30 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES borrados por la LEYENDA NEGRA

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Re: 30 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES borrados por la LEYENDA NEGRA

Notapor Danizito » 25 Feb 2020, 16:56

Zululu escribió:
Danizito escribió:pos
seguramente
hubo notables
cuyos esfuerzos
individuales
lograron
conocimiento

but
si dudo que
haya sido política
de una corona
catolica

la ciencia es
aceite caliente
pa la iglesia
desde siempre
si


Más Leyenda Negra.

Yo soy ateo, pero hay que reconocer que la Iglesia Católica llevó a América la religión, la escritura y las universidades. Sí, las universidades como portadores de ciencia.


la llevó
a un puñado
de gente

si hay algo
que teme
la Iglesia
hoy y siempre
es un pueblo
educado

obviusly
la fe se basa
en gran medida
en la ignorancia


a saber
despues
de la Independencia
España le dejó
a la joven república
del Peru
millones de
indios analfabetos

las cosas
como son
e1112 e1112
Última edición por Danizito el 25 Feb 2020, 16:59, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: 30 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES borrados por la LEYENDA NEGRA

Notapor Danizito » 25 Feb 2020, 16:58

Civilizador escribió:Aquí el peruano más grande sabio y científico que ha dado las américas durante el siglo XVII, el noble Pedro Peralta Barnuevo y Rocha Benavides, más conocido en Europa como "EL DOCTOR OCÉANO". Fue un físico, astrónomo, matemático, doctor, metalúrgico, biólogo, erudito, académico, sabio políglota, geógrafo, rector, abogado, cartógrafo, naturalista, teólogo, polígrafo, estratega militar, escritor omnímoda, gramático poliorcético, poeta, dramaturgo...


y gigoló
e188 e188
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: 30 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES borrados por la LEYENDA NEGRA

Notapor Zululu » 26 Feb 2020, 08:32

Danizito escribió:
Zululu escribió:
Danizito escribió:pos
seguramente
hubo notables
cuyos esfuerzos
individuales
lograron
conocimiento

but
si dudo que
haya sido política
de una corona
catolica

la ciencia es
aceite caliente
pa la iglesia
desde siempre
si


Más Leyenda Negra.

Yo soy ateo, pero hay que reconocer que la Iglesia Católica llevó a América la religión, la escritura y las universidades. Sí, las universidades como portadores de ciencia.


la llevó
a un puñado
de gente

si hay algo
que teme
la Iglesia
hoy y siempre
es un pueblo
educado

obviusly
la fe se basa
en gran medida
en la ignorancia


a saber
despues
de la Independencia
España le dejó
a la joven república
del Peru
millones de
indios analfabetos

las cosas
como son
e1112 e1112


Como decía la comunista italiana Oriana Falaci, "soy una atea-católica", yo me declaro exactamente igual. Y reconozco la labor educativa y formativa de la Iglesia Católica.

Hay que decir que lo primero que hacían los españoles al llegar a un poblado indígena en América, era construir un escuela y una iglesia, es decir, educación y evangelización para los indígenas ágrafo-analfabetos.

El término "Universidad" es un término formado en la Iglesia, es decir, la Universidad tal y como la conocemos hoy en día, es un invento de la Iglesia. "Universalidad" en la educación, que llegue a todo el mundo, a todas las clases, a toda la gente. La Iglesia fundo la Universidad y ese mérito no se lo va a quitar ninguna idelogia ni religión.

Hace 200 años, cuando Lima era española, tenía más Universidades que Londres. Fue irse los españoles y Perú entró, sin anestesia, en el Tercer Mundo.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: 30 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES borrados por la LEYENDA NEGRA

Notapor Danizito » 27 Feb 2020, 19:42

Zululu escribió:
Danizito escribió:
Zululu escribió:
Danizito escribió:pos
seguramente
hubo notables
cuyos esfuerzos
individuales
lograron
conocimiento

but
si dudo que
haya sido política
de una corona
catolica

la ciencia es
aceite caliente
pa la iglesia
desde siempre
si


Más Leyenda Negra.

Yo soy ateo, pero hay que reconocer que la Iglesia Católica llevó a América la religión, la escritura y las universidades. Sí, las universidades como portadores de ciencia.


la llevó
a un puñado
de gente

si hay algo
que teme
la Iglesia
hoy y siempre
es un pueblo
educado

obviusly
la fe se basa
en gran medida
en la ignorancia


a saber
despues
de la Independencia
España le dejó
a la joven república
del Peru
millones de
indios analfabetos

las cosas
como son
e1112 e1112


Como decía la comunista italiana Oriana Falaci, "soy una atea-católica", yo me declaro exactamente igual. Y reconozco la labor educativa y formativa de la Iglesia Católica.

Hay que decir que lo primero que hacían los españoles al llegar a un poblado indígena en América, era construir un escuela y una iglesia, es decir, educación y evangelización para los indígenas ágrafo-analfabetos.

El término "Universidad" es un término formado en la Iglesia, es decir, la Universidad tal y como la conocemos hoy en día, es un invento de la Iglesia. "Universalidad" en la educación, que llegue a todo el mundo, a todas las clases, a toda la gente. La Iglesia fundo la Universidad y ese mérito no se lo va a quitar ninguna idelogia ni religión.

Hace 200 años, cuando Lima era española, tenía más Universidades que Londres. Fue irse los españoles y Perú entró, sin anestesia, en el Tercer Mundo.


España habrá
dejado 5 universidades
en 3 ciudades

colegios para
las criollos y
mestizos de
la costa y el
cusco

y millones
de estos

----> Imagen

nunca le importó
a España educar
a los indios

y al Peru tampoco
hasta hace
50 anios aprox
e187 e187
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Re: 30 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES borrados por la LEYENDA NEGRA

Notapor Zululu » 28 Feb 2020, 07:38

La Iglesia llegaba hasta donde podía. A veces las misiones las componían muy pocas personas, y los Andes no es una zona fácil de cubrir. En esa época, es España también había mucho analfabetos.

Entre 1545 y 1583 en Lima hubo 3 Concilios que marcaron donde se debían construir ermitas e iglesias en el Virreynato de Perú y allí donde se construía una iglesia, se construía también una escuela.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: 30 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES borrados por la LEYENDA NEGRA

Notapor Zululu » 08 Mar 2020, 09:17

11.º Celestino Mutis: la corteza jesuita

José Celestino Mutis y Bosio consagró su vida a la medicina, a la geografía, a la difusión de las ciencias útiles, a la Ilustración y al estudio de la flora y la fauna de Nueva Granada. La mayor aportación a la ciencia terapéutica de este sacerdote se centró en el estudio de los aspectos botánicos, agrícolas, comerciales y médicos de la exótica droga llamada «quina» o «cascarilla». Este «oro verde», que se extraía de la corteza de una especie de árbol originario de América del Sur en la selva lluviosa de Amazonia, fue introducido en Europa por los jesuitas ya en el siglo XVII como poderoso febrífugo, del que se dijo que «fue para la medicina lo que la pólvora para la guerra».

El empleo de la quina para combatir el paludismo, fiebres tercianas y otras enfermedades similares puso en cuestión las teorías medievales de que las enfermedades frías había que combatirlas con sustancias calientes, y viceversa. Gracias a los usos hallados por Mutis, la Real Botica española se convirtió en el centro receptor de estas corachas de esta planta (considerada demoníaca por el mundo protestante) y, con ello, llegó a convertirse en uno de los templos científicos más importantes de Europa. El Colegio de Cirugía que desarrolló, en base a un plan de estudios de la medicina moderna, se copió en el extranjero y se exportó por todo el mundo.

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: 30 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES borrados por la LEYENDA NEGRA

Notapor Zululu » 18 Mar 2020, 09:18

12.º Jorge Juan: el hombre que midió la tierra

El militar y científico Jorge Juan fue el primero en medir la longitud del meridiano terrestre en una expedición naval realizada entre 1736 y 1744. Protegido por el Marqués de Ensenada, que le envió como espía Inglaterra a conocer las técnicas de construcción naval de este país, Jorge Juan fue recompensado por esta tarea con el nombramiento en 1752 de Director de la Academia de Guardias Marinas de Cádiz. Allí experimentó él mismo en la construcción naval con resultados, basados en cálculos matemáticos, que impresionaron a los ingleses.

Desgraciadamente, con la caída de Ensenada las técnicas de Jorge Juan serían desechadas en favor del tipo de construcción naval francesa, más atrasado pero defendida por los sustitutos de Ensenada. El conocido como «el Sabio español» en el extranjero elaboró en sus últimos años de vida un plan para una expedición que calculara el paralaje del Sol, es decir, la medición exacta de su distancia a la Tierra.

Imagen
Última edición por Zululu el 20 Mar 2020, 09:19, editado 1 vez en total
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: 30 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES borrados por la LEYENDA NEGRA

Notapor Zululu » 20 Mar 2020, 09:18

13.º Antonio de Ulloa: el descubridor del platino

El marino Antonio de Ulloa fue quien dio a conocer a Europa el platino, un elemento químico de número atómico 78, que halló en Esmeraldas (Ecuador), aunque técnicamente quien figura como su descubridor es un autor británico que estudió sus propiedades. Ulloa, que en cualquier caso le dio el nombre y la publicidad al elemento, participó en múltiples tareas científicas y contribuyó a que la Armada fuera un cuerpo ilustrado bajo la protección también de Ensenada.

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: 30 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES borrados por la LEYENDA NEGRA

Notapor Zululu » 22 Mar 2020, 09:47

14.º Félix de Azara, fundamental para Darwin

Félix de Azara fue un militar, cartógrafo y científico español enviado a Paraguay por Carlos III a trazar las fronteras del Imperio español. Aburrido por su tarea militar, Azara se dedicó a catalogar hasta 448 especies (preferentemente pájaros), corrigiendo por el camino la identificación y descripción de muchas especies sudamericanas que el famoso francés Conde de Buffon había anotado mal. Su trabajo facilitó que Charles Darwin desarrollara su teoría sobre «El Origen de las Especies», como el propio británico reconoció. El naturalista inglés que desarrolló la idea de la evolución biológica a través de la selección natural cita a Félix de Azara una quincena de veces en su «Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo», dos en «El origen de las especies» y una «El origen del hombre».

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: 30 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES borrados por la LEYENDA NEGRA

Notapor Zululu » 31 Mar 2020, 21:17

15.º El descubridor español del vanadio

Si bien España no figura como descubridor del platino, si lo hace en otros dos elementos químicos. Uno de ellos el vanadio, injustamente atribuido de forma conjunta a un sueco y un español. Y es que en 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo en México, el madrileño Andrés Manuel del Río llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico. Un año después entregó muestras de su hallazgo a Alexander von Humboldt, quién los envió a Hippolyte Victor Collet-Descotils en París para su análisis.

Del Río se retractó de su afirmación, pero treinta años después el elemento fue redescubierto en 1831 mientras el químico sueco Nils Gabriel Sefström trabajaba en un óxido obtenido de minerales de hierro
Collet-Descotils analizó las muestras e informó de forma equivocada de que contenía solo cromo, por lo que von Humboldt, a su vez, rechazó la pretensión de Del Río sobre un nuevo elemento. Del Río rectificó públicamente, pero treinta años después el elemento volvió a ser descubierto, en 1831, mientras el sueco Nils Gabriel Sefström trabajaba en un óxido obtenido de minerales de hierro. Sefström lo llamó vanadio en honor a la diosa escandinava Vanadis, nombre que oficialmente mantiene hoy.

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

AnteriorSiguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: papi, Peña, summer_of_69 y 47 invitados