Bruselas pone más deberes a España

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Bruselas pone más deberes a España

Notapor TRANCE » 08 Jun 2011, 10:02

Examen a las economías europeas
Bruselas pone más deberes a España
La UE sugiere bajar las cotizaciones sociales a cambio de subir el IVA y la fiscalidad de la energía - Recomienda aplicar techos de gasto a todas las Administraciones

RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 08/06/2011

España ha hecho esfuerzos y sacrificios en nombre de la disciplina y la estabilidad presupuestarias, pero la consolidación está en el aire. Hay que hacer más deberes en fiscalidad, reforma laboral, sector financiero, control del gasto y otras materias, recomienda la Comisión Europea. Y hay que mantenerse muy ojo avizor para 2012 y 2013, año en que el objetivo es reducir el déficit al 3% del PIB. Habrá que "adoptar más medidas en caso de que la evolución económica y presupuestaria no responda a las expectativas", advierte Bruselas. La Comisión Europea sugiere aumentar el IVA y los impuestos sobre la luz, el gas y las gasolinas para poder bajar las cotizaciones a la seguridad social de las empresas, que así podrían ser más competitivas. "No parece razonable", respondió ayer el Gobierno, que se vio gratificado por el aval de la Comisión a su enfoque de que el ajuste fiscal pasa por introducir una regla o techo de gasto "a todos los niveles de gobierno", lo que incluye a las comunidades autónomas.

El examen de la Comisión se enmarca en la nueva estrategia de gobernanza económica europea que, como señaló el presidente de la Comisión José Manuel Durão Barroso, "exige una cooperación más estrecha que en el pasado". Esa cooperación, que en el futuro incluirá el examen de los proyectos de presupuestos, pasa por someter al análisis de la Comisión de los programas de actuación económica concebidos por cada país para crecer y crear empleo al tiempo que devuelven a las finanzas públicas la solidez perdida. Y del análisis vienen las recomendaciones.

El escrutinio sobre España no es particularmente agresivo, si bien las dudas están lejos de quedar disipadas en vista del endémico optimismo macroeconómico de Madrid. "Los resultados presupuestarios podrían ser peores de lo proyectado si las previsiones macroeconómicas no se hacen realidad", señalan los analistas de Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos, que considera que las previsiones de crecimiento españolas son "demasiado optimistas". "Los riesgos aparecen como relativamente menores en 2011, pero son sustancialmente más importantes para 2012 y después. La incertidumbre envuelve las medidas de consolidación previstas a partir de 2013".

Los expertos de la Comisión sostienen que "las altas cotizaciones sociales de las empresas engordan los costes laborales no salariales y, en consecuencia, los costes laborales unitarios, además de obstaculizar la competitividad y distorsionar el régimen fiscal a través de precios más altos para el consumidor y menores beneficios operativos para las firmas". Los analistas prosiguen su razonamiento: "Reducir las cotizaciones sociales incrementaría en principio la competitividad no solo en los mercados externos sino también en los internos al reducir los precios de los productos nacionales frente a los importados, lo que podría contribuir a corregir desequilibrios externos". En España, existen "impuestos indirectos relativamente bajos y bajos impuestos a los derivados del petróleo, por lo que hay margen para incrementar los impuestos indirectos y especiales al tiempo que se reducen las distorsiones del régimen tributario".

Esas son las valoraciones de los técnicos, que en la recomendación oficial se vuelven más ambiguas. "Explorar la posibilidad de reducir las cotizaciones sociales" compensando el impacto en el presupuesto con cambios "en la estructura y los tipos de IVA y en la fiscalidad de la energía", sugiere la Comisión, en línea con propuestas frecuentes realizadas en el pasado por numerosos economistas y organismos internacionales. La vicepresidenta y ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado, rechazó de plano esa propuesta. "No creemos que sea lo que tengamos que hacer". "No nos parece razonable una reducción de las cotizaciones sociales porque sirven para pagar futuras pensiones", comentó en los pasillos del Senado.

Tal desajuste entre Madrid y Bruselas no eclipsó otros puntos de acuerdo, incluido el muy políticamente cargado sobre las autonomías. Bruselas aplaude la intención del Gobierno español de tomar medidas adicionales si falta hace para responder a posibles desvíos presupuestarios. De hecho, para cumplir los objetivos presupuestarios fijados para 2011 y 2012 la Comisión recomienda que se garantice "el logro de los objetivos de déficit a todos los niveles de gobierno, incluida la estricta aplicación de los mecanismos existentes de control del déficit y de la deuda para los Gobiernos regionales".

Es la primera de las recomendaciones, recogida en un párrafo inicial de una serie de seis que concluye con otra: "Mantener el crecimiento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo mediante la introducción de una regla de gasto a todos los niveles del gobierno", entendido como Administraciones publicas. Esta recomendación no hace sino dar el visto bueno público al compromiso no sólo legal sino político contraído el pasado mes de marzo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante los restantes líderes de la Unión reunidos en el Consejo Europeo. España señaló en su programa de estabilidad que la regla de gasto sería aplicable directamente al Gobierno central y a las entidades locales y que el Gobierno promovería "su adopción por las Comunidades Autónomas, a través del oportuno consenso y debate con todas ellas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera". Lo que pide Bruselas es que se aplique esa propuesta. Similar recomendación da a otros países como Alemania o Italia, pues esa regla de gasto es un acuerdo europeo.

Las cajas de ahorros, con su peculiar clientelismo político, no pasan desapercibidas a la Comisión. "Los problemas creados por el papel de las autoridades locales en la gestión de las cajas de ahorro están todavía sin resolver", nota Bruselas, que insiste en que hay que seguir la restructuración del sector de las cajas de ahorros y hacer frente a las "debilidades en su estructura de gobierno". Bruselas sostiene que la fórmula de las fusiones frías siembra "incertidumbre sobre una reestructuración rápida y eficiente".

La Comisión reclama un cambio radical del rígido sistema de negociación colectiva y del sistema de indización de los salarios, de modo que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad y la situación de la empresa. Además, Bruselas quiere que se evalúe a final de este año el resultado de la reforma laboral de 2010 y sugiere que se tomen nuevas medidas, "si es necesario", para reducir la segmentación del mercado laboral y mejorar las oportunidades de empleo para los jóvenes.

Algunas de las recomendaciones a España son una simple relación de las políticas ya adoptadas por el Ejecutivo, como la reforma de las pensiones o las incluidas en la ley de Economía Sostenible. Bruselas concluye reclamando, entre otras cosas, la liberalización de los servicios profesionales y la mejora de la coordinación entre las administraciones para descargar a las empresas del gravoso baldón de la burocracia.

[img]http://www.elpais.com/recorte/20110608elpepieco_1/LCO340
/Ies/Durao_Barroso_interviene_Parlamento_Europeo_Estrasburgo.jpg[/img]
Durão Barroso interviene en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, durante el pleno celebrado ayer.- FREDERICK FLORIN (AFP)

http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/pone/deberes/Espana/elpepieco/20110608elpepieco_1/Tes
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: Bruselas pone más deberes a España

Notapor Deimos » 08 Jun 2011, 12:23

Está claro que en Europa manda la derecha conservadora. Seguro que Zapatero nos vuelve a drefraudar.

Es indignante que propongan una vez más que, las pérdidas de esta crisis, de la que se han lucrado los más ricos (como siempre) sean socializadas y se tengan que repartir entre todos por igual, cuando es evidente que todos no somos iguales ni ganamos lo mismo y sin embargo, cuando hay pingues beneficios, estos son privados y no se socializan de la misma manera, no se reparten igual que hacen con las pérdidas cuando las hay. Es ofensivo y muy indignante el panorama. :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: Bruselas pone más deberes a España

Notapor abismo » 08 Jun 2011, 22:16

lo que la union europea esta proponiendo en otras palabras, es apretar mas las tuercas al trabajador, para que el empresario gane mas dinero.


hay que decir que economicamente, es inviable. para una recuperacion, lo que hay que hacer es bajar impuestos a los trabajadores, para que consuman, hay que incentivar el consumo y no restringirlos.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
abismo
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1969
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00

Re: Bruselas pone más deberes a España

Notapor Deimos » 08 Jun 2011, 23:19

Yo creo que lo que está ocurriendo es que occidente se está preparando para poder competir con las economías de países como China, la India, etc. No pudieron con su enemigo y lo que están haciendo es unirse a él. Craso error.

Durante décadas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaba advertencias y recomendaciones a China sobre los cambios que debía realizar en materia de legislación laboral, orientados a respetar los derechos humanos y abolir el trabajo en régimen de semiesclavitud, por poner sólo un par de ejemplos. Las potencias occidentales, haciendo suyos los planteamientos de la OIT, advertían a su vez a China de que sino aplicaba las recomendaciones del organismo internacional para el trabajo digno, no podría ingresar en tan selecta organización como miembro de pleno derecho. Esto ocurrían en las 3 últimas décadas del siglo pasado, pero sobre todo en la década de los 70 y 80. China, por supuesto, ignoró sistemáticamente las recomendaciones y advertencias, no sólo de la OIT y de Occidente, sino también de la ONU, organismo del que depende la OIT.

Hoy todo ha cambiado radicalmente. Occidente ya no exige nada a China, ni mucho menos que adecue su legislación laboral, ni que aprecie su moneda y deje de competir deslealmente para regirse por las mismas reglas del comercio internacional que siguen el resto de economías fuertes del planeta. China no invierte en materia de seguridad laboral de los trabajadores, no respeta unas jornadas laborales racionales y humanas, de hecho, en general, China no respeta los derechos humanos. Lo peor es que son ya muy pocos los que se atreven a recordárselo.

El resultado. OCCIDENTE ESTÁ ASUMIENDO LOS PLANTEAMIENTOS DE LA ECONOMÍA CHINA. Reduciendo salarios y prestaciones sociales, eliminando derechos y otorgando más poder a la empresa, por ejemplo, para despedir a los trabajadores incluso en caso de baja laboral por enfermedad común.

Realmente los indignados son muy pocos, pues todos deberíamos estar en SOL.
Última edición por Anonymous el 08 Jun 2011, 23:30, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña

Re: Bruselas pone más deberes a España

Notapor Deimos » 08 Jun 2011, 23:23

Acerca de la OIT.

La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.
La estructura tripartita de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las deliberaciones de los órganos principales de la OIT, garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas, políticas y programas de la OIT.
Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

Origenes e Historia.

La OIT fue fundada en 1919, después de una guerra destructiva, basada en una visión según la cual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cunado está fundamentada en el trato decente de los trabajadores. La OIT se convirtió en la primera agencia de las Naciones Unidas en 1946.

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htm
Avatar de Usuario
Deimos
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4667
Registrado: 16 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Cataluña


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 180 invitados