Lo que aportó ESPAÑA al CONTINENTE AMERICANO

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

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Lo que aportó ESPAÑA al CONTINENTE AMERICANO

Notapor Zululu » 12 Oct 2018, 23:48

LO QUE APORTÓ ESPAÑA AL CONTINENTE AMERICANO

- Los caballos
- La vid, el vino y el vinagre
- Las judías, garbanzos, lentejas
- El arroz
- Las almendras
- Los ajos
- Las cebollas
- Las ciruelas pasas y frutas secas
- El ganado bovino
- El trigo
- El ganado ovino
- Los usos del sebo, el alquitrán.
- La rueda como elemento de trabajo y transporte; algunas culturas americanas ya hacían uso de ellas en juguetes.
- Los indígenas quedaron muy impresionados por dos artilugios occidentales que traían los españoles: el carro con ruedas y la polea
- Aunque los mexicas tenían tornos de alfarería, no se les había ocurrido usar la rueda como medio para facilitar el transporte
- La noria fue introducida por los españoles en América.
- El tratamiento del hierro.
- La rejería, tanto civil como religiosa
- La metalurgia de Toledo, la más avanzada de Europa.
- La cerámica de Valencia: azulejos, vajillas, etc.
- Las armas de fuego, que remontan su técnica moderna a la Bombardilla sueca de Loshult (Circa 1350).
- La pólvora, inventada por los chinos.
- El limón, originario de Asia
- El azúcar, llevado desde Medio Oriente al entonces territorio conocido como Al-Ándalus durante las Cruzadas.
- El lino, el cáñamo.
- La seda
- La imprenta moderna, inventada por el alemán J. Gutenberg en 1453, fue llevada por los españoles a América, primera mitad del siglo XVI
- El calendario juliano, después en 1583, gracias a la bula Inter Gravissimas, se instauró el calendario gregoriano.
- Las arquitecturas europeas, grecorromanas y árabes, de las que había buenos ejemplos en los reinos españoles antes del descubrimiento de América
- Los castillos y monasterios medievales como el de Santa Catalina, en Arequipa.
- Las técnicas de jardinería: los jardines del Generalife, que datan de los siglos XII a XIV, los jardines de Aranjuez, los de Toledo
- Las técnicas de construcción de barcos de gran tonelaje
- Las técnicas de navegación transoceánicas.
- La Ballestina, utilizada en el mar desde principios del siglo XV para determinar la altura de los astros.
- El astrolabio.
- El cuadrante.
- La brújula marina (una aguja magnética montada sobre balancines
- La ampolleta (una especie de reloj de arena), y otros instrumentos de navegación.
- La cartografía.
- Las técnicas de explotación mineras.
- Implementos de hierro como picos, alzaprimas, cuñas y almádenas,
- Las técnicas de explotación minera como los molinos de gangas
- Conocimientos de aritmética, geometría, astronomía y música (el "quadrivium"), que se enseñaban en las universidades hispánicas desde el siglo XIV.
- El sistema financiero: el dinero, la banca, la letra de cambio, las sociedades mercantiles, etc.
-Conocimientos de economía: en el s XVI, Salamanca y sus estudios sobre la relación entre abundancia de moneda, su depreciación y la carestía de productos y servicios.
-Los conocimientos de medicina: antes del descubrimiento, s XIII, ya había una cátedra de medicina en Salamanca
- Los conocimientos de farmacia: en la Península se investigaba y desarrollaba la farmacia en la célebres "boticas".
- Los hospitales: ya desde el siglo XII, el Camino de Santiago estaba jalonado de hospitales que atendían a los peregrinos y a los enfermos pobres de la localidad
- Las técnicas hidráulicas, conocidas desde las épocas de las romana y árabe: acueductos y embalses, canalizaciones y regadíos
- La técnica de los tapices.
- La marroquinería, el repujado, el damasquinado, la esmaltería, la azabachería, la mazonería, la orfebrería, la joyería.
- La encuadernación de libros.
- La técnica de las vidrieras, que había alcanzado su madurez en la decoración de algunas catedrales góticas
- Las técnicas de pintura, siglos XIV y XV (al temple, al óleo...), las técnicas del laminado del oro ("pan de oro") para recubrir retablos.
- Las técnicas de entretejido: alfombras, vestidos, terciopelos, brocados. Se fabricaban desde el siglo X algunas de las mejores alfombras de Europa.
- La técnica del artesonado.
- Las técnicas urbanísticas europeas
- La ingeniería militar, plasmada en los innumerables fuertes
- La ingeniería civil: puentes, puertos, canales y calzadas
- Las Universidades, como instrumentos de transmisión de conocimientos: ya en el siglo XVI, se fundaron las de St Domingo, México y Lima
- La escritura: la gramática de Antonio Nebrija de 1492, la 1ª europea desde Roma

Y así podemos seguir y seguir nombrando y enumerando todo lo que el “viejo Mundo llevó al Nuevo”.

Basta ya de falsas teorías neoindigenistas que repiten y repiten que hubo un genocidio, cuando la prueba de que no fue así es la propia Hispanoamérica mestiza y no pura europea.

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Re: Lo que aportó ESPAÑA al CONTINENTE AMERICANO

Notapor PANCHITO QUERUBIN » 12 Oct 2018, 23:57

Con mucho respeto le tengo que informar, es que los que hicieron eso en esta parte del mundo, fueron los PORTUGUESES.
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Re: Lo que aportó ESPAÑA al CONTINENTE AMERICANO

Notapor Zululu » 13 Oct 2018, 07:24

Los portugueses, lo único que llevaron a Brasil fueron negros africanos.

Latugueses llegaron a América, expansión de Portugal en Brasil, solo se debe a un error cartográfico de los españoles, en los límites fronterizos de Brasil. Los por SOLO con el permiso de los españoles. Aunque los portugueses han sido buenos navegadores, nunca pudieron competir en fuerza militar naval con España.

Los españoles también permitieron a franceses, alemanes y holandeses conquistar parte de Suramerica, "Guayanas", pero fracasaron...
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Re: Lo que aportó ESPAÑA al CONTINENTE AMERICANO

Notapor kawawoki » 13 Oct 2018, 15:27

"Pero nadie les pidió que nos aportaran nada... "

Argumento de Anchimallen e1117 e1118
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Re: Lo que aportó ESPAÑA al CONTINENTE AMERICANO

Notapor Zululu » 14 Oct 2018, 07:36

El "Descubrimiento de América", solo fue posible por los avances tecnológicos de los españoles aplicados a la navegación. La aparición de nuevas naves, como las carabelas o los galeones que permitían la penetración trasatlántica (gracias a Alfonso V) y por el proceso de mejora naval y de exploración, estos barcos incluían las velas cuadradas y las triangulares, junto con un casco reforzado, evolución de los barcos del comercio flamenco. Estos fueron los primeros barcos que pudieron hacer "cazadas", navegar contra el viento y al costado de este, con lo que se logró el descubrimiento de Canarias, remontar la costa africana y descubrir América. Nuevos instrumentos de navegación, como el astrolabio o la brújula, que permitían orientarse en el mar junto con el seguimiento de las estrellas, así como los avances en cartografía, fueron fundamentales para permitir la llegada europea a América.

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La navegación transoceánica, que en esa esa época sólo los chinos y europeos habían dominado, fue superada por los españoles al utilizar una tecnología compleja que requiere el dominio de al menos los siguientes conocimientos:

1. Construcciones de madera resistentes y estancas. Aunque los europeos del Renacimiento sabían construir grandes edificios de madera, la carpintería naval les presentó nuevos desafíos. El primero fue dar a los barcos la resistencia necesaria para soportar las grandes fuerzas destructivas de las olas, fuerzas redobladas durante las frecuentes tormentas atlánticas. Este desafío es similar al de hacer construcciones de madera antisísmicas en zonas de terremotos frecuentes. Esto se logró con el uso de estructuras inspiradas en las cúpulas de las iglesias. El segundo fue la construcción de cascos suficientemente estancos para impedir el excesivo ingreso de agua a través de las juntas. Se usaron para ellos 2 técnicas diferentes de unión de las tablas de madera de roble: las juntas a tope que unían canto con canto; el tingladillo, donde se solapaban como en una cubierta de techo de tejelas. En ambos casos había que aplicar a las maderas sustancias impermeabilizantes (para evitar su podredumbre) y selladores de grietas y juntas (usualmente brea). Así y todo, ya que el sellado no era perfecto, había que instalar sistemas de achique (desagote) constante con bombas manuales.

2. Propulsión y maniobrabilidad. Las velas eran el único sistema de propulsión de barcos conocido en esa época. Las originales velas cuadras (cuadradas) de los barcos del Mediterráneo sólo permitían la navegación a favor del viento (sotavento). Las velas latinas, de forma triangular y sujetas en su parte inferior a parantes móviles (las vergas), en conjunción con una quilla sobresaliente, permitieron el avance de los buques en oposición parcial al viento de proa (barlovento) mediante trayectos zizagueantes denominados bordadas.

3. Capacidad de carga superior a las 100 toneladas. Los buques debían transportar, entre tripulación y soldados, unas dos centenares de personas con sus bagajes personales, así como armas, caballos y alimentos (incluidos animales como cerdos y vacas) y enseres indispensables para los largos tiempos de navegación (de dos a tres meses para llegar al Río de la Plata, mediando vientos favorables). Esta capacidad de carga fue una consecuencia de las técnicas de construcción y de la dotación de un número suficiente de velas.

4. Determinación de la posición de la nave. La tarea de determinación de la posición del buque, a cargo del piloto, requería importantes saberes matemáticos y el correcto uso de varios instrumentos de medición. La brújula identificaba la dirección y sentido del movimiento del barco. El astrolabio y el cuadrante permitían usar la posición de los cuerpos celestes para determinar la latitud, siempre y cuando el cielo estuviera despejado y se dispusiera de tablas astronómicas apropiadas (conocimiento bien desarrollado en la época). La corredera daba una medida, aunque imperfecta, de la distancia recorrida por el barco, y permitía estimar aproximadamente la longitud. Conocidas la latitud y la longitud se podían usar cartas geográficas de la zona —cuando existían— para conocer la ubicación del barco. El problema de la determinación precisa de la longitud, el más complejo de todos, recién fue resuelto satisfactoriamente, en la primera mitad del siglo XIX, cuando se construyeron relojes capaces de funcionar con gran precisión (menos de 1 segundo de error por día) en lugares sujetos a golpeteos continuos.

No fue sólo conquistar, había que llegar.

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Re: Lo que aportó ESPAÑA al CONTINENTE AMERICANO

Notapor Anchimallen » 14 Oct 2018, 23:40

kawawoki escribió:"Pero nadie les pidió que nos aportaran nada... "

Argumento de Anchimallen e1117 e1118


Y afirmo lo mismo.

De la lista les agradezco los caballos y el vino, le sumo la platería, y nada más, y eso que no considero el precio pagado que si es por eso.no agradezco nada.

Todo lo otro o es cultural o ya había un símil (como la medicina) así que de agradecer nada.

Lo de la rueda es de risa. Es que, tendrían que ver la vida indígena para entenderlo si no no les cabría en la cabeza nunca, no viven esa realidad y creo que nunca la vivirán. El caballo le da diez mil patadas a la rueda que ya se sabía de su existencia pero no se usaba por lo inútil en el contexto indígena.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
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Re: Lo que aportó ESPAÑA al CONTINENTE AMERICANO

Notapor Zululu » 15 Oct 2018, 07:46

El caballo y la rueda, fueron incorporados con mucha rapidez en la vida de los indígenas. Supuso un liberación de carga de trabajo inmensa. Y les dió la oportunidad de darle a la chola y pensar, de que muchos eran pueblos esclavizados y oprimidos por los Incas y aztecas... entre ellos los mapuches.

Si uno se para a pensar cual fue el secreto para que los aztecas y los incas pudieran realizar esas mega-construcciones, en terrenos montañosos y escarpados en penas 200 años, la conclusión es que, se necesitaron millones y millones de esclavos, entre ellos los mapuches.

Hace falta muchísima mano de obra para crear, mantener y explotar convenientemente semejantes estructuras. Todo el trabajo se hacía a mano. Además, hay que tener en cuenta que los incas y aztecas, como las civilizaciones que los precedieron (mayas), no conocían el hierro, sus herramientas eran generalmente de madera y piedra. Entonces, el costo en vidas humanas fue bestial y sólo fue posible por el sometimiento de pueblos enteros durante generaciones y generaciones.

Lo he dicho antes, los incas hacían incursiones en la tierra de los mapuches, violaban a sus mujeres, secuestraban a sus niños, los sacrificaban en ofrendas a su dioses, se comían sus cuerpos y devolvían la cabeza a sus padres... y mediante el terror, tener sometidos a todos esos pueblos. Eso, lo prohibieron los españoles. Luego, que nadie se extrañe, cuando con tan sólo 900 hombres, Hernán Cortés conquistó México. 900 españoles... y entre 150.000 y 200.000 indígenas (de los pueblos sometidos por los aztecas) que apoyaron a los españoles, contra la tiranía del terror creada por los aztecas.

Querer ahora ver, que los incas y los mapuches, formaban un ecosistema biodiverso, en el que todo encajaba en pura armonía, roto sólo por los malvados españoles, es como querer convencer a la gacela que se deje comer por el león, para mantener un ecosistema beneficioso para ambos.

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Re: Lo que aportó ESPAÑA al CONTINENTE AMERICANO

Notapor Zululu » 15 Oct 2018, 08:04

El promedio de vida de un indígena perteneciente a un pueblo sometido por incas o aztecas, entre ellos los mapuches, era de 20 años.

¿Cual es la esperanza de vida actualmente de un indígena?
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Re: Lo que aportó ESPAÑA al CONTINENTE AMERICANO

Notapor kawawoki » 15 Oct 2018, 09:38

Esas fotos que trae Zululu son muy TOP e1118
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Re: Lo que aportó ESPAÑA al CONTINENTE AMERICANO

Notapor Zululu » 15 Oct 2018, 13:00

Efectivamente. Hace 3.000 años los pueblos ibéricos ya utilizaban el hierro.

Todos estos indigenistas de ahora, son sólo más marxistas de nuevo cuño.

Sus antepasados, llegaron a América atravesando el helado Estrecho de Bering, hace 14.000 años. ¿Que pasaría entonces con los pueblos y tribus autóctonos? ¿fueron masacrados por los invasores de Asia? ¿se mezclaron con ellos? Esto último, no parece que sea así, por el gran parecido que tienen con los actuales asiáticos.

El origen del haplogrupo "Q" que es el genoma característico de los amerindios, parte de Asia Central.

Malditos invasores asiáticos, ¿por qué no dejarían vivir tranquilos a los pobres indígenas autóctonos? Tuvieron que venir de Asia Central para vestirles con ridículas plumas de cóndor, cuando ellos vivían felices comiendo raíces y lombrices.

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