Trump sabía que había armas en la turba del Capitolio

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Trump sabía que había armas en la turba del Capitolio

Notapor axel » 29 Jun 2022, 16:09

Donald Trump sabía que parte de la turba de sus seguidores que asaltó el Capitolio el 6 de enero del año pasado para evitar la certificación de Joe Biden como presidente iba armada, forcejeó con su equipo de seguridad para sumarse a los disturbios, conocía -como su círculo íntimo- que ese día podía ser trágico, dijo que su vicepresidente merecía ser ahorcado y cuando estalló la violencia optó durante mucho tiempo por no hacer nada.

Las revelaciones -algunas anticipadas, otras sospechadas- sobre el comportamiento del que fuera presidente de EE.UU. en uno de los episodios más bochornosos de la historia de la democracia más vieja y establecida del mundo llegaron en una nueva comparecencia este martes del comité de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido.

Su relato de aquellas jornadas tensas muestra a un Trump desatado, colérico, cegado por el intento de evitar el traspaso de poderes y aferrarse a la presidencia. Y a un círculo íntimo en el que algunos le espoleaban, otros se apartaban y otros advertían de la gravedad de lo que estaba ocurriendo.

Hutchinson explicó que el 2 de enero Rudy Giuliani -exalcalde de Nueva York y muñidor de la campaña de Trump contra el resultado electoral- le preguntó si estaba «entusiasmada» por lo que iba a ocurrir el 6 de enero. Ella le preguntó qué iba a pasar y Giuliani dijo: «Vamos a ir al Capitolio, el presidente estará allí». Ese mismo día, Meadows, su jefe, le confesó un temor: «Las cosas puede ir realmente mal el 6 de enero».

No se equivocó. Fue el día en el que la turba ‘trumpista’ atravesó a la fuerza los cordones policiales, rompió ventanas, forzó puertas, profanó la sede de la soberanía popular y trató de evitar la certificación de Biden como presidente. En los disturbios murieron cinco personas, entre ellas, un policía del Capitolio.

Días antes de eso, Trump calentó a sus seguidores con sus acusaciones -sin el apoyo de los tribunales- de fraude electoral y los convocó a una gran mitin el 6 de enero con el lema ‘Parar el robo’. Muchos iban preparados para ir después al Capitolio a interrumpir la certificación, presidida por el vicepresidente, Mike Pence, que también tiene el cargo de presidente del Senado.

En las horas previas al mitin, Hutchinson dijo que la policía informó a Meadows y a Trump de que muchos seguidores llegaron con armas: gas pimienta, cuchillos, chalecos antibalas, puños americanos porras. Tony Ornato, un alto cargo a la orden de Meadows que actuaba como enlace con el Servicio Secreto -el cuerpo de seguridad que protege al presidente-, advirtió al jefe de Gabinete que «esta jodida gente está poniendo lanzas en las puntas de los palos de las banderas».

El comité también emitió comunicaciones de radio de la policía aquel día en la que avisaban de que había gente con rifles semiautomáticas. Después se supo que miembros de los Oath Keepers, una milicia de extrema derecha, tenía un arsenal de armas preparadas en un hotel en Virginia (con regulación más laxa que Washington) y que la policía confiscó decenas armas a los manifestantes. Cuatro personas fueron imputados por ello.

Nada de eso cambió los planes de Trump, según una conversación que Hutchinson escuchó antes de que el presidente subiera al estrado. «Me importa una mierda que tengan armas, no han venido a hacerme daño a mí. Quitad los jodidos arcos de seguridad», dijo Trump, preocupado sobre todo porque hubiera más gente en su mitin, para dar una imagen de fortaleza en su alegación de ‘robo’ electoral. «Pueden marchar sobre el Capitolio desde aquí, dejad que entre la gente y quitad los arcos».

En su discurso, Trump dijo que sabía que «todo el mundo que está pronto va a marchar sobre el Capitolio para que se oiga su voz de una forma pacífica y patriótica», una frase que sus partidarios utilizan para excusarle de la violencia que se produjo. Pero también dijo, al final de su intervención, que «si no peleáis como en el mismo infierno os quedaréis sin país»

Imagen
Cassidy Hutchinson, asistente ejecutiva de Mark Meadows, quien fuera jefe de gabinete de Trump, dijo al comité parlamentario que investiga la toma del Capitolio que ese día el entonces mandatario se subió al automóvil presidencial tras dirigirse a sus partidarios en un mitin cerca de la Casa Blanca.

”Soy el maldito presidente, llévame al Capitolio ahora”, dijo Trump, según Hutchinson, quien indicó que otro funcionario de la Casa Blanca le contó la historia. Según Hutchinson, el agente del Servicio Secreto, Bobby Engel, detuvo un intento “iracundo” de Trump de tomar el volante y conducir a “la Bestia” hacia el Capitolio

Nadie le había dicho a Trump que el Servicio Secreto había determinado que ya no era seguro ir al Congreso, explicó el asistente.

“Entonces, cuando el presidente se subió al vehículo con Bobby, pensó que iban al Capitolio. Y cuando Bobby le dijo: ‘No estamos yendo, no tenemos posibilidad de hacerlo, no es seguro. Vamos a volver al Ala Oeste’, el presidente dio una respuesta muy fuerte y muy enojado”, dijo Hutchinson.

“Tony lo describió como iracundo. El presidente dijo algo como ‘¡Soy el maldito presidente! ¡Llévame al Capitolio ahora! a lo que Bobby respondió: ‘Señor, tenemos que volver al Ala Oeste’. El presidente se estiró hacia la parte delantera del vehículo para agarrar el volante. Engel lo agarró del brazo y dijo: ‘Señor, debe quitar la mano del volante. Vamos a volver al Ala Oeste. No vamos al Capitolio. Luego, Trump usó su mano libre para lanzarse hacia Bobby Engel”.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, también le habría expresado a Trump sus inquietudes legales de que el presidente marchara hacia el Capitolio junto a sus partidarios, dijo Hutshinson. ”Seremos acusados de todos los delitos imaginables si hacemos eso”, recordó Hutchison que advirtió Cipollone.
axel
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2225
Registrado: 04 Feb 2013, 01:50

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados