Gagaúzia se suma a Transnistria y pide ayuda a Moscú

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Gagaúzia se suma a Transnistria y pide ayuda a Moscú

Notapor Astur » 02 Mar 2024, 04:39

A Moldavia le crecen los enanos. e1118

La región moldava de Gagaúzia se encamina al enfrentamiento con el gobierno pro-UE

La asamblea en una región prorrusa de Moldavia, el 16 de mayo, respaldó la elección de un líder local, con la intención de mejorar los lazos con Moscú. Una medida que generó un enfrentamiento con el gobierno proeuropeo del país

Imagen
Un cartel electoral durante la segunda ronda de elecciones para gobernador en el centro cultural de la aldea de Svetlii, Unidad Territorial Autónoma de Gagauzia (ATUG), en Moldavia, 14 de mayo de 2023. La candidata Yevgeniya Gutsul aparece junto a Ilan Shor.

Moldavia, un pequeño estado pobre que limita con Ucrania y Rumania, denunció la invasión de Rusia y acusó a Moscú de intentar desestabilizar la administración de la presidenta Maia Sandu. La región semiautónoma de Gagaúzia, en el sur de Moldavia, eligió un nuevo «bashkan», o líder, el pasado 16 de mayo, en una carrera en la que solo participaron candidatos prorrusos. La asamblea avaló ese resultado. Pero el primer ministro de Moldavia y otros funcionarios han sugerido que las autoridades centrales intentarán anular los resultados por irregularidades generalizadas. El primer ministro Dorin Recean dijo que los resultados de las elecciones eran inciertos. “La policía y los fiscales han hecho públicas las irregularidades observadas en el curso de la votación”, dijo a Pro TV de Moldavia. Yevgeniya Gutsul, la nueva bashkan, quiere “más amistad” con Moscú. Ella representa al Partido Shor, que durante meses ha organizado protestas exigiendo la renuncia de Sandu. Fue elegida líder de la región de Gagaúzia con el 52% de los votos emitidos. Sandu acusó a Rusia el mes pasado de entrometerse en los asuntos moldavos, y dijo que muchos de los candidatos en las elecciones de Gagaúzia eran agentes rusos. Moscú negó la acusación de intromisión. “Somos un partido prorruso. Queremos más amistad con la Federación Rusa, amistad con otros países”, dijo Gutsul a los periodistas en la capital regional, Comrat. Dijo que quería abrir una oficina de enlace de Gagauz en Moscú y agregó: “No queremos ningún conflicto”.

Cuando la asamblea de Gagaúzia aprobó por unanimidad el resultado de las elecciones, cientos de manifestantes se reunieron frente al edificio gritando «¡Abajo la dictadura, abajo Maia Sandu!». Se espera que el Tribunal Constitucional de Moldavia emita un fallo sobre la prohibición del partido Shor. A su líder, el magnate empresarial Ilan Shor, se le aumentó la sentencia en ausencia el pasado abril a 15 años de prisión en relación con el robo de mil millones de dólares de bancos moldavos en 2014-2015, el equivalente a una octava parte de la producción anual nacional. Estados Unidos le impuso sanciones a Shor el año pasado por sus vínculos con Moscú. Actualmente vive en Israel. Shor, condenado por fraude en 2017 en relación con un escándalo bancario de 1.000 millones de dólares, vive en Israel, pero las protestas antigubernamentales encabezadas por su partido han sido constantes en la capital de Moldavia en los últimos meses.

El gobierno moldavo ve a Gagaúzia, una región predominantemente turca de alrededor de 140.000 personas, como una de las dos cabezas de playa políticas de Moscú para desestabilizar la política nacional interna. El otro es Transnistria, que se encuentra en la frontera oriental de Moldavia con Ucrania, alberga alrededor de 1.500 soldados rusos y está estrechamente aliado con Moscú. Junto con Ucrania, Moldavia obtuvo el año pasado el estatus de país candidato a la UE.

https://nuevarevolucion.es/la-region-mo ... no-pro-ue/
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4235
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera

Re: Gagaúzia se suma a Transnistria y pide ayuda a Moscú

Notapor papi » 03 Mar 2024, 03:42

En Moldavia hablan rumano
Deberian desprenderse de esas dos
regiones separatistas: gaugazia y transnitria
y anexarse a Rumania
papi
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 590
Registrado: 16 Jun 2016, 23:14

Re: Gagaúzia se suma a Transnistria y pide ayuda a Moscú

Notapor Astur » 03 Mar 2024, 16:10

papi escribió:En Moldavia hablan rumano
Deberian desprenderse de esas dos
regiones separatistas: gaugazia y transnitria
y anexarse a Rumania


El problema es que no quieren. Los nacionalistas rumanos de Moldavia, quieren que todo su territorio se anexe a Rumanía. Lo mismo sucede con Ucrania, que no se quieren desprender de las regiones prorrusas, en su virage hacia la OTAN y la UE.

Lo que pasa es que hay más población eslava, en el resto de Moldavia, de lo que pensaba. No es un país homogéneo, ni mucho menos.
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4235
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pikotasso y 236 invitados