VARSOVIA, 1920: la BATALLA que FRENÓ a LENIN

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

VARSOVIA, 1920: la BATALLA que FRENÓ a LENIN

Notapor Zululu » 10 Sep 2021, 13:28

Varsovia, 1920: la batalla que frenó a Lenin

En 1920, la Rusia soviética estaba preparada para exportar la revolucióN La marcha victoriosa contra las fuerzas contrarrevolucionarias del Ejército Blanco en la guerra civil y los levantamientos comunistas que se habían producido el año anterior en Alemania y Hungría convencieron al líder bolchevique Vladímir Lenin de que era el momento adecuado para extender su doctrina por toda Europa.

No era solamente un deber ideológico, sino también una cuestión de supervivencia. Las potencias aliadas habían apoyado militarmente a las tropas antibolcheviques en la guerra civil, por lo que los soviéticos no descartaban recibir un ataque de las fuerzas capitalistas en el futuro. El comunismo necesitaba expandirse para sobrevivir.

El gran objetivo de Lenin era Alemania. La recién creada República de Weimar se desangraba entre huelgas, revueltas, movimientos separatistas y las consecuencias de la presión económica ejercida por los aliados a través del Tratado de Versalles. Parecía el caldo de cultivo perfecto para que triunfara la revolución.

A pesar de los fracasos anteriores (los espartaquistas en Berlín, los socialistas en Baviera), los líderes bolcheviques confiaban en que se produjeran nuevos levantamientos, en que estallara una segunda “revolución de noviembre” con el apoyo del Ejército Rojo. La instauración de un régimen comunista en Alemania serviría como trampolín para impulsar la revolución en el resto de Europa. Sin embargo, el camino hacia Berlín no estaba despejado. Había surgido un nuevo obstáculo tras la Primera Guerra Mundial: Polonia.

El (re)nacimiento de una nación

Polonia desapareció del mapa en el siglo XVIII. Fue engullida por las tres grandes potencias que la rodeaban: Rusia, Austria y Prusia. La caída de estos tres gigantes tras la Gran Guerra permitió a Polonia recuperar su independencia, aunque no las antiguas fronteras. Estas se internaban en Lituania, Bielorrusia y Ucrania, tres naciones surgidas también después de la guerra.

El jefe del Estado polaco Józef Pilsudski ambicionaba esos antiguos territorios para que sirvieran de contrapeso en una región dominada por el poderoso imperialismo ruso y alemán. Su idea era liderar una formación con los cuatro países siguiendo el modelo de mancomunidad que existió entre los siglos XVI y XVIII. Una federación a la que llamó Miedzymorze (“Entremares”), por extenderse desde el mar Báltico al mar Negro.

Imagen

Pero Pilsudski no era el único que deseaba esos territorios. Los bolcheviques querían también controlarlos para que sirvieran como cabezas de puente en su expansión hacia el oeste. A finales de 1918, aprovechando la retirada de las tropas alemanas, los rusos se adelantaron e instauraron repúblicas socialistas en esos países con la ayuda de simpatizantes locales. Apenas encontraron resistencia salvo en Ucrania, donde se desató una guerra entre soviéticos, rusos blancos, nacionalistas ucranianos y polacos.

Pilsudski reaccionó ante estos movimientos lanzando una ofensiva en marzo de 1919 contra la recién creada República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa. El ejército polaco estaba bien preparado. Había sido asesorado por oficiales franceses (entre ellos, un joven Charles de Gaulle), y estaba compuesto en su mayoría por experimentados soldados que habían servido en alguno de los tres ejércitos imperiales y por el Ejército Azul, una división de voluntarios provenientes de Francia.

Pilsudski, aprovechando que el grueso del Ejército Rojo estaba batallando contra los blancos, ocupó el país en agosto de 1919. Luego, con el apoyo de los nacionalistas locales, expulsó al gobierno socialista.

Dado que el gobierno polaco no deseaba ocupar esos territorios por la fuerza, sino ganarse su favor para formar una federación, decidió entablar negociaciones con los líderes nacionalistas lituanos y bielorrusos. También buscó un alto el fuego con los soviéticos. Lo hizo a pesar de las presiones de Francia y Gran Bretaña, que deseaban que se unieran a las fuerzas contrarrevolucionarias en la guerra civil.

Pilsudski evitó apoyar a los rusos blancos, porque los consideraba aún más peligrosos que los rojos. Esto era debido a que gran parte de sus dirigentes eran reacios a reconocer la independencia de Polonia, así como la del resto de países del oeste que habían pertenecido al imperio zarista.

A mediados de 1919, el gobierno polaco llegó a un armisticio secreto con Lenin. No fue difícil. El líder soviético estaba buscando un respiro para centrar sus fuerzas en la guerra civil, por lo que la propuesta fue muy bienvenida. Sin embargo, el alto el fuego no se materializó en un tratado de paz. La tensión que existía entre los dos países era demasiado grande. Durante la tregua, los polacos continuaron sumando apoyos diplomáticos en Bielorrusia y los países bálticos, y consolidando su posición militar en Ucrania, donde lograron anexionarse los territorios del oeste.

Los soviéticos, envalentonados por los triunfos contra los blancos, estaban cada vez más decididos a destruir a la “burguesa” Polonia, estado que consideraban controlado por la nobleza terrateniente y dirigido por la entente franco-británica. La reanudación de las hostilidades era solo cuestión de tiempo.

Guerra abierta

A principios de 1920, los dos ejércitos estaban mirándose cara a cara. Con el curso de la guerra civil cada vez más favorable a los soviéticos, Lenin y el comisario de Guerra, León Trotski, tomaron la decisión de lanzar una ofensiva contra Polonia. El ataque perseguía dos objetivos. Uno, estratégico: provocar un levantamiento comunista en el país y despejar el camino hacia Alemania. Y otro, simbólico: según Lenin, “destruir el Tratado de Versalles, sobre el que descansa el actual sistema de relaciones internaciones”.

A pesar de que la decisión estaba tomada, Rusia no quería atacar sin que mediara una provocación. Esta no tardó en llegar. Pilsudski, advertido por su servicio de inteligencia de las intenciones soviéticas, decidió actuar antes de que el Ejército Rojo movilizara todo su potencial. El 25 de abril lanzó una ofensiva contra Kiev, que estaba bajo control bolchevique. Contó con el apoyo del líder nacionalista ucraniano Simon Petliura, con quien había firmado una alianza para instaurar un gobierno amistoso.

La operación, en la que participó también el general y futuro primer ministro polaco Wladyslaw Sikorski, fue un éxito militar, con las tropas polaco-ucranianas ocupando la ciudad en apenas dos semanas. Pero también fue un desastre diplomático. Para la mayor parte de la opinión mundial, la guerra entre rusos y polacos no se había declarado abiertamente. El enfrentamiento del año anterior se consideraba como uno más de los muchos conflictos fronterizos que habían surgido tras el fin de la guerra mundial

El ataque polaco, por lo tanto, fue visto como una invasión de Rusia. Pocos parecieron percatarse de que la ofensiva había sido en territorio ucraniano, no ruso. Esta percepción, que se reflejó en la prensa de la época, pone de manifiesto lo porosas que eran todavía las fronteras surgidas tras la caída del imperio zarista.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200813/32704/varsovia-1920-batalla-freno-lenin.html#foto-3

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: VARSOVIA, 1920: la BATALLA que FRENÓ a LENIN

Notapor Zululu » 10 Sep 2021, 13:44

19 años después (en Septiembre de 1939), los bolcheviques se tomaron su ansiada venganza, invadiendo y ocupando Polonia conjuntamente con los nazis.

.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: VARSOVIA, 1920: la BATALLA que FRENÓ a LENIN

Notapor Zululu » 11 Sep 2021, 08:23

Así venció Polonia al Ejército Rojo en 1920: la primera gran derrota militar del comunismo

La independencia de Polonia y el expansionismo bolchevique

En 1917 se había instaurado en Rusia la primera dictadura comunista, después del golpe de Estado bolchevique de noviembre de ese año. El 3 de marzo de 1918 la dictadura de Lenin firmaba el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, una humillante rendición que empezó a descomponer el antiguo Imperio Ruso. En el tratado, los bolcheviques renunciaban a Besarabia, Bielorrusia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Ucrania y la zona rusa de Polonia. La mayoría de esos territorios declararon su independencia.

En noviembre de ese año terminaba la Primera Guerra Mundial con la derrota de Alemania y del Imperio Austro-Húngaro. El 11 de noviembre de 1918 Polonia recuperaba la independencia de todo su territorio después de 123 años desaparecida de los mapas, tras la tercera y última partición en la que fue ocupada por austriacos, prusianos y rusos en 1795. La Segunda República polaca tendría que iniciar de inmediato una lucha por su propia supervivencia, pues a causa de la derrota alemana, la Rusia bolchevique dio por no válidas las renuncias que había hecho a parte del territorio de la Rusia zarista y se dispuso a invadirlas, no sólo con pretensiones meramente nacionalistas, sino también con el objetivo de extender el comunismo por Europa a sangre y fuego.

Soldados polacos en la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921. Muchos polacos ya habían combatido en los ejércitos de Alemania, Austria-Hungría y Rusia en la Primera Guerra Mundial.
Imagen

Propaganda polaca.
Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: VARSOVIA, 1920: la BATALLA que FRENÓ a LENIN

Notapor Zululu » 14 Sep 2021, 16:01

Finlandia y Estonia: los primeros retrocesos del comunismo

Entre enero y mayo de 1918 se libró una Guerra Civil en Finlandia, entre los partidarios de su independencia (que tuvieron el apoyo de Alemania y de voluntarios de otros países, entre ellos muchos miembros de la Legión Polaca) y los comunistas finlandeses, apoyados por la Rusia bolchevique. La contienda acabó con la primera derrota militar del comunismo. Nada más terminar la Primera Guerra Mundial, Bielorrusia, Estonia, Lituania y Letonia fueron invadidas por los bolcheviques, encontrando una fuerte resistencia en Estonia, que terminaría con la derrota de los bolcheviques en febrero de 1920. Fue la segunda derrota militar del comunismo. Al igual que en Finlandia, los estonios tuvieron apoyo extranjero, en este caso del Reino Unido, rusos blancos y voluntarios letones, finlandeses, alemanes y nórdicos.

Polacos en Finlandia
Imagen


La ofensiva bolchevique contra Polonia y el contraataque polaco

En enero de 1919 estallaron en Europa una serie de levantamientos comunistas alentados por la Rusia de Lenin: Alemania, Hungría, Rumanía e Italia. En febrero Lenin lanzó contra Polonia sus fuerzas militares para acudir en auxilio de los insurgentes comunistas. Los polacos demostraron ser unos enemigos duros: son un pueblo con una larga tradición militar y muchos de ellos tenían experiencia militar, pues habían combatido en los ejércitos de Alemania, Austria-Hungría y Rusia en la Primera Guerra Mundial. En marzo de 1919 los polacos pasaron al contraataque, recuperando Vilna (la actual capital de Lituania) y echando a los bolcheviques de Kiev, la capital de Ucrania, en mayo. El Jefe del Estado Polaco, Józef Piłsudski, tenía el sueño de crear una federación de países, “Międzymorze” (Entremares), que frenase el expansionismo ruso.

Polacos entrando en Kiev
Imagen


Un cartel polaco que simboliza el sentimiento dominante en Polonia durante la Guerra Polaco-Soviética: los polacos estaban solos frente a la invasión comunista. Ninguna gran potencia vino en su ayuda, a diferencia de lo que había ocurrido un poco antes en las guerras contra los bolcheviques en Finlandia y Estonia.
Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: VARSOVIA, 1920: la BATALLA que FRENÓ a LENIN

Notapor Zululu » 22 Sep 2021, 07:39

Los bolcheviques a las puertas de Varsovia

A diferencia de lo que había ocurrido en Finlandia y Estonia, Polonia apenas tuvo ayuda del exterior. Se formó una unidad de pilotos voluntarios procedentes de EEUU, la 7ª Escuadrilla Kościuszko, y Hungría ofreció ayuda militar, pero Checoslovaquia no permitió su paso por su territorio. Finalmente, la falta de apoyo de los ucranianos acabó cambiando las tornas y en mayo de 1920 los bolcheviques pasaron de nuevo a la ofensiva. El Ejército Rojo invadió Polonia y el 10 de agosto de 1920 cruzó el río Vístula, dispuesto a ocupar Varsovia. Polonia parecía condenada y todas las delegaciones diplomáticas abandonaron la ciudad, salvo dos: la británica y el Nuncio de Su Santidad, Achille Ratti, que dos años después se convertiría en el Papa Pío XI.

Mientras los bolcheviques alentaban la lucha de clases, la guerra fue afrontada en Polonia con una apuesta por la unidad nacional por encima de las clases sociales. Estos dos carteles polacos muestran a soldados, obreros y campesinos luchando juntos contra los bolcheviques.
Imagen


Una inesperada victoria polaca coincidiendo con el día de la Asunción de María

Polonia se había movilizado de forma desesperada: la gente de las ciudades y los campesinos tomaron las armas para defender su Patria de la invasión comunista. El 14 de agosto de 1920 el Ejército polaco logró vencer al Ejército Rojo en Ossów, a 23 kilómetros de Varsovia, en un combate en el que murió heroicamente el sacerdote Ignacy Skorupka, que animó a avanzar a los soldados polacos empuñando un crucifijo, una imagen que resume bien el significado que los propios polacos le dieron a esta guerra: un enfrentamiento entre la cultura cristiana occidental y el ateísmo comunista. Por fin, el 15 de agosto, coincidiendo con la fiesta de la Asunción de la Virgen, las fuerzas polacas vencieron al Ejército Rojo en una sorpresiva maniobra envolvente ideada por Józef Piłsudski, y que tuvo como principal ariete a las fuerzas montadas. Fue la última gran carga victoriosa de la historia de la caballería.

Un cuadro polaco que plasma la heroica muerte del sacerdote Ignacy Skorupka, caído en combate cuando empuñó un crucifijo para animar a sus compatriotas a combatir en Ossów. Aquella valerosa acción del sacerdote católico terminó en una victoria polaca.
Imagen

Llamaron a esta batalla, "El Milagro del Vístula"
Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: VARSOVIA, 1920: la BATALLA que FRENÓ a LENIN

Notapor Zululu » 09 Oct 2021, 15:06

Las importantes consecuencias del "Milagro del Vístula"

El pueblo polaco, fervientemente católico, vio aquella victoria contra toda esperanza como un milagro, que además se produjo en una fiesta dedicada a la Virgen María. Por eso hoy en Polonia se conoce a la Batalla de Varsovia como "el Milagro del Vístula". Temeroso de que los polacos pasasen nuevamente a la ofensiva e invadiesen toda Rusia, Lenin pidió la paz y se declaró un alto el fuego en octubre. Aquella victoria polaca frenó el expansionismo comunista en Europa durante casi dos décadas, hasta la invasión germanosoviética de Polonia de 1939. Lenin no tuvo más remedio que abandonar su ideal expansionista y aportar por la política del "socialismo en un solo país". La guerra terminó con la firma del Tratado de Riga el 18 de marzo de 1921.

La Batalla de Varsovia fue injustamente olvidada y despreciada tal vez por la mala conciencia que generó en Occidente, que había dejado sola a Polonia ante el Ejército Rojo, a pesar de lo cual ese país, con sus propios medios, sin apenas aliados y sólo dos años después de recuperar su independencia, fue capaz de vencer y humillar a las fuerzas bolcheviques, a pesar de que le superaban en número. Hoy en día aquella batalla merece ser recordada como uno de los momentos más decisivos del pasado siglo, que fue posible gracias al valor y la fe del pueblo polaco.

Cuadro “Cud nad Wisłą” (Milagro del Vístula), pintado por el polaco Jerzy Kossak en 1930. La obra representa la victoria polaca en la Batalla de Varsovia el 15 de agosto de 1920. En el cuadro vemos a las fuerzas militares polacas, que también incluían a mujeres y jóvenes scouts. En lo alto aparece la Virgen María: la inesperada victoria polaca llegó en el día de la Asunción de María. Muchos polacos lo consideraron un milagro.
Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: VARSOVIA, 1920: la BATALLA que FRENÓ a LENIN

Notapor Zululu » 11 Oct 2021, 07:52

Historia de la guerra soviético-polaca de 1920

De las cenizas de la Gran Guerra habían nacido Polonia y la Unión Sovietica, dos jovenes repúblicas derivadas del nuevo orden territorial surgido de la I GM. Ambas repúblicas mantenían una rivalidad histórica y territorial que no tardó en cristalizar en un enfrentamiento abierto entre las dos naciones. Polonia, gobernada por el ultra nacionalista y anticomunista Josef Pilsudski, estaba decidida a recuperar sus fronteras del S. XVIII (que abarcaban hasta el Rio Divna) arrebatadas por la Rusia Zarista. En el otro lado, la URRS de Lenin, estaba sacudida por la contrarrevolución zarista o "blanca", pero aun inmerso en la voragine del conflicto civil, el lider sovietico buscaba exportar la revolución comunista a toda Europa, y Polonia era el primer objetivo.

Josef Pilsudski
Imagen

Por razones naturales, la República de Polonia fue hostil al Gobierno de los Soviets desde el momento de su creación. En 1919, aprovechando la guerra civil rusa, los polacos invadieron Bielorrusia, ocupando considerables zonas de esa región y expulsando a las fuerzas del recién creado Ejército Rojo hasta este de Minsk. En ese momento (Diciembre de 1919), el gobierno ruso propuso al polaco iniciar conversaciones de paz, negociaciones que fueron aceptadas por Polonia. Sin embargo, como era de esperar no pudo alcazanrse ningún acuerdo, pues ninguno de los gobiernos estaba dispuesto a ceder en sus pretensiones.

En abril de 1920, ante la situación de impasse diplomático y en vista de las derrotas sufridas por el ejército blanco del general Denikin a manos del Ejército Rojo, Pilsudski decidió pasar nuevamente a la ofensiva en Ucrania, interviniendo en apoyo del gobierno autónomo ucraniano de Petliura. Aunque la guerra había sido nuevamente desencadenada por el ataque de Polonia, Lenin vió en esta agresión una doble oportunidad: la de rechazar al ejército invasor, eliminando a un enemigo molesto, y de paso extender la revolución bolchevique a la misma Polonia, usando este pais como puerta de entrada para la bolchevización de toda Europa.

Para lograr este doble objetivo, Lenin decidió pasar al contraataque, otorgándole el mando de los ejércitos Occidentales a uno de sus generales más destacados, tanto por sus habilidades militares como por su fanatismo ideológico: Mijail Tujacheski. Muy pronto, la enérgica dirección de este general iba a hacerse sentir en la situación de la guerra.

Como vimos, el ejército polaco, con unos efectivos de unos 120.000 hombres, invadió Ucrania en apoyo del gobierno autónomo ucraniano frente al Ejército Rojo, que alineaba en el frente occidental más de 200.000 soldados. El 7 de Mayo de 1920 los polacos se apoderaron de Kiev, pero su ejército, menos numeroso que el ruso y débilmente equipado, se encontraba en una posición poco sólida, pues su flanco izquierdo no disponia de fuerzas suficientes para cubrir adecuadamente el vasto frente que se extendia al norte de las marismas Pripet.

Así lo comprendió Tujacheski, quien no dejó de apreciar la debilidad del ala izquierda polaca en la zona norte de las marismas Pripet. En vista de ello, lanzó un fuerte ataque que estuvo a punto de deshacer a las fuerzas polacas. Antes de que Pilsudski pudiera reforzar el sector amenazado, un nuevo ataque, esta vez en Ucrania a cargo de las divisiones de caballeria del general Budyenni penetró limpiamente en las lineas defensivas polacas al norte y sur de Kiev. La caballeria roja avanzó libremente por la retaguardia polaca, de modo que Pilsudski no tuvo más remedio que ordenar la retirada general en medio de una oleada de pánico que se extendía entre sus tropas, constantemente hostigadas por las fuerzas montadas rusas.

A finales de Junio, los polacos habían abandonado el territorio ocupado en suelo ruso. Tujacheski, tras reorganizar sus fuerzas se preparó para invadir Polonia, esperando que la presencia del ER en territorio polaco prenderia la mecha de la revolución bolchevique entre los obreros polacos. Las fuerzas rusas organizadas en 4 ejércitos, sumaban 200.000 combatientes y un número similar de auxiliares, frente a los 120.000 polacos. El 4 de julio los rusos se lanzaron al ataque, con el eje principal de avance situado en la zona de Brest Litovsk. Con una superioridad numérica aplastante, especialmente en caballeria, los rusos hicieron retroceder a los polacos a lo largo de todo el frente.

El dia 11 caia Vilna, la capital lituana, y el ejército lituano se pasaba a los rusos. La subsiguiente retirada general polaca facilitó el avance de la caballería rusa, que bajo el mando de Gay Khan al norte y de Budyenni en el sur se internó profundamente en Polonia, siendo su avance imparable durante el mes de julio. Entre el 22-23 de ese mes, los rusos sobrepasaron el Rio Bug, donde Pilsudski trató en vano de establecer una linea defensiva. Tras el cruce del Bug, el camino hacia el interior de Polonia quedaba abierto para las fuerzas sovieticas.

A principios de agosto, la caida de Varsovia y la derrota polaca parecían seguras, tanto es así que el gobierno sovietico hizo una oferta de paz bastante gravosa para Polonia. Pilsudski sabedor de que aceptar dicha oferta significaba la bolchevización de Polonia, se negó a aceptarla. El 2 de agosto Pilsudski llegó a Varsovia para tomar el mando directo de las operaciones, casi al mismo tiempo que Francia enviaba una misión militar de asesores, encabezada por el general Weygand. La situación militar, con la ciudad casi cercada por su extremo norte, era extremadamente delicada, pero en esos críticos momentos, Pilsudski iba a tener una intuición genial que salvó a Polonia del desastre.

De izquierda a derecha los líderes militares soviéticos Iona Yakir Semyon Budenny y Mikhail Tukhachevsky
Imagen

El 14 de Agosto parecía que Tujachesvki estaba estrechando definitvamente el cerco en torno a Varsovia, pues en ese momento las avanzadas rusas se hallaban a poco más de 10 kilómetros de la ciudad. En realidad, los rusos habían caido en la trampa de Pilsudski, y este iba a descargar un golpe contra el flanco sur sovietico, únicamente guarnecido por el Grupo Mozyr, una heterogenea unidad que contaba con menos de 8.000 hombres y que guardaba el ala izquierda de los ejércitos rusos. Tujachevsky no había dejado de advertir esta debilidad de su ala izquierda, por lo que había ordenado repetidamente que las unidades de caballeria del general Budyenni, que marchaban más al sur, se le unieran para reforzar su flanco meridional.

Pero en este punto entró en juego la doblez y falta de escrupulos del comisario político del Frente Sudoriental, que no era otro que STALIN. Este, envidioso de los éxitos de Tujachesvki en el frente norte, no estaba dispuesto a dejar toda la gloria en manos ajenas, sino que por el contrario, instó a Budyenni a que desoyera las órdenes de Tujachesvki. El objetivo de Stalin era la importante ciudad de Lemberg, y no estaba dispuesto a desviarse del mismo para ayudar a Tujachevski. Esa injerencia de Stalin en la dirección militar de las operaciones resultó providencial para los polacos y catatrófica para los rusos, sellando la suerte de la batalla.

Imagen

El 16 de Agosto, Pilsudski lanzó a sus 5 divisiones desde el Rio Wieprz contra las dispersas fuerzas del Grupo Mozyr. Prácticamente sin oposición, las fuerzas polacas avanzaron libremente hacia el norte, encontrando solo una débil e incoherente resistencia rusa. Pilsudski suspiró de alivio al comprobar que su plan estaba teniendo éxito. Las unidades polacas avanzaron más de 70 kilómetros en menos de 48 horas y apuntaron directamente hacia la retaguardia de las tropas rusas que sitiaban Varsovia. Pese a que los mandos rusos sobre el terreno no le dieron mucha importancia a la maniobra polaca, Tujachesvki, que dirigia las operaciones desde Minsk, a más de 400 kilómetros de distancia del frente, no dejó de advertir el peligro que entrañaba el contraataque ruso, y envió órdenes desesperadas para volver sus fuerzas cara al sur pero ya era demasiado tarde para reaccionar.

Sorprendido por la rapidez del avance de las fuerzas de Pilsudski, el 16º ejército ruso quedó atrapados entre las fuerzas de Pilsudski y las del 5º ejército polaco, resultando prácticamente aniquilado en Byalistok. La maniobra polaca causó tal consternación en el bando sovietico que sus unidades se desbandaron y empredieron la huida hacia el este. El 15º ejército ruso, la única unidad que mantuvo el orden de combate, fue rodeado y destruido por las tropas polacas el 19 de Agosto. Este segundo "Marne" o "Milagro del Vístula" había salvado a Polonia de la extinción como nación independiente. Pilsudski consiguió con su contraataque una de las mayores hazañas militares del S. XX.

Analizados los hechos militares, podemos analizar someramente las consecuencias políticas de este conflicto las cuales, como apuntaba al principio de hilo, fueron de una importancia tan grande y de tan largo alcance, que parece mentira que esta guerra haya sido casi soslayada por la Historiografía.

Para empezar, la derrota de Tujachevski a las puertas de Varsovia, salvó a Europa del bolchevismo. Si bien es cierto que no había un peligro inminente de revolución comunista en Europa Occidental, la propaganda de Lenin mostrando a la URSS como una Arcadia feliz del proletariado, había calado en importantes sectores de los trabajadores alemanes, y a una derrota polaca posiblemente habría favorecido el ascenso comunista en Alemania, y de allí, al resto de Europa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: VARSOVIA, 1920: la BATALLA que FRENÓ a LENIN

Notapor Zululu » 17 Oct 2021, 08:42

La GUERRA POLACO-SOVIÉTICA DE 1919-1921, contada por polacos

Cronología...

La Guerra entre la renacida República de Polonia y la Rusia soviética, que pretende conquistar los países europeos y convertirlos en repúblicas soviéticas. El 16 de diciembre de 1918, por orden de Moscú, se formó el Partido Comunista Obrero de Polonia (Kommunistyczna Partia Polski). El programa del partido incluía el control de los Consejos de Delegados Obreros para crear un centro de poder revolucionario rival del gobierno polaco, que formaría una de las Repúblicas de Consejos del Reino del Congreso y posiblemente de Galicia Occidental, incorporada a la RFSSR.

Se recomendó profundizar el caos y el malestar en Polonia, y realizar propaganda contra las elecciones al Sejm y contra la reforma agraria. Se opuso a la creación de un ejército polaco, ya que obstaculizaría la victoria de la revolución en Alemania y sería un obstáculo para el Ejército Rojo en la "liberación" de Lituania, Bielorrusia y Ucrania.

En Noviembre de 1918 estalló una revolución en Alemania que proclamó una república, y los bolcheviques querían acceder directamente a la frontera alemana en Prusia Oriental para influir activamente en los acontecimientos políticos de la Alemania revolucionada. La marcha del Ejército Rojo hacia el oeste comenzó incluso antes de que se formara el Ejército Polaco, después de que Polonia hubiera recuperado su independencia. No había ninguna frontera estatal reconocida entre la Polonia independiente y Rusia, y el gobierno bolchevique en Rusia no era reconocido internacionalmente.

La guerra comenzó el 14 de febrero de 1919, con un enfrentamiento cerca de la ciudad de Mosty, cerca de Szczuczyn, donde las unidades del ejército polaco, empujadas más allá de las unidades alemanas en retirada, detuvieron la ulterior marcha hacia el oeste de las tropas del Frente Occidental del Ejército Rojo en la operación "Objetivo Vístula".

El 16 de abril de 1919, el ejército polaco lanzó una ofensiva y tomó Wilno. Entre el 25 de abril y el 8 de mayo comenzó la ofensiva de los ejércitos polaco y ucraniano en Ucrania, y se capturó Kiev. En junio y julio de 1920, el Ejército Rojo rompió el frente primero en Ucrania y luego en Bielorrusia y comenzó su marcha hacia Varsovia.

El 15 de agosto de 1920 tuvo lugar la batalla de Varsovia, que fue victoriosa para los polacos y decisiva para la victoria en toda la guerra. El resto de la guerra fue todo victorias polacas. Tras la batalla de Nieman, que resultó victoriosa para el bando polaco, el ejército polaco entró de nuevo en Mińsk el 12 de octubre de 1920. El 18 de octubre de 1920 entró en vigor el armisticio. El 18 de marzo de 1921 se firmó en Riga un tratado de paz que delimitaba la frontera polaco-soviética y regulaba las relaciones entre la Segunda República y la RFSR, y posteriormente la URSS, hasta la agresión de la URSS a Polonia.

-----

Este año celebramos el centenario de la batalla de Varsovia y la victoria sobre los bolcheviques. Las batallas libradas entre el 13 y el 15 de agosto de 1920 en las afueras de la capital polaca, también denominadas el "Milagro del Vístula", tuvieron una influencia decisiva en el resultado de la guerra polaco-bolchevique. Para los bolcheviques en el poder en Rusia, las tierras fronterizas y Polonia debían constituir un "puente rojo", gracias al cual la revolución comunista llegaría a los países de Europa Occidental. La ocupación de los territorios al oeste del río Bug ofreció la oportunidad de llevar a cabo un experimento político, a saber, la liquidación de los estados nacionales y la creación de una comunidad comunista. Para Polonia, la guerra contra la dictadura soviética, que pretendía eliminar deliberadamente la religión, la propiedad privada, las clases sociales y la "soberanía burguesa", fue una lucha para defender la independencia y la democracia parlamentaria, en la que la libertad política, la propiedad privada y el patriotismo son los fundamentos de la sociedad. Para los planes políticos de los bolcheviques, la revolución en Polonia era una etapa necesaria en el camino hacia su verdadero objetivo, que era la revolución en Alemania y en los siguientes países de Europa Occidental. Si Varsovia no podía ser defendida, la República Polaca de los Consejos sería una realidad. La caída de Polonia habría supuesto la caída de los Estados bálticos, el trastorno del sistema de Versalles en Europa y un intento de llevar la revolución hacia el oeste. La defensa de Varsovia impidió la bolchevización de Europa. Le invitamos a ver la película.

La amenaza inminente para el Estado movilizó fuerzas para defenderlo. El 1 de julio el Sejm nombró el Consejo para la Defensa del Estado, en el que se sentaban representantes del gobierno, del Sejm y de los partidos políticos más importantes. El 24 de julio se formó un gobierno de coalición, con Wincenty Witos e Ignacy Daszyński a la cabeza. Se crea una Inspección del Ejército de Voluntarios, con el general Józef Haller como comandante, y se anuncia un reclutamiento del ejército voluntario. Unos 90.000 voluntarios se alistaron para complementar las tropas del frente y realizar servicios auxiliares. El ejército polaco, que en abril contaba con 600.000 hombres, a pesar de las pérdidas aumentó sus efectivos a más de 900.000. Józef Piłsudski decidió librar la batalla decisiva en la zona entre los ríos Bug y Vístula. Las fuerzas polacas fueron completamente reorganizadas. El Frente Norte, comandado por el general Józef Haller y compuesto por tres ejércitos, cubría la zona desde la frontera de Prusia Oriental hasta Puławy. Sus tareas consistían en atar y debilitar las principales fuerzas del enemigo que atacaban la capital. El ejército formado en el río Wkra bajo el mando del general Władysław Sikorski, debía impedir que las fuerzas polacas flanquearan al enemigo desde el norte y pasar a la ofensiva.

El Frente Central, con el general Edward Rydz-Smigly a la cabeza, iba desde Pulawy, a lo largo del río Wieprz, hasta Sokal. Su tarea consistía en golpear con decisión el ala izquierda de las fuerzas bolcheviques que luchaban cerca de Varsovia y abrirse paso hasta su retaguardia. La tarea del Frente Sur, comandado por el general Waclaw Iwaszkiewicz, era detener la Konarmia de Budionny, defender Lvov y los campos de petróleo de Drohobych. El 13 de agosto, los bolcheviques atacaron las afueras de Varsovia: rompieron la primera línea de defensa y tomaron Radzymin. Comenzaron dos días de lucha por Varsovia, las batallas más duras se libraron cerca de Radzymin y Ossow. El ejército del general Sikorski detuvo a un enemigo dos veces más fuerte y comenzó a empujarlo hacia el este. La contraofensiva polaca en el río Wieprz comenzó el 16 de agosto y amenazó directamente la retaguardia del ejército bolchevique. La magnitud de la derrota se vio incrementada por la velocidad de la ofensiva polaca: la infantería avanzaba entre 50 y 60 km al día, tomando nodos de transporte, cruces y puentes en la retaguardia del enemigo en retirada. El Ejército de Caballería de Budionny, que fue detenido por orden de Stalin en la fase decisiva de la batalla, sufrió una derrota en la batalla de Komarov con la 1ª División de Caballería del coronel Juliusz Rómmel. De los tres ejércitos soviéticos, 10.000 hombres sobrevivieron. Los polacos tomaron 66.000 prisioneros de guerra, capturaron 231 cañones y 1.023 ametralladoras pesadas.

La última gran batalla de la guerra polaco-soviética tuvo lugar en el río Niemen (20-29 de septiembre de 1920). Sin embargo, los bolcheviques no lograron restablecer su línea de frente y el ejército polaco alcanzó el Dvina y Minsk. En el sur, los polacos liberaron toda Galicia, haciendo retroceder a los bolcheviques más allá del río Zbrucz. El 18 de octubre de 1920 se firmó el armisticio.

Para los planes políticos de los bolcheviques, la revolución en Polonia era una etapa necesaria en el camino hacia su verdadero objetivo, que era la revolución en Alemania y otros países de Europa Occidental. Si Varsovia no podía ser defendida, la República Polaca de los Consejos sería una realidad. La caída de Polonia habría supuesto la caída de los Estados bálticos, el trastorno del sistema de Versalles en Europa y un intento de llevar la revolución hacia el oeste. La defensa de Varsovia impidió la bolchevización de Europa.

Para la sociedad polaca, la victoria en la guerra contra la Rusia soviética tenía un significado moral. Fue el primer éxito internacional de Polonia y la primera guerra ganada de forma independiente por el ejército polaco en 220 años.

Tras cinco meses de negociaciones, el 18 de marzo de 1921 Polonia y la Rusia soviética firmaron en Riga un tratado de paz que determinó el trazado definitivo de la frontera oriental polaca (en la línea Dzisna-Dokszyce-Słucz-Ostróg-Zbrucz).

Más información sobre la batalla de Varsovia en el sitio web del Museo de Historia de Polonia.

http://muzeum.gliwice.pl/pl/wydarzenia/wirtulana-lekcja-stulecie-bitwy-warszawskiej-zwyciestwo-nad-bolszewikami-sierpien-1920-r

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados