PEDRO CASTILLO LLAMARA A CONSULTA POR MAR A BOLIVIA

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

PEDRO CASTILLO LLAMARA A CONSULTA POR MAR A BOLIVIA

Notapor DON KIRSH » 26 Ene 2022, 16:24

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


El presidente Pedro Castillo declaró este martes estar a favor de realizar que Bolivia tenga una salida al mar, pero indicó antes se debería realizar una consulta popular al respecto.

En entrevista con el programa Conclusiones, con Fernando del Rincón de la cadena CNN en Español, Castillo confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar "mar para Bolivia" y que se trata de un derecho de esta nación vecina.

"Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso necesita que el pueblo se manifieste, tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo ¿Y si los peruanos están de acuerdo?, dijo.

"Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera", anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.

Sin embargo, Perú le ofreció a Bolivia a través del covenio Boliviamar una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.

Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras. Sin embargo, el mandatario matizó con que "no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia".

"Mañana van a poner títulos en los periódicos: Pedro Castillo está entregando el mar para Bolivia, y a mí eso me tiene sin cuidado, porque yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano", concluyó.


Avatar de Usuario
DON KIRSH
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3147
Registrado: 25 Ago 2016, 04:26

Re: PEDRO CASTILLO LLAMARA A CONSULTA POR MAR A BOLIVIA

Notapor Blackneis » 26 Ene 2022, 20:15

No tengo muy claro como van a dar mar a Bolivia, le tendrian que dar o ceder gran parte del territorio Peruano.
Pero vaya que es su problema.
Pero me parece absurdo que Bolivia si o si tenga que tener salida al mar.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16680
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: PEDRO CASTILLO LLAMARA A CONSULTA POR MAR A BOLIVIA

Notapor meridio » 26 Ene 2022, 21:47

Los indios son expertos en buscar chivos expiatorios, es parte de su cultura. Y no me refiero sólo a los de Bolivia.
Avatar de Usuario
meridio
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 260
Registrado: 24 Dic 2021, 13:52

Re: PEDRO CASTILLO LLAMARA A CONSULTA POR MAR A BOLIVIA

Notapor DON KIRSH » 26 Ene 2022, 23:13



para colmo Bolivia abandonó a Perú y los dejo combatiendo solos y ahora Perú es el que debe darle territorio.

Avatar de Usuario
DON KIRSH
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3147
Registrado: 25 Ago 2016, 04:26

Re: PEDRO CASTILLO LLAMARA A CONSULTA POR MAR A BOLIVIA

Notapor gladius » 27 Ene 2022, 00:07

Sin temor a equivocarme esa consulta será negativa para Bolivia , los peruanos no tienen ninguna voluntad de ceder nada , es mas existe un sentimiento anti boliviano en las redes sociales , producto que Bolivia abandono a Perú , en plena guerra del pacifico . Pedro Castillo se arriesga a una derrota política , por sus promesas de campaña y luego será la consulta por una convención constituyente que cambie la const. peruana.
Imagen
gladius
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 692
Registrado: 03 May 2017, 21:21
Ubicación: expatriado

Re: PEDRO CASTILLO LLAMARA A CONSULTA POR MAR A BOLIVIA

Notapor Pikotasso » 27 Ene 2022, 00:41

Blackneis escribió:No tengo muy claro como van a dar mar a Bolivia, le tendrian que dar o ceder gran parte del territorio Peruano.
Pero vaya que es su problema.
Pero me parece absurdo que Bolivia si o si tenga que tener salida al mar.


¿Por qué habría de ceder Perú gran parte de su territorio para darle a su vecino una salida al Pacífico?

Que yo sepa, Bolivia quedaría satisfecha con un simple corredor de unos pocos km de anchura a través del desierto peruano que llegara hasta el océano. Además, ese corredor podría seguir bajo soberanía de Perú con derecho a uso por parte boliviana.

Si se quiere, se puede, sobre todo si Chile colabora para resolver el asunto.
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24445
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: PEDRO CASTILLO LLAMARA A CONSULTA POR MAR A BOLIVIA

Notapor Pikotasso » 27 Ene 2022, 00:43

Blackneis escribió:No tengo muy claro como van a dar mar a Bolivia, le tendrian que dar o ceder gran parte del territorio Peruano.
Pero vaya que es su problema.
Pero me parece absurdo que Bolivia si o si tenga que tener salida al mar.


¿Por qué habría de ceder Perú gran parte de su territorio para darle a su vecino una salida al Pacífico?

Que yo sepa, Bolivia quedaría satisfecha con un simple corredor de unos pocos km de anchura a través del desierto peruano que llegara hasta el océano. Además, ese corredor podría seguir bajo soberanía de Perú con derecho a uso por parte boliviana.

Si se quiere, se puede, sobre todo si Chile colabora para resolver el asunto.
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24445
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: PEDRO CASTILLO LLAMARA A CONSULTA POR MAR A BOLIVIA

Notapor BladeLord » 27 Ene 2022, 02:09

Traidor!!!
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
BladeLord
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4735
Registrado: 13 Feb 2011, 00:00
Ubicación: En el rico llauca pes, y no va a sheee...

Re: PEDRO CASTILLO LLAMARA A CONSULTA POR MAR A BOLIVIA

Notapor Pikotasso » 27 Ene 2022, 15:27

BladeLord escribió:Traidor!!!


¿Hacer una consulta al pueblo peruano para que dé su opinión sobre si procede concederle a Bolivia una salida al Pacífico es una traición?

Yo lo veo como un ejercicio de democracia. Consultar al pueblo sobre un asunto nacional nunca puede ser una traición.
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24445
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: PEDRO CASTILLO LLAMARA A CONSULTA POR MAR A BOLIVIA

Notapor Danizito » 27 Ene 2022, 18:22

Blackneis escribió:No tengo muy claro como van a dar mar a Bolivia, le tendrian que dar o ceder gran parte del territorio Peruano.
Pero vaya que es su problema.
Pero me parece absurdo que Bolivia si o si tenga que tener salida al mar.


no vamos a dar nada
lo que se va preguntar
es si Bolivia puede
salir por Chile
por territorios que
fueron peruanos
antes de la guerra

ya que eso exige
el tratado
el Perú debe estar
de acuerdo


en otras palabras
vamos a votar si
queremos darle
territorio chileno
a Bolivia
e1114 e1118
Imagen
Avatar de Usuario
Danizito
explayera mayor
 
Mensajes: 20226
Registrado: 02 Abr 2013, 22:31
Ubicación: LIMA

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 233 invitados