Hilo de China: el "desafío geopolítico" de Occidente

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Re: Hilo de China: el "desafío geopolítico" de Occidente

Notapor summer_of_69 » 28 Ene 2024, 12:25

Un tema realmente interesante, Astur. Podríamos preguntarnos si es posible que un país comunista sea también razonablemente democrático, pero, hasta ahora, no se ha dado el caso. Lo más parecido fue el intento de "socialismo con rostro humano" de Dubzek en Checoslovaquia, pero Brezhnev no lo vio claro y acabó con la "Primavera de Praga". Y Deng Xiaoping pudo escarmentar en cabeza ajena con la caída de la URSS. Su conclusión fue clara: primero, reforma económica, de la reforma política, ya hablaremos más adelante.

De todas formas, China ya no es un país comunista, salvo por la retórica, ha evolucionado hacia un sistema autoritario con un marcado carácter nacionalista. Y yo creo que Xi ha tenido pensamientos similares a los que expones, pero sospecho (y me preocupa mucho) que su conclusión haya sido que, para legitimar al régimen, haya concluido que hay que hacer énfasis en el tema del.nacionalismo, porque eso podría llevarla un aumento de la agresividad china hacia sus vecinos (ya estamos viendo algunos ejemplos) y, en última instancia, si la economía se desacelera o aumenta el descontento interior, a acallarlo mediante aventuras exteriores. Y eso suele acabar mal, como muy bien saben los argentinos.

Espero que no se dé el caso, y China evolucione hacia posturas más aperturistas... una "democracia china" puede ser interesante de ver.
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Re: Hilo de China: el "desafío geopolítico" de Occidente

Notapor Astur » 28 Ene 2024, 14:02

Sería interesante de ver, no te lo niego. Ahora bien, ¿una China democrática lograría permanecer con las fronteras actuales? Me cuesta creerlo. La propia geografía china, al igual que la rusa, obligan a China a ser un "imperio" autoritario. ¿Cómo podría una China democrática retener Xinjiang, el Tibet y otros territorios algo rebeldes? Es cierto, Pekín ha sido lista y ha poblado dichas prefecturas con chinos de etnia han, y ahora son mayoría. Pero, ¿quién dice que, en una China democrática, muchos descendientes de esos colonos han no buscarían diferenciarse del resto del país, adquiriendo gran parte de la cultura local, como hicieron muchos emigrantes de otras partes de España, y sus descendientes, en Cataluña o País Vasco? En Taiwán, recordemos, hay un porcentaje importante de la gente que ya no se siente china, sino taiwanesa. Es cierto que ahí también hay un asunto que tiene que ver con la cultura política, libertades y la democracia, pero... yo creo que una China con un sistema partitocrático como el occidental, se fragmentaría en varios estados. Lo mismo opino de Rusia. De hecho, Rusia con más motivo aún. EEUU no tiene este problema, porque es un "imperio" continental. No tiene barreras ni enemigos amenazantes. Es enorme, tiene salida a dos océanos distintos.
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Re: Hilo de China: el "desafío geopolítico" de Occidente

Notapor summer_of_69 » 29 Ene 2024, 10:26

¿Entonces, tu teoría es que China o Rusia solo pueden sobrevivir con gobiernos autoritarios?
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Re: Hilo de China: el "desafío geopolítico" de Occidente

Notapor Astur » 29 Ene 2024, 14:22

summer_of_69 escribió:¿Entonces, tu teoría es que China o Rusia solo pueden sobrevivir con gobiernos autoritarios?


Tal cual los conocemos ahora, con su extensión territorial, sí. Creo que no podrían sobrevivir siendo "democracias" (partitocracias, como las europeas).
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Re: Hilo de China: el "desafío geopolítico" de Occidente

Notapor summer_of_69 » 29 Ene 2024, 14:28

Astur escribió:
summer_of_69 escribió:¿Entonces, tu teoría es que China o Rusia solo pueden sobrevivir con gobiernos autoritarios?


Tal cual los conocemos ahora, con su extensión territorial, sí. Creo que no podrían sobrevivir siendo "democracias" (partitocracias, como las europeas).


En el caso de Rusia, tal vez. Pero China tiene un núcleo muy homogéneo culturalmente, por eso ha sobrevivido como un imperio a lo largo de tantos años. Perder el Tibet o incluso partes de Mongolia Interior o la zona de los Uigures no sería determinante para China. Yo creo que la parte principal de China permanecería unida bajo un gobierno más representativo.

Rusia es otra historia, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de zonas que podrían separarse están muy poco pobladas. Cada una de ellas individualmente no tiene nada que hacer contra el estado central ruso.
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Re: Hilo de China: el "desafío geopolítico" de Occidente

Notapor Astur » 29 Ene 2024, 15:13

summer_of_69 escribió:
Astur escribió:
summer_of_69 escribió:¿Entonces, tu teoría es que China o Rusia solo pueden sobrevivir con gobiernos autoritarios?


Tal cual los conocemos ahora, con su extensión territorial, sí. Creo que no podrían sobrevivir siendo "democracias" (partitocracias, como las europeas).


En el caso de Rusia, tal vez. Pero China tiene un núcleo muy homogéneo culturalmente, por eso ha sobrevivido como un imperio a lo largo de tantos años. Perder el Tibet o incluso partes de Mongolia Interior o la zona de los Uigures no sería determinante para China. Yo creo que la parte principal de China permanecería unida bajo un gobierno más representativo.

Rusia es otra historia, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de zonas que podrían separarse están muy poco pobladas. Cada una de ellas individualmente no tiene nada que hacer contra el estado central ruso.


Tú mismo lo has admitido. China podría perder el Tibet, Xinjiang y Mongolia Interior. Por lo cual, ahí ya tienes los primeros cambios en la geografía china. Yo no digo que China vaya a desaparecer. Simplemente, una China, en la que imperase un sistema partitocrático como el europeo, se reduciría en tamaño. Lo mismo sucede con Rusia, que perdería varios territorios en el Cáucaso, empezando por Chechenia, y le seguirían otros cuantos más, en el continente asiático. Muchas de estas independencias, propiciadas por Occidente. Como sucedió en Yugoslavia.
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Re: Hilo de China: el "desafío geopolítico" de Occidente

Notapor Astur » 31 Ene 2024, 16:04

La china BYD cerró 2023 con 4.000 millones de beneficios y acecha a Tesla como líder mundial

La marca china estima que en 2023 ganó 4.000 millones de euros, con un aumento del 86,5%. La empresa acecha ya a Tesla como líder mundial en la venta de eléctricos

  • El coche más vendido en todo el mundo en 2023 fue, por primera vez, un eléctrico
  • Las nuevas baterías llegarán a 500.000 kms y 1.000 ciclos de carga sin pérdidas de capacidad

Imagen

La automovilística china BYD ya superó a Tesla en la venta de modelos eléctricos en el último trimestre de 2023, pero cerró el ejercicio todavía por debajo de la marca norteamericana. Ésta, con 1,8 millones de unidades comercializadas, superó los 1,57 millones que logró entregar BYD en todo el mundo. Un crecimiento de las ventas que ha llevado a BYD a ganancias récord, y estima que su beneficio neto se situó entre 3.770 y algo más de 4.000 millones de euros en 2023 (entre un 74,5% y un 86,5% más en términos interanuales).

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la compañía atribuye esta cifra al "rápido crecimiento" del sector de los eléctricos, en el que BYD logró un nuevo récord de ventas acercándose a la estadounidense Tesla como mayor vendedor mundial de eléctricos puros. Pero si se suman los modelos híbridos enchufables que BYD ha vendido en 2023, supera junto a los 100% eléctrico los tres millones de unidades.

"Pese a la competencia cada vez más feroz en el sector, la compañía consiguió mejoras significativas en su rentabilidad y demostró una fuerte resistencia por sus continuas mejoras en solidez de marca, su rápido crecimiento en el volumen de ventas en el extranjero, su constantemente creciente ventaja de escala y su fuerte capacidad de control de costes en la cadena industrial", aseguró BYD en el documento.

Cabe destacar que estas cifras suponen únicamente una estimación provisional y que BYD publicará sus resultados del ejercicio 2023 previsiblemente a finales de marzo.

Actualmente, dos de cada cinco vehículos que se venden en China son eléctricos, y estas ventas suponen el 60 % del total mundial; según estimaciones del banco suizo UBS, hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en el país asiático estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.

BYD celebró en noviembre la producción de su vehículo enchufable número 6 millones, y a principios de este mes indicó que las ventas de todos sus automóviles aumentaron casi un 62% interanual a lo largo de 2023 hasta superar los 3 millones de unidades.

A mediados de 2022, la automotriz detuvo la producción de los modelos de motor de combustión que fabricaba para centrarse totalmente en eléctricos e híbridos echufables.

Aparte de su presencia en China, BYD lleva años invirtiendo con fuerza en Latinoamérica, donde recientemente confirmó un acuerdo para construir un complejo de tres fábricas en Brasil, y también tiene presencia en el mercado español.

Toyota mantiene el liderazgo mundial

Eléctricos aparte, en el mercado global de automóviles el fabricante japonés Toyota logró en 2023 mantener el liderazgo mundial de ventas por cuarto año consecutivo, y logró comercializar un récord de 11,23 millones de vehículos el año pasado, en medio de la disminución en la escasez de chips.

En esta cifra se incluyen las ventas de sus filiales Daihatsu y el fabricante de camiones Hino, lo que supone un incremento del 7,2 % en las ventas globales del grupo, animada por la fuerte demanda de Japón, América del Norte y Europa. Solo Toyota vendió 10,31 millones de vehículos en todo el mundo, un aumento del 7,7 %.

Por regiones, las ventas de vehículos híbridos y otros productos se mantuvieron fuertes en Norteamérica y Europa y también lo hicieron sus ventas nacionales, mientras que disminuyeron ligeramente en China debido a la intensificación de la competencia local y también lo hicieron en Tailandia y Vietnam por el debilitamiento de sus economías.

Volkswagen, su rival alemán, vendió 9,24 millones de vehículos en ese año, mientras que el anterior récord de Toyota se situaba en 10,74 millones en 2019. La producción mundial del grupo japonés también aumentó un 8,6 % hasta un récord de 11,52 millones de vehículos.

https://www.vozpopuli.com/automocion/ch ... ZnGsBUcEK8
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Re: Hilo de China: el "desafío geopolítico" de Occidente

Notapor Zululu » 10 Feb 2024, 08:05

Esto sí que es desafiar a Occidente.

En China se están derribando mezquitas y el Islam se considera una enfermedad mental.

https://twitter.com/RadioGenoa/status/1755924285279945006

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Re: Hilo de China: el "desafío geopolítico" de Occidente

Notapor gergis » 22 Feb 2024, 22:11

Si Cuba no tuviera a ese pútrido pais llamado EE.UU. al lado, ya hace mucho que podría haberse convertido en democracia. Pero abrirse a la democracia significaría para ellos dejarse infectar por la C.I.A., los lobbys americanos compradores de politicos y periodistas, y dejarse colonizar desde dentro.

¿No véis como los republicanos y demócratas no son más que putillas de las corporaciones norteamericanos? Pues imagínate la pequeña Cuba.
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Re: Hilo de China: el "desafío geopolítico" de Occidente

Notapor Rienzi » 01 Mar 2024, 09:01

Zululu escribió:Esto sí que es desafiar a Occidente.

En China se están derribando mezquitas y el Islam se considera una enfermedad mental.

https://twitter.com/RadioGenoa/status/1755924285279945006

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¿Por qué Rusia no hace lo mismo?
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