Palabra de ATATÜRK

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Re: Palabra de ATATÜRK

Notapor Pikotasso » 07 Abr 2024, 14:37

papi escribió:Este fue el que decidió
el genocidio de los armenios ?


No. Atatürk no era Jefe del Estado por aquel entonces ni tenía por tanto mando para ordenar tales masacres.

Cuando se inició ese genocidio, en 1.915, Atatürk solo era un militar que estaba a 1.500 km de Armenia y era comandante en jefe de las fuerzas turcas que luchaban contra los Aliados en la terrible batalla de Galípoli, en la que resultó vencedor.

En las fechas de aquel genocidio durante la I Guerra Mundial todavía existía el Imperio Otomano bajo la batuta del sultán Mehmed V, principal responsable de los hechos junto a grupos exaltados de nacionalistas, los 'Jóvenes Turcos'. Anteriormente, a finales del siglo XIX, el hermano de Mehmed V, el también sultán Abdul Hamid II, ya había ordenado perpetrar diversas masacres de armenios en las llamadas 'Matanzas Hamidianas'.

O sea, que la persecución y masacre de los armenios ya venía desde antes del llamado 'genocidio' a principios del siglo XX.

Cuando Atatürk proclamó la República de Turquía en octubre de 1.923 y formó su primer gobierno, el genocidio armenio había terminado ya anteriormente.


Imagen

Entierro de armenios asesinados en Erzurum en 1895 durante las Matanzas Hamidianas, previas al genocidio armenio.. Imagen: IDA, Alemania


Imagen

Una caricatura francesa de la época define al Sultán Abdul Hamid II como "Carnicero de armenios".
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24415
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: Palabra de ATATÜRK

Notapor Astur » 08 Abr 2024, 17:32

El Genocidio Armenio ocurrió entre 1915 y 1923 durante la Primera Guerra Mundial en el Imperio otomano. Los perpetradores de este atroz evento fueron los Jóvenes Turcos, un grupo político que gobernaba en ese momento.

Bajo su mando, Enver Bajá, uno de los líderes de los Jóvenes Turcos, despojó a los miembros armenios del ejército de sus armas y los señaló como culpables del desastre de Sarıkamış. Sin embargo, es importante destacar que el genocidio armenio no fue solo obra de un individuo, sino una política sistemática y premeditada del Estado otomano.

Atatürk participó como oficial del ejército en la Revolución de los Jóvenes Turcos en 1908. Durante la campaña de Gallípoli entre 1915 y 1916, rechazó una ofensiva conjunta franco-británica sobre Turquía occidental. Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, Ataturk estableció un Gobierno provisional. Como líder de los nacionalistas turcos, desempeñó un papel crucial en la expulsión de los griegos de la Turquía continental occidental. El tratado de Lausana en 1923 confirmó las fronteras de la actual Turquía, y Ataturk se dedicó a un radical programa de reformas políticas y sociales para transformar la nación en una república moderna de corte occidental.

Se estima que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados durante este período. Las masacres fueron brutales, y las deportaciones forzadas en condiciones extremas llevaron a la muerte a muchos de los deportados. Además de los armenios, otros grupos étnicos cristianos también sufrieron masacres, como los asirios y los griegos pónticos.

A pesar de que el gobierno de la República de Turquía no niega que las masacres ocurrieron, no admite que se trató de un genocidio. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos, incluidos algunos turcos, consideran que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.

Este trágico episodio dejó una profunda huella en la historia y dio lugar a comunidades de la diáspora armenia en todo el mundo. El 24 de abril de 1915 se conmemora como el inicio del genocidio, cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad armenia en Estambul. En los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. La marcha forzada de los armenios por cientos de kilómetros, a través de zonas desérticas, provocó que la mayoría de los deportados pereciera víctima del hambre, la sed y las privaciones.
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4261
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Anterior

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 233 invitados