VENEZUELA MAS POBRE QUE HAITI

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

VENEZUELA MAS POBRE QUE HAITI

Notapor papi » 21 Nov 2021, 04:04

Venezuela llega a sus elecciones regionales como el país más pobre de Latinoamérica

De acuerdo con estimados del Fondo Monetario Internacional, el país sudamericano terminará este año con un PIB per cápita inferior a Nicaragua y Haití, países que el año pasado eran los más pobres de la región


Es una posición que ningún país quiere tener. Según estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita publicados recientemente por el Fondo Monetario Internacional, este año Venezuela caerá por debajo de Haití como el país más pobre del hemisferio occidental[/size]. Es en este contexto en que el país llega a sus elecciones regionales este domingo, atravesando una devastadora crisis económica y humanitaria.

En 2012, el PIB per cápita de Venezuela era de 11.993 dólares; nueve años después, esa cifra bajó a 1.627 dólares, de acuerdo con los datos del FMI. Para un observador, viendo desde afuera del país, los números son impresionantes, pero para Jesús Casique, economista venezolano en Caracas la caída no es “para nada asombrosa”, asegura. “Un país en donde el Producto Interno Bruto acumulado en siete años ha caído 81,8%, obviamente el cálculo per cápita también lo refleja”.





En los comicios de este domingo, se disputan 23 gubernaturas y 335 alcaldías, además de curules en la Asamblea Nacional. Son unos 3.000 puestos que están en juego y la oposición llega fragmentada tras más de veinte años de chavismo. A diferencia de las últimas elecciones, en las que la oposición llamó a un boicot por asegurar que serían fraudulentas, en esta ocasión sí participarán, aunque no como un frente común.

Los últimos datos del PIB que el Banco Central de Venezuela publicó son los del primer trimestre de 2019, pero Casique asegura que la institución provee de información al FMI. Dentro del país, técnicos como él operan con “un gran oscurantismo y una gran opacidad”, asegura el especialista, pero logran hacer también sus propios análisis. De acuerdo con cálculos de Casique, Venezuela lleva 47 meses de hiperinflación, imparable incluso después de las tres reconversiones hechas bajo el chavismo, en que el Gobierno ha eliminado 14 ceros de su moneda en 13 años.

El Gobierno ha tenido que relajar los control de cambios y penalizaciones a quienes utilizan dólares y abrió paso a las cuentas de banco en la divisa extranjera que ha llevado a una dolarización de facto. Esto ha impulsado moderadamente la economía, estimulando la oferta para quienes tienen más recursos y agudizando la desigualdad entre las clases sociales. De acuerdo con un estudio publicado en septiembre por tres universidades en el país, el 76,6% de la población vive con menos de 1,2 dólares al día y ocho millones están desempleados.

Í
Sin embargo, “es un error comparar a Venezuela con Haití,” advierte Casique. Haití, una pequeña isla con pocos recursos naturales, expuesta a desastres naturales y con poca producción nacional, tiene poco en común, por lo menos en el plano económico, con un país de 28 millones de habitantes y una de las reservas petroleras más grandes en el mundo. “Esto es meramente un reflejo de la situación económica, la diferencia es que antes Haití estaba por debajo de Venezuela y ahora es al revés.”

“Esto es algo producto de las políticas públicas que se han establecido en Venezuela”, dice Casique. “Cuando un Gobierno ha expropiado, ha espoleado, atacado al sector privado, este es el resultado, la destrucción de la economía en estos últimos años ha sido algo bien impactante al país”, agrega.






https://elpais.com/internacional/2021-1 ... erica.html
papi
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 590
Registrado: 16 Jun 2016, 23:14

Re: VENEZUELA MAS POBRE QUE HAITI

Notapor Zululu » 22 Nov 2021, 15:24

VENEZUELA, otro paraíso comunista, donde la falta de proteínas la suplen mendigando la sangre de vacunos.

[VIDEO] https://gab.com/Vitali888/posts/106243572486531317

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28301
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: VENEZUELA MAS POBRE QUE HAITI

Notapor Zululu » 04 Dic 2021, 08:35

De SUPERSANCHINFLAS a SUPERBIGOTON

Se multiplican los "superheroes" de la izquieduza.


Llega Superbigote, el dibujo animado de Maduro como superhéroe que lucha contra EEUU

El dictador venezolano hace que la televisión pública emita unos dibujos animados con el propio Maduro haciendo de superhéroe con capa y mallas.La televisión estatal venezolana ha empezado a emitir una nueva serie de dibujos animados cuyo protagonista es Superbigote, un súper héroe que es evidentemente el propio Nicolás Maduro pero, eso sí, con un aspecto bastante mejorado y luciendo un traje muy ajustado y una capa.

https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2021-12-03/llega-superbigote-dibujo-animado-nicolas-maduro-como-superheroe-lucha-contra-eeuu-6843655/

Imagen

Y mientras, los venezolanos más pobres que los haitianos

.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28301
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: VENEZUELA MAS POBRE QUE HAITI

Notapor Pólux TR » 04 Dic 2021, 14:14

Están pobres, no son pobres.
Pólux TR
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3517
Registrado: 30 May 2021, 02:28


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados