARINO ESPAÑOL?

Notapor axel » 19 Jul 2018, 18:23

kilroy escribió:Yo lo que no entiendo de esa noticia de El Pais
https://elpais.com/politica/2018/07/17/ ... 77118.html


Es que ponen una imagen en la que el submarino tiene 80,81m de eslora y el dique 78m ... no llega a tres metros lo que sobresale el submarino del dique. No tengo ni idea de submarinos pero no creo que sea un problema tan importante. Con señalizarlo para que ningun despistao choque con el submarino tema solucionado.


De la misma forma se supone que deberiamos tener más bases navales que solo la Catagena
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Re: TODAVIA ALGUIEN SE RECUERDA DEL SUBMARINO ESPAÑOL?

Notapor Workingos » 19 Jul 2018, 18:45

axel escribió:
kilroy escribió:Yo lo que no entiendo de esa noticia de El Pais
https://elpais.com/politica/2018/07/17/ ... 77118.html


Es que ponen una imagen en la que el submarino tiene 80,81m de eslora y el dique 78m ... no llega a tres metros lo que sobresale el submarino del dique. No tengo ni idea de submarinos pero no creo que sea un problema tan importante. Con señalizarlo para que ningun despistao choque con el submarino tema solucionado.


De la misma forma se supone que deberiamos tener más bases navales que solo la Catagena


En el ferrol creo que entraria pero lo mismo el puerto no es acto para submarinos, no es puerto de mar esta en una ria, de ahi la dificultad.
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Re: TODAVIA ALGUIEN SE RECUERDA DEL SUBMARINO ESPAÑOL?

Notapor kilroy » 19 Jul 2018, 20:58

axel escribió:
De la misma forma se supone que deberiamos tener más bases navales que solo la Catagena


Tambien esta la de Rota. Creo que es la base del JCI y de las fragatas.
Que Cartagena sea la unica de submarinos puede ser, no lo se, que debido a la complejidad de los talleres de mantenimiento de los submarinos no compense economicamente distribuirlos en mas bases. Ademas que para los cuatro submarinos que se proyecta tener creo que es mejor mantenerlos juntos.
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Re: TODAVIA ALGUIEN SE RECUERDA DEL SUBMARINO ESPAÑOL?

Notapor kilroy » 19 Jul 2018, 21:03

Workingos escribió:
En el ferrol creo que entraria pero lo mismo el puerto no es acto para submarinos, no es puerto de mar esta en una ria, de ahi la dificultad.



El problema de las rias gallegas yo creo que es el trafico de barcos que hay en ellas. Para entrar y salir de la base tendrian que detener todo el trafico civil para evitar accidentes o atentados. Con todos los perjuicios economicos y protestas que significaria eso.
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Re: TODAVIA ALGUIEN SE RECUERDA DEL SUBMARINO ESPAÑOL?

Notapor Workingos » 20 Jul 2018, 22:22

kilroy escribió:
Workingos escribió:
En el ferrol creo que entraria pero lo mismo el puerto no es acto para submarinos, no es puerto de mar esta en una ria, de ahi la dificultad.



El problema de las rias gallegas yo creo que es el trafico de barcos que hay en ellas. Para entrar y salir de la base tendrian que detener todo el trafico civil para evitar accidentes o atentados. Con todos los perjuicios economicos y protestas que significaria eso.


Yo creo que la dificultad esta en la ria misma, en la oreografia que haria imposible el maniobrar el submarino, tambien podria servir el puerto de santamaria en cadiz.

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Re: TODAVIA ALGUIEN SE RECUERDA DEL SUBMARINO ESPAÑOL?

Notapor kilroy » 22 Jul 2018, 21:04

Viendo la foto estoy de acuerdo contigo.
Un submarino tendria bastante dificil maniobrar en la ria. Y como quede empantanado en alguna zona no se si los remolcadores podrian sacarlo.
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