aviación militar
Holanda es el tercer país de la OTAN en comprar aviones militares KC-390 de Embraer
El Ministerio de Defensa holandés confirmó este jueves (16) la adquisición de cinco aviones KC-390 Milleniun, la principal apuesta de Embraer en los últimos años en el mercado de la aviación militar. El modelo fabricado en Brasil ganó la competencia con el avión estadounidense Lockheed Martin C-130J Super Hercules, que reemplazaría unidades de la misma marca en la flota de la Fuerza Aérea holandesa.
El KC-390 Millenium es un carguero y puede usarse en misiones tácticas y logísticas. Una de las grandes diferencias del modelo es la posibilidad de repostar en pleno vuelo. Embraer comienza a entregar los aviones al país europeo en 2026.
Esta es la tercera venta del KC-390 Millenium a países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En 2020, Embraer negoció dos unidades a Hungría por US$ 300 millones y otras cinco a Portugal por 827 millones de euros.
El plan inicial del gobierno holandés era adquirir cuatro aviones. Sin embargo, tras las dificultades en la evacuación de las tropas de la OTAN en la reconquista de los talibanes en Afganistán y el escenario de inseguridad en Europa con la Guerra de Ucrania, Holanda decidió adquirir un avión más.
“La disponibilidad del KC-390 es mayor, la aeronave puntúa mejor en una serie de requisitos operativos y técnicos y requiere menos mantenimiento”, justificó el Ministerio de Defensa holandés en una nota sobre la negociación con Embraer.
Ni el gobierno holandés ni la empresa brasileña revelaron el valor de la negociación. Pero el jueves, el ministro de Defensa del país, Christophe van der Maat, advirtió al parlamento que la Fuerza Aérea necesita aumentar las horas de vuelo de la flota de 1.000 millones de euros a 2.500 millones de euros, incluidos los costes de mantenimiento futuros. En este plan, los modelos Hércules seguirán volando hasta la sustitución total por los C-390 hasta 2031.
venta estrategica
Para Embraer, el suministro de aviones a los Países Bajos representa un logro estratégico, ya que la competencia fue con el modelo más actualizado del Hércules, el carguero más utilizado por las fuerzas militares del mundo desde la década de 1950. El fabricante estadounidense busca ganar la competencia para reemplazar 137 aviones de marca en miembros de la OTAN en Europa.
"Reconociendo que aún queda mucho trabajo por hacer en los próximos meses, estamos comprometidos con el éxito de esta nueva fase de cooperación con el Ministerio de Defensa holandés. En este proceso, Embraer se compromete a profundizar aún más la colaboración con los industria y centros de investigación", dijo Embraer en un comunicado.
Las negociaciones en Europa también palian la pérdida de Embraer en las negociaciones con el propio gobierno brasileño. En 2014, la empresa cerró la venta de 29 unidades del mismo carguero al país. Sin embargo, el año pasado la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) redujo la compra a 15 unidades dentro de la restricción presupuestaria en programas estratégicos del gobierno federal.