Página 1 de 3

¿TRES IMPERIOS PERUANOS QUE INCURSIONARON EL ANTIGUO BRASIL?

NotaPublicado: 22 Ago 2020, 19:46
por Civilizador
¿TRES IMPERIOS PERUANOS QUE INCURSIONARON EL ANTIGUO BRASIL?



PRESENCIA INCA Y PRE-INCA EN EL ANTIGUO BRASIL

La presencia cultural peruana en Brasil se habría dado particularmente en tres periodos diferentes, el primero en la antigüedad durante el periodo del Imperio Chavín, el segundo durante el periodo del Imperio Wari, y el tercero durante el final del periodo Imperio Inca.



1er PERIODO: DESCUBRIMIENTO DEL ANTIGUO BRASIL POR PARTE DEL IMPERIO CHAVÍN (1,500 a.C.)

CONTEXTO: Éxodo Sechín y contacto Chavín (Visitantes Chavín en la isla Marajó en Brasil)
Hacia el 1,500 a.C. los Aruanas de la zona Marajoara en la isla de Marajó pasaban por la fase Ananatubas; este sitio remoto se encuentra al extremo noreste brasileño, y que según diversas investigaciones smitsonianas, fue una zona que debió recibir alguna influencia cultural de una antigua civilización adelantada, ya que su cerámica era demasiado evolucionada para su época, aunque esta con el tiempo se embelleciera más, dejó luego de perfeccionarse y empezó a retroceder en calidad. Durante este periodo inicial, el Perú se encontraba gobernado por los Sechín Alto y Chavín-Kotosh. En la misma zona de la isla de Marajó se encontraron en tiempos posteriores diversos montículos, los cuales cumplían funciones funerarias, agrícolas, y habitacionales, este estilo de construcción se puede apreciar a lo largo de toda la ribera del río Amazonas y sus afluentes, lo cual nos llevaría a pensar que algún grupo de inmigrantes civilizados, debió de navegar por todo el río Amazonas en diversas oleadas sucesivas, en busca de una tierra fértil sin pantanos y sin peligros, y que al no encontrarlo decidieron crearla ellos mismos, modificando la tierra y erigiéndola con ramas, conchas marinas, caparazones de tortugas, restos de cerámica, escamas de pescado, residuos orgánicos, entre otros, a esta tierra modificada se le llama hoy en día “Terra Preta”, que significa tierra negra por ser cultivable, este estilo de hacer que una tierra muerta se convierta en una tierra de cultivo, era muy empleada en el antiguo Perú sobre todo en los camellones y terraplenes, sólo que los antiguos peruanos preferían utilizar una materia prima adicional como los fertilizantes. La primera oleada y visita de colonizadores civilizados debió llegar por la ruta del río Amazonas, y por parte de los sobrevivientes del mega-tsunami del Pacífico sudamericano del 1,300 a.C. cuando los sechines y chavines tempranos se internaron en la selva, en busca de nuevas tierras.



PRUEBAS EN LA EDAD ANTIGUA:


1.- Aparición del estilo Chavín en el delta del Amazonas en el Atlántico brasileño: El estilo peruano de Chavín aparece en Brasil en la misma época del Mega-tsunami sudamericano del 1,300 a.C. lo cual demuestra que de no haber existido tal catástrofe, nunca habrían llegado sobrevivientes sechines o chavines a Brasil por medio del río Amazonas. Estos habrían partido desde el Marañón.

2.- Presencia de cerámica fina tipo Chavín en la isla de Marajó en Brasil según el Instituto Smitsoniano: Esta era muy parecida al estilo de la civilización peruana de Chavín en la fase temprana. También se encontraron pequeñas estatuas con rasgos felinoides y urnas funerarias. Como se sabe, la cerámica Marajoara más antigua encontrada en los estratos más profundos, era la mejor elaborada y sofisticada de la Amazonía, según lo demostraron los científicos smitsonianos Betty Meggers y Clifford Evans, ya que esta cerámica más fina correspondía al primer milenio antes de Cristo, coincidiendo con la expansión del Imperio Chavín. Siglos más tarde, esta cerámica dejó de ser fina para ser reemplazada por una más tosca y sencilla, coincidiendo esta vez con el final de la antigua civilización de Chavín en el Perú, es decir, la tecnología empleada en aquella época simplemente desapareció cuando desapareció la civilización de Chavín. Siglos más tarde, la isla recibiría otras invasiones de indios del Caribe, los mismos que no habrían entendido mucho sobre esas antiguas técnicas encontradas.

Imagen


3.- Terraplenes y canales tipo Chavín en la isla de Marajó en Brasil: Hubo presencia de técnicas agrícolas muy evolucionadas en comparación con los demás pueblos de la Amazonía que aún vivían de la caza y la recolección, pues se han encontrado terraplenes a manera de montículos, los cuales sirvieron no sólo para canalizar sino también para desviar el cauce del agua, los cultivos se ponían en lo alto para así protegerlos de las inundaciones, esta técnica también se conoció en Chavín en el antiguo Perú, aunque en Brasil se usaron como Sambaquíes.



2do PERIODO: INCURSIÓN EN EL ANTIGUO BRASIL POR PARTE DEL IMPERIO WARI Y SUS SÚBDITOS NAZCA Y TIAHUANACO (500 d.C. – 1,200 d.C.)

CONTEXTO: Incursión preinca en la selva durante el periodo del Imperio Wari

Esta incursión coincidiría con la primera expansión de la hegemonía del Imperio Wari que conquistó Tiahuanaco y la civilización Nazca. Al Imperio Wari los Tiahuanaco los conocerían como Pirúa. Cuando los Wari entraron en decadencia los sobrevivientes habrían incursionado en lo que hoy conocemos como la actual selva brasileña, en donde no sólo se encontraron huellas de aldeas desarrolladas, sino también marcas a manera de geoglifos como los que hacían los Nazca.



PRUEBAS EN LA EDAD MEDIA:


1.- Descubrimiento de una incursión pre-inca a la selva de Mato Grosso en Brasil: Los primeros habitantes de la selva del Mato Grasso en Brasil llegaron del oeste de Sudamérica en el Siglo V d.C. como lo demostraron recientes estudios. Curiosamente, esa misma época coincide con la invasión Huarpa a Tiahuanaco y la influencia del estilo Nazca en el estilo wari inicial en el Perú. Según algunas teorías como las del científico Michael Heckenberger, sólo una civilización evolucionada pudo construir en medio de la selva numerosos terraplenes, calzadas, diques, canales, lagos artificiales, y una compleja red de fosos hacia el año 800 d.C. Los únicos en América que en aquella época hacían ese tipo de construcciones eran los Nazca, los Tiahuanaco y los Wari del Perú.

2.- Presencia de supuestos geoglifos de gran tamaño en la zona de Acre al oeste de Brasil: Próximo a la frontera con el Perú y Bolivia, clasificándose alrededor de 210 imágenes entre geoglifos y huellas de casas que alguna vez estuvieron allí. Algunos imágenes incluso llegan a medir hasta 300 metros de diámetro y con diversos diseños como cuadrados, espirales, rectángulos, figuras antropomorfas, enormes líneas rectas como en Nazca, y pequeños círculos, todos ellos se pueden encontrar en la región del alto río Purús, el cual es uno de los afluentes de río Amazonas. Algunas zanjas delimitan los dibujos y varían de uno a cuatro metros de profundidad. Las pruebas radiocarbónicas realizadas sobre los restos orgánicos de los que sí son geoglifos, arrojaron como resultado el año 1,200 d.C., es decir, un periodo coincidente con el final y éxodo del Imperio Wari en el Perú.

Imagen


3.- Aparición de avenidas anchas saliendo de una explanada en la selva de Mato Grosso durante la decadencia Wari en el Perú: Todos los caminos iban uniendo las aldeas con un camino principal de nombre “Kuhikugu”, la cual tenía todas las características de un centro urbano, era circular y estaba rodeado por una gigantesca empalizada que los protegía del exterior, todas sus avenidas tenían más de 20 metros de ancho y siempre conducían hacia su plaza central. La mayor expansión en el Alto Xingú del Mato Grosso se dio también hacia el 1,200 d.C. coincidiendo nuevamente con el final y éxodo del Imperio Wari en el Perú. En tiempos muy posteriores, los Kuikuros provenientes del Caribe, se introducirán también en la zona del Mato Grosso escapando posiblemente de los primeros europeos, como se verá en su estilo de cerámica influenciada hasta el día de hoy. El mejor ejemplo se puede apreciar en la aldea Kalapalo Aiha en Querencia.

Imagen


4.- Aparición de una leyenda brasileña sobre la existencia de una ciudad pre-inca escondida en medio de su selva: Aparece un mito sobre la existencia de una antigua ciudad denominada “Ciudad Z” cerca de la zona del Alto Xingú, la que según un relato del manuscrito 512 descrita por el religioso J. Barbosa en 1,753, cuenta sobre la existencia de una opulenta ciudad con muros ciclópeos como los de Sacsayhuamán en el Cuzco. También cuenta que en dicha ciudadela un enorme pórtico de tres arcos adornaba el lugar, el que a su vez estaba flanqueado por unos misteriosos grabados e inscripciones. Había también una enorme plaza central en cuyo centro se encontraba un altísimo monolito de color negro, cuya cima estaba coronada por la estatua de un hombre que señalaba en dirección hacia el norte. Este lugar fue también buscado por muchos exploradores sin conseguir éxito, entre ellos el coronel e investigador británico Percy Fawcett quien desapareciera para siempre en medio de la selva, tras realizar un último viaje. Se hicieron dibujos detallados sobre las descripciones que mostraba esta ciudad; sin embargo, hasta el día de hoy no ha sido encontrada ya que debió haber sido tragada por la espesa vegetación.

Imagen


5.- Presencia de terrenos elevados y canales para el cultivo en la zona del Beni en plena selva boliviana y frontera con Brasil: Este es un lugar donde también se han encontrado enormes canales artificiales para el riego, salidos de los ramales de los ríos, y suficiente como para alimentar a más de 25,000 personas; también estos terrenos están interconectados a través de caminos que vienen del oeste, lo que algunos reconocerían como parte de la famosa Ruta de Viracocha, muy usada también por los Tiahuanacos y Waris antes de la llegada de los Incas. Las pruebas radiocarbónicas confirman que este lugar fue ocupado hacia el 1,200 d.C., es decir, en la misma época que coincide con el final y éxodo del Imperio Wari.

6.- Aparición de una serie de dioses con nombres de tipo quechua: Presencia de dioses con extraños nombres de tipo quechuista en plena selva sudamericana como Tunapa (Tunupa), Waica (Wayca), Waiapi (Wayapi), Waura (Huaura), Cura (Curi), Mama indú, Aume (Aumi), Apurina (Apurina), Jamama (Jamama), Sume (Sumac), entre otros. Estos no serían dioses sino personajes mitificados con el tiempo, posiblemente de origen Wari. Se desconoce cómo habrían llegado a la selva de Brasil. Sin embargo, en el año 2,010 se descubrió un ajuar funerario completo de un rey Wari en plena selva del Cuzco, en uno de sus periodos más remotos, ya que tenía influencia de la civilización Nazca, lo cual implicaba ser la primera prueba física que demostraba la expansión del Imperio Wari hacia la selva amazónica de Sudamérica.



3er PERIODO: INCURSIÓN EN EL ANTIGUO BRASIL POR PARTE DEL IMPERIO INCA (1,471 d.C. – 1,523 d.C.)

CONTEXTO: Incursión del Imperio Inca en las selvas de Brasil

Esta incursión coincidiría con la época de la máxima expansión del Imperio del Tahuantinsuyo, que ante la llegada de guaraníes a los llanos del Grigota, decidiera perseguirlos a estos por haber robado unos objetos en un campamento civil, enterándose luego de la llegada de los portugueses a las tierras del este, motivo por el que el Inca decidiera cambiar de planes y perseguir a los portugueses, quienes al enterarse de la llegada del ejército imperial, decidieron retornar con rumbo al Atlántico, encontrándose lamentablemente con un ejército guaraní que se terminó por convertir en uno de sus primeros perseguidores.



PRUEBAS AL FINAL DE LA ÉPOCA INCA:


1.- Aparición de una enorme red vial Inca que unía el Océano Pacífico con el Atlántico por el norte y por el sur de Sudamérica: Aparece una gran red vial que unía el Océano Pacífico con el Océano Atlántico por medio de dos mega-carreteras empedradas, las cuales conectaban por el sur la costa peruana en Arequipa, la ciudad del Cuzco, Bolivia, Paraguay, y Brasil por el sur de la selva de Mato Grosso do Sul, Parana, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, y Sao Paulo en el Océano Atlántico; y por el norte, el camino inca unía el actual Ecuador, Colombia, sur de Venezuela y norte de Brasil en la desembocadura del río Amazonas. Toda esta red habría sido diseñada por arquitectos desde el Cuzco, y habría sido construida por ingenieros de caminos como el mítico Sume.

Imagen

Imagen

Imagen


2.- Incursión militar de los Incas en Brasil, el Tape Puku y la ruta del Peabirú hacia el Océano Atlántico: Después de la persecución Inca a los invasores portugueses en el este sudamericano, el ejército imperial regresó al Cuzco debido a la noticia de la llegada de otro grupo de invasores, “los españoles”, sólo un grupo de cuzqueños se quedó en los llanos del Grigota, y otro grupo se fue más al este con la intención de fortificar dichas zonas tan alejadas del Cuzco. Se habría consolidado entonces la construcción de los ramales del Capaq-Ñan hacia el Atlántico por medio del Peabirú, para facilitar las futuras incursiones de dichas tierras aún vírgenes para los Incas. Se dice que debido a la llegada de los españoles el trabajo habría quedado inconcluso, y es por ese motivo que en tiempos posteriores fue terminado por los naturales de la región ayudados por visitantes cuzqueños, que habrían huido del Cuzco tras culminar la guerra civil Inca. Uno de los promotores del Tape Puku hacia Brasil fue el legendario Sume, quien no sería más que un ingeniero geodésico de la corte Inca.

3.- Descubrimiento de 4,000 kilómetros de carretera empedrada Inca en Brasil: La investigadora brasileña Rosana Bond investigó durante 14 años consecutivos los míticos caminos precolombinos que venían desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico a lo largo de casi 4,000 kilómetros de longitud, el camino principal pertenecería a unos de los ramales horizontales Incas de la ruta de Viracocha, cuyos caminos y carreteras tanto Incas como pre-incas suman un total de más de 60,000 kilómetros. Basándose en unas 400 fuentes históricas; la investigadora brasileña pudo resolver muchas teorías al respecto, el Peabirú significa “camino largo”, los guaraníes lo llamaban también Piabuyu que quiere decir “camino del Sol”, “camino de la montaña del sol”, o “camino de los dioses”. Este camino si bien es cierto llegaba hasta el atlántico, su punto de partida era la ciudad del Cuzco, ciudad donde nacían todos los caminos, y esta carretera pasaba por el litoral Paranaense, catarinense e incluso paulista, hasta llegar a Santos en la costa del Atlántico. Tenía entre 1.40 a 1.80 metros de ancho y un talud de 40 centímetros forrados con gramíneas, las cuales traían semillas glutinosas que adheridas a los talones de los constructores se propagaban a lo largo del camino, esto se hacía también en el norte peruano, mientras que en los andes eran de mucho mayor ancho.

Imagen


4.- Aparición de marcadores solares, instrumentos incas, altares, adoratorios, monumentos megalíticos, centros rituales a lo largo de las zonas del Peabirú: Aparecen plomadas incas, incluyendo también símbolos, inscripciones y las infaltables huellas de pie atribuidas al legendario Sume; también se nota la presencia de un legendario símbolo peruano como es el llamado espiral en uno de los muchos marcadores solares encontrados en el Peabirú, que algún tiempo atrás, algunos investigadores poco ortodoxos quisieron atribuir a legendarios visitantes indoeuropeos y vikingos.

Imagen

Imagen


5.- Historias guaraníes sobre un personaje clave en la construcción de los caminos de la selva, “el legendario “Sumé”: Este legendario personaje vestía de blanco como los sumos sacerdotes Incas. Se sabe que dicho camino también tenía por fin llegar hasta la llamada tierra sin mal. Los indios del pasado habían atravesado la ruta de Océano a Océano, pero esto lo habrían hecho los Chiriguanos de sangre guaraní que estaban sometidos por los Incas, y que a la llegada de los españoles se fueron dispersando, regresando algunos a sus primeros orígenes. Se creía antes que dicho camino partía desde el río Itapocu, cuyo nombre original era del idioma quechua “Tape Puku” que significaba camino largo, y que en realidad se originaba en el Cuzco. Hay otros 6 Tape Pukus más tanto en Paraguay como en Mato Grosso do Sul en Brasil.

6.- Migraciones de indios de Brasil llegan a la selva peruana: A la llegada de los portugueses al Atlántico sur, muchos grupos de indios del Brasil y Paraguay se internaron hacía la selva occidental, llegando algunos incluso hasta la selva peruana, teniendo posteriores enfrentamientos con los locales provenientes de la selva del Cuzco, estos enfrentamientos se hicieron más intensos después de la división del Imperio Inca y la llegada de los españoles. Años después de la caída del Imperio Inca, empieza un último éxodo de personas hacia el este, pues se trataba de un grupo de Cuzqueños que se perdía en medio de la selva de Madre de Dios, para poner a salvo al llamado “Disco Solar del Koricancha”, fundando según algunos el mítico reino del Paititi en las selvas vírgenes del sur-este peruano, el cual fue finalmente encontrado en 1,995.

7. Presencia de orfebrería Inca en una Isla del Océano Atlántico: En la isla de Yurú Minrín hoy llamada isla Santa Catalina en el Atlántico brasileño, es a donde llegaron algunos objetos metálicos de origen Inca que fueron robados por unos sorprendidos guaraníes en los Llanos del Grigota. Estos objetos pasaron de mano en mano hasta terminar en una isla del Atlántico, y fueron encontrados por los portugueses. Según los Tupi-Guaraní el tesoro provenía de la denominada “Tierra sin mal” como el Tape Avirú, que hoy mochos conocen como el Cuzco.

Imagen

Imagen



REFERENCIAS:

La Aldea-kalapalo-aiha-parque-indigena-do-xingu

La ciudad perdida Z en la selva de Brasil

e187 e187 e187

Re: ¿FORMÓ BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PERUANOS?

NotaPublicado: 22 Ago 2020, 19:51
por Civilizador
Con este tema, Bandeirante ya estará feliz...

Ya que al haber formado parte de tres imperios peruanos, prácticamente sube de estatus a nivel de la historia americana...





e188 e188 e188 e187 e187

Re: ¿FORMÓ BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PERUANOS?

NotaPublicado: 22 Ago 2020, 23:02
por PANCHITO QUERUBIN
e1113 e1113

Suponiendo que todo sea realidad, ocurre que cuando los portugueses llegaron a esa region, no encontraron nada de otras culturas, solamente a culturas indigenas que nosotros conocemos.

Asi como los Anajás, tambien existian otros pueblos con sus identidades diferentes que querreaban entre ellos.

Los MARAJOARAS, denominacion a los originarios de la region, eran intolertantes con extranjeros, pero si existe algo de incursiones de otros pueblos, con certeza que fueron rechazados y aniquilados en tiempos remotos.

Tambien es algo interesante pues las pesquisas, no acusan parentesco linguistico de los pueblo marajoaras con demas culturas de la region.

Nuestro territorio esta compuesto especialmente por lenguas y sus derivaciones.

Las dichas madres lenguas indigenas de nuestro territorios son estas entre mas una centenas las cuales serian derivaciones: Tupi, Karib, Aruak, Pano, Tukano, Macro-Jê y otras tantas.

Con la llegada de los portugueses, los indigenas de la region, nada pudieron hacer pues arcos y flechas, no eran comparables a la pólvora, mismo asi fué algo dificil hacer concreta la presencia luso en la region como ejemplo MANAUS.

Entonces, interrogar que: ¿FORMÓ EL ACTUAL BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PRECOLOMBIANOS PERUANOS?
es algo posible, pero jamás que la cultura de otras civilizaciones como de imperios pré-colombianos hayan dominado esta region o influenciado culturalmente a los originarios de este mar de selva.

Ademas, tu escribes como culturas pré-colombianas y luego junto haces referencia a PERÚ, pues si hacemos una relacion a mucho forzar, los peruanos como son conocidos hoy, son literalmente unos inútiles, jamás a punto de dominar o influenciar alguna nacion contemporánea.

Es bueno tambien aclarar es que si alguna civilizacion en la region donde hoy se encuentra Perú fué algo relevante, lo fué porque tambien en a region existina otros grupos sociales viviendo en la edad de la piedra.

Volviendo a los tiempos actuales, los originarios peruanos, incluyendo tu sociedad, serian los actuales hombres de las cavernas, en relacion a paises vecinos de Perú.

Asi es como los vemos y es esa la realidad.

Re: ¿FORMÓ BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PERUANOS?

NotaPublicado: 23 Ago 2020, 17:37
por Danizito
entiendo por que
en la selva amazonica
no se desarrollaron
culturas avanzadas

pero por qué
en brazil hasta
la llegada de
los europeos
no hubo culturas
inteligentes

esa wea es rara
es un territorio
con recursos
e187 e187

Re: ¿FORMÓ BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PERUANOS?

NotaPublicado: 23 Ago 2020, 18:15
por PANCHITO QUERUBIN
entiendo por que
en la selva amazonica
no se desarrollaron
culturas avanzadas

pero por qué
en brazil hasta
la llegada de
los europeos
no hubo culturas
inteligentes

esa wea es rara
es un territorio
con recursos


Danizito.

Tu conoces la region?

Yo la conosco muy poco, pero mi hermano si que conoce mucho mas que yo y su impresiones son tan iguales a las mias.

Pueda que sea un territorio muy rico en recursos minerales y todo lo que uno quiera, pero si hasta el presente momento es dificil ingresar en ese territorio, te imaginas como era en el siglo XVIII?

La amazonia es algo que ciertamente es dificil de explicar, solamente entiende alguien que haya estado en la region.

Son horas y horas de vuelo de pura selva, lugares aun vírgenes, lugares espectaculares llenos de riquezas, pero solamente conocidas muy despues despues de 1890, fué cuando un ingeniero brasileiro de nombre Cândido Rondon, fué incumbido en la construccion del telégrafo entre el MATROGROSSO y Rio de Janeiro, nuestra capital en la época.

Solamente en 1900 a 1906. Rondon fue encargado de construir una linea de telégrafo que unia Bolivia y Perú, ocasion que Rondon ademas dde ser ingeniero militar, tambien era un estudioso y muy apasionado en las culturas indigenas, comenzo el real descubrimiento de la region amazonica.

Rondon muy dedicado y observador, por la primera vez en la historia del mundo, vio el verdadero potencial de toda la region.

Cosa que nuestros vecinos bolivianos, peruanos, colombianos y venezolanos, ni se imaginaban lo que esa tierra proporionaba.

Fué que entonces nuestro gobierno, incentivó la ocupacion sin frenos y asi conseguimos anexar miles de kilometros cuadrados a nuestra nacion ya sabiendo del potencial incalculable de todo ese mar verde.

Nuestros niños saben y agradecen a nuestro héroe CÂNDIDO RONDON, por haber mostrado a nuestro pais, de como la amazonia es tan importante.

Tanto es el agradecimiento que nosotros tenemos un Estado Federativo de nombre: ESTADO DE RONDONIA.

Como puedes ver en este caso historico, aqui no se trata de valentia en combate, no se trata de la gallardia de los soldados, pero apenas de las muchas informaciones que teniamos con antecedencia de toda la region y su potencialidad economica.

Si Perú o demas paises vecinos a la amazonia nunca reivindicaron y pusieron una posicion firme a la soberania de la region, fue tan solamente por ignorancia...

Re: ¿FORMÓ BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PERUANOS?

NotaPublicado: 23 Ago 2020, 19:44
por Civilizador
PANCHITO QUERUBIN escribió:
Pueda que sea un territorio muy rico en recursos minerales y todo lo que uno quiera, pero si hasta el presente momento es dificil ingresar en ese territorio, te imaginas como era en el siglo XVIII?




SE NOTA QUE EN TU PAÍS NO LES ENSEÑAN NADA... e1123

SI TE DECIMOS QUE EL PERÚ ERA EL PAÍS MÁS DESARROLLADO DE LAS AMÉRICAS, ES PORQUE TODO LO QUE USTEDES LO HACÍAN POR PRIMERA VEZ, NOSOTROS YA LO HABÍAMOS HECHO VARIAS GENERACIONES ANTES...
e1123 e1113 e1113 e1113


LOS PERUANOS SÍ CONSTRUÍAN EN PLENA SELVA VIRGEN. AQUÍ LA CATEDRAL DE CHACHAPOYAS DEL SIGLO XVIII

Imagen





PANCHITO QUERUBIN escribió: La amazonia es algo que ciertamente es dificil de explicar, solamente entiende alguien que haya estado en la region. [...]

Son horas y horas de vuelo de pura selva, lugares aun vírgenes, lugares espectaculares llenos de riquezas, pero solamente conocidas muy despues despues de 1890,



Rondon muy dedicado y observador, por la primera vez en la historia del mundo, vio el verdadero potencial de toda la region.

Cosa que nuestros vecinos bolivianos, peruanos, colombianos y venezolanos, ni se imaginaban lo que esa tierra proporionaba.

[...]
Si Perú o demas paises vecinos a la amazonia nunca reivindicaron y pusieron una posicion firme a la soberania de la region, fue tan solamente por ignorancia...




TE SUENAN ESTOS PERSONAJES??? e188 ELLOS CAMBIARON LA HISTORIA DEL MUNDO TRAS CONVERTIRSE EN LOS REYES DEL CAUCHO, POR ELLOS ES QUE BRASIL RECIÉN LLEGÓ A CONOCER LAS RIQUEZAS DE LA SELVA AMAZÓNICA, PUES EL PERUANO FERMÍN FITZCARRALD EMPEZÓ A EXPLOTAR LA SELVA AMAZÓNICA UNA GENERACIÓN ANTES QUE EL TAL RONDÓN... Y ESO QUE FUE UNO DE LOS ÚLTIMOS EN HACERLO... e1113

Imagen

Imagen



EL EMPRESARIO PERUANO FERMÍN FITZCARRALD FUE EL REY DEL CAUCHO EN 1,880 Y POSTERIORMENTE OTROS PERUANOS SE HARÍAN DEL MONOPOLIO MUNDIAL DE ESTE PRODUCTO PARA LA FABRICACIÓN DE LLANTAS CON LOS PRIMEROS NEUMÁTICOS, AQUÍ ALGUNOS DE SUS INGENIOS EN SELVA VIRGEN

Imagen

Imagen


EL CONDE DE TARAPOTO FUE OTRO EXPLOTADOR DE LA SELVA VIRGEN

Imagen


EL PUERTO DE IQUITOS EN EL SIGLO XIX, ES EL PUERTO DE SELVA MÁS MEDITERRÁNEO DEL MUNDO

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




e188 e188 e188
e187

Re: ¿FORMÓ BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PERUANOS?

NotaPublicado: 23 Ago 2020, 21:40
por Civilizador
PANCHITO QUERUBIN escribió:e1113 e1113

[...]

Los MARAJOARAS, denominacion a los originarios de la region, eran intolertantes con extranjeros, pero si existe algo de incursiones de otros pueblos, con certeza que fueron rechazados y aniquilados en tiempos remotos.

Tambien es algo interesante pues las pesquisas, no acusan parentesco linguistico de los pueblo marajoaras con demas culturas de la region.

[...]
Ademas, tu escribes como culturas pré-colombianas y luego junto haces referencia a PERÚ, pues si hacemos una relacion a mucho forzar, los peruanos como son conocidos hoy, son literalmente unos inútiles, jamás a punto de dominar o influenciar alguna nacion contemporánea.

Es bueno tambien aclarar es que si alguna civilizacion en la region donde hoy se encuentra Perú fué algo relevante, lo fué porque tambien en a region existina otros grupos sociales viviendo en la edad de la piedra.

Volviendo a los tiempos actuales, los originarios peruanos, incluyendo tu sociedad, serian los actuales hombres de las cavernas, en relacion a paises vecinos de Perú.

Asi es como los vemos y es esa la realidad.





EL IMPERIO CHAVÍN EN EL PERÚ HACE 3,000 AÑOS


Imagen


Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


SUPERPOTENCIAS MUNDIALES DEL II MILENIO ANTES DE CRISTO Par2



PD: HASTA LOS ATENIENSES HABLARON DE ELLOS... e187

e188 e188 e188

Re: ¿FORMÓ BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PERUANOS?

NotaPublicado: 23 Ago 2020, 21:58
por Civilizador
CHAVÍN - PERÚ (1,200 a.C.)

Imagen


MARAJOARA - BRASIL (200 d.C.)

Imagen

Imagen



PD: ES OBVIO QUE LOS CHAVINES NAVEGABAN POR EL RÍO AMAZONAS QUE NACÍA EN EL PERÚ, Y SI SUS COLONOS DESCENDIENTES QUERÍAN LLEGAR HASTA SU DESEMBOCADURA, PUES NO HUBIERA TENIDO NADA DE MALO... e111

e188 e188 e188

Re: ¿FORMÓ BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PERUANOS?

NotaPublicado: 23 Ago 2020, 22:37
por Gimme Shelter
¿FORMÓ EL ACTUAL BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PRECOLOMBINOS PERUANOS?

NO

Re: ¿FORMÓ BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PERUANOS?

NotaPublicado: 23 Ago 2020, 22:49
por Civilizador
Gimme Shelter escribió:¿FORMÓ EL ACTUAL BRASIL PARTE DE TRES IMPERIOS PRECOLOMBINOS PERUANOS?

NO



PERO SÍ DE LOS ANTIGUOS COMO EL IMPERIO CHAVÍN... e1113

Imagen


e188