La FALACIA de la IZQUIERDA con los PAISES NÓRDICOS

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

La FALACIA de la IZQUIERDA con los PAISES NÓRDICOS

Notapor kawawoki » 17 Ago 2018, 15:32

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: La FALACIA de la IZQUIERDA con los PAISES NÓRDICOS

Notapor Meruem » 19 Ago 2018, 19:08

Los países nórdicos se pueden dar el lujo de tener un sector público social más avanzado no por la libertad económica ni por los impuestos estatales, sino que simplemente por tener una economía más productiva.

Una economía más productiva significa más competitividad, esto se ve reflejado en una balanza de pagos positiva, a diferencia de los países del sur de Europa (y para qué decir del resto del mundo).

Con una balanza de pagos positiva, la economía en conjunto tiene un nivel mayor de ahorro y posibilidad de usar este dinero para otros fines.

Si no hay producción, subir los impuestos solo porque sí, generará más problemas... como bien indica el tipo.

Pero todos los países altamente avanzados lograron ese desarrollo económico no con libertad económica, que es como el verbo encarnado de los liberales: nadie sabe cómo es, nadie lo ha visto ni saben lo que es, pero todos lo sostienen, apoyan y creen en ésta. De hecho, todos los países desarrollados, se desarrollaron mediante intervención estatal y proteccionismo, lo que justamente va en contra de sus preceptos más divinos.

Es lo que les cuesta reconocer a ambos lados de la misma moneda (socialistas burgueses y liberales): el capitalismo no es ni libre mercado, ni indiscriminada intervención estatal. Es un sistema voluble y volátil que versa entre ambos mundos.

Saludos.

PD: http://www.teinteresa.es/empleo/coste-d ... 94994.html

Aquí tenemos el ranking de los países donde más costoso sale despedir a un trabajador. He buscado diferentes fuentes pero esta es la más completa, Chile es el país con los costes de despido más elevados dentro de la OCDE y aun así, no tiene la tasa de paro más elevada.

El tema está en entender que cuando el ciclo económico va al alza, siempre el paro será reducido, ya que lo que busca el capitalista es invertir, contratar y producir. A diferencia de cuando este sistema va a la baja.

Como la economía de Chile prácticamente ha crecido sin grandes turbulencias desde 1982 (con las excepciones de 1997 y 2009), la indemnización por despido no ha sido problema, aunque no me cabe duda que si se diera una crisis tipo española, esto sería cuestionado a primera hora.

Para que nos hagamos una idea, en Chile no hay una variedad de tipos de contratos como en España (donde he visto que existe hasta el contrato por día). Básicamente si eres un trabajador dependiente (contratado por una empresa), tienes dos tipos de contratos diferentes, los contratos a plazo fijo, y los contratos indefinidos.

Si te contratan a plazo fijo, al momento del recontrato, pueden volver a darte un contrato de plazo fijo, pero ya no más, luego de eso sí o sí deben recontratarte a indefinido, o, no renovar el contrato.

En otras palabras, hasta que el trabajador firma el contrato indefinido, el despido eventualmente sale gratis porque no es despido, solo hablamos de la no renovación del contrato.

Ya cuando entra en indefinido, si se te despide, debe ser con una causal determinada por la ley laboral. Si es así, no se te paga un peso (solo las vacaciones acumuladas, 1 día por mes), pero en caso de que la decisión es por otro motivo, te tienen que pagar un mes por año trabajado (el año se contabiliza desde los 6 meses y con tope en 11 años trabajados).

Es allí cuando despedir al trabajador sale caro a los empresarios. Especialmente en las empresas con un margen bruto y neto de ganancias relativamente estrecho.

https://www.abc.es/20120220/economia/ab ... 01337.html

De todas formas, según veo, el despido sí tiene ciertos márgenes donde podría haber indemnización, aunque está menos protegido que en Chile.
Avatar de Usuario
Meruem
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1569
Registrado: 26 Jun 2017, 03:29


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados