No sin España', la exposición que lucha contra la leyenda

Política internacional, economía, sucesos, sociedad, infraestructuras, etc.

Moderadores: anthony, CHINA

No sin España', la exposición que lucha contra la leyenda

Notapor Blackneis » 26 Mar 2024, 09:27

No sin España', la exposición que lucha contra la leyenda negra

El 12 de octubre de 1792, coincidiendo con el 300 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al actual continente americano, el navarro Pedro Casanave –alcalde de Georgetown (Estados Unidos)– colocó la primera piedra de la Casa Blanca, cuya construcción finalizaría ocho años después. Desde su levantamiento ha sido la residencia oficial y el lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos.

Tiempo atrás, en plena guerra de independencia (1776), otro español –en esta ocasión un malagueño– fue clave para la victoria de las Trece Colonias. Hablamos de Bernardo Gálvez, gobernador de Luisiana que puso todo su esfuerzo en intensificar su defensa ante la amenaza británica en los dominios españoles a la vez que prestaba ayuda «decidida, temprana y eficacísima a la causa de la independencia norteamericana», recoge la Real Academia de la Historia en su Diccionario biográfico.

Sin embargo, la presencia de españoles en los momentos decisivos de la historia de Estados Unidos no acaba aquí. Por mencionar otro ejemplo, podríamos recordar a otro malagueño ilustre, Luis de Unzaga. No solo fue el primero en anunciar el fin de la guerra o quien daría el nombre al país que tendría como primer presidente a George Washington –en correspondencia con el general Lee, el malagueño dirigió la carta con el tratamiento de «general de los Estados Unidos Americanos», lo que significó la aceptación por primera vez de la existencia y nacimiento de una nueva nación norteamericana–, sino que también fue el creador del primer sistema educativo público bilingüe del mundo, además de permitir el libre comercio por el largo y ancho del Misisipi de manera pionera.

Todas estas historias y muchas más confluyen en la exposiciónWe the Spanish People organizada por la Asociación The Legacy, una agrupación dedicada a destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos, cuya misión consiste en «fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países, basados en la valiosa relación que nos une desde mucho antes de la Declaración de Independencia del pueblo Norteamericano», según reza su carta de presentación en su página web.

El pasado jueves 21 de marzo aterrizaban en Washington D. C. para inaugurar la muestra en una de las capitales más notorias del mundo, siendo ésta la primera exposición fuera de las fronteras españolas con un objetivo muy claro: «Poner en valor la fundamental aportación de España en la Guerra de Independencia Norteamericana» así como conseguir «que en 2026, en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia de EE.UU., España tenga por fin el reconocimiento que se merece», afirma en conversación con El Debate Eva García, comisaria de la exposición y presidenta de la Asociación The Legacy.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



https://www.eldebate.com/historia/20240 ... 84297.html
Avatar de Usuario
Blackneis
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 16661
Registrado: 16 Ago 2011, 23:00

Re: No sin España', la exposición que lucha contra la leyend

Notapor Astur » 26 Mar 2024, 17:37

Este tipo de iniciativas sí que son necesarias y financiables. No otras gilipolleces. Me encanta.
Avatar de Usuario
Astur
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 4235
Registrado: 07 Jun 2017, 12:25
Ubicación: La fachosfera


Volver a POLITICA INTERNACIONAL

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 204 invitados