OTAN y Rusia salen del tratado de fuerzas convencionales

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

OTAN y Rusia salen del tratado de fuerzas convencionales

Notapor axel » 07 Nov 2023, 22:01

La OTAN anunció el martes la suspensión formal de un tratado de seguridad clave de la época de la Guerra Fría en respuesta a la retirada de Rusia del acuerdo unas horas antes, e indicó que sus miembros que habían firmado el tratado han congelado ahora su participación.

La mayoría de los 31 aliados de la OTAN firmaron el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que buscaba evitar que los bandos enfrentados en la Guerra Fría concentrasen fuerzas en las fronteras mutuas o en sus inmediaciones. Se firmó el noviembre de 1990, pero no se ratificó plenamente hasta dos años más tarde.

Según la OTAN, “una situación en la que los Estados Aliados Parte acaten el Tratado mientras que Rusia no lo hace, sería insostenible”.
Moscú anunció antes en el día que había completado su retirada del tratado, también llamado FACE. La medida, que se esperaba desde hace tiempo, se produjo luego de que ambas cámaras del parlamento ruso aprobaron un proyecto de ley presentado por el presidente, Vladimir Putin, que denunciaba el acuerdo. El mandatario sancionó la norma en mayo.

El FACE, firmado durante la perestroika y considerado en su tiempo como la piedra angular de la seguridad europea, eliminó la ventaja cuantitativa de la Unión Soviética en armas convencionales en el Viejo Continente y estableció que los límites de vehículos militares que se podían desplegar entre el océano Atlántico y los Urales debían ser los mismos para la OTAN y para el Pacto de Varsovia. Otro de los tratados que fueron claves en dicha época de entendimiento fueron el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT) --del que Rusia ya ha dado los primeros pasos para retirarse-- o el Nuevo Start, del que suspendió su participación el pasado 23 de febrero.

Imagen
axel
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2226
Registrado: 04 Feb 2013, 01:50

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pikotasso y 222 invitados