Somalia cede su seguridad marítima a Turquía

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Somalia cede su seguridad marítima a Turquía

Notapor Astur » 27 Feb 2024, 16:04

Somalia cede su seguridad marítima a Turquía

Imagen

Turquía continúa expandiendo su presencia en el Cuerno de África. El 8 de febrero de 2024, los ministros de Defensa de Somalia y Turquía, Abdulkadir Mohamed Nur y Yasar Guler respectivamente, suscribieron un acuerdo de defensa y cooperación económica. Dos semanas después, este acuerdo fue ratificado por el parlamento somalí con un respaldo significativo de 213 de los 216 diputados. Si bien los detalles específicos aún no han sido revelados, el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, ofreció algunas claves durante una conferencia de prensa.

Conforme a lo acordado, Ankara se compromete a defender el espacio marítimo somalí durante diez años, así como a “reconstruir, entrenar y equipar” a la armada somalí. A cambio, recibirá el 30% de los ingresos de la Zona Económica Exclusiva somalí. En la práctica, esto significa que los barcos turcos patrullarán la inmensa costa de Somalia, que abarca el Océano Índico y el Golfo de Adén, puerta de entrada al mar Rojo y al estratégico estrecho de Bab el Mandeb.En palabras del primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, el objetivo es ayudar a eliminar “cualquier acto de terrorismo, piratería, pesca ilegal, abocamiento de tóxicos o cualquier violación o amenaza externa”. Sin embargo, el acuerdo llega en un momento de máxima tensión con Etiopía y cuando Somalia ve seriamente amenazada su soberanía e integridad territorial. El memorándum de entendimiento firmado el 1 de enero de 2024 entre Etiopía y Somalilandia incluye el arrendamiento de 50 kilómetros de la costa somalilandesa para el uso militar etíope, que, a cambio, debería reconocer su independencia.

En su discurso, el presidente somalí hizo referencia explícita al país vecino, asegurando que el pacto con Turquía no tiene como objetivo “atacar o luchar contra Etiopía”. Mohamud admitió que, precisamente, se había pedido ayuda externa para evitar llegar a este escenario. Dos días antes aseguraba que Adís Abeba se encontraba en esos momentos en Somalilandia para “anexionarse el territorio”. Por otro lado, el mismo día de aprobarse el acuerdo con Turquía, el presidente de Somalilandia, Muse Bihi, publicaba un discurso en el que aseguraba estar listo para implementar su propio acuerdo y que esto “no se puede cambiar, ya sea trayendo a Egipto o a Turquía”.

Hace ya tiempo que Turquía ha convertido a Somalia en su puesto avanzado en el continente africano. La visita de Erdogan a Mogadiscio en 2011 marcó un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países y, desde 2017, cuenta con su mayor base de entrenamiento militar en el extranjero. Desde entonces ha entrenado a miles de tropas que pertenecen a los comandos somalís conocidos como Gorgor –Águila–, cuyo objetivo es la lucha contra la insurgencia de Al Shabab.

Turquía no es el único país que ha situado Somalia como un punto estratégico para sus intereses geopolíticos. El 16 de febrero de 2024, Estados Unidos y Somalia anunciaban un acuerdo de cooperación por el que Washington podrá construir cinco nuevas bases en el país. Mogadiscio se ha propuesto llevar a cabo este año la “ofensiva final” contra Al Shabab y para ello consiguió en 2023 que se levantara el embargo de armas que pesaba sobre el país. Al mismo tiempo, en 2024 debería completarse la retirada de la Misión de Transición de la Unión Africana (ATMIS).

Además, Turquía ha suscrito otros acuerdos en las últimas semanas con países situados en las costas del mar Rojo. El mismo día en que se revelaron algunos detalles del acuerdo con Somalia, los ministros de Defensa de Turquía y Yibuti se reunieron en Ankara para firmar un acuerdo de cooperación en entrenamiento militar y asistencia financiera militar. Antes de esto, el presidente Erdogan realizó una visita a El Cairo con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral con Egipto. Tanto Yibuti, debido a las posibles implicaciones en su economía, como Egipto, que está en disputa con Etiopía por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento, son algunos de los países más reacios al acuerdo entre Adís Abeba y Hargeisa.

Tanto Somalilandia como Etiopia cuentan con buenas relaciones con Emiratos Árabes Unidos, cuya base militar en Somalia fue atacada a principios de febrero por un soldado somalí al que entrenaban y que, según asegura el propio grupo, pertenecía a Al Shabab. De este modo, es posible visualizar un alineamiento del Cuerno de África en dos bandos, cada uno de ellos apoyado por una potencia externa, Emiratos Árabes Unidos o Turquía. La guerra en Sudán, en la que Abu Dabi apoya a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), adquiere mayor importancia en este contexto por su extensa línea de costa en el mar Rojo, mientras para Somalia es de vital importancia el apoyo externo para defender su soberanía.

https://www.descifrandolaguerra.es/soma ... a-turquia/
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4241
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Somalia cede su seguridad marítima a Turquía

Notapor Blackneis » 29 Feb 2024, 22:55

Hay que decir que es una buena solución para las dos partes.
Ninguna pierde
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MR.BANDEIRANTE y 222 invitados