Ola de tiroteos y explosiones sacude reputación de Suecia

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Ola de tiroteos y explosiones sacude reputación de Suecia

Notapor Blackneis » 18 Dic 2023, 22:21

Imagen

Los tiroteos y ataques con explosivos en manos de los grupos criminales que vienen golpeando a las ciudades más grandes de Suecia se han extendido a las afueras y a los pueblos más tranquilos del país.
El avance del delito ha destrozado la reputación de una nación que era considerada segura y pacífica.

A media hora del centro de Estocolmo se encuentra la localidad de Upplands-Bro, un lugar que cuenta con clubes náuticos junto al lago, pueblos hechos en madera de color rojizo y apartamentos rodeados de pinos y píceas.

Pero en agosto pasado, apareció muerto en un bosque un chico de 14 años. Desde enero, se han producido varios tiroteos y ataques con explosivos contra algunas casas y apartamentos de la zona.
"Es horrible. Nos han despertado las explosiones. Da miedo", dice Anna Petterson, de 42 años, que vive en Bro y tiene tres hijos. "Es algo de lo que estamos conscientes, de lo que hablamos mucho. Tenemos miedo".
Suecia es desde hace varios años un foco europeo de tiroteos y atentados relacionados con bandas criminales. Pero la violencia de este último tiempo se ha desplazado más allá de las zonas urbanas vulnerables y de bajos ingresos.

La policía dice que una de las razones es que los miembros de las bandas atacan cada vez más a los familiares de sus rivales.
Los detectives sospechan que algunos de los últimos actos de violencia han sido organizados por líderes criminales radicados en otros países, como Turquía y Serbia.
Poco después, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, pronunció un inusual discurso nacional en el que admitió que "ningún otro país de Europa" vive este tipo de situación y prometió endurecer las penas por violencia mortal.

La policía sueca no dispone de un mapa de las nacionalidades de los miembros de las bandas, pero una investigación de 2021 del Consejo Nacional Sueco para la Prevención de la Delincuencia mostró que los jóvenes nacidos en Suecia de padres extranjeros estaban sobrerrepresentados como sospechosos en casos de asesinato y robos.
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: Ola de tiroteos y explosiones sacude reputación de Sueci

Notapor Zeta » 18 Dic 2023, 22:38

'

"Bienvenidos emigrantes"!
Vale más pájaro en mano...
Zeta
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6016
Registrado: 20 Ene 2021, 16:39
Título forístico:: Despistado...

Re: Ola de tiroteos y explosiones sacude reputación de Sueci

Notapor Meruem » 18 Dic 2023, 23:46

Son casos aislados, nada de lo que preocuparse amigos.
Avatar de Usuario
Meruem
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1569
Registrado: 26 Jun 2017, 03:29

Re: Ola de tiroteos y explosiones sacude reputación de Sueci

Notapor Solvia » 19 Dic 2023, 00:08

En España es lo que se lleva... el discurso del miedo, de casos aislados que se dan en toda Europa no sólo en Suecia hacen un mundo, no dejan de ser asustaviejas, aquí os dejo un cómic para que veáis cual es el problema de la violencia en Estocolmo, ande y que les den a los nórdicos... ahora claman al cielo.

viewtopic.php?f=30&t=60943

Imagen
Avatar de Usuario
Solvia
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16751
Registrado: 31 Jul 2018, 11:47
Ubicación: Madrid
Título forístico:: 1312

Re: Ola de tiroteos y explosiones sacude reputación de Sueci

Notapor Zululu » 19 Dic 2023, 17:16

Creo que voy a traer a este hilo unos cuantos miles de "casos aislados"
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28386
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: Ola de tiroteos y explosiones sacude reputación de Sueci

Notapor Astur » 19 Dic 2023, 18:13

Suecia le da vía libre al Ejército para actuar ante la ola de violencia de las bandas criminales

El gobierno sueco declaró el viernes que dejará vía libre para que el Ejército preste más ayuda a la policía en la lucha contra la ola de delincuencia que ha sacudido el país y ha dejado 12 muertos sólo en septiembre.

Los tiroteos se convirtieron en un fenómeno casi diario en Suecia, ”algunos protagonizados por adolescentes”, y la mayor parte de la violencia se atribuye a las bandas.

La legislación sueca prohíbe actualmente que los militares ayuden a la policía en cualquier situación en la que pueda ser necesario el uso de la fuerza, salvo en caso de atentado terrorista o guerra. Sin embargo, tras una reunión con los jefes de la policía y las Fuerzas Armadas, el primer ministro Ulf Kristersson dijo que ambos tendrían ahora un mandato oficial para explorar formas de cooperación.

“La ola de violencia no tiene precedentes en Suecia, pero tampoco en Europa; ningún otro país tiene una situación como la nuestra”, declaró en una conferencia de prensa.



Imagen

Un edificio dañado después de una poderosa explosión que ocurrió en la madrugada del 28 de septiembre de 2023 en una zona residencial en Storvreta, fuera de Uppsala, Suecia. ANDERS WIKLUND - TT NEWS AGENCY


El gobierno precisó que quiere que el Ejército y la policía se ayuden mutuamente en logística, informática forense y análisis de explosivos, lo que ya podría ocurrir con las leyes actuales.

El gobierno también estudiará modificar la ley para ampliar las circunstancias en las que la policía pueda solicitar ayuda militar, aunque no dio detalles concretos.

El jefe de la policía, Anders Thornberg, admitió que no parece que esta ola de ataques vaya a disminuir a corto plazo, habida cuenta de que de se están alcanzando niveles inéditos de “actos de violencia de tipo terrorista”.

Sobre la posible colaboración con las Fuerzas Armadas, aclaró que será la policía quien mantenga la responsabilidad en materia de seguridad.

Los sucesivos gobiernos han aumentado la financiación de la policía y el sistema de justicia penal y endurecieron las penas por delitos violentos, pero hasta ahora con escasos efectos perceptibles.

Kristersson reveló que el gobierno sueco había recibido ofertas de ayuda de toda la región nórdica, y añadió que sus homólogos de Noruega, Finlandia y Dinamarca no querían que “la delincuencia de bandas sueca se afianzara” en sus países.

En los últimos tiempos el conflicto entre bandas criminales ligadas al narcotráfico verificó un aumento de la violencia, con diferentes víctimas inocentes, a menudo confundidas por el objetivo delineado por los jefes o simplemente transeúntes.

Once personas han recibido disparos mortales este mes y una murió por la explosión de una bomba, lo que convierte a septiembre en el mes más mortífero desde diciembre de 2019.

El año pasado, 72 personas fueron asesinadas a tiros en Suecia y las cifras de la policía muestran 42 muertes en lo que va de año.


El trasfondo de la espiral de violencia es un sangriento conflicto interno en Foxtrot, una de las bandas de narcotráfico más activas en el país, cuyo líder, Rawan Majid, apodado el “Zorro kurdo”, coordina las operaciones desde Turquía.

Majid, originario de la ciudad universitaria de Uppsala, a 70 kilómetros de la capital, se halla en Turquía luego de un período en el norte de Irak, tierra de origen de su familia. Allí logró obtener la ciudadanía turca gracias a una inversión efectuada en el país.

En 2022, Majid fue arrestado por las autoridades turcas, pero luego de algunas semanas fue liberado, a pesar de la orden de captura de Interpol y las pesadas acusaciones por crímenes ligados a su banda criminal.

Diversos líderes de las bandas del narcotráfico sueco hallaron sitio seguro en Estambul, donde dos semanas atrás tuvo lugar un tiroteo en una cafetería que terminó con el arresto de seis personas ligadas al criminal sueco.

Agencias ANSA, DPA y Reuters[/quote]

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/su ... d29092023/
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4235
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Ola de tiroteos y explosiones sacude reputación de Sueci

Notapor Astur » 19 Dic 2023, 18:13

He puesto a Suecia como ejemplo de lo que no hay que permitir, además de Francia o Países Bajos, en innumerables ocasiones, en mis discusiones sobre la evidente decadencia social europea, producto del buenismo (posmodernismo) que ha podrido nuestras instituciones y medios de comunicación y la permisividad con la que se ha acogido a millones de inmigrantes/refugiados de países subdesarrollados y con una idiosincrasia totalmente ajena a la nuestra, que no es compatible, en la gran mayoría de los casos. Así como sucede en Francia y Países Bajos, la criminalidad en Suecia cuenta con el monopolio, casi exclusivo, de las comunidades inmigrantes, procedentes de Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, África Oriental y Asia Central. Que las políticas multiculturalistas europeas han sido un absoluto desastre, es algo evidente y que no admite discusión. Ahora bien, ¿quiénes han propiciado y promovido estas políticas? Sólo hay que echar un vistazo a los partidos políticos que han estado gobernando en los países de Europa Occidental en los últimos 40 años. Y no menos importante que eso, es analizar qué sistema político es el que rige en los países europeos, y a quién beneficia. No es otro que el estado de partidos o partitocracia. Sé que lo repito mucho, pero es que es imposible obviar la causa de casi todos los males que nos aquejan a los europeos.

Por otro lado, veo bien que se tomen medidas para tratar de paliar la situación, para proteger a los que verdaderamente importan, que son los ciudadnos que quieren vivir en paz y prosperar legalmente. Así como dijo el brillante presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su último discurso en la ONU, cada país debe ser soberano para de aplicar sus propias recetas. Unas que sean adecuadas para solucionar sus problemas. Y esas recetas deben llevarse a cabo diligentemente y de la mejor manera, para que sean más efectivas y perduren en el tiempo, sin importar el murmullo que se pueda generar en otros países o entidades de todo tipo (supranacionales, ONG, mediáticas, etc.).
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4235
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Ola de tiroteos y explosiones sacude reputación de Sueci

Notapor Astur » 19 Dic 2023, 18:16

Sólo en el último miércoles del mes de septiembre, fueron asesinadas 3 personas, víctimas de tiroteos, en las calles suecas. A 80 km de Estocolmo, murió una mujer de 24 años, tras la explosión de un artefacto explosivo en la puerta de su casa, que derribó buena parte de la estructura del edificio. Aparentemente, ella no tenía ninguna vinculación con ninguna mafia, ni trabajaba para ellas, pero seguramente, en su entorno familiar, sí que había alguien. Por lo cual, se trata, a todas luces, de una venganza pura y dura.

Así que Suecia sí ha decidido tirar del Ejército, directamente. Nadie ha dicho que vaya a tomar las calles, pero va a trabajar bajo el mandato del Ministerio del Interior y de los máximos responsables de la policía, para empezar a dar apoyo a la policía en temas como en la logística vinculada a la vigilancia, con elementos militares, como helicópteros, sistemas de visión nocturna, etc. También, ayuda del Ejército para poder desactivar y controlar los artefactos explosivos que se van requisando por el camino, cuando se intenta detener a estos criminales, y también en el ámbito de la ciencia forense y todo lo que tenga que ver con el análisis de las escenas del crimen y de las personas que han fallecido.

Para los que dicen que exageramos, la situación en Suecia ha llegado a tal punto, que el Ejército del país va a tener que intervenir. Y, además de esto, se va a proponer la promulgación de nuevas leyes que van a intentar reducir, de manera muy directa, toda esta actividad criminal. Suecia tiene un problema enorme, porque en estas No Go Zones, el crimen está tan arraigado, por inacción y omisión del estado (¿Os suena? Francia), que esto no se puede resolver de un día para otro, de un mes para otro o de un año para otro. Evidentemente, en Europa, no tenemos ni tampoco vamos a tener a ningún Bukele que, de repente, entre en los barrios con policía y ejército a imponer la ley por la fuerza y a meter en campos de concentración a estas miles de personas. Muchas de ellas, menores de edad, que están vinculadas al crimen organizado.

Esta violencia sin motivo, que vivimos cada vez más, está muy vinculada a la educación que reciben las personas, y no sólo las que viven en la marginalidad. Y es que hay una crisis de valores absoluta que tenemos, como seres humanos, de cuáles son nuestros referentes morales a la hora de relacionarnos con el mundo. Sobre todo, teniendo en cuenta que aquellos referentes de carne y hueso que teníamos antes, han sido sustituidos por pantallas.

De todas formas, mientras muchos le echan la culpa de las RRSS y a los influencers, hay que tener en cuenta que todos tenemos al alcance de nuestra mano muchas plataformas de streaming, como Netflix, HBO, Primer, etc. en las que, desde hace muchos años, se viene ensalzando ciertas figuras y haciendo películas heroicas sobre delincuentes, asesinos en serie y toda clase de personajes abyectos, que han hecho auténticas atrocidades, y que son blanqueados hacia una parte de la épica del personaje "malote", que hace que muchísimas personas jóvenes consuman esto con asiduidad y consideren que ya no está tan mal utilizar la violencia o tomarte la justicia por tu mano, en un mundo en el que, cada vez, estamos más educados por pantallas, sin que nadie controle lo que estamos viendo.

Esto es lo que hay. Esta crisis de valores está totalmente alejada de la ideología. Da igual que seas de un extremo o del otro, de centro, etc. Se trata de seres humanos, valores, educación y civismo o comportamiento social. Y esto está totalmente alejado de cualquier tipo de ideología. Aunque, desde luego, algunas ideologías sí que favorecen este "libre albedrío" y esta permisividad que hace que, al final, todo valga, y terminemos en estas circunstancias.
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4235
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Ola de tiroteos y explosiones sacude reputación de Sueci

Notapor Astur » 19 Dic 2023, 18:22

Drones, reconocimiento facial y 2.500 cámaras nuevas: la apuesta de Suecia para combatir su ola de violencia

La escalada de violencia entre bandas en el país escandinavo, que costó la vida de 11 personas entre tiroteos o atentados con bombas en septiembre, tendrá como respuesta la implementación de nueva tecnología por parte de las autoridades.

El mes más letal en cuanto a armas de fuego en cuatro años, resumió el periódico Dagens Nyheter. Así pasó a la historia el pasado mes de septiembre en Suecia, país escandinavo ubicado al norte de Europa, que vio la pérdida de 11 personas a manos de tiroteos o incluso atentados con bombas. Y la respuesta del gobierno de derecha de Ulf Kristersson, el primer ministro sueco, será la puesta en marcha de un plan de seguridad que incluye drones, un sistema de reconocimiento facial y cerca de 2.500 cámaras de vigilancia.

Los ataques entre bandas delictuales, principalmente ligados al narcotráfico, movilizó a las fuerzas políticas afines al gobierno para encontrar una solución. A fines de septiembre, se anunció la entrada del ejército de Suecia para apoyar a la policía, asistencia que inició esta semana con la ayuda en el análisis y logística, así como en el manejo de explosivos y trabajos forenses, detalló BBC. Pero un nuevo paso se dio en ese rumbo con el anuncio del primer ministro de la inclusión de equipo tecnológico a la lucha contra la violencia entre bandas.

Este marte, el ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, anunció la “ofensiva de cámaras”, la que instalará más de estos equipos en un país que, desde el cambio de milenio, no ha instalado más de unos centenares de cámaras policiales. En la actualidad, hay cerca de 11.500 en la capital, al menos en el apartado privado.

La integración de 2.500 de ellas –que se instalarían el próximo año– es un paso importante en un país que, tradicionalmente, ha visto su utilización con escepticismo, detalló el medio The Times. Ya se había planteado la adición de 1.600 de ellas, pero en vista de las circunstancias, el Ejecutivo elevó la cifra a 900 más de lo presupuestado originalmente. Según el ministro de Justicia, esto significará quintuplicar el número de cámaras desde que el gobierno actual entró al poder.

Esta vez, sin embargo, la medida es vista con buenos ojos por gran parte del arco político, excluida la izquierda y los partidos verdes, que temen sea una respuesta demasiado dura y que atente contra la privacidad de las personas, aseguró el periódico británico. Una de las medidas que se empezó a aplicar desde esta semana es que los servicios de seguridad están facultados para realizar escuchas telefónicas sin contar con pruebas preliminares sobre un presunto delito, explicó The Times.

Los potenciales cambios de ley que busca implementar el gobierno del premier Ulf Kristersson también permitirían un uso activo de drones, así como la utilización de cámaras externas, como las de la Administración Sueca de Transportes.

“Las cámaras son extremadamente importantes en una situación como esta”, planteó Strömmer, informó Euractiv. “En una situación en la que cada vez menos gente se atreve a hablar con la policía, la necesidad de pruebas técnicas es crucial, y ya sabemos que las cámaras son extremadamente importantes”, agregó.

En cambio, la oposición socialdemócrata se adhirió a la posición del premier sueco, quien dijo que las cámaras serán “integrales” en la lucha contra las bandas y que el reconocimiento facial –basado en inteligencia artificial– y el de patentes de vehículos ayudará a seguir la pista de los presuntos delincuentes.

Magdalena Andersson, líder de la oposición socialdemócrata y ex primera ministra del país escandinavo, calificó la situación como una “emergencia nacional”, justificando, entre otras cosas, la utilización del ejército para contener la crisis, consignó The Times.

El mismo medio explicó que los atentados suelen ser perpetrados por “niños soldados”, jóvenes menores de 21 años provenientes de barrios periféricos de Estocolmo, la capital sueca, Malmo y otras grandes ciudades del país, muchos ellos de familias migrantes que están a la deriva, explicó el periódico ubicado en Londres.

La comisaria de policía del condado de Estocolmo, Carin Gotblad, quien trabaja en el área más álgida de los tiroteos en la capital, aseguró que las bandas reclutan a unos mil jóvenes al año, agregó el mismo medio. Es por esto que, además del planteamiento tecnológico, el gobierno de Kristersson busca endurecer considerablemente las penas contra los miembros de bandas menores de 21 años.

https://www.latercera.com/mundo/noticia ... JPLJTGT7E/
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4235
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Ola de tiroteos y explosiones sacude reputación de Sueci

Notapor Astur » 19 Dic 2023, 18:29

Suecia era reconocido mundialmente por ser un país muy rico, desarrollado, con una excelente calidad de vida y, sobre todo, por ser un país muy pacífico. Incluso figuraba entre los diez países más seguros del mundo. Sin embargo, en los últimos años, Suecia ha tenido una de las tasas más altas de muertes por armas de fuego en toda Europa. Además, los tiempos de espera en los hospitales están entre los peores de Europa y la calidad en la educación ha disminuido en todos los ámbitos. Pero sin duda, lo que más preocupa a los suecos es el tema del crimen y la violencia. De hecho, el pasado septiembre la situación llegó al punto de que Suecia está preparando el despliegue de sus fuerzas armadas para hacer frente a la oleada de violencia en todo el país. Esto decía el primer ministro sueco Ulf Kristersson: “Suecia Nunca había visto algo así. Ningún otro país de Europa está viendo algo así”. Toda esta situación viene impulsada por las guerras territoriales entre bandas, venganzas personales y una reserva amplia de jóvenes disponibles. La mayoría de ellos procedentes de comunidades de inmigrantes que llegan desde otros países de África y Oriente Medio, como Siria, Irak, Irán y Somalia. De hecho, el líder de una de las bandas más grandes es Rawa Majid, quien llegó a Suecia recién nacido en 1986, después de que sus padres huyeran de Irak. De manera que las preguntas son: ¿Por qué la idea del multiculturalismo está destruyendo a Suecia? y ¿por qué en otros países ricos la inmigración es exitosa, pero en Suecia fracasó?



PD: lo de que en otros países ricos la inmigración es exitosa, estaría por demostrar. :sisi
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4235
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Siguiente

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 197 invitados