La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chile y

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La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chile y

Notapor CHINA » 28 Nov 2020, 23:12

La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chile y Perú

La flota pesquera china que ha navegado en meses recientes frente a las Islas Galápagos de Ecuador realizó pesca ilegal con redes de arrastre en aguas territoriales del país, según un informe reciente, lo que ha motivado la búsqueda de nuevas soluciones regionales para combatir esta actividad criminal

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A continuación, InSight Crime detalla algunos elementos claves que se pueden desprender de este complejo caso.

1. ¿Qué hacía la flota?

El 16 de julio, la Marina ecuatoriana emitió una alerta en la que declaraba que una flota pesquera extranjera, de unos 260 barcos, se había estacionado justo frente a la zona económica exclusiva (ZEE) alrededor de Islas Galápagos y que había personal naval preparado para interceptar cualquier nave que ingresara ilegalmente.

A finales de julio, la flota había crecido a más de 342 naves, la gran mayoría de bandera o de propiedad china. Conformada en su mayor parte por arrastreros, prohibidos en aguas chinas, la flota evadió el límite de la ZEE usando luces altas y máquinas de pesca vertical industrial para atrapar, mediante mecanismos legales, enormes cantidades de peces en una racha de pesca colectiva de 73.000 horas a lo largo de un mes en las inmediaciones de una de las zonas marítimas más biodiversas del mundo.


El 25 de julio, la cancillería ecuatoriana recibió del presidente Lenín Moreno la orden de informar a China que haría ejercer sus derechos marítimos. En agosto, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reveló que cerca de la mitad de la flota china había apagado sus sistemas de rastreo e identificación, una táctica conocida como “evasión de radares marinos”, común en la pesca ilegal.

Una nueva investigación de la firma de análisis HawkEye 360 confirmó dos problemas importantes. En primer lugar, docenas de embarcaciones chinas, muchas con antecedentes de pesca ilegal, desaparecieron del radar hasta por 17 días al tiempo, lo cual es ilegal si se hace intencionalmente. En segundo lugar, en el mismo periodo, barcos de incógnito no identificados fueron vistos dentro de la ZEE ecuatoriana en múltiples ocasiones, inclusive algunos directamente al lado de la flota china.

2. Un problema en aumento

La pesca ilegal constituye la sexta economía criminal más lucrativa a nivel global, con ingresos estimados de USD15 a 36 mil millones, según un informe de 2017 realizado por Global Financial Integrity. La flota pesquera china, con cerca de 17.000 barcos, de lejos la más grande del mundo, es protagonista de este problema, y China aparece como el país con la peor calificación en pesca ilegal en un informe de Global Initiative de 2019.

Aunque era un problema de larga data, la flota pesquera china se convirtió en una preocupación particular después de 2016. Desde entonces, ha motivado serias alertas anuales en Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Solo en Chile, la pesca ilegal representa un costo estimado anual de USD300 millones para el país, según un nuevo informe de AthenaLab. En Ecuador, las preocupaciones ambientales se han hecho inminentes después de 2017, tras el caso del Fu Yuan Yu Leng 999, embarcación interceptada dentro de la Reserva Marina de Galápagos, protegida por la UNESCO, con más de 300 toneladas de tiburones a bordo, entre los que se contaban peces martillo, una especie en vía de extinción.

Este año, según ambos informes y un mapa de dominio público, elaborado por Global Fishing Watch, parte de la flota china permaneció al este de las Galápagos entre enero y abril, mientras que la otra parte se trasladó hacia aguas argentinas. Para el mes de mayo, las dos partes se habían reunido frente al sur de Perú, para luego trasladarse entre la ZEE de Galápagos y las aguas de la ZEE de Ecuador continental de mayo a septiembre, lo que provocó las protestas internacionales mencionadas. Desde entonces, la flota se ha desplazado hacia el sur, y la mayor parte se encuentra estacionada actualmente en aguas al sur de Perú, donde sus barcos continúan pescando.

Si los años anteriores sientan un precedente, en los próximos meses la mayoría de las naves tomarán rumbo a Argentina, para luego hacer el mismo viaje de regreso el próximo año. La práctica de “trasbordo” —transferir combustible, provisiones, tripulación o peces de un barco a otro— permite a la flota mantenerse en el mar durante periodos indefinidos, aunque esta práctica puede además plantear una manera conveniente de legalizar el pescado captado ilegalmente.

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3. Pesca indiscriminada y especies en riesgo

Como mayor exportador mundial de frutos del mar, responsable de cerca del 15 por ciento de la pesca reportada a nivel global en 2018 (más del doble de los países que ocupan el segundo y tercer lugar), China opera sus barcos pesqueros por todo el mundo. En el Pacífico latinoamericano pescan sobre todo calamares, de los cuales la flota china aporta un desproporcionado 50-70 por ciento del total atrapados en aguas internacionales.

El elevado número de embarcaciones significa que la flota no solo está incurriendo en la pesca indiscriminada de calamar, sino que de paso está atrapando inadvertidamente otras especies, incluyendo algunas en peligro de extinción, como rayas o peces martillo.

La presencia depredadora en términos ecológicos también ha forzado a los pescadores locales a buscar nuevos puntos de pesca, exacerbando tanto la sobreexplotación de los caladeros como la posible caza de especies en peligro. En otros lugares, como en la Reserva Malpelo en Colombia, la creciente demanda china ha atizado un boom de pesca ilegal, con una fuerte demanda de varias especies en peligro.

4. Respuesta regional

Ante la naturaleza transnacional de la pesca por parte de la flota, y su evasión de las fronteras marítimas de varios países, solo puede ser efectiva una respuesta regional coordinada.

Pero muchas veces ha faltado coordinación. En julio, la adhesión de Costa Rica elevó a cuatro el número de países latinoamericanos que tienen convenios para publicar los datos de seguimiento de sus embarcaciones mediante la Vigilancia Pesquera Global (Global Fishing Watch, GFW), una medida tendiente a reducir la pesca ilegal; sin embargo, Ecuador no se cuenta entre ellos. En lugar de eso, el país anunció una colaboración particular con Kleos Space, proveedor de servicios de datos espaciales, que ampliará sus actividades para vigilar las prácticas sospechosas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en Ecuador. Esto puede constituir parte de la “estrategia de protección” para las islas Galápagos que anunció el presidente ecuatoriano Lenín Moreno por Twitter en el mes de julio.

En cuanto a Perú y Chile, ambos países han abierto su información al público con GFW, y han desplegado patrullas aéreas y navales para seguir el avance de la flota. Perú también abrió un proceso contra un capitán chino por pesca ilegal en aguas peruanas en 2018, que fue el primer proceso contra un barco extranjero en la historia del país. Aunque es un paso en la dirección correcta, no es probable que alguna de estas medidas cambie el rumbo de la pesca ilegal. Ya en el pasado, Ecuador ha procesado judicialmente a capitanes chinos y también estaba monitoreando las embarcaciones chinas incluso cuando presuntamente entraron a su ZEE.

Más promisoria es la declaración conjunta emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y las cancillerías de Ecuador, Perú y Colombia en relación con las “grandes flotas de barcos de bandera extranjera” que pescaban frente a sus ZEE. El pronunciamiento condena las prácticas pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas (IUU), se compromete a ampliar el intercambio de información y a fortalecer las organizaciones regionales de organización pesquera (OROP). Lo más importante es que también destaca la decisión de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), un organismo regulatorio marítimo conformado por estos cuatro países, para condenar cualquier acción que parezca pesca IUU, aun si es adyacente a una ZEE de un país.

En otras palabras, la siguiente vez que una flota extranjera haga pesca de arrastre en las aguas de una de estas naciones, las cuatro se ha comprometido a catalogar esto como pesca IUU. Finalmente, el comunicado se dio a conocer un día después del inicio de la 61 edición de las maniobras Unitas, una serie de ejercicios navales anuales, uno de cuyos objetivos es el combate a la pesca ilegal, y que se celebra en Ecuador por primera vez en 11 años.

5. Respuesta estadounidense

Estados Unidos parece estar empeñado en intervenir en la disputa: el presidente Donald Trump denunció las operaciones pesqueras chinas durante su alocución ante la ONU el 22 de septiembre; el secretario de Estado Mike Pompeo emitió un comunicado el 2 de agosto con el título “Sobre las prácticas de pesca depredadora de China en las Galápagos”, y las embajadas estadounidenses en Ecuador y Perú condenaron la pesca ilegal en Twitter.

Por otra parte, a finales de agosto, la Guardia Costera estadounidense envió la nave USCGC Bertholf para apoyar las patrullas de la Marina ecuatoriana alrededor de la ZEE, semanas antes de revelar su nueva estrategia centrada en China para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que busca promover las operaciones de control específicas y basadas en inteligencia, combatir la “pesca depredadora” patrocinada por el Estado e incrementar la cooperación multilateral.

En una línea similar, el almirante estadounidense Karl Schultz, comandante de la Guardia Costera estadounidense, dijo en una declaración reciente que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada se ha convertido en la mayor prioridad para la seguridad marítima, por encima de la lucha antinarcóticos y contra la piratería. Hizo énfasis en el rol protagónico que debe asumir China en la lucha contra este flagelo global, y sostuvo que la pesca ilegal representa el 20 por ciento del pescado captado en el mundo.

6. Respuesta china

En lo que respecta a China, pese a negar las denuncias de que su flota participó en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada por medio de sus embajadas en Colombia, Perú y Ecuador, por primera vez en 17 años el gobierno ha endurecido las regulaciones que rigen a su flota pesquera, y ha incluido “castigos más severos para quienes sean sorprendidos infringiendo las leyes, medidas drásticas sobre el monitoreo de embarcaciones, nuevos procedimientos para la gestión de puertos, requerimientos de certificación más estrictos y aclaración de sanciones”, como informó Mongabay, sitio web dedicado a temas de conservación.

Cabe anotar que, según un funcionario de la embajada china en Ecuador entrevistado por El Universo, el gobierno chino contempla eliminar el subsidio anual de cerca de US$400 millones en combustible que por mucho tiempo ha sostenido a la flota, lo cual corta de tajo la capacidad de esta para operar durante todo el año tan lejos de China. Más aún, China finalmente ha propuesto ratificar el Convenio sobre Medidas de Estado Rector del Puerto, formulado en 2016 por la FAO, y que constituye el primer acuerdo internacional vinculante mediante el cual se busca “impedir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada impidiendo que barcos que incurren en esta práctica usen los puertos y descarguen el producto”, aunque no se ha fijado ninguna fecha para dicha ratificación.

Aunque este podría ser un gran paso para reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, vale anotar que China ya ha firmado varios tratados de este tipo, sin que haya llegado a ratificarlos o implementarlos, entre los cuales se destaca un tratado con la ONU en 1996. También es miembro de siete organizaciones pesqueras regionales, muchas de cuyas cláusulas son ignoradas habitualmente por su flota.
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Re: La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chil

Notapor Polux TR » 29 Nov 2020, 03:12

Has descubierto oro y que se yo.

Los chinos ya tienen la Patagonia ...silencioso y no hace mucho.
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Re: La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chil

Notapor CHINA » 29 Nov 2020, 16:46

Polux TR escribió:Has descubierto oro y que se yo.

Los chinos ya tienen la Patagonia ...silencioso y no hace mucho.


No se trata de ser descubridor de nada, sino de la falta de huevos de no meterles unos cuantos pepinazos ni bien tiran la primera red para frenar las ilegalidades que cometen hace años ¿no te parece?...
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Re: La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chil

Notapor Blackneis » 29 Nov 2020, 17:05

Extrañarme nada.
Espero que las autoridades de estos paises los pesquen y luego lo publiquen.
Porque a China solo se le hace daño cuando sacan airear sus trapos sucios internacionalmente.
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Re: La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chil

Notapor cazapanxis » 29 Nov 2020, 21:10

jajajajajajaja buena suerte echando a los chinos, tengo curiosidad por ver si algún día se ven en la tesitura de tener que nacionalizar una empresa de capital chino, a ver si tienen los huevos de montar el circo que montaron con YPF. e1118 e1118 e1118
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Re: La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chil

Notapor CHINA » 29 Nov 2020, 21:54

cazapanxis escribió:jajajajajajaja buena suerte echando a los chinos, tengo curiosidad por ver si algún día se ven en la tesitura de tener que nacionalizar una empresa de capital chino, a ver si tienen los huevos de montar el circo que montaron con YPF. e1118 e1118 e1118


A los chinitos ya se les va a venir la noche, y no por los cardúmenes ni por los pozos petroleros precisamente...
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Re: La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chil

Notapor Danizito » 30 Nov 2020, 17:46

en el caso peruano
pescan en altamar
osea en aguas internacionales

siempre y cuando
esten fuera de nuestras
200 millas de uso exclusivo
no se puede hacer nada


creo que solo Peru
hace respetar
sus 200 millas
el resto solo cuida
13 millas or something
e187 e187
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Re: La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chil

Notapor Zululu » 14 Mar 2021, 08:14

China esquilma, arrasa y expolia los mares y los calentólogos y gretinos callan.

China acaba con la vida animal de los mares y Gill Puertas que quiere que comamos carne de plástico, calla como una puta.


China arrasa los mares: cómo opera la flota de pesca ilegal que depreda con apoyo oficial y cuál es su actividad en Argentina

Ahora está anclada en torno a las islas Galápagos, en Ecuador, pero hacia fin de año el grueso de sus integrantes pondrá proa hacia los mares del sur. Con la estrategia definida de concentrar actividades en el límite de la zona económica exclusiva de Argentina en el Atlántico. El objetivo: saquear la enorme reserva de calamares que todavía subsiste en esta parte del mundo, en un negocio de depredación que año tras año mueve más de 700 millones de dólares.

Conformada por más de 300 buques, y con apoyo económico del régimen que lidera Xi Jinping, la flota de pesca en aguas distantes de China reúne en un solo actor los peores atributos en cuanto a métodos extractivistas para el saqueo de la biodiversidad marina: pesca a gran escala en áreas específicas por períodos que pueden superar el año, movimientos a escondidas de los satélites, violación de las restricciones para operar en aguas territoriales.

A eso hay que sumarles prácticas laborales emparentadas con la esclavitud. A excepción del capitán y sus oficiales, todos chinos, el grueso de los tripulantes de estas embarcaciones son ciudadanos de Indonesia, Filipinas o África sometidos a los tratos más inhumanos: en 2014, por citar un caso, se constató que 28 personas que bajaron de un pesquero de calamares en Montevideo, Uruguay, presentaban marcas de grilletes en los tobillos.

Desnutrición, escaso acceso al agua potable, pagas inexistentes e incluso torturas físicas, forman parte del combo que distingue a una armada de pesca ilegal que duplica con comodidad los números de Corea del Sur, Taiwán, España y Japón, otras naciones con fuerte protagonismo en el saqueo de espacios marítimos.

El funcionamiento de la flota china es promovido por el gobierno de la potencia asiática mediante acciones como el subsidio al combustible para las compañías del rubro pesquero o, directamente, la participación accionaria del Estado en algunas de las empresas propietarias de los buques.

Estos barcos ajustan sus movimientos a partir de la disponibilidad del calamar. Entre junio y septiembre, y en tanto la especie prolifera en aguas del Pacífico a lo largo de Sudamérica, la armada concentra la extracción en una franja que va desde el norte de Chile hasta las ya mencionadas Galápagos. A medida que agotan el recurso económicamente rentable, los capitanes mueven las naves hacia áreas de mayor abundancia.

Eso explica el escenario actual en torno a las islas que son territorio de Ecuador. A fines de noviembre la flota comienza a trasladarse hacia el Atlántico Sur y ya para diciembre el grupo consolida la extracción junto al límite marítimo de Argentina. Así ocurre cada año, con intensificación en la última década aunque, vale destacar, esta depredación comenzó a tener apadrinamiento del Estado chino a partir del 2000.

Por supuesto que hay barcos del mismo origen que mantienen presencia en esta parte de América incluso en la época en la que no prolifera el calamar económicamente explotable. La actividad de esas unidades, entonces, se limita a pescar siempre de forma intensiva todo lo que el mar ofrezca sin distinción de especies.

¿Qué es lo que ocurre con esas miles de toneladas que abarrotan las bodegas de estos buques? La flota de 300 pesqueros se completa con alrededor de una docena de navíos dotados con cámaras de refrigeración que almacenan lo extraído y luego transportan esa carga a muelles en la región. El epicentro de las descargas de calamares en América del Sur es el puerto de Montevideo.

Operativo bajo un status de zona franca que beneficia con exenciones impositivas a las empresas marítimas internacionales -las pesqueras uruguayas pagan IVA-, y un régimen de funcionamiento comercial que excluye la inspección de la carga, la revisión de las condiciones de vida dentro de las embarcaciones, y las reglamentaciones de seguridad en general, la terminal de la capital de Uruguay acumula características casi a medida del negocio turbio que encarna la flota.

Una depredación multimillonaria

Especialista en conservación marina, colaborador del Círculo de Políticas Ambientales y asesor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2011 y 2015, Milko Schvartzman es uno de los expertos que mejor estudia y analiza el circuito de la pesca ilegal en esta parte del mundo.

En diálogo con iProfesional, expuso que sólo en la porción del Atlántico lindera con las aguas bajo control de la Argentina los barcos chinos enfocados en extraer calamar -«poteros», en la jerga- capturan a razón de 300.000 toneladas anuales. Semejante volumen le garantiza a la armada de pesca una recaudación del orden de los 700 millones de dólares en igual lapso.

«El desastre ambiental que se genera es incalculable. El calamar es el alimento principal de especies como la merluza común. Pero también es importante en la alimentación del cachalote, los pingüinos y muchas otras variedades de la fauna marina. Esta presión terrible que ejecuta la flota china viene generando una catástrofe. Junto con el plancton, el calamar es la base de toda la cadena alimentaria del Atlántico Sur», especificó.

«A la par también hay un daño económico para el país. Los calamares que se descargan en Montevideo ahí mismo pasan otros barcos de carga, contenedores, que luego tienen como destino la Unión Europea y los Estados Unidos. En esos mercados muchas veces se comercializa como ‘Made in China’ el calamar que se pescó de forma ilegal en la Argentina», añadió.

Schvartzman sostuvo que la flota en cuestión viola de forma sistemática las normas que prohíben la pesca de embarcaciones extranjeras en la zona económica exclusiva local.

Eso obliga a mantener desplegados a sendos navíos de la Prefectura -incluso en su momento hasta el submarino ARA San Juan cumplió tareas de monitoreo de «poteros»- y aeronaves como recursos de disuasión o eventual intervención directa cuando se constata pesca ilegal en aguas territoriales de la Argentina.

«Este peligro le origina al país un gasto enorme. Es lo que le está ocurriendo a Ecuador en este momento, que por la presencia de la flota al borde de las islas Galápagos tuvo que desplegar barcos y aviones o helicópteros. Cuando hay detención de estos barcos ocurre que la empresa propietaria paga todas las multas que se aplican y al poco tiempo tenés a los mismos buques efectuando otra vez actividades ilegales», comentó el especialista.

En esa dirección, Schvartzman puso como ejemplo a «poteros» como el Hong Pu 16, detenido en la Patagonia y trasladado al puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca) en mayo de este año: ahora pesca en torno a Galápagos.

«El Hua Li 8, en tanto, resultó capturado por la Prefectura en abril de 2016. Hoy también está en el mismo archipiélago. Argentina atrapa, en promedio, a más de un barco chino por año pescando de forma ilegal en el Atlántico Sur», dijo.

Para luego concluir: «Como la normativa vigente establece sólo sanciones y no contempla a la actividad como delito penal, situaciones como las de estos dos buques se seguirán repitiendo. Hay que trabajar urgente desde lo legal en ese aspecto. Por ejemplo, con la imposición de penas de prisión para capitanes y oficiales como sostiene hoy Ecuador».

https://www.alertadigital.com/2021/03/12/china-arrasa-los-mares-como-opera-la-flota-de-pesca-ilegal-que-depreda-con-apoyo-oficial-y-cual-es-su-actividad-en-argentina/

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Re: La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chil

Notapor CHINA » 14 Mar 2021, 15:12

A éstos renacuajos hasta que no les hundan un barquito ni bien crucen las líneas de exclusión, no van a parar. Es lo mismo que harían ellos si se te ocurriese cometer un ilícito en su territorio. Cuando los pactos y normas vigentes a nivel internacional se rompen de manera permanente, se requieren de acciones más contundentes y directas, no hay otra.
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Re: La pesca ilegal de la flota china acecha a Ecuador, Chil

Notapor Pólux TRY » 15 Mar 2021, 02:01

CHINA escribió:A éstos renacuajos hasta que no les hundan un barquito ni bien crucen las líneas de exclusión, no van a parar. Es lo mismo que harían ellos si se te ocurriese cometer un ilícito en su territorio. Cuando los pactos y normas vigentes a nivel internacional se rompen de manera permanente, se requieren de acciones más contundentes y directas, no hay otra.



Y las flotas japonesas cazando ballenas en el estrecho de magallanes hace 30 años.
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