PERUANOS O POLINESIOS: ¿QUIÉN LE ENSEÑO A NAVEGAR A QUIEN?
LOS NAVEGANTES PREINCAS E INCAS
1.- Presencia de conífera de Pehuen cuya resina sólo existe en Indonesia es encontrado dentro de una momia Inca:
La científica smirsoniana Betty Meggers al igual que sus colaboradores, fue la primera en demostrar que los antiguos peruanos sí habían podido llegar a Asia y de la misma manera los asiáticos también habrían podido navegar por el Pacífico. Por otro lado, la papa y el camote (batatas) son productos oriundos del Perú, y fueron encontrados por los ingleses cuando llegaron a Rapa Nui.
2.- Origen quechua que relacionan a algunas islas cercanas a Rapa Nui:
El científico e investigador Danielsson, descubre también de que la palabra quechua Chumbi o Chumpi nace de la forma de los atoles y arrecifes que hay en aquellas islas de la Oceanía, y esto debido a que tienen formas de anillo, y en quechua esto es interpretado como faja o cinturón.
3.- Otra leyenda del príncipe Tupa Inca en Mangareva y Timoe:
El investigador y uno de los pioneros de la navegación arqueológica experimental, el Noruego Thör Heyerdahl, ha citado muchas veces a Emory, quien realizando diversos estudios arqueológicos en las islas Gambier, afirmando que la gente de Temoe “pequeño atolón al este de Mangareva”, recuerda muy bien y de manera independiente otra leyenda sobre un antiguo rey viajero llamado Tupa. Se dice que Tupa llegó primero a Temoe, pero al no encontrar alimento decidió ir a Mangareva; estas historias son muy recitadas en la cultura de estas islas hasta la fecha. En Mangareva y Timoe defienden esta exclusividad, señalando que el jefe rojo y su gran flota de enormes balsas de velas, llegaron del este del lado de América y no podía ser de ninguna otra parte porque habría dejado recuerdos a su paso.
4.- El tráfico marítimo en el Océano Pacífico era mucho mayor que el tráfico en el Atlántico:
El tráfico marítimo Inca era muy común desde el sur de Sudamérica, las costas de Ecuador, Colombia y Centroamérica, hay hartos testimonios documentados y físicos que lo respaldan, ya que hasta muy entrada la época del virreinato, los navegantes autóctonos peruanos todavía seguían navegando a la antigua, pues naves Incas y españolas convivieron juntas hasta el Siglo XVII, incluso hoy en día todavía se ven a muchos pescadores del norte peruano navegando en totoras, aunque con dimensiones muchísimo más reducidas que las originales.
5.- Habían dos tipos de barcos Incas antes de la llegada de Colón:
Antes de la llegada de los europeos a América existían dos tipos muy bien diferenciados de barcos en el Perú, los de madera llamada “Huampus” y los de totora llamados “Faig” de tecnología netamente autóctona que incluían aditamentos muy originales e ingeniosos completamente desconocidos en Europa como eran las llamadas “Guaras”, que no eran más que un aparejo especial que reemplazaba al timón subacuático, este mecanismo pre-inca de 3,000 años de antigüedad recién se sumó a la tecnología marítima europea en el siglo XIX. Sin embargo, hace 2,000 años en épocas del Imperio moche los había de cuatro a más y hacía a las naves muy maniobrables y veloces incluso hasta contra la corriente, las naves eran de enorme tamaño y tonelaje, había una larga Cabina incluida para protegerse de las tormentas en altamar, con mástil, anclas, y vela de varios metros de alto por ancho; las naves Incas no fueron tan decoradas como las fueron las naves Moches que si poseían cabezas de pez y de dragón, tanto en la popa como en la proa; sin embargo, las naves Incas del Chinchaysuyo eran de mayor tamaño, sólo pocas tenían cabeza de dragón confundido en Rapa Nui con tortugas gigantes en cuyo caparazón iban personas según su leyenda, ya que en ellas podían viajar varios soldados de la Armada Imperial Inca como lo habían hecho en 1,465 en épocas de Tupai Yupanqui donde cargaban entre 10 y 20 soldados perfectamente entrenados, es decir, los militares Incas de aquel entonces estaban preparados para conquistar cualquier civilización americana y del Pacífico sur, tanto en tierra como en mar, llevando consigo sus armaduras metálicas, sus provisiones, alimentos disecados para largas jornadas, y armas de metal que no existían oficialmente ni en Mesoamérica ni en la Oceanía, ni en ninguna otra civilización del Hemisferio Sur. Otro Navío Inca era el carguero, y podía ser tanto de totora como de madera, allí se llevaban las provisiones para las largas campañas marítimas oceánicas, eran enormes y podían pesar entre 30, 40 y 50 toneladas. Los de totora se usaban también para la pesca que era la actividad más importante de la costa peruana, también se usaba para comercializar productos con Centroamérica, e incluso para transportar esclavos. A la llegada de Francisco Pizarro se habían contabilizado más de 10,000 barcos de totora sólo en las costas del Chinchaysuyo, las del norte de Manta en Ecuador eran balsas cargueras.
6.- Leyenda sobre el transporte de los Moais:
Una leyenda local habla de que los Moais eran empujados en rampas con la ayuda de grandes cantidades de papa aplastada, con la finalidad de agilizar el empuje con la ayuda del fluido, algo muy parecido a los trabajos en el Cuzco, levantar Moais era tarea más sencilla que levantar Sacsayhuaman, finalmente lo hicieron los arquitectos Incas con ayuda también de los locales que no se iban a limitar solamente a observar. Luego otro monumento aún más difícil se construyó, y era el llamado “Ahu Vinapu”, cuya palabra no existe en Rapa Nui, pero si en idioma Quechua donde adquiere varios significados, este templo era de piedra, y la perfección de su talla era tal que sólo podía ser obra y gracia de los Cuzqueños. Los Rapa Nui llamaron a Tupa “Mahuna-Te-Ráá” que quiere decir “Hijo del Sol”. La leyenda deja de ser leyenda ya que en la Isla de Pascua jamás existió batatas porque el único país en el mundo que lo producía en aquel entonces era el Perú, y “tepita te henua” quiería decir ombligo del mundo.
7.- Tecnología Inca en una isla donde la gente aún vivía en el paleolítico:
Esta prueba está en la tesis de Jean Hervé Daude, en la que demuestra contundentemente el tipo de tecnología usada en la construcción del Ahu Vinapu en Rapa Nui, y demuestra que es tecnología 100% Inca. En la isla de Rapa Nui la gente aún vivía en el paleolítico, y el Templo del Vinapu está hecho con tecnología, estilo y unidad de medida 100% Inca, y aunque al inició algunos científicos de mediados del Siglo XX creían de que las semillas de batata lo habían traído los pájaros en sus plumas, cuando se descubrió el Templo Inca de miles de toneladas de peso en la Isla, no falto un científico que arremetiera sarcásticamente con la pregunta “¿y esa fortaleza Inca, también lo trajeron los pajaritos…?
8.- Presencia de cráneos polinesios en Sudamérica: ¿Quién los trajo?
En la isla Mocha fueron hallados unos cráneos con rasgos morfológicos correspondientes a polinesios aborígenes, la presencia de estos cráneos no hacen más que confirmar, que que tal como dicen las crónicas, los antiguos peruanos iban a traer polinesios al continente, si esta era una práctica común en la costa, se desconoce cuando empezó; pero, si se encontraran cráneos más antiguos, no tendría nada de raro, ya que la navegación de las antiguas civilizaciones peruanas proviene de una tradición de varios milenios.
9.- ¿Qué dicen las crónicas hispanas?
[...] "Una descripción que sólo fue escrita por Sarmiento y por ningún otro cronista del Perú salvo Miguel Cabello de Valboa que la repitió años después en su Miscelánea Austral (1586). Ese pasaje narra la historia según la cual Túpac Inca Yupanqui llegó a conocer por unos comerciantes de la costa norte del Perú la existencia de unas islas denominadas Anachumbi y Ninachumbi en las cuales se aseveraba que había «mucha gente y oro». Organizó el Inca una gran expedición en un enorme número de balsas en las cuales embarcó veinte mil soldados escogidos». El resultado de ella no pudo ser más exitoso pues Sarmiento asegura que de esas isla se «trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijada de caballo; los cuales trofeos se guardaron en la fortaleza del Cuzco hasta el tiempo de los españoles. Este pellejo y quijada de caballo guardaba un inca principal, que vive y da esta relación, y al ratificarse los demás se halló presente y llámase Urco Guaranga. Hago insistencia en esto" [...]
PRUEBAS CONTUNDENTES QUE DEMUESTRAN QUE LOS ANTIGUOS PERUANOS FUERON LOS QUE TRAJERON POLINESIOS A SUDAMÉRICA.
TIPOS DE BARCOS PRE-INCAS.
¿DÓNDE NACIÓ EL ESTILO MOAI EN EL PERÚ O EN LA OCEANÍA?
GRABADO PREINCA DE LA CIVILIZACIÓN MARÍTIMA DE SECHÍN DE HACE 4,000 AÑOS
CERÁMICA PERUANA DE CUPISNIQUE (1,300 a.C.) MOSTRANDO A UN PERSONAJE NEGRO QUE NO ES AFRICANO, SINO NEGROIDE AUSTRONÉSICO DE LA OCEANÍA
RUINAS DE “EL PULEMELEI” (1,200 a.C.) PIRÁMIDE EN "U" PRE-INCA ENCONTRADA EN LA ISLA DE SAVAI’I EN SAMOA – MICRONESIA
Tiene 61 metros de largo por 60 metros de ancho y 13 metros de altura, contaba con dos plataformas o terrazas superpuestas, y fue construida cuando la Polinesia aún estaba deshabitada
MAPA DEL CIELO UTILIZADO POR LOS NAVEGANTES NAZCA
LOS NAVEGANTES MOCHICA
LOS HOMBRES PÁJARO MOCHES
LA DANZA DEL HOMBRE PÁJARO DE LA ISLA DE PASCUA TUVO SUS ORÍGENES EN EL PERÚ.
EL ESTILO WARI HUILCAHUAÍN DEL 600 d.C. LLEGA A LA OCEANÍA EN RAPA NUI EN EL 1,200 d.C.
RÚSTICOS OBSERVATORIOS DE TRES METROS DE ALTO A QUIEN LOS PASCUENSES LLAMABAN TUPA, EN REALIDAD SE TRATARÍA DE CHULPAS O POSADAS A MEDIO CONSTRUIR DE ORIGEN WARI
ESTA PIRÁMIDE MOCHE CONSTRUÍDA EN RAPA INTI EN EL EXTREMO OESTE DE LA OCEANÍA, REPRESENTA LA PRUEBA IRREFUTABLE DE UNA COLONIA DE ULTRAMAR MOCHE, LEVANTADA EN LA MISMA ÉPOCA DEL FINAL Y ÉXODO WARI.
LA PORTADA DEL SOL HALLADA EN MAUI SERÍA EL RESULTADO DEL ÉXODO WARI DEL 1,200 d.C.
CAMINO EMPEDRADO INCA CONSIDERADO RARO POR SEGUIR LOS MISMOS PATRONES DEL CAPAC ÑAN INCA, FUE HALLADO EN RAROTONGA EN LAS ISLAS COOK EN LA POLINESIA
REY POLINESIO DE RAZA ANDINOIDE HACIENDO EL TÍPICO SALUDO DE SU ANCESTRO TUPAI INCA EN UNA ISLA NEGRIODE
“El mítico viajero que vino del Este”. Al fondo de la foto se observan las antiguas ruinas de Marae en las islas “Huahine” en la Polinesia
PIRÁMIDE USHNU INCA TIPO VILCAS EN TOHUA DE PEKIA EN AUTONA, OESTE DE LA POLINESIA
LOS MUROS DE LAPAHA ASÍ COMO EN SACSAYHUAMAN NO PERMITEN QUE ENTRE JUNTURAS ATRAVIESE SI QUIERA LA CABEZA DE UN ALFILER. “El acceso turístico aquí es casi restringido”
LOS TÍPICOS FALDONES DE LAS ÑUSTAS DEL CUZCO AÚN SUBSISTEN HASTA EL DÍA DE HOY EN LAS MUJERES NEGRAS DE LAS ISLAS FIYI EN MICRONESIA – OCEANÍA. “Antigua tradición cultural para recordar a los dioses rojos que los visitaron del este antes de la llegada de los europeos”
ZONA DONDE SE ENCUENTRA EL GRAN CANAL DE TUPAI EN LA OCEANÍA, LLAMADO ASÍ DESDE HACE SIGLOS POR LOS ISLEÑOS, EN HONOR AL GRAN PRÍNCIPE INCA QUE LOS COLONIZÓ
EL CONQUISTADOR TUPAC YUPANQUI AL MANDO DE 2,000 BARCOS DE GUERRA , RECLAMA TODAS LAS ISLAS DE LA OCEANÍA PARA EL REINO DEL CUZCO
RÉPLICA DE ÉPOCA MEDIEVAL DE UN MOAI POLINESIO
EXTRAÑO ANGKLUNG IDÉNTICO AL INTISAYHUANA SUTI DE LOS INCAS FUE ENCONTRADO EN INDONESIA AL ESTE DE ASIA
TOYO ANDINO O FLAUTA DE PAN GIGANTE INCA FUE ENCONTRADA EN LAS ISLAS SALOMÓN AL OESTE DE LA OCEANÍA, SE ENCUENTRA OCULTO A LOS TURISTAS EN EL MUSEO PHOENIX EN USA
PUERTOS INCAS EN LA ISLA DE PASCUA, CONSTRUIDOS PARA EL DESEMBARCO DE SUS NAVES EN EL AHU HANGA TE TENGA, JUSTO EN EL SURESTE DE LA ISLA PARA RETORNAR A SUDAMÉRICA.
CRÁNEOS DE POLINESIOS EN UN ASENTAMIENTO PREHISPÁNICO SUDAMERICANO ¿QUIÉN TRAJO A ESTA GENTE?
EL MAYOR IMPERIO MEDIEVAL DE ULTRAMAR EN EL MUNDO. (EL IMPERIO TOTALITARIO DEL TAHUANTINSUYO)
LOS POLINESIOS
SEGÚN ALGUNOS CIENTÍFICOS, FUERON LOS MÁS GRANDES NAVEGANTES DEL MUNDO ANTIGUO, INCLUSO POR ENCIMA DE LOS FENICIOS, YA QUE SUPUESTAMENTE HABRÍAN RECORRIDO MAYORES DISTANCIAS QUE ELLOS AL LLEGAR A HAWAI; SIN EMBARGO, HAY COSAS QUE NO ENCAJAN:
1.- Los polinesios carecían de cerámica para almacenar agua y alimentos:
Para llegar a Hawai se necesitan meses de navegación y ante la falta de cerámica, no podían tener recipientes para almacenar agua dulce durante todo el viaje, por lo que desde allí, la teoría que los polinesios llegaron solos desde Samoa a Hawai tendría poco sentido ya que solos no habrían podido llegar; sin embargo, genéticamente está demostrado que sí tienen raíces allí, la pregunta sería entonces ¿quién los llevó a los polinesios a habitar la isla?
2.- Los polinesios no tenían agricultura que diversificara sus productos para sobrevivir en el mar:
Los polinesios tampoco tenían agricultura, sólo practicaban la horticultura de productos cuyo origen era peruano, al margen que también eran cazadores, pescadores y recolectores. Pero en el mar no se puede cazar, sólo pescar, pero está demostrado que si una persona come pescado solamente y de manera consecutiva durante un mes, esta persona morirá por intoxicación.
3.- Las embarcaciones polinesias carecían de tecnología y de tamaño para cruzar el océano:
Las embarcaciones polinesias son demasiado modestas en comparación con las grandes embarcaciones preincas. Por otro lado, los polinesios no conocían tecnologías marinas como las que sí usaban los incas y preincas. Los polinesios no conocían la chakana como instrumento de guía de estrellas, ni el sextante marino preinca, ni tampoco las guaras submarinas que eran los timones subacuáticos múltiples, que aún no se conocía en Europa, pero sí en el antiguo Perú, tampoco conocían las velas de algodón para la navegación, sólo después del contacto con los ingleses se empezaron a construir velas con fibras de coco.
4.- Las presiones de Chile debido a su antiperuanismo no pudieron borrar la tradición oral de los Rapa Nui:
A pesar de las presiones de chile para que los Rapa Nui cambien su historia tradicional por otra distinta a la real, los polinesios se resistieron y contaron que los ancestros de sus reyes provienen de Sudamérica, y que su líder mítico era el hijo del sol y se llamaba Tupai (para los historiadores ortodoxos Tupai Yupanqui no sería ningún dios, sino el mismo conquistador que habría organizado la expedición a la Oceanía).
5.- En la polinesia se encontró que un gran porcentaje de sus dialectos provienen de Sudamérica:
En gran parte de la Oceanía, incluyendo Asia, se han encontrado palabras cuyos orígenes fonéticos se encuentran en el Perú. Incluso, se halló gran variedad de toponimias en la Oceanía que sólo existen en el Perú.
6.- Las gallinas de Tonga traídas a Sudamérica no habrían podido sobrevivir al viaje de meses sin probar alimento:
Las gallinas de Tonga encontradas en Sudamérica no habrían podido sobrevivir al viaje en una piragua polinesia por su pequeño tamaño, las aves escurridizas habrían caído al mar con facilidad; por otra parte, los polinesios no tenían alimento para darle de comer a dichas gallinas, ya que estos animales se alimentaban de pequeños insectos y vegetales que no se podían cargar en las canoas. Los barcos incas y preincas en cambio sí podían cargar hasta llamas, por lo que llevar pequeñas gallinas hubiera sido muy sencillo, al margen que los antiguos peruanos tenían abundante maíz para aves, agua para animales, y grandes cabinas para arreglar jaulas.
7.- La tala indiscriminada de árboles descubierta en la isla de Pascua tendría a los Incas como responsables:
FUENTES:
LA EXPEDICIÓN DE TUPAC INCA YUPANQUI
POLINESIOS EN TIEMPOS PREHISPÁNICOS NUEVAS PREGUNTAS Y UNA NUEVA HIPÓTESIS
IMÁGENES DE TUPAI YUPANQUI DESCUBRIDOR DE LA OCEANÍA