¿Que prefieres? ¿Español o castellano?

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

¿Que prefieres? ¿Español o castellano?

Notapor Anchimallen » 17 Jun 2020, 18:17

En Chile hoy es más común español pero antes se decía castellano. Recuerdo cuando era niño que se decía castellano y en el campo todavía se dice así.

Vi un video sobre nahuatl donde decían que español se dicen katlan (Castilla) y recordé que en mapudungun, aunque lo más común es wingkazungun, tabién se dice kastillazungun (lengua de castilla). Hice una pequeña investigación y las lenguas indígenas suelen referir a Castilla para el idioma:

Mapudungun: Kastillazungun, wingkazungun (idioma del no nativo)
Nahuatl = Katlan
Quechua: Kastilla simi
Guaraní: karaiñe'ë (idioma de los señores)
Guna: Katiya gaya
Maya: káastlan t’aan
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ¿Que prefieres? ¿Español o castellano?

Notapor cazapanxis » 17 Jun 2020, 18:23

En España los que más dicen castellano son los catalanes, vascos, gallegos, gente de regiones que también tienen su propio idioma...

Se le llama español porque fueron los castellano-parlantes los que se echaro a la mar a expandir el imperio español. Así de sencillo. Pero sí, lo "original" sería llamarlo castellano.
Imagen

Imagen

PP - único partido en la historia de la democracia española condenado por corrupción.

Imagen
Avatar de Usuario
cazapanxis
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3026
Registrado: 16 Feb 2017, 19:05
Ubicación: De safari.
Título forístico:: Cazador legendario.

Re: ¿Que prefieres? ¿Español o castellano?

Notapor Solvia » 17 Jun 2020, 19:06

Hombre yo creo que es costumbre en america llamarle al español, castellano, eso ha de deberse a tiempos de la conquista, cuando aun españa no hera españa o estaba en pañales recien nacida de los reinos castellanos y aragoneses.

A mi lo que me jode es que a todo ahora se le diga en america, latino, en vez de hispano, que seria lo correcto, o no ?
Avatar de Usuario
Solvia
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16748
Registrado: 31 Jul 2018, 11:47
Ubicación: Madrid
Título forístico:: 1312

Re: ¿Que prefieres? ¿Español o castellano?

Notapor Anchimallen » 17 Jun 2020, 19:30

Solvia escribió:Hombre yo creo que es costumbre en america llamarle al español, castellano, eso ha de deberse a tiempos de la conquista, cuando aun españa no hera españa o estaba en pañales recien nacida de los reinos castellanos y aragoneses.

A mi lo que me jode es que a todo ahora se le diga en america, latino, en vez de hispano, que seria lo correcto, o no ?


Pero ahora lo que se escucha es "español". Lo de castellano ha quedado en lenguas indígenas y gente de campo, aunque en Argentina, Uruguay, algunas ciudades del sur de Chile, se le llama castellano todavía.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2710
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: ¿Que prefieres? ¿Español o castellano?

Notapor Gimme Shelter » 17 Jun 2020, 19:56

ambas concepciones son válidas
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24644
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: ¿Que prefieres? ¿Español o castellano?

Notapor kawawoki » 17 Jun 2020, 20:13

Yo digo indistintamente "castellano" y "español". En una ocasión, estaba en una reunión familiar y dije "castellano" y mi tío abuelo me corrigió diciendo que era "español". Mi tío es de derechas. Digamos que a la gente de derechas, nacionalista española o patriota no le suele gustar demasiado lo de "castellano".
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: ¿Que prefieres? ¿Español o castellano?

Notapor Zululu » 17 Jun 2020, 20:18

Español, sin lugar a dudas.

Los franceses llaman francés a la lengua bretona. Los italianos llaman italiano a la lengua toscana y los españoles llamaos español a la lengua castellana.

No hay más que hablar.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28305
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: ¿Que prefieres? ¿Español o castellano?

Notapor Civilizador » 17 Jun 2020, 22:37

Pues se llama Castellano, ya que Spain tiene otros idiomas distintos dentro de su territorio... e188

Además, fueron los peruanos los que expandieron este idioma por todo Sudamérica, y aunque en 1,821 la gran mayoría indígena todavía hablaban sus respectivos idiomas, fueron las repúblicas hispanoamericanas las que decidieron que idioma oficial adoptarían para sus respectivos países multilingües... Así lo hizo México, y así lo hizo el Perú y demás hijos virreinales... e187
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: ¿Que prefieres? ¿Español o castellano?

Notapor Blackneis » 18 Jun 2020, 15:30

Yo suelo decir español. Aunque no se que profesor de la infancia nos decia que castellano era mas exacto.
Pero creo que a nadie le sale de dentro irse a otro pais y decir que no habla spanish si no castillan
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16647
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: ¿Que prefieres? ¿Español o castellano?

Notapor Zululu » 19 Jun 2020, 07:07

Civilizador escribió:Pues se llama Castellano, ya que Spain tiene otros idiomas distintos dentro de su territorio... e188

Además, fueron los peruanos los que expandieron este idioma por todo Sudamérica, y aunque en 1,821 la gran mayoría indígena todavía hablaban sus respectivos idiomas, fueron las repúblicas hispanoamericanas las que decidieron que idioma oficial adoptarían para sus respectivos países multilingües... Así lo hizo México, y así lo hizo el Perú y demás hijos virreinales... e187


El bretón en Francia y el toscano en Italia, conviven también con otras leguas dentro de sus territorios. Por ejemplo en Francia, el bretón convive con el alsaciano, corso, occitano y "vasco" (también), y en Italia el toscano convive con el lombardo, sardo, el alguerés (parecido al catalán), el esloveno... y algunas más.

Lo correcto, es que el idioma que hablamos 600 millones de personas en el mundo, se llame español.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28305
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados

cron