Alemania: cerrará todas las plantas atómicas

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Alemania: cerrará todas las plantas atómicas

Notapor Curricán » 31 May 2011, 07:02

Anunció un "apagón" de las 17 centrales antes de 2022; es la primera gran potencia industrial que renuncia a la energía nuclear
Martes 31 de mayo de 2011

Laura Lucchini
Para LA NACION


BERLIN.- Alemania será la primera potencia económica mundial en abandonar la energía nuclear. Se trata de una decisión "irrevocable", según anunció el ministro de Medio Ambiente Norbert Röttgen, tras una reunión de 13 horas que terminó en la madrugada de ayer.

El "apagón" definitivo fue establecido para el 2022, e implica una vuelta al plan aprobado en 2005 por el precedente gobierno de centroizquierda.

"Somos la primera gran nación industrial que da el viraje hacia las energías renovables", dijo en una conferencia de prensa la canciller Angela Merkel, que agregó que Alemania asumía un papel de "precursor" en el mundo en esta materia.

Según el programa aprobado ayer, que deberá se sometido a votación parlamentaria, las ocho centrales más antiguas del país, que fueron apagadas hace un mes para ser controladas, dejarán de funcionar de manera definitiva. Otras seis centrales funcionarán hasta 2021, mientras que las tres restantes, las más modernas, serán apagadas un año más tarde, en 2022. Además, el gobierno se reserva la posibilidad de dejar una central "dormida", es decir, apagada pero lista para ser reactivada, en caso de emergencia.

"La decisión es definitiva", dijo Röttgen, tras anunciar el nuevo programa, que consideró "consistente y consecuente". El plan prevé que en 2018 se verifique si el apagón del mayor número de centrales es factible o si hace falta un año más.

El anuncio vino después de un fin de semana agitado en Berlín. El domingo por la tarde, el consejo de ministros se reunió en la cancillería para discutir uno de los temas más controvertidos del actual gobierno "negro-amarillo", compuesto por la Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU), la Unión Social Cristiana bávara (CSU) y el Partido Liberal Demócrata (FDP).

En los últimos meses, tras la catástrofe en la central de Fukushima I, en Japón, la cuestión nuclear empujó a la calle a decenas de miles de personas de distintos partidos políticos para exigir el fin del uso de la energía atómica.

Como era de esperar, la decisión causó una fuerte polémica en Alemania. Los partidos que forman parte de la coalición habían defendido durante la campaña electoral la prórroga de la energía nuclear como "tecnología puente" hasta que se desarrollaran las energías renovables lo suficiente como para cubrir la entera red del país. Ahora, Alemania tendrá que encontrar antes de 2022 la forma de producir el 22% de sus necesidades en electricidad, actualmente aseguradas por las centrales atómicas.

Tras ser elegida, la coalición de Merkel utilizó su mayoría parlamentaria para imponer una prórroga al "apagón", que ya en 2005 había sido establecido para 2021 por el gobierno "rojiverde" (socialdemócratas y verdes) de Gerhard Schröder, hasta por lo menos 2036.

Tras la catástrofe de Fukushima I, la canciller, presionada por la opinión pública, pidió una moratoria, que se cerró con la histórica decisión de ayer. Debido a las marchas y contramarchas en este asunto, los medios y los analistas alemanes hablan desde hace semanas del "apagón del apagón del apagón" y, en general, interpretan la situación como un intento de contrarrestar su pérdida de credibilidad del gobierno en este frente, evitar nuevos desastres electorales y frenar el apabullante ascenso del partido Los Verdes.

Para intentar lograr el mayor consenso parlamentario posible, la decisión fue comunicada inmediatamente a los líderes de la oposición socialdemócrata y verde, que fueron citados a la cancillería, una iniciativa poco común de Merkel. Sigmar Gabriel, jefe del Partido Social Demócrata (SPD), dijo que podría apoyar el programa, pero manifestó sus dudas acerca de su factibilidad.

Los cristianodemócratas de la CDU y los liberales del FDP, que en el pasado habían ridiculizado el plan de la centroizquierda para abandonar la energía nuclear, llegaron ahora a conclusiones parecidas. Según señaló el líder del SPD, "éste es un gran día para todos los opositores de la energía nuclear en Alemania".

Entre los mayores críticos de la forma como Merkel manejó la situación están Los Verdes, actualmente la segunda fuerza política del país, y cuyos líderes, si bien abrieron la puerta a apoyar el plan en la votación parlamentaria, expresaron su escepticismo. Cem Özdemir, uno de los líderes del partido, dijo que "los verdes están listos para un compromiso, pero el plan obtendrá la firma verde sólo cuando esté asegurado su contenido". Entre los puntos más criticados del nuevo plan de gobierno, está la "central de reserva". Según Jürgen Trittin, otro de los tres líderes de Los Verdes, esta central serviría al gobierno para dejar abierta "una puerta trasera" para volver a cambiar planes en el futuro.

La ley deja, además, a los mayores proveedores de energía atómica en pie de guerra. RWE ya anunció a través de un vocero que evaluará todos los pasos legales posibles, mientras E.ON reaccionó con escepticismo. "No tomamos parte en las negociaciones y sólo sabemos lo que sale en los medios", dijo la empresa en un comunicado. Ambas registraron ayer una drástica caída en sus títulos en la bolsa alemana.

Imagen

http://www.lanacion.com.ar/1377603-giro-de-merkel-cerrara-todas-las-plantas-atomicas
ಠ_ಠ Agorero del desastre
Avatar de Usuario
Curricán
Ganador porra copa america
Ganador porra copa america
 
Mensajes: 6857
Registrado: 25 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Donde termina la cultura...

Re: Alemania: cerrará todas las plantas atómicas

Notapor Curricán » 07 Jun 2011, 05:15

El Gobierno alemán aprueba la ley para el apagón nuclear

Berlín (EFE).- El Gobierno alemán aprobó hoy los proyectos de ley para el fin de la energía nuclear en Alemania en 2022 y la apuesta por las fuentes renovables, anunciaron fuentes de la Cancillería Federal.

Durante una reunión extraordinaria del consejo de ministros se sancionó la reforma de la legislación nuclear que trae consigo también la clausura definitiva de los ocho reactores que fueron desactivados tras la catástrofe de Fuskushima.

El paquete de medidas en materia de política energética tiene carácter de urgencia, ya que será abordado este mismo jueves en el Bundestag, el parlamento federal, y se espera que sea sancionado antes de la pausa estival por el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder.

El paquete prevé también medidas para el fomento de las energías renovables, así como para la construcción de nuevas líneas de alta tensión desde el norte al sur de Alemania para la distribución de la electricidad que produzcan futuros parques eólicos.

La decisión del gabinete de Merkel tiene lugar después de varias semanas de intensas negociaciones con los partidos de la oposición y con los gobiernos de los 16 estados federados, responsables de sancionar el paquete de medidas a través del Bundesrat, donde la oposición socialdemócrata y verde cuenta con una amplia mayoría.

El Gobierno de coalición cristianodemócrata-liberal de Merkel revoca así la ley aprobada el pasado otoño para prolongar la vida de las centrales nucleares una media de 12 años y retrasar el apagón nuclear hasta mediados de la década de los próximos años 30.

La iniciativa actual para el apagón nuclear se asemeja a la ley aprobada en el año 2000 por el Gobierno de coalición socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder que estableció el fin de la energía nuclear en Alemania en 2021 y que había sido anulada por el actual gobierno germano.

La nueva ley nuclear prevé, tras el cierre definitivo este año de los ocho primeros reactores, ir apagando de manera escalonada los nueve restantes, el primero de ellos en 2015 y los tres últimos en 2022.

Imagen
ಠ_ಠ Agorero del desastre
Avatar de Usuario
Curricán
Ganador porra copa america
Ganador porra copa america
 
Mensajes: 6857
Registrado: 25 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Donde termina la cultura...

Re: Alemania: cerrará todas las plantas atómicas

Notapor Víctor Díaz » 07 Jun 2011, 05:20

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Víctor Díaz
 

Re: Alemania: cerrará todas las plantas atómicas

Notapor TRANCE » 07 Jun 2011, 05:50

La nueva ley nuclear prevé, tras el cierre definitivo este año de los ocho primeros reactores, ir apagando de manera escalonada los nueve restantes, el primero de ellos en 2015 y los tres últimos en 2022.


había visto esa noticia, pero para el 2015 y 2022 queda mucho, de aquí a esas fechas pueden pasar muchas cosas, además que se debe avanzar a pie firme como reemplazar esa energía
unos piensan en dejar la energía nuclear y otros en ponerla en práctica como Chile, claro que antes del terremoto en Japón y Chile.
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], summer_of_69 y 226 invitados