CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, Klapausius

CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Notapor Civilizador » 28 Ago 2020, 23:01

CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍFICO



PARTE I: LA GUERRA DEL PACÍFICO QUE PROVOCÓ QUE CHILE SE REDUJERA A LA MITAD


[…] La historia empieza en 1843. Ese año el presidente de Chile, Manuel Bulnes, envió una misión militar que construyó un fuerte en las proximidades del estrecho de Magallanes. Este era el primer paso del gobierno chileno para ejercer su soberanía efectiva y colonizar la Patagonia. Cerca del fuerte se estableció una colonia chilena que se dedicó al comercio con los indios tehuelches, la crianza de ovejas, la explotación de carbón mineral y la caza de lobos de mar. Después de cuatro años de silencio, en 1847, el gobierno argentino de Juan Manuel Rosas reclamó por la instalación del fuerte e invocó derechos sobre la Patagonia. Según Isidoro Vásquez de Acuña, autor de la Breve historia del territorio de Chile (1991), Chile solicitó que ambos países presentaran títulos de dominio sobre la zona en cuestión, pero Argentina difirió esta confrontación porque no contaba con respaldo documental. En realidad, la controversia por la Patagonia recién empezaba.
En 1856, Chile firmó con Argentina un Tratado de paz, amistad, comercio y navegación, el cual significó un avance de los intereses chilenos. En el artículo 33 de este tratado se estableció que ambas partes reconocían como “límites de sus respectivos territorios, los que poseían como tales en tiempo de separarse de la dominación española el año 1810”. Asimismo, se señaló que en caso de controversia las partes debían evitar actos violentos y recurrir al arbitraje de una nación amiga. Era casi una victoria chilena, pues el gobierno contaba con cédulas reales, mapas y otros documentos coloniales que avalaban que la Patagonia estaba bajo la jurisdicción de la Capitanía General de Chile en 1810.
Sin embargo, la Argentina nunca abandonó sus pretensiones por la Patagonia, y a partir de 1859 inició un proceso de penetración y colonización creando fuertes militares y pequeñas colonias para ejercer control efectivo de ese territorio. Dos elementos jugaban a favor de Argentina: su fácil acceso a la Patagonia (los chilenos debían atravesar los Andes o viajar por mar para llegar a ella) y la presión demográfica que, como consecuencia de la política inmigratoria, facilitaba una estrategia de colonización de la Patagonia. Por su parte, Chile tuvo una política errática y la población que se expandió desde el fuerte Bulnes (trasladado y refundado luego como Punta Arenas) llegó solo hasta las riberas del río Santa Cruz. La Patagonia era percibida como un territorio desértico y, por su desconocimiento, pobre en recursos naturales.
En las décadas de 1860 y 1870, ambos países trataron de llegar a acuerdos limítrofes sobre la Patagonia, pero al parecer la política argentina consistía en evitar el arbitraje consignado por el Tratado de 1856 y colonizar la Patagonia para dirimir sobre hechos consumados. A esto se sumaron los vientos de guerra entre Bolivia y Chile que llevaron a la “alianza secreta” entre Bolivia y Perú. La Argentina fue invitada a adherirse a la alianza y la Cámara de Diputados aprobó el tratado, pero no se llegó a aprobar en la de senadores. Este amago de adhesión será a la larga el principal instrumento para presionar al gobierno chileno por concesiones territoriales.
En 1878, cuando la guerra entre Chile y Bolivia ya era inminente, un incidente casi provoca la guerra entre Argentina y Chile. Aunque la armada chilena era ampliamente superior a la argentina, el conflicto se frenó porque el interés de las elites estaba puesto en los ricos yacimientos de salitre en Atacama. No obstante, cuando se declaró la guerra y en abril de 1879 las fuerzas militares chilenas se movilizaban hacia Bolivia, el ejército argentino dirigido por el general Julio A. Roca llevó a cabo la “campaña del desierto” ocupando la Patagonia. A este acto le siguió la presión diplomática que concluiría en el Tratado de límites de 1881.


“Las elites chilenas lograron convertir sus intereses particulares en interés nacional. Si estas elites chilenas habrían tenido intereses económicos en la Patagonia, lo más probable es que nunca hubiesen cedido tan extenso territorio. […] lo que prevaleció no fue la visión de futuro de las elites chilenas, sino sus fines de corto plazo”.


La presión diplomática argentina consistía en amenazar a Chile con ingresar a la guerra a favor de Bolivia y Perú. En abril de 1879, el representante peruano en Buenos Aires, Víctor de la Torre, mantenía conversaciones con el gobierno argentino para que le vendiera armas (e incluso acerca de su posible ingreso a la guerra). Sin embargo, señala Ezequiel González Madariaga (Nuestras relaciones con Argentina. Una historia deprimente, 1970), Argentina informaba a Chile de las tratativas peruano-argentinas para presionar sobre el diferendo en torno a la Patagonia. Así lo afirmaba De la Torre en una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, José de la Riva-Agüero, con fecha de 26 de abril: “Es indudable, señor Ministro, que la exigencia de notas para la adhesión y para resolver algo sobre el comercio de armas, tiene por objeto amenazar con ellas al Plenipotenciario de Chile, a fin de hacerle ceder de sus pretensiones”.
El resultado de esta presión fue la firma del Tratado de límites (23 de julio de 1881), gracias al cual Chile “cedió” la Patagonia, parte de la Tierra del Fuego y parte del estrecho de Magallanes (ver mapa 1). Según Ezequiel González Madariaga, el territorio cedido significó más de 750 mil kilómetros cuadrados. Isidoro Vásquez de Acuña habla de más de un millón de kilómetros cuadrados.
¿Por qué aceptó Chile entregar la Patagonia? Básicamente porque el interés principal de las elites de ese momento estaba en las salitreras de Antofagasta y Tarapacá. El historiador chileno Luis Ortega, autor de “En torno a los orígenes de la guerra del Pacífico” (2006), señala la influencia de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, de capitales británicos, sobre el gobierno de Chile. Anota Ortega que varios de sus accionistas tenían altos cargos políticos: Miguel Saldías (diputado), Alejandro Fierro (ministro de Relaciones Exteriores), Alejandro Puelma (diputado y hombre de confianza del presidente Aníbal Pinto), Antonio Varas (diputado y ministro del Interior), Julio Zegers (ministro de Hacienda), Rafael Sotomayor (ministro de Guerra), Jorge Heneeus (ministro de Justicia). Pero el más destacado fue el diputado Domingo Santa María, nombrado ministro de Relaciones en reemplazo de Fierro y luego elegido presidente de Chile en las elecciones de 1881.


MAPA 1. CHILE CEDE EL 50% DE SU TERRITORIO A LA ARGENTINA GRACIAS AL TRATADO DE LÍMITES DEL 23 DE JULIO DE 1881 Y ACEPTA REDUCIRSE A UNA TRIPA

Imagen


Es decir, las elites chilenas lograron convertir sus intereses particulares en interés nacional. Si estas elites chilenas habrían tenido intereses económicos en la Patagonia, lo más probable es que nunca hubiesen cedido tan extenso territorio. Los pequeños propietarios que se habían instalado en la Patagonia no tenían el peso político para hacer que el Estado defendiera sus intereses. Así, lo que prevaleció no fue la visión de futuro de las elites chilenas, sino sus fines de corto plazo. Por otro lado, si el ejército chileno no habría estado concentrado en la ocupación del Perú, Chile habría podido defender o negociar con mayor ventaja un tratado de límites con Argentina.
En ese sentido, el Tratado de 1881 es consecuencia y derivación de la Guerra del Pacífico. Según informó el ministro José Manuel Balmaceda en la sesión secreta de la Cámara de Diputados (octubre de 1881): “La aprobación del tratado eliminaría el peligro de una guerra con Argentina”.


“Ironías de la historia: el gas que extraía Argentina de la Patagonia se lo vendía a Chile. En 2005, el gobierno argentino restringió la exportación de gas a Chile, y ante lo inviable de obtenerlo de Bolivia, Chile tuvo que importarlo del Asia”.


Algunos chilenos que no estaban relacionados con el poder y los intereses en el salitre sí tuvieron la claridad de ver el futuro de la Patagonia. Francisco Segundo Casanueva publicó un artículo en el diario El Independiente (16 de setiembre de 1881) en el que señaló que el gobierno debía conservar la Patagonia y construir ferrocarriles que conectaran el país con el Atlántico. Por su parte, Benicio Alamos González fue premonitorio en un artículo publicado en El Ferrocarril (19 de octubre de 1881) cuando señaló que “si por el momento no necesitamos de ese territorio, más tarde puede ser una riqueza que sirva a la nacionalidad”. Y, en efecto, poco tiempo después la Patagonia habría de experimentar un gran desarrollo económico gracias a la expansión de la ganadería ovina y la pesca. En el siglo XX se descubrieron yacimientos de petróleo y, en las últimas décadas, la explotación del gas. Ironías de la historia: el gas que extraía Argentina de la Patagonia se lo vendía a Chile. En 2005, el gobierno argentino restringió la exportación de gas a Chile, y ante lo inviable de obtenerlo de Bolivia, Chile tuvo que importarlo del Asia. […]


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DEL AUTOR:

- Vásquez de Acuña, Isidoro. Breve historia del territorio de Chile. Santiago de Chile: Instituto de Investigaciones del Patrimonio Territorial de Chile, Universidad de Santia-go de Chile, 1991.
- González Madariaga, Ezequiel. Nuestras relaciones con Argentina. Una historia deprimente. Del Tratado de paz, amistad, comercio y navegación de 1856 al Tratado de límites de 1881. Santiago de Chile: A. Bello, 1970.
-Ortega, Luis. “En torno a los orígenes de la Guerra del Pacífico: una visión desde la historia económica y social”. Kyung Hee University, 2006.


FUENTE REFERENCIAL WEB:

ARGUMENTOS: REVISTA DE ANÁLISIS Y CRÍTICA – EDICIÓN N°4: LOS TERRITORIOS QUE PERDIÓ CHILE EN LA GUERRA DEL PACÍFICO




PARTE II: TRIUNFOS Y DERROTAS EN LA GUERRA DEL PACÍFICO


CAMPAÑA MARÍTIMA:

COMBATE NAVAL DE CHIPANA (12-04-1,879): TRIUNFO PERUANO
BLOQUEO DEL SUR DEL PERÚ (DESDE EL 15-04-1,879 HASTA 21-05-1,879): NO HUBO COMBATES
COMBATE NAVAL DE IQUIQUE (21-05-1,879): TRIUNFO PERUANO
BLOQUEO DEL MAR DE CHILE (DESDE EL 21-05-1,879 HASTA 07-10-1,879): TRIUNFOS PERUANOS
COMBATE NAVAL DE ANGAMOS (08-10-1,879): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO

RESULTADO EN MAR: 3 TRIUNFOS PERUANOS CONTRA 2 TRIUNFOS CHILENOS




CAMPAÑA TERRESTRE:

COMBATE DE QUILLAGUA (10-10-1,879): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE TAMARUGOS (11-10-1,879): TRIUNFO PERUANO
TOMA DE PISAGUA (02-11-1,879): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO
COMBATE DE PAMPA GERMANIA (06-11-1,879): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO
BATALLA DE SAN FRANCISCO (19-11-1,879): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO
BATALLA DE TARAPACÁ (27-11-1,879): TRIUNFO PERUANO
COMBATE NAVAL DE ARICA (27-02-1,880): TRIUNFO PERUANO
BATALLA DE LOS ÁNGELES (22-03-1,880): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO
COMBATE DE LOCUMBA (01-04-1,880): TRIUNFO PERUANO
BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA (26-05-1,880): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO
BATALLA DEL MORRO (06-06-1,880): TRIUNFO PERUANO
BATALLA DE ARICA (07-06-1,880): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO

CAMPAÑA DEL PIRATA CHILENO PATRICIO LYNCH (04-09-1,880 AL 01-11-1,880): TRIUNFO PERUANO EN EL MAR Y TRIUNFO CHILENO SOBRE LA DESARMADA POBLACIÓN CIVIL.
LOS INGENIEROS MILITARES PERUANOS HUNDEN A LOS BUQUES CHILENOS LOA Y COVADONGA, GRACIAS A TORPEDOS AUTÓMATAS INVENTADOS POR ELLOS MISMOS. EN VENGANZA, LOS CHILENOS BOMBARDEAN A LA INDEFENSA POBLACIÓN CIVIL, ASALTAN IGLESIAS, INCENDIAN CAMPOS DE CULTIVO, COBRAN CUPOS A LOS EMPRESARIOS, ROBAN OBRAS DE ARTE EN LOS MUSEOS, INCENDIAN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y PRIVADAS QUEMANDO TODO LIBRO, ASALTAN A LAS CASAS DE LOS ACTORES DE TEATRO Y DE LOS INTELECTUALES, REALIZAN VEJÁMENES CONTRA TODA NIÑA RUBIA, DINAMITAN INGENIOS INDUSTRIALES PRIVADOS, REALIZAN ROBOS Y ASALTOS A LA POBLACIÓN CIVIL, QUEMAN VIVOS A LOS ANCIANOS QUE NO TENÍAN DINERO, ROBAN FINOS CABALLOS DE PASO, DISPARAN TIRO AL BLANCO CONTRA LAS MASCOTAS DE LA POBLACIÓN CIVIL, ROBAN Y ROMPEN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS, INCENDIAS CASAS DE LOS RESIDENTES EXTRANJEROS DE EUROPA Y EE,UU., ETC., CAUSANDO EN TODO ESTO, EL REPUDIO EN LA PRENSA INTERNACIONAL, YA QUE MIENTRAS LOS PERUANOS SÓLO LE HACÍAN LA GUERRA A LOS MILITARES CHILENOS, LOS MILITARES CHILENOS SE DEDICABAN A HACERLE LA GUERRA A LA INDEFENSA POBLACIÓN CIVIL QUE ERA NEUTRAL. EL FRANCÉS DU PETTIT THUARS ADVIRTIÓ A CHILE QUE SI SU PIRATA PATRICIO LYNCH SE ATREVÍA A AMENAZAR LIMA, FRANCIA ENTRARÍA A LA GUERRA Y CHILE SERÍA BORRADO DEL MAPA, MOTIVO POR EL CUAL LOS INGLESES LE ORDENARON A CHILE DETENER EL PANDILLAJE, YA QUE CON FRANCIA EN LA GUERRA, INGLATERRA SE RETIRARÍA. POSTERIORMENTE LOS CHILENOS TRATARON DE JUSTIFICAR EL HECHO ADUCIENDO QUE SUS SOLDADOS ERAN EN SU MAYORÍA ADICTOS AL ALCOHOL, PERO HOY EN DÍA SE SABE QUE EL EJÉRCITO DE CHILE TAMBIÉN ESTUVO CONFORMADO POR EX-CONVICTOS.

BATALLA DE SAN JUAN Y CHORRILLOS (13-01-1,881): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO
BATALLA DE MIRAFLORES (15-01-1,881): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO
COMBATE DE SAN JERÓNIMO (09, 10, 11-1,881): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO SOBRE CIVILES
COMBATE DE SANGRAR (26-06-1,881): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE CALIENTES (02-09-1,881): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE PACHÍA I (03-09-1,881): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE MOTUPE (10-10-1,881): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE GUADALUPE (25-10-1,881): NINGUNO TRIUNFÓ
COMBATE DE PUCARÁ (05-02-1,882): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE ACUCHIMAY (22-02-1,882): TRIUNFO PERUANO
COMBATE EMBOSCADA DE SIERRALUMIS (02-03-1,882): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE LLOCLLAPAMPA (10-04-1,882): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE HUARIPAMPA (22-04-1,882): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO
COMBATE DE CONCEPCIÓN (09-07-1,882): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE MARCAVALLE (09-07-1,882): TRIUNFO PERUANO
BATALLA DE SAN PABLO (13-07-1,882): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE TARMATAMBO (15-07-1,882): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE SAN JUAN CRUZ (16-07-1,882): TRIUNFO PERUANO
BATALLA DE TAMBO DE MORA (27-07-1,882): TRIUNFO PERUANO
BATALLA DE CHINCHA (29-07-1,882): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE CHICLA (01-08-1,882): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE PURHUAY (09-07-1,883): TRIUNFO PERUANO
BATALLA DE HUAMACHUCO (10-07-1,883): TRIUNFO BRITÁNICO-CHILENO
COMBATE DE IZCUCHACA (15-09-1,883): TRIUNFO PERUANO
TRATADO DE ANCÓN (20-10-1,883): CHILE FIRMA LA PAZ CONDICIONAL ANTE EL AVANCE PERUANO
COMBATE DE PACHÍA II (11-11-1,883): TRIUNFO PERUANO
COMBATE DE CAMIARITA (04-03-1,884): TRIUNFO PERUANO

RESULTADO EN TIERRA: 27 TRIUNFOS PERUANOS CONTRA 12 TRIUNFOS CHILENOS





NOTA:

...Ayer hubo un combate en la línea de La Oroya, más arriba de Chosica entre unos 250 chilenos y el mismo número de peruanos. Aquéllos chilenos sufrieron una derrota completa y tuvieron que huir, llevándose 14 heridos y dejando a dos oficiales y 24 soldados muertos o heridos en el campo.
No dudo de que este encuentro se publicará en Chile como otro triunfo, pero puede ud. estar seguro de que mi noticia es correcta, pues la tengo de una persona que se halló presente y no fue una escaramuza sino una batalla bien organizada que duró una hora y diez minutos, y los chilenos viendo que era imposible soportar el fuego de los peruanos, volvieron la espalda y huyeron, tomando el tren que los esperaba como a una milla de distancia...


Carta del inglés Charles Watson a Alfred Bushell. Lima 21 de abril de 1883

FUENTES: Vargas Ugarte Rubén "Historia General de la Guerra del Pacífico" pág. 220
https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_C ... de_Purhuay




CHILE ANTES Y DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO (ÁREA EN ROJO)

Imagen


TERRITORIOS PERDIDOS POR CHILE = 1’000,000 Km2



BOLIVIA ANTES Y DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO (ÁREA EN VERDE)

Imagen


TERRITORIOS PERDIDOS POR BOLIVIA = 126,049 Km2



PERÚ ANTES Y DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO (ES TAN PEQUEÑO QUE SE MOSTRARÁ CON ZOOM)

Imagen


TERRITORIOS CEDIDOS POR EL PERÚ = 59,099 Km2

TERRITORIOS DEVUELTOS POR CHILE AL PERÚ DESPUÉS DE LA HAYA = 50,000 Km2 (MAR)


http://www.peruesmas.com/comentarios/0125.htm



CONCLUSIÓN FINAL:


TERRITORIOS PERDIDOS POR CHILE = 1’000,000 Km2

TERRITORIOS PERDIDOS POR BOLIVIA = 126,049 Km2

TERRITORIOS CEDIDOS POR EL PERÚ = 59,099 Km2


EL GRAN GANADOR = INGLATERRA
EL GRAN PERDEDOR = CHILE


e187 e187 e187
Última edición por Civilizador el 29 Ago 2020, 19:35, editado 4 veces en total
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5705
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍ

Notapor Civilizador » 28 Ago 2020, 23:23

Pobres chilitos; sin embargo, en esa provincia les hacen creer que han ganado una guerra, cuando ellos mismo quisieron reducirse a la mitad, hasta convertirse en una tripa... e187 Y encima sus derrotas las vendían como triunfos... e1113

Curioso...
e1118
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5705
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍ

Notapor PANCHITO QUERUBIN » 29 Ago 2020, 00:35

e1113 e1113

Soy un participante que ve las cosas de un ángulo diferente.

Muy interesante realmente de todo lo comentado y todavia con lujo de detalles sobre la situacion de Chile pós guerra del Pacífico.

Pero dejenme entender, por acaso los peruanos conmemoran el supuesto territorio perdido por Chile frente a la Republica Argentina?

No entiendo donde estaria la alegria en ver a un otro pais perdiendo territorios, considerando que dichas perdidas no fueron a favor de Perú.

Entonces los peruanos se alegran por Paraguay perder territorios a nuestro pais?

Entonces talvez los peruanos se alegran por tambien haber perdido territorio y obsequiarlo a nuestro pais?

e1113 e1113 e1113

Realmente me es muy dificil entender a los peruanos.
Avatar de Usuario
PANCHITO QUERUBIN
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2811
Registrado: 14 Jul 2017, 00:54

Re: CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍ

Notapor Anchimallen » 29 Ago 2020, 01:47

Eso es completamente falso.

Las reales cédulas españolas se contradecían entre ellas, en algunas, la patagonia pertenecía al virreynato del Perú, en otras a la Capitanía General de Chile, en otras al Virreynto de la plata y en varias (la mayoría) como territorio español sin jurisdicción (que era el caso real).

Chile y Argentina disputaron mucho tiempo la posesión de la Patagonia por la interpretación de cada uno a las reales cédulas, pero no era más que una pretensión. En la práctica, (y también en los papeles), Argentina llegaba hasta el río salado y Chile hasta el río Bio bio, ya que sus cartas de independencia y reconocimiento con España así lo estipulaban. Sin embargo, España dejó sus pretensiones en dicha zona y el conflicto se traspasó a una batalla de interpretaciones. Al final, Chile y Argentina deciden invadirla, para combatir la posesión indígena del lugar, y repartirsela según hayan hecho la invasión, lo que se ratificó en un tratado posterior.

Y aunque es cierto que la guerra de pacífico hizo que Argentina conquistara mucho más territorio que Chile, lo cierto que de no ser por el salitre (el origen de la guerra), Chile tampoco habría tenido dinero para si quiera conquistar lo que tenía al sur del Bio Bio.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2415
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍ

Notapor MoreGas » 29 Ago 2020, 02:00

Esto raya lo patético...
Avatar de Usuario
MoreGas
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1391
Registrado: 22 Jul 2016, 17:41

Re: CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍ

Notapor Civilizador » 29 Ago 2020, 18:28

Anchimallen escribió:Eso es completamente falso.

Las reales cédulas españolas se contradecían entre ellas, en algunas, la patagonia pertenecía al virreynato del Perú, en otras a la Capitanía General de Chile, en otras al Virreynto de la plata y en varias (la mayoría) como territorio español sin jurisdicción (que era el caso real).

Chile y Argentina disputaron mucho tiempo la posesión de la Patagonia por la interpretación de cada uno a las reales cédulas, pero no era más que una pretensión. En la práctica, (y también en los papeles), Argentina llegaba hasta el río salado y Chile hasta el río Bio bio, ya que sus cartas de independencia y reconocimiento con España así lo estipulaban. Sin embargo, España dejó sus pretensiones en dicha zona y el conflicto se traspasó a una batalla de interpretaciones. Al final, Chile y Argentina deciden invadirla, para combatir la posesión indígena del lugar, y repartirsela según hayan hecho la invasión, lo que se ratificó en un tratado posterior.

Y aunque es cierto que la guerra de pacífico hizo que Argentina conquistara mucho más territorio que Chile, lo cierto que de no ser por el salitre (el origen de la guerra), Chile tampoco habría tenido dinero para si quiera conquistar lo que tenía al sur del Bio Bio.




CHILE ANTES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Imagen



CHILE DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO


Imagen


e188 e188 e188
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5705
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍ

Notapor gladius » 29 Ago 2020, 18:49

Vamos que Anchimallen lo dijo que era tierra de nadie , pero se equivoca porque era de mapuches , Tehuelches , ranqueles , etc.
Imagen
gladius
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 485
Registrado: 03 May 2017, 21:21
Ubicación: extraditable

Re: CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍ

Notapor Anchimallen » 29 Ago 2020, 19:22

gladius escribió:Vamos que Anchimallen lo dijo que era tierra de nadie , pero se equivoca porque era de mapuches , Tehuelches , ranqueles , etc.


No dije tierra de nadie, más bien, sin posesión de un estado.

Civilizador escribió:
Anchimallen escribió:Eso es completamente falso.

Las reales cédulas españolas se contradecían entre ellas, en algunas, la patagonia pertenecía al virreynato del Perú, en otras a la Capitanía General de Chile, en otras al Virreynto de la plata y en varias (la mayoría) como territorio español sin jurisdicción (que era el caso real).

Chile y Argentina disputaron mucho tiempo la posesión de la Patagonia por la interpretación de cada uno a las reales cédulas, pero no era más que una pretensión. En la práctica, (y también en los papeles), Argentina llegaba hasta el río salado y Chile hasta el río Bio bio, ya que sus cartas de independencia y reconocimiento con España así lo estipulaban. Sin embargo, España dejó sus pretensiones en dicha zona y el conflicto se traspasó a una batalla de interpretaciones. Al final, Chile y Argentina deciden invadirla, para combatir la posesión indígena del lugar, y repartirsela según hayan hecho la invasión, lo que se ratificó en un tratado posterior.

Y aunque es cierto que la guerra de pacífico hizo que Argentina conquistara mucho más territorio que Chile, lo cierto que de no ser por el salitre (el origen de la guerra), Chile tampoco habría tenido dinero para si quiera conquistar lo que tenía al sur del Bio Bio.




CHILE ANTES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Imagen



CHILE DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO


Imagen


e188 e188 e188


de donde sacas esos mapas?? La Araucanía ni siquiera pertenecía a Chile hasta después de la guerra del Pacífico.
LISTA ASESINADOS:

AGUSTINA HUENUPE(2001)
MAURUCIO HUENUPE(2001)
ALEX LEMUN(2002)
EDMUNDO LEMUNAO (2002)
JULIO HUENTECURA (2004)
ZENEN DIAZ (2005)
JOSE HUENANTE (2005)
JUAN COLLIHUIN (2006)
JOHNNY CARIQUEO (2008)
MATIAS CATRILEO (2008)
JAIME MENDOZA (2009)
RODRIGO MELINAO (2013)
VICTOR MENDOZA (2014)
RAFAEL NAHUEL (2018)
CAMILO CATRILLANCA (2018)
Avatar de Usuario
Anchimallen
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2415
Registrado: 09 Oct 2013, 18:21

Re: CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍ

Notapor Civilizador » 29 Ago 2020, 19:37

Anchimallen escribió:
gladius escribió:Vamos que Anchimallen lo dijo que era tierra de nadie , pero se equivoca porque era de mapuches , Tehuelches , ranqueles , etc.


No dije tierra de nadie, más bien, sin posesión de un estado.

Civilizador escribió:
Anchimallen escribió:Eso es completamente falso.

Las reales cédulas españolas se contradecían entre ellas, en algunas, la patagonia pertenecía al virreynato del Perú, en otras a la Capitanía General de Chile, en otras al Virreynto de la plata y en varias (la mayoría) como territorio español sin jurisdicción (que era el caso real).

Chile y Argentina disputaron mucho tiempo la posesión de la Patagonia por la interpretación de cada uno a las reales cédulas, pero no era más que una pretensión. En la práctica, (y también en los papeles), Argentina llegaba hasta el río salado y Chile hasta el río Bio bio, ya que sus cartas de independencia y reconocimiento con España así lo estipulaban. Sin embargo, España dejó sus pretensiones en dicha zona y el conflicto se traspasó a una batalla de interpretaciones. Al final, Chile y Argentina deciden invadirla, para combatir la posesión indígena del lugar, y repartirsela según hayan hecho la invasión, lo que se ratificó en un tratado posterior.

Y aunque es cierto que la guerra de pacífico hizo que Argentina conquistara mucho más territorio que Chile, lo cierto que de no ser por el salitre (el origen de la guerra), Chile tampoco habría tenido dinero para si quiera conquistar lo que tenía al sur del Bio Bio.




CHILE ANTES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

Imagen



CHILE DESPUÉS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO


Imagen


e188 e188 e188


de donde sacas esos mapas?? La Araucanía ni siquiera pertenecía a Chile hasta después de la guerra del Pacífico.



Sólo porque los chamanes mapaches dicen que ese territorio no era chileno no quiere decir que no lo fuera, ya que para los chilenos sí era su territorio, y lo perdieron por culpa de la guerra del Pacífico, y gracias a la estrategia diplomática entre los plenipotenciarios peruanos y argentinos... e188

Además, los únicos en Sudamérica que definían los territorios antes de 1821 éramos nosotros... ustedes sólo tenían que acatar y obedecer... e188
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5705
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: CONFIRMADO: CHILE EL GRAN PERDEDOR DE LA GUERRA DEL PACÍ

Notapor gladius » 29 Ago 2020, 19:44

Todo se definía desde la corona española , más desde las reformas borbonicas , que centralizaron todo desde la metrópoli .
Imagen
gladius
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 485
Registrado: 03 May 2017, 21:21
Ubicación: extraditable

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados