Anchimallen escribió:investiga tú, arucas o araucas nunca hubo. Se dixe Aucaes y es el nombre que nos dieron los inca (yo soy mapuche y existo, hablo mi idioma y todo). Araucano es como nos denominaron los españoles.
Mapuche es un nombre reivindicatorio que no es el original pero es el más extendido actualmente. Mapuche es la contraposición de wingka. Wingka es foraneo, mapuche es compatriota, o gente de la tierra (no del planeta, si no de la que se habita).
Pero otros nombres son maputuche (gente trabajadora de esta tierra), mapunche (habitante de esta tierra), aucache (gente libre), reche (gente sin adjetivos, en contraposición de gente foranea que siempre lleva adjetivos).
Los argentinos nos dicen que es un nombre inventado en inglaterra y blabla, pero la verdad es que sus registros están ya en 1650 y encima en lo que hoy es Argentina.
Los tehuelche son un pueblo más de la zona, la época antigua no era como hoy donde un territorio lo habitaba un solo pueblo. Además de tehuelches el sur de Argentina es habitado por mapuche, aonikenk y ranqueles. Y los tehuelche no han sido exterminados, hay muchos y son aliados mapu he, incluso hay comunidades mestizas entre mapuche y tehuelche en Argentina.
Y salvo una pelea en Bahía blanca que di enfrentó a mapuche y tehuelches, la reducción de población tehuelche fue hecha principalmente por argentinos.
Es más, para el final de la conquista del desierto, mapuches y tehuelche nos aliamos contra Argentina.
Tu no hables a la ligera, yo soy mapuche, uno de verdad, hablante del udioma, practicante de la cultura, con comunidad aislada de la civilización, con parientes que no hablan una pizca de español y encina soy mezclado con tehuelche, mis abcestros mapuche vienen de argentina y se establecieron en Lonquimay arrancando del ejército argentino.
Y rn nuestro idioma, la forma correcta de denominarnos es mapuche, que me vas a venir con cuentos tu, si. no tienes idea de lo que es un mapuche, como para decirnos que el. nombre es mentira y no existe. Además que en arqueología está demostrado que. nuestro origen se dio en el sur de chile y suroeste de Argentina.
Primero habla con un tehuelche antes de querer defenderlos, esos mismos que me invitan mates y lo. pasamos tan bien, esos mismos que son patientes mios, que compartimos rutuales y que nuestros abuelos. nos cuentan como batallaban juntos contra los argentinos y chilenos. Como se aliaron, como. nuestros pueblos son amigos.
Los que dicen que los mapuches matamos a los tehuelches casualmente son puros arge tinos blancos venudoa de italia y nunca, pero. nunca, un tehuelche patagonico marrón de asoecto. indígena
Los españoles ocupaban el territorio del Río de la Plata más de doscientos años antes de que ingresaran los primeros mapuches. Ni la Patagonia Oriental, ni la Pampa eran “territorio de nadie" sino una parte del Virreinato del Río de la Plata, creado en 1776, cuando los mapuches invadieron y ocuparon por la fuerza esos territorios. Sin embargo, los mapuches reclaman falsamente su condición de “pueblos originarios” del territorio argentino.
Durante los años de las luchas por la independencia y la organización nacional, entre 1810 y 1860, los mapuches aprovecharon la debilidad de las jóvenes repúblicas sudamericanas y las frecuentes luchas civiles para crear una suerte de Confederación Mapuche que extendía sus correrías por un amplio territorio, que comprendía el Comahue y parte de la región pampeana.
En ese territorio asentaban sus precarios campamentos unos treinta mil aborígenes nómades agrupados en tribus conducidas por un “lonco” o cacique y una “machi” o curandera. Vivían principalmente del pillaje a las poblaciones criollas.
Los ataques de los aborígenes tomaban la forma de “malones”, donde una numerosa caballería indígena armada con lanzas, boleadoras, facones -cuchillos muy largos- y algunas armas de fuego, atacaba por sorpresa a pueblos y estancias desprotegidas.
En sus incursiones mataban a los hombres, secuestraban a las mujeres y a los niños que luego convertían en sus concubinas y en esclavos, a los que denominaban “cautivos”. En muchos casos, los indígenas se veían reforzados por renegados cristianos que se iban a vivir a las “tolderías” indígenas para escapar a la persecución de las autoridades argentinas.
En sus incursiones, los mapuches saqueaban a todo lo que encontraban a su paso y volvían al sur profundo, más allá del río Salado, que oficiaba de frontera entre indígenas y criollos, arreando todo el ganado de las estancias. Como los aborígenes solo se alimentaban de carne de yegua, las vacas y ovejas robadas eran cruzadas a territorio chileno, del otro lado de la cordillera, donde se traficaban a cambio de alcohol, yerba mate, pólvora, armas y otros productos.
Hacia 1860, las actividades depredatorias de los mapuches tomaron tal dimensión que, tanto Chile como la Argentina resolvieron poner fin a sus correrías y restaurar su seguridad y soberanía en la región patagónica.
¿Que opinión te merece éste sujeto? ¿te representa, estás de acuerdo con su metodología?
La comunidades pacíficas y descendientes de los mal llamados mapuches, viven en absoluta armonía en Argentina, a través de sus economías regionales y reconocidas como tal, y son respetados y hasta cuidados, doy fe de ello porque los he conocido, pero desapasionáte y se objetivo para aceptar como son y fueron los hechos históricos, y en que punto se está con respecto a éste tema, y lo que claramente no se les va a permitir a base de abusos y violencia.
https://www.perfil.com/noticias/politic ... rmas.phtml