Rusia y China vetan en ONU alto el fuego inmediato en Gaza

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

Rusia y China vetan en ONU alto el fuego inmediato en Gaza

Notapor MoreGas » 22 Mar 2024, 16:53

Rusia y China vetan en ONU alto el fuego inmediato en Gaza

Rusia y China vetaron la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos pedía el alto el fuego inmediato en Gaza.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, un proyecto estadounidense de una primera resolución para un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza fracasó este viernes (22.03.2024) debido al veto de Rusia y China. El proyecto de resolución estadounidense, que subraya la "necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero" vinculado a la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.

La resolución, que se había negociado durante un mes y necesitó al menos seis borradores, fue rechazada por su vocabulario, pues -en palabras del embajador ruso Vassily Nebenzia previas al voto, quien tildó de "hipócrita" al texto- Rusia consideró que este no llamaba claramente al silenciamiento de las armas, sino que se limitaba a considerar "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes".

"China y Rusia simplemente no quisieron votar a favor de un proyecto redactado por Estados Unidos, porque prefieren vernos fracasar a que el Consejo tenga éxito", criticó la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, denunciando una decisión "cínica".

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, tras los ataques terroristas de esa organización radical palestina contra Israel, los estadounidenses se habían opuesto sistemáticamente al uso del término "alto el fuego" en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de este tipo.

Al final, sin embargo, Washington decidió someter a votación el viernes un texto que señalaba "la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes, para permitir el suministro de ayuda humanitaria esencial".


"Con esto en mente, (Estados Unidos) apoya inequívocamente los esfuerzos diplomáticos internacionales para lograr dicho alto el fuego junto con la liberación de los rehenes aún retenidos", añadía la propuesta de resolución.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, tildó el proyecto de "ejercicio retórico vacío" que contiene "una luz verde" para Israel para realizar una operación militar en Rafah".

"Mientras Gaza ha sido prácticamente borrada del mapa, el representante estadounidense, sin pestañear, nos asegura que Washington reconoce la necesidad de un alto el fuego", dijo.

Su colega chino, Zhang Jun, lo calificó de "ambiguo" y "desequilibrado" ya que "impone condiciones para el alto el fuego".

El proyecto de texto estadounidense también condenaba "todos los actos de terrorismo, incluidos los atentados de Hamás del 7 de octubre" contra Israel.

Hubiera sido la primera vez que el Consejo de Seguridad condenaba específicamente estos ataques sin precedentes, que causaron la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.


https://www.dw.com/es/rusia-y-china-vet ... a-68643325
Avatar de Usuario
MoreGas
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2147
Registrado: 22 Jul 2016, 17:41

Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 184 invitados