Sobre el 12 de octubre a nivel mundial.

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Sobre el 12 de octubre a nivel mundial.

Notapor Blackneis » 12 Oct 2018, 17:19

Imagen

El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcaba en la isla de Guanahaní, en el Caribe oriental; este acontecimiento ha sido históricamente considerado el "descubrimiento" de América, y hoy, más de 500 años más tarde, es la Fiesta Nacional de España, precisamente en conmemoración de este hecho.

El Día de la Hispanidad, o Día de la Raza (como se conocía anteriormente en nuestro país) rememora el momento en que, de acuerdo a la ley 18/1987 (que regula este festejo) España "inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos". No obstante, esta celebración no es exclusiva de España, sino que ha existido a lo largo de la historia en toda América, habitualmente bajo el nombre de Día de la Raza y con una filosofía similar a la española.

No obstante, muchos otros han decidido ir cambiando la denominación de la "fiesta": en Argentina ha pasado a llamarse Día de la Diversidad Cultural; en Chile, el día del Encuentro de los Dos Mundos; en Ecuador ha pasado a ser el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad... y así en muchos otros países. ¿Pero se modifica la percepción de la festividad cambiando solamente su denominación? La respuesta a esta pregunta difiere, en función de a quién preguntemos. En Ecuador, por ejemplo, fue el expresidente Rafael Correa quien declaró en 2011 que el 12 de octubre fuera el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, con la intención de dejar atrás un festejo basado en el concepto de colonia española y subrayando la coexistencia de "diversas nacionalidades indígenas".

En Estados Unidos tampoco se ha dejado de celebrar, aunque no coincide con nuestro 12 de octubre: cada segundo lunes de octubre es el Columbus Day. Así a todo, ya no es lo que era: en muchos estados ha dejado de ser fiesta y en otros se ha reconvertido en el Día de la Resistencia Indígena. Para los que han optado por esta reinterpretación de la jornada, la frase que se repite es aquella del 'Nada que celebrar'.


En España es el dia nacional, un desfile militar y poco mas. Creo que poca a gente va mas alla de relacionarlo con conquistas y tiempos pasados. Salvo para la izquierda y el nacionalismo que ya con eso tiene un motivo para rechazar la fiesta.

Pero a nivel mundial no entiendo la polemica de este dia. Quien no quiera que no la cerebre, porque eso del dia de la resistencia indigena y todo eso esta mas cogido con pinzas que se ve todo lo forzado que suena. Acaso no seria mejor celebrar ese dia de la resistencia el dia en que se independizaron sus respectivos paises ahi es cuando tiene sentido. Mas que una fecha reindicativa para eliminar otra. En el caso de estados unidos es casi ridiculo, eso de no hay nada que celebrar, pero luego la cerebran. Va casi al contrario de lo que dice el sentido comun.

Latinoamerica podria cerebrar este dia como el hermanamiento ese lazo que les une a todos y quitar cualquier connotación historica a la fecha para que todos respiren tranquilos.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16615
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Sobre el 12 de octubre a nivel mundial.

Notapor Anchimallen » 12 Oct 2018, 18:40

No sé si con pinzas, el día de la resistencia indígena nace de la antigua denominación de Día de la raza que enaltecía la historia española en América. Hablo de los países de América, ni idea de que se hace en España. Aunque no es algo de ahora, yo desde que nací que esta fecha no se celebra nada y ha sido día de la resistencia indígena donde se hace una marcha a favor de los temas pendientes de la relación Chile-Argentina-Mapuche y ni se nombra ni por casualidad a España. En Estados Unidos incluso España no tiene nada que ver y se asocia a la comunidad italiana.

No porque sea el mismo día significa que todo sea contra España, esas ganas de sentirse odiado creo que solo las tiene España. Yo llevo más de 25 años teniendo memoria de ese día y creo que nunca he escuchado España en quienes participan de los actos. Si lo he escuchado en una que otra persona que se acuerda de Colón y el "descubrimiento". Incluso, ahora que hay acceso a internet, veo que en España causa mucha más división y discusión que en América.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: Sobre el 12 de octubre a nivel mundial.

Notapor papi » 12 Oct 2018, 18:43

Yo creo que el descubrimiento de America
marco un hito importante en la historia de ESpaña,
gracias a ella, España es importante en la Historia
Universal y marco el inicio del Imperio Español,
que le hizo ser potencia mundial en el siglo XVI;
Pero creo q mas ecuanime hubiera sido festejar
como dia nacional de ESpaña la fecha en que se unieron
las coronas de Castilla y Aragon, que es cuando inicia
la unificacion de los pueblos de la peninsula.
papi
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 555
Registrado: 16 Jun 2016, 23:14

Re: Sobre el 12 de octubre a nivel mundial.

Notapor Zululu » 12 Oct 2018, 23:31

El Descubrimiento de América, cambió los planes de España.

Después de explusar de la península a los musulmanes unos meses antes al "Descubrimiento", la idea era controlar los principales puertos de Mediterraneo, para controlar la piratería turca, y continuar la expasión por toda África. Además, de mantener y ampliar el Imperio en Europa.

Este fue el verdadero desgaste del Imperio Español y no sólo América como se piensa.
Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: Sobre el 12 de octubre a nivel mundial.

Notapor PANCHITO QUERUBIN » 12 Oct 2018, 23:36

Yo creo que el descubrimiento de America
marco un hito importante en la historia de ESpaña,
gracias a ella, España es importante en la Historia
Universal y marco el inicio del Imperio Español,
que le hizo ser potencia mundial en el siglo XVI;
Pero creo q mas ecuanime hubiera sido festejar
como dia nacional de ESpaña la fecha en que se unieron
las coronas de Castilla y Aragon, que es cuando inicia
la unificacion de los pueblos de la peninsula.



Estoy de acuerdo contigo.

La fiesta es solamente para los españoles y sus coloniados.

Piensas tu que en los EUA estos se recuerdan de Cristobal Colon?

Por estos lados, Cristobal Colon nosotros no los pasamos por los huevos.

Nuestro respeto siempre será para Pedro Alvares Cabral, el único realmente a pisar nuestra tierra.

El resto es solamente algo folclorico para que indiecitos hispanicos vean.
Avatar de Usuario
PANCHITO QUERUBIN
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4442
Registrado: 14 Jul 2017, 00:54

Re: Sobre el 12 de octubre a nivel mundial.

Notapor Zululu » 12 Oct 2018, 23:57

Los portugueses pintan poco en esto
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: Sobre el 12 de octubre a nivel mundial.

Notapor Zululu » 13 Oct 2018, 00:14

El 12 de Octubre, miles de activistas de teclado y ratón se vuelcan ansiosos sobre su teléfonos móviles para tratar de desprestigiar a España partiendo de frases prefabricadas y tópicas. “Nada que celebrar”, dicen. Vamos a echarle un vistazo.

Lo cierto es que para comenzar tenemos dos opciones: leer esos tópicos y quedarnos ahí o echar un ojo a la legislación que los españoles desarrollaron en aquella época, es decir, las leyes que rigieron aquellos territorios. Optaremos por la segunda. Antes de comenzar, cabe detenerse en el testamento de Isabel la Católica, pues podemos considerarlo el precedente sobre el que se asentarán todas esas leyes que vinieron después.Aquí un fragmento de ese testamento: "Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien".

También podríamos mencionar que Isabel no se limitó únicamente al testamento, pues en el año 1500 ya había prohibido la esclavitud por decreto, pero nos centraremos en las leyes posteriores a los RRCC, por su carácter más amplio y general. De esta forma llegamos a las archiconocidas Leyes de Indias (1680), que son el resultado de una “mezcla” de las normas legales de las Leyes de Burgos (1512) y las Leyes Nuevas (1542). Pero, ¿qué recogían estas leyes? Están plasmadas en 9 libros con numerosos títulos en cada uno de ellos. A mi juicio, el más destacable es el Libro VI, pues es el que habla sobre el trato a los indígenas y es el que puede resultar más orientativo en este caso. Por ejemplo:

Libro VI, título primero, ley I: “Que los indios sean favorecidos y amparados por las justicias eclesiásticas y seculares”.
Imagen

Libro VI, título primero, ley II: “Que los indios se puedan casar libremente y que ninguna Orden Real lo impida”. Nótese el uso del lenguaje inclusivo en la ley: “Indios e indias” (Carlos II 1 – Pedro Sánchez 0).
Imagen

Libro VI, título primero, ley VIII: “Que la india que tuviere hijos de español y se quiera venir con ellos o cambiar de domicilio, lo pueda hacer”.
Imagen

Libro VI, título primero, ley XIII: “Que los indios de tierra fría no sean sacados a la caliente ni al contrario […] esa diferencia es muy nociva para su salud y vida”.
Imagen

Libro VI, título primero, ley XVIII: “Que donde fuere posible se pongan escuelas de la lengua castellana para que aprendan los indios”. Más concienciados con el castellano hace cientos de años que la Generalitat en 2018.
Imagen

Libro VI, título primero, ley XXI: “Que los indios se empleen en sus oficios, labranzas y ocupaciones”.
Imagen

Libro VI, título primero, ley XII: “Que los indios puedan criar toda especie de ganado mayor y menor […] como lo pueden hacer los españoles sin ninguna diferencia”.
Imagen

Libro VI, título primero, ley XXIV: “El trato y la conversación de los indios con los españoles los unirán en amistad”.
Imagen

Libro VI, título primero, ley XXXII: “Que los indios tengan libertad en sus disposiciones (testamentos)”.
Imagen

Libro VI, título primero, ley XXXIX: “Que los virreyes de Nueva España honren y favorezcan a los indios de Tlaxcala y a su ciudad y república”.
Imagen

Libro VI, título segundo, ley I: “Que los indios sean libres y no sujetos a servidumbre”.
Imagen

Libro VI, título segundo, ley III: “Que los caciques y principales no tengan por esclavos a sus sujetos”.
Imagen

Como puede observarse, las leyes estaban destinadas, entre otros, a prácticas tan “opresoras” como la educación y la igualdad entre españoles e indígenas en el Imperio.

¿Conclusiones? La verdad resiste a la propaganda, pasen uno o trescientos años. Ya lo dijo Borges: España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno”.

.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: Sobre el 12 de octubre a nivel mundial.

Notapor Anchimallen » 13 Oct 2018, 01:19

Las intenciones dan igual. Valoramos más la libertad de ser quien somos aun con fallos que bajo las leyes de otro aun estando mejor. Nadie les pidió esas leyes, las que se hicieron mucho después por cierto y que siempre exceptuaban a los rebeldes.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: Sobre el 12 de octubre a nivel mundial.

Notapor kawawoki » 13 Oct 2018, 02:41

Este año no vi tanta polémica en torno al 12 de Octubre en España ni en otros países. No sé si es que realmente hubo menos o es que yo estuve menos atento.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: Sobre el 12 de octubre a nivel mundial.

Notapor Zululu » 13 Oct 2018, 07:30

Anchimallen escribió:Las intenciones dan igual. Valoramos más la libertad de ser quien somos aun con fallos que bajo las leyes de otro aun estando mejor. Nadie les pidió esas leyes, las que se hicieron mucho después por cierto y que siempre exceptuaban a los rebeldes.


Nadie pidió a los romanos que nos enseñaran a las tribus ibéricas el alfabeto latino, a leer y escribir. Nos hubiera gustado más seguir tirando piedras con honda a las ovejas, pastorear y sacar leche de las ubres de las vacas. Malditos fueron los romanos que nos trajeron la civilización... Y malditos fueron los españoles que os bajaron de los árboles y os pusieran a leer y escribir, y a dejar de soplar las cerbatanas.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados