Los niños de Portugal 'solo hablan brasileño' gracias a los YouTubers
11/12/2021 a las 08:45
Un artículo publicado el miércoles (10) en Diário de Notícias, uno de los periódicos más tradicionales de Lisboa, ha sido replicado en las redes sociales brasileñas al denunciar una supuesta amenaza a los niños, el nombre que se les da a los niños en Portugal. Según el periódico, algunos de estos pequeños “solo hablan 'brasileño'”. Y los “culpables” de este cambio en la forma de hablar serían los youtubers en Brasil.
Al mencionar la "amenaza" cultural, el texto habla en tono angustiado de la CANALHADA ( niños en portugués de Portugal): "Dicen GRAMA en lugar de RELVA, un AUTOCARRO es un ÔNIBUS, los REBUÇADOS son BALAS, las RISCAS son LISTRAS y la leche está NA GELADEIRA en lugar del FRIGORIFICO ”. Según los educadores, el fenómeno se intensificó durante la pandemia del covid-19, cuando los niños empezaron a pasar más tiempo expuestos a contenidos brasileños.
Según el diario, el principal responsable del cambio en el habla de los pequeños ciudadanos portugueses es Luccas Neto, de 29 años, presentado como hermano de Felipe Neto, "también youtuber, pero más orientado a un público mayor", de niños y chicos (adolescentes y jóvenes en Portugal). Aunque existen varios productos con contenido similar, el propietario del canal Luccas Toon es designado como "el rey de las vistas", con 36 millones de suscriptores.
¿Qué dicen los expertos?
Diário de Notícias incluso publicó algunos informes de padres que hacían cola (BICHA en Portugal) para comprar entradas para el concierto "Luccas Neto ea Escola de Aventureiros" presentado en el Altice Arena, los días 6 y 7 de noviembre. Hablando de su hijo, una madre dijo: "Todo su discurso es como si fuera brasileño. Llegamos al punto de que nos preguntaron si alguno de nosotros era brasileño, yo o el padre".
En cuanto a Catarina Menezes, profesora de lingüística, la cosa no es tan grave. "Lo mismo cuando aparecieron las telenovelas ... que se masificaron por completo". Para el también especialista en comunicación y medios, la discusión de los youtubers no es diferente.